martes, 24 de noviembre de 2015

Podemos ha de decidir en qué orilla ubicarse del eje conceptual nuevo-viejo

Por Javier Caso Iglesias | Analista Político

La nueva política es título del más reciente artículo de Jaime Miquel (http://goo.gl/flghNK), considerado el mejor analista electoral de nuestro país.

Por mi parte quiero aportar, a este certero análisis de la nueva política que realiza Jaime Miquel, mi deseo de que Podemos comience a recuperar, de nuevo, su espacio primigenio natural y se deje de pastorear el espacio de la vieja izquierda.

Como analista político pienso que un número importante de votos que podrían ser de Podemos, de hecho lo eran hasta el mes de febrero de 2015, se van a ubicar en la abstención o se van a activar para apoyar a Ciudadanos al objeto de darle una patada en el culo al PP-PSOE.

Este seria un tema interesante para analizar, no solo políticamente, sino con datos y términos electorales; o sea, el de esa pérdida vertiginosa de apoyos electorales que ha sufrido Podemos en cuestión de meses (del 28% a principios de año al 14% actual)

Creo, y las encuestas de intención de voto lo constatan, que más de un 10% del electorado natural de Podemos se encuentra desmovilizado. El pensamiento del 15M más comprometido con la democracia, y que es alérgico a la poliarquía, se está desvinculando totalmente de Podemos por esas formas de hacer las cosas por parte del Consejo Ciudadano estatal de Podemos. Sirvan como ejemplo los dedazos de Pablo Iglesias a través de la reserva de puestos VIP en sus candidaturas sin someterse a procesos de primarias, así como las listas y los programas plancha de sus CQP sin buscar el acuerdo y el consenso de las bases.

Es más que obvio que el descenso continuado en las expectativas de intención de voto padecidas por Podemos desde enero de este año, se deben a estas prácticas copiadas del sistema de poder que Podemos dice combatir; además de su empecinamiento a no dialogar y comunicarse con las bases de la organización a no ser mediante mítines o consignazos transmitidos por televisión.

El dilema actual de Podemos es el de decidir en qué orilla ubicarse del eje conceptual nuevo-viejo. O pastorear a la vieja izquierda o romper con ella y liderar una verdadera revolución democrática que cambie las formas de relacionarse, entre ellas las de los dedazos y las listas plancha de los CQP.

1 comentario:

  1. Opino que últimamente Pablo Iglesias no está a la altura de lo esperado.
    Además, está perdiendo, con sus prácticas, el apoyo de la gente del 15M más comprometidos con la democratización de los partidos y las instituciones.
    Iglesias no termina de entender que los tiempos de una IU/ICV reformada ya acabaron, o se es una verdadera herramienta al servicio de la ciudadanía, consultando y escuchando a esta ciudadanía de forma permanente, o esa demanda electoral cercana al 15% seguirá ubicada en la abstención activa.
    Albert Rivera, de Ciudadanos, ha sabido entender qué desea su electorado, ha buscado un espacio electoral que estaba huérfano de representación políticas y al que ya no representaba ni el PP ni el PSOE. Podemos no ha sabido hacer lo mismo. En el caso de Podemos no se trataba solo de pescar votos desencantados del PSOE y de IU, sino ir a más y llevar a cabo la gran apuesta de sacar de la abstención a ese 15% de la misma que solo vota si se la representa fielmente con apuestas comprometidas y firmes por la democracia activa y muy participativa que verdaderamente de el protagonismo a la ciudadanía. Y todo lo realizado por Pablo Iglesias internamente en Podemos no genera más que rechazo a ese espacio electoral progresista ubicado actualmente en la abstención activa. Las listas y los programas plancha de los CQP, así como las reservas de puestos VIP mediante dedazos en las candidaturas sin ser refrendados en primarias -sin avales- abiertas a la ciudadanía, son la más clara evidencia de esto que indico.
    Una verdadera pena lo que está ocurriendo en Podemos.

    ResponderEliminar