viernes, 10 de julio de 2015

Sobre los procesos de confluencia. Ahora en común PODEMOS

Por Javier Caso Iglesias | Analista Político

Sobre los procesos de confluencia pienso que surgirá, si se hacen bien las cosas, un sujeto político nuevo de la suma de Podemos y Ahora en Común. Pero tiene que ser un nuevo sujeto político que sea más que la suma de las partes. Que sea más Podemos que Podemos y más Ahora en Común que Ahora en Común.

Para llevar a cabo este proceso se necesita no solo mucha generosidad, sino mucha fidelidad a una metodología que empodere verdaderamente a las/os de abajo, una metodología muy participativa, muy abierta, muy democrática, muy transparente, muy inclusiva y que se base en un modelo de relaciones sociales y, también de producción, horizontal; no queremos ser siervos/as de la gleba por más tiempo. Las relaciones piramidales y la semi-esclavitud que padecemos deben de ser abolidas sin más dilación.

Se trata de conformar un proyecto en el que quepan amplias mayorías sociales y en el que, por tanto, sobran las etiquetas y las guirnaldas de la vieja izquierda como certeramente lo indica el Secretario General de Podemos: Pablo Iglesias fija la posición de Podemos en relación a los exponentes de la vieja izquierda (http://goo.gl/PwEYGM).

Por otra parte sigo pensando que Pablo Iglesias está forzando las cosas en un sentido determinado para que sucedan más rápidamente. Creo incluso que lo tiene todo hablado con Garzón y Uralde. Así como con Beiras de Anova, Oltra de Compromís y Herrera de Iniciativa. Todo parece muy programado. Incluso la incorporación de Tania Sánchez a la candidatura de primarias de Pablo Iglesias. Pues de ir Tania en Ahora en Común, para luego tener que converger desde Podemos con ellos, suscitaría más voces internas en Podemos de rechazo que de la forma como se ha planteado.

Creo que todo está diseñado al milímetro, igual que el proceso de creación de Podemos que respondió a una hoja de ruta detallada milimétricamente que desvelé en mi blog antes que se produjera:

Una esperanzadora noticia: Pablo Iglesias Turrión podría ser candidato a las Elecciones Europeas de Mayo de 2014 (http://goo.gl/F3gw4p).


3 comentarios:

  1. Yo veo más improvisación que otra cosa. Pero daría tiempo a preparar algo para las elecciones generales.

    ResponderEliminar
  2. La pena sería que hagamos experimentos ahora y después de las elecciones cada cual vuelva a su cueva.

    ResponderEliminar
  3. Mientras Pablo Iglesias mantenga esa actitud de lider el absolutismo imponiendo sus siglas en las candidaturas de Unidad Popular, creo que será dificil llegar a un acuerdo. Es totalmente inadmisible como llegó a Galicia y como presento sus propuestas como parte de ellas indiscutibles. La ciudadanía gallega le pareció una falta de respeto a nuestyra inteligencia. Asi no llegaremos y haber quien va a ser el responsable de cargarse una oportunidad única y posiblemente irrepetible de pode hacer cambios en este país y barrer del mata a los esbirros del Grabn Capital.

    ResponderEliminar