domingo, 18 de mayo de 2014

Apuntes sobre la alternativa a los Partidos del Turno (PP-PSOE)

Por Javier Caso Iglesias | Analista Político

Un muy buen artículo para reflexionar de Pedro Chaves Giraldo, profesor de Ciencia Política en la Universidad Carlos III de Madrid, aparece en el día de hoy en Público (goo.gl/4Edo2u).

Por mi parte pienso que se abre un nuevo ciclo político, una nueva forma de entender las relaciones políticas e institucionales en el que se desarrollarán nuevos papeles y roles.

Ahora lo que toca es conformar una verdadera alternativa a los Partidos del Turno (PP-PSOE). IU ha de asumir ese nuevo papel si no quiere seguir siendo la eterna muletilla del bipartidismo (Andalucía, Extremadura, ...).

Los nuevos espacios políticos y ciudadanos de ruptura es lo que están planteando, al igual que en Grecia se hace necesario conformar una alternativa a la Gran Coalición de la derecha y el socialiberalismo.

En nuestro país hay que hacer lo mismo, pues el PP y el PSOE son las dos caras de la misma moneda, ya no valen medias tintas. Hay que ubicarlos frente a nosotros.

IU, hasta ahora, no ha sabido hacer el papel de Syriza; por eso surgen alternativas como Podemos o Equo-Compromís-Cha. Espacios que seguirán creciendo y terminarán sumando juntos. Espacios políticos y ciudadanos que tienen claro que hay que confrontar con el PP-PSOE y no ser su eterna muletilla.

El balón, como siempre, está en el tejado de IU. Cada día las circunstancias apremian más a cambiar su orientación estratégica y sus formas de relación con los demás. De no ser así se le seguirán dando alas al bipartidismo para que afirme que "hagáis lo que hagáis, siempre ganamos los mismos". Y es obvio que esto ocurra, pues el bipartidismo carece, a nivel estatal, de alternativa seria; solo se ve frente a él dos muletillas que lo ayudan a mantenerse, una en su lado izquierdo (IU) y otra en su lado derecho (UPyD).

Como en Grecia hace Syriza o en Italia el M5S, en nuestro país necesitamos una alternativa creíble y eficiente al sistema y al régimen. Ese es el camino que han de tratar de recorrer, de forma unitaria, opciones como Podemos, Equo-Compromís-Cha e IU-ICV-Anova. No queda otra. O eso o la actual marginalidad al servicio del actual modelo bipartidista.

2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo. Yo iría aún más lejos, porque la situación es de auténtica emergencia; en España, cada vez son más las voces que evocan el regreso del franquismo.En la UE, los ciudadanos no cuentan, no existe vida laboral conjunta y ya no hay pudor en cerrar fronteras a quienes buscan trabajo en otros Estados miembros. Es más Herman Van Rompuy, presidente del Consejo Europeo se ha mostrado contrario a que los ciudadanos podamos votar al presidente de la Comisión, como estaba previsto en estas elecciones.

    ResponderEliminar
  2. Mientras la izquierda se llame Unida y existan grupúsculos incapaces de presentar un programa de progreso unitario, nada de nada.Triste

    ResponderEliminar