miércoles, 28 de noviembre de 2012

¿Qué espacio político está llamado a ocupar ICV-EUiA una vez que a su izquierda ha aparecido CUP?

Quiero apuntar una idea sobre la que vengo trabajando hace tiempo, es el tema de los espacios políticos.

¿Qué espacio político está llamado a ocupar ICV-EUiA una vez que a su izquierda ha aparecido CUP?

En Catalunya observo varios espacios políticos que representan a grupos específicos de las clases sociales.

Está el de la gran burguesía que representa CiU y el de la pequeña burguesía "progre-liberal" compartido por el PSC y ERC. Estos espacios tienden a complementarse en defensa del sistema. Son perros ladradores pero poco mordedores. A la hora de la verdad todo lo que proponen queda en agua de borrajas. A CiU le ocurrirá con su órdago independentista como al PNV con el Plan Ibarretxe. Las fuerzas representativas de la burguesía siempre anteponen sus intereses económicos a la defensa de este tipo de propuestas. ERC y PSC cada día son más liberales. A ERC, como así indican algunos analistas, no se la puede contar como fuerza de la izquierda toda que vez que su discurso es más próximo a la vía Bosi, una vez depurados los dirigentes comprometidos en el tripartito.

Está también el espacio del PP y el de Ciudadans (C's) que son complementarios, como a nivel estatal está el espacio PP y el de UPyD. Representan lo mismo que CiU y ERC pero cambiando un nacionalismo, el catalán, por otro, el español. Pero, como digo, representan a los mismos grupos sociales, el de la gran burguesía uno y el de la pequeña burguesía el otro.

Luego está el espacio más propio de las clases trabajadoras, la media y la popular. Uno lo representa ICV-EUiA y el otro la CUP. Si ICV y EUiA algún día se escindieran, EUiA podría compartir con la CUP la representación de la clase trabajadora popular; e ICV representar a lo que se conoce como clase media trabajadora. De no ser así ICV-EUiA ha de reconocer su destino.

Digo esto por la sencilla razón de ser una evidencia. En el País Valencià ocurre lo mismo, EUPV representa a la clase trabajadora popular y Compromís a la clase media trabajadora. En Andalucía IU (PCE y CUT-BAI) representan a la clase trabajadora popular y Primavera Andaluza a la clase trabajadora media. En Galicia el PP representa a la gran burguesía, el PSdG y el BNG a la pequeña burguesía "progre-liberal"; Anova-Equo-Espacio a la clase trabajadora media y EU a la clase trabajadora popular. En este último caso veremos si no estamos ante un escenario como el de Compromís pel País Valencià del año 2007. En todo caso, si AGE opta por representar a la clase media trabajadora será probable que en el futuro le surga algo por la izquierda como CUP en Catalunya o EUPV en el País Valencià.

Digo esto por eficacia, pues IU no recoge todos los votos que pierde un PSOE. Cosa que si acontece con una opción política intermedia entre IU y el PSOE: Compromís en el País Valencià; Syriza en Grecia es una opción intermedia entre el KKE y el PASOK.

Estas son ideas que dejo a vuestro mejor criterio. No trato de polemizar con ellas, simplemente aportar lo que pienso a este interesante debate; como decía E.P. Thompson: Los intelectuales deben ocupar un territorio que sea, sin condiciones, suyo; lugares donde sea dura la crítica y la autocrítica, pero también de ayuda mutua e intercambio de conocimientos teóricos y prácticos, lugares que prefiguren en cierto modo la sociedad del futuro.

Javier Caso Iglesias | Analista Político y Activista Social



 -o-o-o- Espacio destinado a mensajes de interés -o-o-o-


Queremos una Extremadura de ciudadanos ilusionados e implicados en la política, donde nadie deba avergonzarse de sus gobernantes, ni renunciar a poder jugar un papel activo en la sociedad.

Si deseas implicarte, o recibir información sobre Convergencia por Extremadura (CEx), cumplimenta el formulario al que accederás pulsando sobre el siguiente enlace, gracias:

http://goo.gl/jafjE




1 comentario:

  1. Un atento analisis concreto de la realidad concreta de la sociedad catalana actual nos lleva a darnos cuenta de que la complejidad de
    su estructura social es mucho mayor que su reducciónista reducción a gran burguesía, pequeñas burguesías,clases trabajadoras medías y
    clases tabajadoras populares. Ocurre además que no se puede hacer una relación mecánica entre estructura social y superestructura de fuerzas
    políticas y no valorar adecuadamente el desarrollo del proceso de construcción nacional de la sociedad catalana que une a la inmensa mayoría, a excepción de minusculos sectores españolistas representados por PP y Ciutadans.
    Convendría, por tanto, antes de lanzarse a ocurrentes ocurrencias sobre como vemos desde fuera la sociedad catalana estudiar atentamente
    lo que nos dice Iniciativa-Verds, mucho más conocedora de la sociedad en la que actua que
    cualquier forastero,que por muy analítico que
    te presentes sobre las veintitres no son horas
    para analisis sino para prolegomenos de dormirse
    quien tiene que levantarse temprano para trabajar, pues es es el ser social el que determina la conciencia, querido amigo.
    Fraternales saludos
    José Javier Agorreta

    ResponderEliminar