lunes, 16 de noviembre de 2015

La CN Almaraz lleva casi 35 años sin tributar en Extremadura

La central nuclear de Almaraz (CNA) representa la máxima expresión del colonialismo, ejercido en Extremadura por el bloque de poder económico ligado a las eléctricas, junto a los gobiernos que actuaron como marionetas de sus intereses.

La CNA entró a funcionar en 1981. Por ello la concesión de treinta años caducó en 2011. En junio de 2010 el gobierno socialista prorrogó la licencia diez años más. Durante sus treinta años, la cuenta de explotación de la central incluyó la amortización  de su construcción y equipamiento, repercutidos en el recibo. Así es que Almaraz la hemos pagado los consumidores y por lo tanto es nuestra.

Los propietarios de Almaraz son: Iberdrola (53%), Endesa/sevillana (36%) y gas natural/Fenosa (11%). la producción anual, oficialmente reconocida, es cercana a los diecisiete mil millones de kilovatios/hora, casi el treinta por ciento del sistema nuclear español, cifra apabullante.

¿Cuanto dinero factura la Central Nuclear de Almaraz?: aproximadamente un bruto anual de más de cinco mil millones de euros. Esto significa que en los diez años más de explotación de una nuclear amortizada, van a facturar cerca de sesenta mil millones de euros, o sea diez billones de las antiguas pesetas.

En más de una ocasión hemos llamado la atención sobre la necesidad de reapropiación pública del sector energético regional; pues entendemos que esta sería una medida necesaria, pues de no ser así aquí, en Extremadura, no paga ninguno de los grandes propietarios del sector energético; por ejemplo la Central Nuclear de Almaraz debería tributar, al año, en Extremadura: 496 millones del impuesto de sociedades, 567 de IVA y 80 millones por actividad económica; lleva instalada en la región más de 30 años y sin pasar por caja.

La Central Nuclear de Almaraz debe de tributar en Extremadura ¡¡YA!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario