domingo, 26 de abril de 2015

¿Qué es la centralidad? La centralidad no es el centro, es la ruptura, es el conflicto

Por Javier Caso Iglesias | Analista Político

En los últimos días tres artículos, de personas muy vinculadas a Podemos, hablaban de centralidad y, a través de ellos, daban su opinión al respecto indicándonos que la centralidad no es el centro, que la centralidad es la ruptura, que la centralidad es el conflicto. Pero en realidad ¿qué es la centralidad para nosotros?

Previamente a responder qué es para mi la centralidad os dejo los tres enlaces a los artículos citados, son los siguientes:

- La centralidad no es el centro, por Pablo Iglesias (http://goo.gl/KhYALw).
- La centralidad es la ruptura, por Emmanuel Rodríguez (http://goo.gl/fzoCF0)
- Buscando la centralidad… apareció el conflicto, por Brais Fernández y Jaime Pastor (http://goo.gl/vvpCeM)

En respuesta a la pregunta, o más bien a las respuestas dadas por Pablo Iglesias, Emmanuel Rodríguez, Brais Fernández y Jaime Pastor, he de decir que a mi me parece que ni  una ni otra posición (Claroquepodemos o Anticapitalistas) da valor a lo fundamental a pesar de hablar de ello. Lo fundamental es no solo teorizar esa radicalidad democrática en abstracto que parece ser esa centralidad que no es el centro y que es ruptura o es conflicto, sino dotarla de un plan detallado de propuestas concretas para impulsarla de  una forma decidida tanto fuera como dentro de Podemos.

Y para que esa radicalidad democrática lo sea, ese espacio disruptivo necesita implementar acciones concretas para articularse y activar esa la lucha de clases que el  artículo de Brais y Jaime citan al comienzo del mismo; y la mayor activación de esa lucha  pasa por comenzar a construir un modelo diferente de relaciones sociales entre nosotrxs.

Mientras la forma de relacionarnos que tengamos sea clasista (el elitismo también es clasismo) poco avanzaremos, pues será un modelo de relaciones sociales que deja al margen de los grandes debates y decisiones a lxs de abajo como ahora estamos observando por parte de las dos sensibilidades fundamentales de Podemos, esto es, de los Claroquepodemos como de los Anticapitalistas.

Estos grandes y pomposos artículos en los medios de comunicación dan la impresión de un duelo dialéctico entre exclusivas élites al que lxs de abajo asistimos como simples espectadores. O cambiamos esto o la centralidad que no es el centro y que es ruptura o es conflicto, quedará en nada; pues habrá prescindido de sus principales actores, esto es,  de lxs de abajo.

En este sentido bien estaría que desde Podemos se escucharan las sabias palabras de Manuela Carmena cuando advierte de la importancia de reconocer los errores, de apostar decididamente por esos necesarios "nuevos aires" que nos acerquen más y más a la ciudadanía y por ensayar "experimentos" como el de Ahora Madrid a otros niveles (http://goo.gl/eb2ENF).

Como siempre digo estas son mis ideas que dejo a vuestro mejor criterio.

3 comentarios:

  1. Parece ser que no va haber tiempo, si es que se reconocen, para corregir a fondo los errores, defectos e insuficiencias que se han puesto de manifiesto por parte de tuerkos y troskos de puertas hacia dentro y hacia fuera/ de puertas hacia fuera y hacia dentro sobre todo en cuanto a las formas de hacer política. Ya es irremediable que el tinglado ese de Ciudadanos ha arrebatado democráticamente a Podemos la llave de la gobernación en Andalucía y tiende a hacerse con ella en bastantes municipios, Comunidades Autónomas y a nivel estatal. Son muy pocas las localidades grandes, muchas menos las medianas y casi ninguna las pequeñas, donde han logrado cuajar proyectos unitarios singulares y específicos en la línea iniciada por Barcelona en comú. Parece ser que las elecciones generales serán mucho antes de noviembre y casi a renglón seguido de las municipales y autonómicas. El disparate de Plasencia, que me consta te has esforzado generosamente por evitar, cuyas nefastas consecuencias nos van a perjudicar en las autonómicas y en las generales me llevarían a cantar a algún que otro, alguna que otra cantamañanas: SI NO SABES TOREAR / PA QUE TE METES.Con estos bueyes hemos de arar dijo uno sarcásticamente mientras echaba mano de un par de misinos :-) Fraternales saludos

    ResponderEliminar
  2. Javier, la burguesía hace ya mucho tiempo que juega con urnas marcadas.

    Si vas al centro, te sacan un 'Ciudadanos', si te vas a la izquierda, tienes que lidiar con el 'PSIU'. Si además de las 'urnas' no montamos otra cosa, nunca saldremos de pobres.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo con vuestras palabras amigos Javier Agorreta y Javier Vázquez.
    Un abrazo a los dos. Atentamente, Javier Caso Iglesias.

    ResponderEliminar