domingo, 26 de abril de 2015

¿Dónde está la gente? ¿Por qué no hay más participación en Podemos?

Por Javier Caso Iglesias | Analista Político

En el Grupo-Taller On-line de Articulación de la Sociedad Civil, nuestro amigo Javier Clemente nos trasladaba la pregunta de ¿dónde está la gente? referenciándonos para ello a un hilo de debate sobre esta cuestión de lxs compañerxs de Podemos Italia (http://goo.gl/RxOkdP).

Considero que es una pregunta muy interesante la que ha planteado el compañero en el hilo que nos enlaza. Esa es la gran pregunta que debemos de hacernos en Podemos, pues da la impresión que todo se ha desactivado de unos meses a esta parte. Da la impresión que en Podemos se ha perdido la ilusión, el entusiasmo y el empuje que se tenía al principio. Como ejemplo sirva decir que las redes sociales están vacías, la participación es testimonial. Ya casi solo funcionan las cuentas de twitter y de facebook oficiales de Podemos.

Ante ello hay que preguntarse a qué se debe esto y yo creo que se debe a dos cuestiones  fundamentales, seguro que hay más, pero pienso que hay dos que han jugado un papel  determinante en esta caída de la participación en Podemos, una caída similar a la de unas  fichas de dominó.

Una de esta razones considero que ha sido la competición en los procesos de primarias.  Este ha sido un enorme error que ha quedado a mucha gente al margen del proyecto. Parece que durante ese período de primarias hemos olvidado cooperar y consensuar, así como abrir verdaderamente a la ciudadanía el proceso; ese escaso 20% de participación en las mismas lo dice todo. Otro error ha sido el de aferrarnos a unas siglas y no poner el interés en conformar espacios más amplios de empoderamiento ciudadano y popular similares a Ahora Madrid.

Tampoco convendría olvidar, en esa lista de errores, la piramidalidad que se percibe en la iniciativa en la que todas las decisiones importantes se toman arriba, por parte del  Consejo Ciudadano Estatal, al más viejo estilo de los partidos tradicionales.

Todo ello nos ha llevado del 31% de intención de voto que teníamos hace cuatro meses al  21% actual. La gráfica de intención de voto de Wikipedia es muy ilustrativa (http://goo.gl/Q3Jm2I).

En ese mismo Grupo-Taller de Articulación de la Sociedad Civil el compañero Jesús Manuel  nos preguntaba: ¿cómo evitamos los sistemas jerarquizados, verticales…? ¿Cómo construimos  la horizontalidad?. Mi respuesta ha sido la siguiente:

Yo creo que todo depende de nosotrxs mismos. Ahí está la clave. En el paradigma que  tengamos y que este sea compartido. En la actualidad observo, como analista político,  paradigmas muy pocos consistentes por parte de lxs de abajo. Paradigmas muy poco  coordinados y que además no parecen evaluarse de forma periódica para adaptarlos a la  realidad cambiante y sus demandas. Y con esta evaluación y readaptación no me refiero a  los principios, sino a las formas. Para poder cambiar la forma con agilidad se ha de ser  muy firme en los principios. Ahora parece ocurrir lo contrario. Un cambio en la forma se  lleva por delante los principios. Al final nos damos cuenta de que la forma que queríamos  cambiar no ha sido modificada y, en cambio, hemos perdido el principio orientador que nos  guiaba.

Como ejemplo decir que hay organizaciones que son incapaces de cambiar sus formas por  miedo a perder sus principios, la verdad es que lo que tratan de hacer con esto es evitar  que las veamos tal y como son, esto es, sin principios reales que sean capaces de  modificar la situación actual. Otras organizaciones cambian las formas y observamos esto  que digo, que arrasan con unos principios que estaban cogidos por pinzas. En relación a  las organizaciones políticas que dicen representar a lxs de abajo podríamos decir que en  el primer caso estarían el PSOE e IU y en el segundo PODEMOS.

En relación a PODEMOS creo que aún estamos a tiempo de salvar al enfermo. Lo importante es establecer un paradigma, como Grupo-Taller, de forma consensuada que consiga empoderarnos. Una vez logrado esto se trata de replicarlo. Otros grupos trabajan en el  mismo sentido, la cuestión sería organizarse y coordinarse. Sería interesante elaborar  una lista de grupos, espacios, organizaciones que tengan formas similares de  organización/paradigma a esos efectos de coordinarse con ellos.

Como siempre digo estas son mis ideas que dejo a vuestro mejor criterio.

