miércoles, 2 de enero de 2013

Encuestas electorales. Las fuerzas progresistas ganamos a las conservadoras en Baleares y en Valencia

En caso de celebrarse ahora elecciones autonómicas en las Islas Baleares el Partido Popular, liderado por José Ramón Bauzá, perdería la mayoría absoluta. Esta es la realidad que apunta el último sondeo electoral realizado hace escasos días por el Instituto Balear de Estudios Sociales (IBES).

Según el sondeo del IBES, hasta siete diputados perderían los conservadores del PP, pasando de los 35 escaños que alcanzaron en mayo de 2011 a solo 28, dos por debajo de la mayoría parlamentaria.

El estudio también señala el avance de la izquierda, sobre todo de la mano de PSM-IniciativaVerds-Entesa que lograrían 6 escaños con un 13% de intención de voto y de Esquerra Unida con 2 escaños con un 5% de intención de voto. Por su parte el PSOE conservaría la representación, repitiendo los mismos resultados de mayo 2011. Estos resultados, de mantenerse esta progresión al alza de las fuerzas progresistas, posibilitarán desplazar a los conservadores del PP del gobierno balear.

Una realidad similar se experimenta en la Comunidad Valenciana, pues, como se constata en diferentes encuestas, si las elecciones a Cortes Valencianas se celebrasen hoy el mapa electoral sufriría un auténtico tsunami. El desgaste del PP es tan grande que la izquierda tendría escaños suficientes para gobernar en coalición.

El PP perdería 13 de sus 55 escaños actuales (la mayoría absoluta está en 50) y el 15,1% de los votos. Ni siquiera la entrada de Unión Progreso y Democracia (UPyD), el partido de Rosa Díez, daría oportunidad al PP de gobernar en coalición.

Los grandes beneficiados de este tsunami político son Compromís y Esquerra Unida, que superan en más del doble sus resultados. Coalició Compromís obtendría el 13,6% de los votos y Esquerra Unida, recogería un 11,5% de los votos. Con estos porcentajes, ambas formaciones obtendrían 13 escaños cada una, que sumados a los 25 del PSPV permitirían formar una coalición de izquierdas (basada en 51 parlamentarios) para gobernar.

El hecho diferencial político que se aprecia entre las Islas Baleares y la Comunidad Valenciana en relación al resto del Estado (ese hecho diferencial que va a posibilitar gobiernos de izquierdas) está en la aparición en escena de un tercer espacio progresista, espacio progresista diferenciado de la izquierda tradicional que encarnan PSOE e IU y situado más allá de lo que representa IU y ubicado en lo que ha dejado de representar el PSOE.

Un espacio progresista nacido para cooperar, no para competir. Espacio progresista que es el único con capacidad para posibilitar gobiernos de izquierdas. Espacio progresista que en la Comunidad Valenciana encarna Compromís y en las Islas Baleares la coalición entre PSM-IniciativaVerds-Entesa. Espacio progresista con capacidad para representar a ese 15%-20% del electorado que en la actualidad nos encontramos huérfanos de referente político.

Esperemos que más temprano que tarde este tercer espacio progresista, a ubicarse entre el PSOE e IU, se constituya a nivel estatal; pues es necesario.

Javier Caso Iglesias | Analista Político y Activista Social


4 comentarios:

  1. Las elecciones serán en 2015. Aún han de cambiar mucho las cosas y puede que el tortazo del PP sea aun mayor y el ascenso de COMPROMÍS también sea mucho mayor del que reflejan las encuestas. Al tiempo.

    ResponderEliminar
  2. Estoy con Enric. Esto es el inicio de la hecatombe del PP. No obstante aún pueden haber sorpresas con el nacimiento de nuevas fuerzas conservadoras.

    ResponderEliminar
  3. Los conservadores no se van a quedar a esperar que les demos el batacazo. Ya buscarán fórmulas de crear centros-derecha al estilo Monti para que el gobierno no pase a fuerzas de centro-izquierda ( ni siquiera permiten el desvío un poquito a la izquierda). De todas formas con fórmulas como las que propugnas, Javier, solamente haces el juego a las fuerzas conservadoras. ¿Qué es un espacio entre PSOE e IU? ¿Un nuevo espacio de centro izquierda al estilo partido democrático italiano? ¿Qué es ese espacio para ti, si no un intento de demonizar a IU, que es tu verdadero enemigo, según vemos en cada una de los textos que publicas? ¿Por qué utilizas el espacio ESTO SÓLO LO ARREGLAMOS METIENDO A 40 DIPUTADOS DE IU-ICV EN LAS CORTES de facebook para hacer publicidad de tu "fórmula electoral" y no te dedicas a publicitar tu fórmula en tus espacios? ¿Por qué participas en constituciones de partidos (Iabierta) que pertenecen a IU y luego los demonizas? Hay que aclararse para no utilizar altavoces que no son los tuyos.

    ResponderEliminar
  4. Hola, me llamo Alfons y escribo desde el País Valenciano, aunque en la era de internet y de la globalización poco importa desde donde se escriba. Yo más que hablar de nuevos espacios, hablaría de ampliar el espacio democrático. Ese es el que está en peligro con las políticas neoliberales y con los gobiernos de derecha en España y en toda Europa.

    Ese espacio, abandonado por la derecha en el poder, va desde el centro democrático (nada que ver con UCD, aunque ese era el espacio que quiso ocupar y ocupó en parte Adolfo Suárez) hasta la izquierda más radicalmente democrática que exista en nuetro panorama político.

    No se trata de estigmatizar a nadie, se trata de encontrar ese mínimo común que sirva para avanzar hacia un modelo social más justo e igualitario, sin perder la perspectiva de nuestro sistema electoral y del valor que tiene la representación parlamentaria para ir cambiando las cosas.

    Conseguir una mayoría parlamentaria no es fácil. Nadie posee la fórmula mágica. Pero para hacer esta cesta hay que contar con los mimbres que tenemos: IU tiene un techo electoral, el PSOE es un partido de gobierno que se desinfla en cuanto pierde poder, y otras fuerzas que están surgiendo aún no han desarrollado toda su capacidad, pero todas son necesarias para desbancar del poder a una derecha que no permanecera impasible viendo cómo se desvanece su hegemonía.

    Construir la alternativa al PP es una prioridad que no puede hacerse desde el monopolio y la exclusión. El futuro es plural, democrático, igualitario y participativo. Si las elecciones se adelantan a 2015 sólo quedan dos años para ir madurando la alternativa. ¡Ánimo!

    ResponderEliminar