miércoles, 10 de junio de 2015

Necesidad de una democracia de calidad en Podemos

Por Javier Caso Iglesias | Analista Político. Inscrito en Podemos

Tenemos que organizarnos y ser muchas personas inscritas a Podemos lanzando ideas-fuerza en el mismo sentido. Inundar los hilos de Plaza Podemos, de Loomio, de Twitter, de Facebook pidiendo democracia interna de calidad en Podemos.

Si no participamos en las decisiones estas no nos representan. Si las decisiones las toman los Consejos Ciudadanos no hay hecho diferencial con respecto a los partidos de la casta. De esta forma Podemos no nos representa, nos suplanta.

Si las/os inscritas/os no participan en la toma de decisiones lo que se adopte no son sus decisiones, son decisiones de una oligarquía (*) que piensa por las/os inscritas/as y las/os suplanta. Una decisión que no se consulta a las bases no representa a las bases. Las decisiones solo representan a quienes participan en la toma de las mismas.

Ahora mismo hay herramientas tecnológicas suficientes para que podamos participar y tener una democracia interna en Podemos de alta calidad y no cuatrienal como la actual. No podemos dar cheques en blanco cada cuatro años a Consejos Ciudadanos que no controlan directamente las/os inscritas/os.

La radicalidad democrática debe de ser nuestra seña de identidad. Sin democracia de calidad todo es más de lo mismo.

Son mis ideas que dejo a vuestro mejor criterio.

Un abrazo a todas/os. Atentamente, Javier Caso Iglesias.

(*) Oligarquía, (del griego ὀλιγαρχία) en la ciencia política, es una forma de gobierno en la que el poder supremo está en manos de unas pocas personas.

2 comentarios:

  1. Si en alguna localidad, se crean formas de participación 2.0, Podemos va a tener muy difícil explicar porque no crea una para el ámbito estatal.

    ResponderEliminar
  2. Considero que en Podemos Extremadura hay que abrir canales de comunicación permanentes entre las/os inscritas/os y el CCR, así como con las/os diputadas/os; pues de no ser así las decisiones serán exclusivamente de quienes las toman (diputadas/os y CCR), pero no de las/os inscritas/os. Si no se permite la participación de las/os inscritas/os en la toma de decisiones estas no se pueden considerar como del conjunto de la organización, sino exclusivamente de sus órganos. Unos órganos que tienen que representar a las/os inscritas/os pero no suplantarlos. Hay que gestionar obedeciendo a las/os inscritas/os y para ello lo principal es comunicarse de una forma fluida con ellas/os y, lamentablemente, ahora no existen canales de comunicación en los que se tenga en cuenta nuestra opinión; no como sugerencia, sino como decisión que hemos de tomar los de abajo, las/os inscritas/os. Pues lo demás es ser gobernados de forma oligárquica.

    ResponderEliminar