viernes, 4 de enero de 2013

Ante un posible anticipo de las elecciones generales, preparemos el nuevo referente estatal de izquierdas

Le acabo de decir a mis compañeros/as y amigos/as de la Coordinadora de Construyendo LA IZQUIERDA (CLI) que es positivo trabajar (cada uno según sus posibilidades) en los espacios de coordinación; sin que ello suponga dejar de atender a su propia cultura, tradición o familia política. Hacer esta tarea bien de forma presencial o virtual.

Decir que, por mi parte, apoyo incondicionalmente la actividad que está desarrollando Iniciativa Socialista de Izquierdas (ISI) en aras de agrupar al mayor número posible de socialistas de izquierdas que no se sienten representados ni por el PSOE ni por IU; también valoro la tarea que viene desarrollando la CLI, la PSI o la Coordinadora de Acción Socialista por conformar espacios de encuentro y acción con socialistas críticos del PSOE o de IU, así como con otros socialistas a los que la izquierda tradicional no integra.

Mi apuesta ya la conocéis, ayer la dejaba señalada de nuevo en mi blog.-
Encuestas electorales. Las fuerzas progresistas ganamos a las conservadoras en Baleares y en Valencia (http://goo.gl/DFxKY)


Como en el artículo se dice, el hecho diferencial político que se aprecia entre las Islas Baleares y la Comunidad Valenciana en relación al resto del Estado (ese hecho diferencial que va a posibilitar gobiernos de izquierdas) está en la aparición en escena de un tercer espacio progresista, espacio progresista diferenciado de la izquierda tradicional que encarnan PSOE e IU y situado más allá de lo que representa IU y ubicado en lo que ha dejado de representar el PSOE.

Un espacio progresista nacido para cooperar, no para competir. Espacio progresista que es el único con capacidad para posibilitar gobiernos de izquierdas. Espacio progresista que en la Comunidad Valenciana encarna Compromís y en las Islas Baleares la coalición entre PSM-IniciativaVerds-Entesa. Espacio progresista con capacidad para representar a ese 15%-20% del electorado que en la actualidad nos encontramos huérfanos de referente político.

Esperemos que más temprano que tarde este tercer espacio progresista, a ubicarse entre el PSOE e IU, se constituya a nivel estatal; pues es necesario.

Más ahora que sabemos que Rajoy anticipará las elecciones generales, o bien las hace coincidir con las europeas de 2014 o bien con las autonómicas y municipales de 2015; por tanto hemos de estar preparados para esas fechas. Es obvio que, para ello, necesitamos un nuevo referente de izquierdas que sea capaz de ocupar el espacio electoral que ha dejado de representar el PSOE y, a la vez, sepa sumar con la izquierda tradicional para conformar gobiernos unitarios progresistas.

Como siempre digo estas son mis ideas que dejo a vuestro mejor criterio. Ideas que señalan que la Syriza española será más bien postelectoral y conformada por las tres culturas políticas en las que está y se está organizando la izquierda a nivel de Estado.

Javier Caso Iglesias | Analista Político y Activista Social


2 comentarios:

  1. Sinceramente no creo que Rajoy adelante las elecciones. ¿Por qué lo iba a hacer?

    ResponderEliminar
  2. Lo adelantar para perder?. Ni en broma.

    ResponderEliminar