9 comentarios:

  1. Pero no apuntes demasiado abajo, no sea que nos metamos en dinámicas de lumpen.

    ResponderEliminar
  2. Hola amigo Javier Vázquez, por mi parte considero que es la conciencia la que debe de determinar ese abajo.
    Ahora vemos a trabajadores y a desempleados votando al PP-PSOE, a Ciudadanos, a UPyD, a CiU, al PNV, … todo esa parte de la sociedad, todo ese grupo social carente de conciencia de clase está sirviendo de punto de apoyo a un sistema y un régimen que nos precariza y nos aplica políticas austericidas y de recortes.
    Lo importante ahora es organizar a lxs que tienen conciencia, posteriormente ya recuperaremos a lxs que no la tienen.
    Eso es lo que planteo. Localizar Grupos que tengan conciencia, establecer consensuadamente objetivos comunes y comenzar a ser influyentes para que el sistema y el régimen no nos siga tomando el pelo como hasta ahora.
    La cuestión es analizarlo entre todxs y tomando en consideración todos los puntos de vista y tratar de llegar a una conclusión consensuada.
    Por mi parte pienso que el tema de la conciencia es fundamental. Quienes no tienen conciencia de su situación y las causas que la generan terminan sirviendo al sistema y al régimen. Indistintamente que sean trabajadores, desempleados, precariado, …
    Como siempre digo dejo estas ideas a tu mejor criterio.
    Recibe un abrazo amigo. Seguimos en contacto.
    Atentamente, Javier Caso iglesias.

    ResponderEliminar
  3. Javier, sabes como yo que cambiar organizaciones ya constituidas desde dentro es imposible. Y ambos lo sabemos porque compartimos en el pasado militancia en el PSOE.

    ResponderEliminar
  4. Hola amigo Enrique, a mi ni siquiera me dejaron afiliarme al PSOE; debía de ser muy subversivo para ellos. Colaboré con Izquierda Socialista - PSOE, pero nunca me permitieron afiliarme. Lo intenté una vez online, pero me devolvieron las cuotas. Jejeje. Así lo escribí en un artículo titulado "Pongamos que hablo del PSOE de Plasencia". En ese artículo decía lo siguiente: "hemos sido muchos placentinos damnificados por este tipo de razias de los gerifaltes del pesebre y la mamandurria del PSOE. A algunos nos devolvieron hasta las cuotas que pagamos cuando pretendimos participar en ese partido para regenerarlo desde dentro. (http://goo.gl/8gmml)".

    ResponderEliminar
  5. Hola a todxs,

    Como acabo de decir en facebook, creo que para progresar más rápido, una vez realizado el análisis de aquellas cuestiones que nos han podido entorpecer en el avance, hemos de centrarnos en las soluciones.

    Como solía decir Édison: “Siempre estamos aprendiendo cómo no debemos de hacer las cosas”. Así es el ser humano. Pues bien, una vez que hemos aprendido cómo no debemos de hacer las cosas, comencemos a hacerlas bien. Comencemos a aportar soluciones desde la empatía, la cercanía, la confianza, la generosidad, la inclusividad, la cooperación y la colaboración activa.

    Por mi parte pienso que es hora de dejarnos de lamentar por lo ocurrido y ponernos a colaborar para crear una realidad nueva que supere las carencias observadas.

    Todos los procesos grupales comienzan de esta manera y pasan por los mismos desarrollos. Es por esta cuestión que no debemos de buscar culpables ni caer en el desánimo ni en el reproche para con los demás. Como muestra y evidencia de esto que digo a continuación doy a conocer las fases de las dinámicas de grupos que perfectamente expone e ilustra la wikipedia, son las siguientes:

    I. Formación: se mantienen distanciados y trabajan juntos solo si es necesario.

    II. Turbulencia: hay mucha discusión y conflicto destructivo.

    III. Normatividad: dedican tiempo en socializar, ya intentan llevarse bien.

    IV. Ejecución: hay comunicación abierta y apoyo mutuo. Ya hay productividad.

    Tras la fase de turbulencia vivida hemos de llegar a la de normalidad que es la que ahora toca. Como certeramente expresa el dicho popular: “Después de la tempestad viene la calma”.

    Estas son mis ideas que dejo a vuestro mejor criterio.

    Recibid un abrazo. Atentamente, Javier Caso Iglesias.

    ResponderEliminar
  6. Es una pregunta que siempre nos hacíamos en los 70 todos los que queríamos construir el partido, montones de grupos diferentes diciendo querer lo mismo, pero siempre fallaban los miles. Los apoyo digitales son muy sencillos, y útiles, pero pueden ser engañosos para todos, dejan la conciencia tranquila con un simple click, y engañan a quiens piensan que serán sólidos apoyos para construir a medio plazo. Mi opinión sobre el proceso en este libro.

    https://es.scribd.com/doc/255829349/Podemos-o-No-Podemos-Esa-es-la-cuestion

    ResponderEliminar
  7. La mayoría de los análisis coinciden; pero los activistas somos pocos y los frentes se multiplican. Incluido el frente 2.0.

    Nos crecen los enanos y así no hay forma de organizarse.

    ResponderEliminar
  8. Así es amigo Javy. lxs activistas somos pocos.
    A ver si la gente se anima, más ahora en que todos los análisis coinciden, así como las metodologías de empoderamiento a seguir.
    Un abrazo. Atentamente, Javier Caso Iglesias.

    ResponderEliminar
  9. Manuhermon, yo creo que Podemos. Lo único que hemos de tener un poco de paciencia. Pero ya se van dando las condiciones objetivas.
    Un abrazo. Atentamente, Javier Caso Iglesias.

    ResponderEliminar