sábado, 19 de noviembre de 2011

Tras el 20-N: Unidad de la diversidad de las izquierdas

Juan Torres López, Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales y catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Sevilla, nos traslada una muy interesante opinión para que, a partir del 20-N, la tengan en cuenta las fuerzas políticas progresistas, es la siguiente:

"Las izquierdas vienen mostrándose completamente incapaces de gobernar la diversidad, incluso su propia diversidad interna. Sigue estando asociada a depuraciones, batallas cainitas, divisiones, secesiones y a todo tipo de rupturas. No por casualidad sino como fruto de que cada sensibilidad de izquierdas se presume dueña de las claves que permiten interpretar lo que ocurre en el mundo y solucionarlo. La socialdemocracia es traidora para quienes están a su izquierda, pero la izquierda comunista tradicional es reformista para la que se cree más anticapitalista y ésta última perfectamente asociable a la anterior para las anarquistas o autonomistas, y así sucesivamente. Una patología que a su vez se reproduce en el seno de cada una como se puede percibir para cualquier observador incluso lejano de lo que ocurre en la izquierda. Eso se traduce no solo en una falta de afecto de la sociedad a quien así se comporta sino también en una desunión, me atrevería a decir que visceral, que impide que las respuestas frente a las agresiones del capital sean eficaces."

Por su parte, Julio Anguita, sostuvo ayer en Mérida que tras las elecciones lo que debería hacer IU es abrir una "convocatoria" al resto de fuerzas políticas que lo consideren para ver si "se puede llegar a un acuerdo" en torno a un "frente común" contra lo que ha denominado "golpismo" y "fascismo financiero" de los mercados.

Por tanto, lo que toca tras el 20-N, es conformar una verdadera unidad de la diversidad de las izquierdas que nos hagan eficaces frente a las agresiones de los mercados de capital financiero-especulativo.

4 comentarios:

  1. De acuerdo contigo amigo Juan, pero no olvides que existe una grave dificultad para que esto pueda resultar posible: La perpetua lucha de los "de siempre" por imponer sus tesis sectarias sobre los demás. Al margen de estos, todo es posible, junto a estos, misión imposible ..

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo en que es necesaria una unión de las izquierdas de todas las izquierdas, una especie de Frente Popular. Hace semanas que lo vengo diciendo en mi blog y veo que no soy el único que lo piensa.

    http://revoltaalfrenopatic.blogspot.com/

    Salud y revolta.

    ResponderEliminar
  3. La primera parte del post es compartida por muchos, la segunda o sueños ideales de alguno, están muy alejados del diagnóstico, como si lo anteriormente descrito no fuera cierto. Sencillamente es imposible, inadecuado, ni siquiera puede formularse como un objetivo.

    Mas sobre Izquierdas y crisis de Manuhermon en
    http://es.scribd.com/my_document_collections/3324126

    ResponderEliminar
  4. Gracias amigos por vuestros comentarios, en el siguiente post doy respuesta a vuestras preguntas.
    Un abrazote.

    ResponderEliminar