domingo, 14 de junio de 2015

A/A de Pablo Iglesias. Necesitamos más Manuelas Carmenas en Podemos

Carta abierta a Pablo Iglesias, Secretario General de Podemos
Por Javier Caso Iglesias | Analista Político

Considero que muchas veces nos liamos nosotras/os mismos en Podemos con procedimientos que luego resultan excesivamente farragosos y que desestimulan la participación.

Por mi parte pienso que es todo más sencillo, lo que hay que preguntarnos es qué desea la gente, qué deseamos nosotras/os para sentirnos representadas/os. Y la respuesta en estos momentos se ha vuelto muy sencilla: Manuela Carmena.

Por mi parte, como ciudadano, escuchando el discurso de Manuela Carmena tras ser  proclamada alcaldesa de Madrid, ya no necesito más, he encontrado una persona que  verdaderamente me representa, que habla mi lenguaje, que la siento muy cercana.  Seguro que si lo escucháis en su totalidad os pasa lo mismo  (https://youtu.be/j6cPFr12o6k)

Esto es todo lo que las/os ciudadanas/os necesitamos, gente que hable de los problemas de la gente en el sentido que la gente queremos que se hablen de ellos,  esto es, de forma inclusiva, dialogante y participativa.

Este tipo de discursos, este tipo de propuestas, este tipo de inclusividad, este tipo  de participación, este tipo de comunicación (bidireccional) es el que por mi parte  siento que falta en Podemos. Todos los documentos que ha elaborado Podemos, todos esos programas, todas esas propuestas no nos dicen nada a las/os ciudadanas/os, nos parecen montañas de burocracia tras la cual esconderse cuando se carece de esa  capacidad de ser que tiene Manuela Carmena.

Muchas veces suele ocurrir que las propuestas hay que escribirlas, teorizarlas por el  hecho mismo de no tenerlas interiorizadas y asumidas como conductas, como hábitos, como comportamientos diarios. Eso parece que le ocurre a Podemos, producimos muchas ideas, muchas propuestas, muchas metodologías por el simple hecho de que estas no las  tenemos adquiridas como hábitos de conducta en nuestro quehacer diario.

Cuando estas pautas de conducta son una realidad, como ocurre en Manuela Carmena, la  ciudadanía lo sabe, lo percibe y todo se muestra de forma diáfana. Como digo, el discurso de Manuela Carmena tras ser proclamada alcaldesa de Madrid es un ejemplo de esto que digo (https://youtu.be/j6cPFr12o6k). Os recomiendo, por tanto, escucharlo en su totalidad.

La diferencia entre el 15% de Podemos y el 30% de respaldo electoral a Manuela Carmena está en eso. Manuela Carmena cree en lo que dice y lo demuestra en sus comportamientos diarios de conducta.

Es por todo ello que te digo, amigo Pablo Iglesias, necesitamos más Manuelas Carmenas  en Podemos.

3 comentarios:

  1. Creo que deberías haber asistido a los actos de Podemos Extremadura y haber escuchado a Álvaro Jaén antes de hablar. Lo de analista político, amigo, te viene grande. Manuela es estupenda, pero también tiene mucho a su favor, es conocida desde hace décadas como una de las supervivientes de la matanza de abogados laboralistas, es una heroína del pueblo. Eso hace que los votos vengan solos, si se lo sumas a su carácter, propio de cualquier podemita que se precie, sin perder el control ni la sonrisa, tienes un 30 % de votos. Los candidatos de Podemos Extremadura, a pesar de ser desconocidos, de no haber contado a tiempo con el programa para hacer una campaña adecuada, han conseguido un 15% de votos. Si lo sumas a la diferencia de microcréditos conseguidos para una campaña y otra, tienes como resultado un mérito sin precedentes por parte, no solo de AJ sino de tod@s los candidat@s y voluntari@s que han participado en la campaña extremeña. Otro dato que se te escapa, tanto a ti como a muchos periodistas y comunicadores es que Ahora Madrid no es Podemos. Podemos no se ha presentado en ningún ayuntamiento. Avalar una candidatura solo significa que su programa y su código ético son similares a los de Podemos y cuentan con el apoyo exclusivamente moral del partido. Si quieres analizar resultados de Podemos céntrate en las CCAA y no mezcles manzanas y cestos, no es lo mismo.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Santi Rodriguez....eso que tu dices es como cogersela con papel de fumar. Dejate de tontunas y de porcentajes. Carmena lo primero que hizo al saberse ganadora fue ir a reunirse con los Jueces para ver como se paraban legalmente los desaucios. Alvaro, lo único que ha hecho y lo ha reconocido públicamente en su entrecista en la prensa es postureo político. ¿Que un representante de podemos pregunte si el apoyo del PSOE extremeño a la exportación es un apoyo al Tratado con EEUU...es de una infantilidad y de una inmadurez política, sociológica y como persona que hasta duele. Álvaro no se ha enterado aún por donde sale el sol, así que no quieras ponerlo a la altura de Carmena. Que sí, que los del PSOE somos casta, que sí que hemos gobernado, que sí que somos culpables de la muerte de Manolete... pero ¿Donde están las propuestas? ¿Donde está el bajarse al pilón para hacer realidad las ideas? Santi...si es lo de siempre...ya se ha predicado, ahora toca dar trigo... ¿Tenemos trigo para dar?

    ResponderEliminar
  3. Amigo Santi Rodríguez, el resultado en Extremadura de Podemos no ha sido un 15%, ha sido de un 7'99%. Por otra parte estoy inscrito en Podemos Extremadura, he participado en sus actos electorales, he trabajado en la campaña electoral, he sido apoderado de Podemos en las pasadas elecciones autonómicas. Así que conozco las carencias de Podemos Extremadura y no soy de mezclar manzanas y cestos. Llevo tiempo en esto del análisis político y cuando hablo se que es lo que digo.

    Amigo Malo Malísimo, gracias por tus palabras. Necesitamos colaborar estrechamente los afiliados de ambos partidos; pues mejor que nosotros no conoce nadie la realidad y las soluciones posibles que hay que adoptar para abordar y dar solución, desde lo posible y de una forma eficaz y eficiente, a los problemas que padece la ciudadanía.

    Un abrazo. Atentamente, Javier Caso Iglesias.

    ResponderEliminar