domingo, 18 de noviembre de 2012

Convergencia por Extremadura, un movimiento político y social en expansión


En el día de ayer celebramos reunión de la Comisión Ejecutiva de Convergencia por Extremadura (CEx) en la localidad de  Cabezuela del Valle. Reunión de la que estoy muy satisfecho, pues constatamos el buen estado de salud de nuestro proyecto, su  fuerte compromiso por seguir trabajando por dar voz a la ciudadanía; creando para ello vínculos cada vez más sólidos y estables con el tejido asociativo real.

En este sentido, uno de los temas vertebradores de la reunión fue nuestra preocupación por el sector agrícola y por los fruticultores de Extremadura. En la actualidad, en nuestra región, 25.000 puestos de trabajo pueden estar en peligro en el sector hortofrutícola como consecuencia del desamparo en el que se encuentran nuestros agricultores por falta de compromiso  institucional del Gobierno de Extremadura con los sistemas de seguros agrarios y otros apoyos necesarios tendentes a  reordenar cultivos y a abordar con éxito el tema asociativo y cooperativo.

Otra de las cuestiones destacadas que abordamos fue la relativa al fomento de la participación ciudadana en el ámbito de la  toma de decisiones institucionales, para ello diseñamos una campaña informativa por pueblos y ciudades del proyecto que representa Convergencia por Extremadura; centrándonos en un primer momento en aquellas localidades que ya han mostrado  interés por conocer nuestro modelo organizativo como instrumento adecuado para que la ciudadanía pueda lograr estar presente  en las instituciones.

Hemos habilitado un formulario online de adhesión a Convergencia por Extremadura (http://goo.gl/jafjE), siendo las  localidades que mayor número de personas han manifestado su interés por nuestra iniciativa las primeras en ser visitadas en este proceso explicativo y expansivo de nuestro proyecto. De lo que se trata es que la ciudadanía tome en sus manos su propia representación institucional a través de este movimiento ciudadano que es Convergencia por Extremadura (CEx).

Cada día estamos evidenciando que las partitocracias están a lo suyo, los Partidos del Turno (PP-PSOE), así como sus  muletillas políticas, son estructuras cada día más endogámicas y burocráticas que representan en exclusiva a la vieja casta  política y a sus inconfesables intereses económicos con la especulación financiera y la banca.

El camino de las partitocracias solo conduce al callejón sin salida de la crisis y el paro, ante él hemos de hacer surgir una  alternativa que sea propia de la ciudadanía, que sea verdaderamente nuestra; esto es Convergencia por Extremadura, la propia ciudadanía organizada dueña, sin intermediarios, de su destino.

Para que este futuro sea ciudadano hemos de organizarnos sin pérdida de tiempo, crear estructuras en el mayor número de  localidades y sumar a ellas, también, el mayor número de personas posible; empezar a ofrecer soluciones y alternativas desde  la propia ciudadanía. Al ser, como ciudadanos, los que producimos somos quienes mejor conocemos la naturaleza de los problemas y sus posibles soluciones. Es obvio, por tanto, que si como ciudadanos somos los que producimos, seamos también los  que decidamos. Esta labor dará sus frutos en próximas convocatorias electorales, si el trabajo ha sido bueno la recuperación  de las instituciones, a través de las urnas, por parte de los ciudadanos será posible.

Otros movimientos ciudadanos a nivel estatal ya han comenzado a hacerlo con verdadero éxito, Compromís en la Comunidad  Valenciana (http://coaliciocompromis.net/) cuenta con 400 responsables institucionales de la ciudadanía y al servicio de la  ciudadanía; la web del diputado Joan Baldoví es un ejemplo de ello (http://joanbaldovi.com/). La Anova (http://anova-galiza.org/) de Xosé Manuel Beiras en Galicia también avanza por este camino.

Por tanto, este movimiento ciudadano y social que es Convergencia por Extremadura ha de crecer y crecer. El objetivo no puede ser menor que el de obtener representación en la mayoría de los 385 municipios de Extremadura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario