sábado, 11 de agosto de 2012

Construyendo LA IZQUIERDA, una apuesta por una Izquierda Alternativa operativa

He dudado en titular este artículo entre el nombre dado al final y este otro: Izquierda Alternativa de "etiquetas" versus Izquierda Alternativa Operativa. Pues quería destacar la disyuntiva en la que nos encontramos.

Creo, en mi humilde opinión, que Construyendo LA IZQUIERDA (CLI) es algo más que una "pata socialista" en un puzzle orquestado por otros desde arriba. CLI no es ni debe de ser "pata", "etiqueta", "bastón" o "muletilla" de nadie. Nuestra función es otra, nosotros estamos tratando de captar a lo mejor de cada casa, de cada familia y tradición de la izquierda; estamos tratando de captar a todas aquellas personas que están decididas a sumar juntas, vengan de la cultura, tradición, familia o espacio de la izquierda del que vengan; y lo hacemos respetando su identidad, permitiendo que sigan siendo y militando en la organización de la izquierda que mejor refleje su personalidad política, social o sindical.

Y esto que digo lo queremos hacer sin hegemonismos ni supermacías, lo queremos hacer desde la horizontalidad; empezando a cambiar con este comportamiento las relaciones sociales existentes.

En esta tarea estamos también los socialistas de izquierdas que estamos organizados, pero estos socialistas no queremos servir de elemento decorativo de ningún proyecto formado desde arriba para volver a engañar a los de abajo. Queremos que las formas de hacer política varíen sustancialmente y para eso se ha de ser influyente, no por representar una "pata" o un "cromo" que otros necesitan para formar su puzzle particular; sino por crecer como organización en número de personas que piensen y actúen como nosotros.

Como digo, CLI no pretende trasvasar personas de unas organizaciones a otras, por eso aceptamos con normalidad la doble militancia, lo nuestro es cambiar las formas de relacionarnos para hacer que esa izquierda alternativa fragmentada con la que nos encontramos en la actualidad cuente con otros comportamientos que la lleven a la unidad. Este es nuestro verdadero trabajo, nuestra tarea fundamental, el dar a conocer, practicándolos, otra forma de hacer las cosas.

Por esta razón que expreso empezamos a ser referente de todos los militantes y de todas las organizaciones de la izquierda, no por ser "pata" de nada; sino por tener la capacidad para hacer confluir y sumar sin exclusiones. También empezamos a ser de forma significativa referente para toda esa izquierda que ahora se encuentra en la abstención activa (40% del censo electoral).

He de decir, es mi opinión, que la gente que se muestra reticente a estar aún en este polo de la izquierda alternativa del que formamos parte -la mayoría como digo en la abstención (40% del censo electoral)-, no lo está por una cuestión de falta de "etiquetas"; lo está por falta de credibilidad en la capacidad de hacer cosas útiles de aquellos que la representan. Lo mismo nos ocurre a la hora de saber atraer hacia las posiciones de la izquierda alternativa al electorado del PSOE (18% censo electoral). El electorado del PSOE suele ser fiel a ese partido por representar para ellos el PSOE la opción menos mala de todas las posibles.

La ciudadanía, hoy por hoy, no percibe a la izquierda alternativa, no percibe aún a la izquierda a la izquierda del PSOE con capacidad para cambiar ninguna realidad. Cuando esta percepción cambia por que arraiga otra forma de hacer las cosas, como en el caso de Syriza, la percepción varia de una forma clara.

Por tanto la izquierda alternativa ha de crecer a costa de la abstención (40% del censo electoral) y del electorado del PSOE (18% censo electoral), pero primero hemos de saber qué es lo que estos ciudadanos demandan, sobre todo la parte sensible a venirse con nosotros. Y lo que quieren no son "etiquetas", lo que desean es efectividad práctica para resolver problemas y el primer problema de la izquierda es su incapacidad inveterada para sumar junta.

Por tanto solo creceremos y existiremos como CLI si somos capaces de hacer nuestro papel, esto es, el relativo a poner en práctica una metodología que sea capaz de hacer de la izquierda alternativa un grupo de personas bien avenidas y con capacidad para resolver problemas de forma práctica. En esta metodología hemos de entrenar a todos/as las organizaciones y personas que se acerquen a nosotros, pues cuantas más personas practiquemos esta metodología antes llegaremos a la unidad de la diversidad que somos.

-o-o-o- Espacio destinado a mensajes de interés -o-o-o-

Construyendo LA IZQUIERDA es un espacio abierto, para el agrupamiento de organizaciones y personas que rechazan el neoliberalismo, al objeto de fomentar el intercambio de información, la creación de redes y el conocimiento; en el objetivo de construir una hegemonía social con otras formaciones y tradiciones de la izquierda.

Si quieres adherirte al proyecto Construyendo LA IZQUIERDA pulsa sobre el siguiente enlace:

http://goo.gl/U1o3e

No hay comentarios:

Publicar un comentario