martes, 15 de enero de 2013

Apuntes sobre el barómetro electoral de enero 2013 de Metroscopia y las elecciones europeas

Algunas fuerzas políticas se han puesto eufóricas al conocer los datos del último sondeo electoral de Metroscopia para El País. Una de ellas es IU-PCE que, ni corta ni perezosa, se ha puesto a tirar cohetes sin pararse a reflexionar en la letra pequeña del citado barómetro electoral.

Si analizamos la ficha técnica pormenorizadamente evitaremos efectos ópticos distorsionadores y nos podremos dar cuenta que, a los encuestados, solo se les ha preguntado directamente por cuatro opciones políticas (PP, PSOE, IU y UPD).

Por otra parte la cocina de la encuesta trabaja en el supuesto de una participación de entre un 60% y un 62%, es decir, entre 10 y 12 puntos por debajo de la de noviembre de 2011. O sea, que con los mismos votos se conseguiría una muy superior representación.

Además, en la ficha técnica del sondeo se nos dice literalmente que "la estimación del resultado electoral es consecuencia de la aplicación de una serie de técnicas correctoras a la intención directa de voto obtenida en el sondeo"; lo que en resumen quiere decir que el barómetro se ha cocinado en el interés de hacerlo decir lo que el medio que lo publica piensa.

Es obvia y lógica, en función a los intereses empresariales que defiende, la apuesta del periódico El País, así como del Grupo Prisa, por mantener intacto el espacio de la izquierda conservadora y tradicional que encarnan el PSOE e IU-PCE. Mientras esto siga siendo así ni la decadente monarquía ni este modelo de sistema generador de austericidio serán puestos en cuestión.

Menos mal que nos queda Compromís.

Como nos decía ayer la prensa, los 10.000 militantes de la formación y las favorables expectativas que le otorgan las encuestas serán las palancas sobre las que Compromís afrontará su propósito de "liderar una candidatura de ámbito estatal a las elecciones europeas de 2014".

La reciente celebración de un acto de Compromís en Madrid tenía el objetivo de abrir vías en esa dirección. Según Morera, "el reto europeo es sustantivo para Compromís", ya que pretende buscar en ese ámbito resonancia para construir "una alternativa en positivo" a las políticas de recortes y de "austericido" que se están aplicando.

"Estamos dispuestos a trabajar con más gente por una alternativa basada en las ideas de rescatar a las personas, de denunciar la deuda ilegítima, de reivindicar una Europa para los ciudadanos y de apostar por la economía del bien común", señala el dirigente de Compromís. Morera confiesa que su formación mantiene conversaciones con otras organizaciones y que ambiciona llegar a constituir una candidatura para el Parlamento Europeo que sea capaz de aspirar a un millón de votos en el conjunto del Estado español.

Esa aspiración enlaza con la de que la nueva estructura de Compromís, hecha "de abajo arriba", sea "un instrumento eficaz" en la construcción de una "alternativa política y social" al PP.

Javier Caso Iglesias | Analista Político y Activista Social

2 comentarios:

  1. Esta vez estoy de acuerdo contigo. Las encuestas de intención de voto, además de estar cocinadas al gusto del promotor son poco de fiar, mucho menos a estas alturas de la legislatura.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus palabras amigo Enric. Así es, todas las encuestas las cocinan para ocultar una realidad que no les gusta a los de arriba, esto es, el ascenso imparable de Compromís. Ni al PP ni a la vieja izquierda tradicional y conservadora (PSOE e IU-PCE) les gusta el ascenso de Compromís. Pero la ciudadanía cada día tiene las ideas más claras.
    Recibe un abrazo amigo Enric. Seguimos en contacto. Atentamente, Javier Caso Iglesias.

    ResponderEliminar