domingo, 3 de febrero de 2013

Construyendo el Frente Amplio de Izquierdas


Por más que algunos se empecinen IU-PCE no va a recoger todo el voto que pierde el PSOE, ni es capaz de sacar de la abstención a casi nadie. Si nos quitáramos la venda de los ojos nos daríamos cuenta que IU-PCE sube, fundamentalmente, por el elevado índice de abstención. Con un elevado índice de abstención, con los mismos votos, se consigue un mayor porcentaje de representación y más diputados.

Pero tenemos que ser sinceros con nosotros mismos, estas subidas de IU-PCE son el chocolate del Loro. Pues IU-PCE no es una herramienta capaz de capitalizar el descontento ciudadano. Una parte muy importante de la población no votaría IU-PCE ni tapándose la nariz. A la mayoría de los IU-PCE, en cada una de nuestras localidades, los conocemos muy bien; y no nos sirven como alternativa.

Es normal que si la ciudadanía no encuentra alternativas en la izquierda opte por el populismo de UPyD, o sea, la segunda marca del PP; las últimas previsiones electorales le dan a UPyD casi 30 diputados. Es normal que si nosotros no ofrecemos otra cosa a la gente que la vieja IU-PCE, la ciudadanía opte por una salida a la desesperada.

La única opción sería la conformación de una Syriza similar a la gallega. Y una Syriza como la gallega no es una refundación de IU-PCE. Esto lo hemos de tener claro. Los tiempos de las refundaciones ya pasaron. Ese tren ya lo perdió IU-PCE. Cada día somos más los que no nos creemos ya que IU-PCE sea capaz de refundarse.

Ante esta realidad solo queda, si se quiere contar con IU-PCE, conformar una Syriza como la gallega. O sea, una coalición entre organizaciones que mantengan una relación de igual a igual como así acontece en Galicia entre Anova e IU-PCE.

Ya no es posible conformar una Syriza, no sería creíble, con un grupo de organizaciones orbitando como satélites en torno de IU-PCE. Esto, como digo, lo hemos de tener muy claro. Esto no funciona. En Extemadura esta fórmula entre IU y SIEX está en los tribunales. Una relación asimétrica nunca funciona, la sumisión no es un principio aceptable para nadie y menos en estos tiempos. O somos capaces de conformar un espacio de ámbito estatal que aglutine a toda la izquierda federal y alternativa para, posteriormente (de igual a igual), sumar a la vieja izquierda tradicional que representa IU-PCE, o estaremos abocados a opciones populistas como UPyD la cual experimentará unos ascensos meteóricos.

Con perfiles políticos como los de Cayo Lara, Centella, Reneses, Willy, Enrique Santiago, etc... no se llega muy lejos, por mucho que ahora no se presenten ante los medios de comunicación como responsables de IU, sino de la Izquierda Plural.

Además, la actual dirección de Izquierda Unida (la de los Cayo Lara, Centella, Reneses, Willy, Enrique Santiago, etc...) no está por esta labor, por eso es necesario articular y organizar una nueva izquierda plural y alternativa que haga mover ficha a IU-PCE. Solo de esta manera podremos conformar una Syriza a nivel del estado similar a la constituida en Galicia. Un Frente de Izquierdas que orbite como satélite en torno a IU sería un fracaso, pues sería reeditar la IU del PCE. Hay que conformar un espacio nuevo de izquierda federal, de ámbito estatal, similar a lo que Anova representa en Galicia. Solo así se podrá conformar una alternativa entre fuerzas iguales. Como la hegemonía la tenga IU-PCE el proyecto será un nuevo desastre que no llegará a ninguna parte.

Como digo, o somos capaces de conformar un espacio de ámbito estatal que aglutine a toda la izquierda federal y alternativa para, posteriormente (de igual a igual), sumar a la vieja izquierda tradicional que representa IU-PCE, o estaremos abocados a opciones populistas como UPyD la cual experimentará unos ascensos meteóricos.

Estas son mis ideas que dejo a vuestro mejor criterio.

Javier Caso Iglesias | Analista Político y Activista Social.

5 comentarios:

  1. Dos cuestiones:

    1.- A UPyD se le da el mismo porcentaje de voto que a IU-PCE, pero resulta que el de los comunistas es porque crece la abstención y con el mismo número de votos el porcentaje es mayor (sic.) pero para UPyD no vale ese análisis y sí que recoge los votos que suelta el PP. Pues vale.

    2.- Desde luego, como analista político no tienes precio, Javier. Hace un tiempo decías que había que votar a IU-PCE para obligar al PSOE virar a la izquierda; ahora dices que hay que fundar la Syriza en España para obligar a IU-PCE a que vire a la izquierda ¿Qué será lo siguiente? ¿Qué habrá que hacer para que Syriza vire a la izquierda? ¿A quién habrá que votar?

    ¡Hala! Ya vas "aviao".

    ResponderEliminar
  2. Comparto plenamente tu opinión y además es urgente que se tenga clara esa alternativa pues en cualquier momento podemos tener que acudir a las urnas. La subida de UPyD es malísima, esa marca y lo que defiende yo la comnpararía a Falange Española. La "Alternativa Galega de Izquierda" fue una muy buena apuesta y creo que esta cumpliendo en el Parlamento con las espectativas creadas, aunque es posible que su continuidad esté en peligro. Hay personajes dentro de ANOVA que no quieren saber nada de la izquierda española (aunque puedo afirmar con toda rotundidad que EU-IU es galleguista pero defensora de los intereses de clase por encima de fronteras). Esos personajes dentro de su ceguera están convencidos de que el éxito a sido exclusivamente de ellos y que ha sido con votos nacionalistas, cuando la verdad es que han recogido miles de votos de la izquierda que nunca votarian nacionalista. El dato claro es que en Coruña, AGE ha quedado de segunda fuerza por encima del PSOE que siempre ha sido el primer partido en la Comarca. Espero que los dirigentes de IU abran los ojos y se pongan manos a la obra y se autoconvoque una reunión a todo la izquierda española para hacer una candidatura que ilusiones a los españoles que están sin esperanza.

    ResponderEliminar
  3. Hola amigo Enric,
    La subida de UPyD es muy superior a la de IU-PCE, parte de niveles inferiores de respaldo y ahora supera a IU-PCE.
    Por otra parte ya votamos a IU-PCE y el PSOE no viró a la izquierda, ante este evidencia práctica hay que cambiar de estrategia y observar aquello que en otras zonas está dando resultado.
    Un abrazo amigo Enric. Atentamente, Javier Caso Iglesias.

    ResponderEliminar
  4. Hola amigo José Manuel,
    Totalmente de acuerdo con tu análisis. Han sido muchas las personas que antes estaban en la abstención las que se han movido para votar AGE por representar a toda la ciudadanía que sufre sin exclusiones. Sería positivo que el proyecto siguiera creciendo.
    Un abrazo. Atentamente, Javier Caso Iglesias.

    ResponderEliminar
  5. Querido compañero, hoy me complace compartir en esta pçagina un enlace donde se puede ver un sondeo de intenciçon de voto en Galicia y donde se demuestra la gran aceptaciçon de AGE la Syriza galega. Algunos de nosotros estamos organizando la creaciçon en Coruña de una Plataforma de apoyo a esta coaliciçon.

    Saludos fraternales y solidarios.

    Ve tu mismo la encuesta:
    http://www.lavozdegalicia.es/noticia/politica/2013/02/10/crisis-escandalos-retroceder-cinco-escanos-ppdeg/0003_201302G10P2991.htm

    ResponderEliminar