sábado, 17 de septiembre de 2011

La unidad de la izquierda empieza en Aragón

Este artículo de reflexión también lo podría haber titulado, como dice Maram, luchemos por una revolución social desde las urnas. Pues las noticias en prensa, relativas a la unión de los partidos de izquierda en Aragón, nos alegran el corazón y posibilitan entrever el cambio de las políticas neoliberales que padecemos en estos tiempos difusos y confusos que vivimos; así como también nos lo indican las propuestas de los grupos y mesas ciudadanas de convergencia y acción. Los siguientes enlacen son la evidencia de lo que digo.-

IU y CHA abren la puerta a una coalición de izquierdas para el 20-N

Pide a los partidos de izquierdas en Aragón que se presenten unidos a las elecciones del 20N para conseguir un escaño que nos represente ante el Parlamento.

Como certeramente afirma Juan Manuel Aragüés Estragués, profesor titular de Filosofía en la Universidad de Zaragoza, hemos de aprovechar las coyunturas favorables que nos permitan obligar al PSOE a realizar políticas de izquierda; Y esta coalición entre Chunta Aragonesista (CHA) e Izquierda Unida (IU) puede ser un buen instrumento para ello. Pues como añade el profesor Juan Manuel Aragüés Estragués "es evidente que el Partido Socialista solo realiza políticas de izquierda cuando se ve obligado por las circunstancias".

Juan A. Pérez Unquiles, de Convocatoria por Loja (CpL), nos aporta unos datos y reflexiones interesantes a tener en cuenta sobre los resultados prácticos que una coalición entre el CHA e IU en Aragón tendrían:

"Si se consiguiese habría que intentarlo también con Equo. Pero es que es la única salida. En Zaragoza se eligen 8 diputados. En las anteriores generales 4 fueron para el PSOE y 3 para el PP. En esta ocasión el PP va con el PAR. Hace falta entre un 13 y un 15% para garantizar un diputado. En las elecciones generales anteriores Cha obtuvo el 5,89, IU 2,87, los Verdes/grupo verde 0,32, En total el 8,98, muy alejado de 13% necesario. En las municipales de este año el CHA obtuvo el 7,77, IU el 5,76 y LV-GV el 0,22. en las autonómicas el CHA obtuvo el 9,28, IU el 6,46 y los verdes Ecolo el 0,62. Es decir que por separado es casi imposible sacar un diputado pero que en coalición es posible. ¿Sería lógico obtener entre esas 3 fuerzas políticas entre el 13% y el 16% de los votos y por miserias partidistas regalarle el diputado al PPSOE?"

Chande Gonzalez Manzano opina de la misma manera:

"Esta si que seria una gran noticia para Aragón, volver a tener un diputado de Izquierdas, ahora nos queda empujar a Equo, a la coalición de Izquierdas".

Así como Maran Yeshua:

"Una vez alguien soñó que la izquierda española era capaz de anteponer el proyecto común ante los personalismos y partidismos. Ese momento, durante muchos muchísimos años dormido, esta llegando, y probablemente será un momento irrepetible. Desde la altura de miras, luchemos por una revolución social desde las urnas. Si somos capaces de entender este momento histórico, muy probablemente en unos años podamos afrontar soluciones sociales hasta ahora utópicas. Juntos Podemos".

Lo cierto es que la izquierda parece estar renaciendo en España lo mismo que ha acontecido en Dinamarca tras las últimas elecciones legislativas.-

La izquierda danesa renace tras las elecciones legislativas

"una sociedad donde nadie gana dinero gracias al trabajo ajeno. Donde todos contribuyen y la riqueza se reparte equitativamente. Es una hermosa utopía" Johanne Schmidt-Nielsen

Aquí, las personas y organizaciones huérfanas de un referente político unitario nacional, también necesitaríamos una Johanne Schmidt-Nielsen que nos hiciera recobrar la esperanza en un proyecto de confluencias federalista, de izquierdas y ecologista de carácter nacional y no solo llevado a efecto en algunas autonomías como Aragón o Catalunya; proyecto en el que además pudiéramos estar -porque así se nos propusiera- integrados todos/as.

No hay comentarios:

Publicar un comentario