sábado, 10 de septiembre de 2011

Andar sin avanzar, caminar, tropezar

Le digo a mi amigo Enrique que ni Gadafi representa al pueblo Libio, ni el Consejo Nacional de Transición apoyado por la OTAN lo representa; pero cuando uno deja de actuar en su nombre (por incapacidad, por consentimiento o por ignorancia) pues termina siendo instrumentalizado. El PPSOE tampoco representa mucho a los españoles, pero de ese 60% del electorado que opta por votar, una parte importante lo respalda y sus pataleos contra algunas medidas adoptadas por el Partido del Turno (PPSOE) sirven de poco. El resto hemos sido insignificantes, tanto organizados como sin organizar, cuestión esta que deberemos analizar el por qué.

En palabras del abuelo Don Carlos "jamás aparecen nuevas y más altas relaciones de producción antes de que las condiciones materiales para su existencia hayan madurado en el seno de la propia sociedad antigua. Por eso, los objetivos que nos proponemos solo brotan cuando ya se dan, o por lo menos se están gestando las condiciones materiales para su realización."

Será que estemos en esta fase.

Volviendo a lo de Libia creo que el pueblo se debería haber abstenido de intervenir, pues es una guerra entre facciones burguesas. Tanto Gadafi como el Consejo Nacional de Transición (CNT) representan a sectores determinados de la burguesía. Incluso Berlusconi (representante de la burguesía italiana) pensó en dimitir tras aceptar bombardear al "amigo" Gadafi. Y si se interviene como pueblo debería ser en favor de aquel sector de la burguesía que más derechos reconozca a los desposeídos de los medios de producción de ese país. No creo que esa opción sea la de Gadafi y dudo que sea la que represente el CNT. A lo mejor allí también cabría una opción similar a la de frente amplio o voto nulo, entendiéndose como voto nulo la no intervención en el conflicto entre facciones de la burguesía. Lo que si tengo claro que uno no se puede posicionar en favor del anterior poder establecido en Libia, como hacen algunas opciones políticas españolas, entendiendo -dicen- que este representa al pueblo y a la soberanía nacional. Gadafi es tan fascista como buena parte del Consejo Nacional de Transición (CNT).

Lo dicho, estaremos en esa fase que enuncio de maduración. En esa creo que estamos ubicados nosotros con nuestras reflexiones, así como la mayoría de las opciones políticas progresistas existentes más allá del PPSOE con sus acciones. Es por encontrarnos en esta fase por lo que percibimos y vivimos esta situación de crisis, crisis que como toda crisis surge cuando lo nuevo no acaba de nacer y lo viejo no termina de morir. Pero reflexiones y acciones que no avanzan y que vienen a dar vueltas sobre lo mismo por no ser capaces de articular realidades superadoras del estadio anterior ya vivido.

Estamos viendo que necesitamos nuevas relaciones sociales y de producción para vivir y gozar mejor de la vida, para que esta vida nos sea menos aversiva y más grata; pero somos incapaces de dar los pasos necesarios para cambiar las condiciones materiales que harían esto posible. Mientras fomentemos la división seremos más débiles, mientras fomentemos la uniformidad también. Lo que procede ahora es propiciar esas condiciones materiales que podemos apellidar como UNIDAD DE LA DIVERSIDAD.

Mientras que la unidad política de esa diversidad que ya somos los desposeídos de los medios de producción no se de, los poseedores seguirán repartiéndose en botín. Dando igual que se llamen Consejo Nacional de Transición, o Gadafi, o PPSOE, o Kim Jong-il o su hijo heredero Kim Jong-Un o su padre Kim Il-Sung del que heredó la democrática Chosŏn Minjujuŭi Inmin Konghwaguk (República Democrática Popular de Corea), o Hu Jintao, o hermanos Castro, o Obama, o Vladímir Putin, o Nicolas Sarkozy, o Angela Merkel.

Recordad amigos que ni en dioses, reyes ni tribunos, está el supremo salvador. Nosotros mismos realicemos el esfuerzo redentor.

Para ello, lo primero, Unidad de la diversidad; sin ello la rueda dará vueltas en el aire y no avanzaremos.

Reitero por ello que en este asunto creo que habría que prestar atención a lo que dicen Joan Josep Nuet y Manel García Biel sobre como conformar una alternativa global.

http://www.nuevatribuna.es/articulo/espana/2011-09-03/indignacion-constitucional-confluencia/2011090312425700205.html

http://www.nuevatribuna.es/articulo/espana/2011-08-25/frente-pp-psoe-socio-liberal-urge-concrete-alternativa-izquierdas/2011082518525000390.html

Nota: La letra de la siguiente canción de Nacha Pop, un grupo de la época dorada del pop español, puede servir para definirnos ese andar sin avanzar en el que "andamos" también en el ámbito político los ciudadanos.

Grité una noche
http://www.youtube.com/watch?v=B32I8NaZ60A

Andar sin avanzar, caminar, tropezar
beber otras diez
madrugar y no llegar,
¿Quién tiene prisa en verme llegar?
La luz del bulevar vibra y marea
porque tú no estás,
y una noche como hoy me paro, me digo
¿sueñas o no?
Grité una noche
mi voz dio botes,
ocho letras, realidad, dura para masticar.
Grité una noche
como hoy por la noche,
otro golpe, recordar el instante en que te vas.
Mi voz y el humo juntos con el viento
me vuelvo loco buscándote en el tiempo.
Estuve sin vivir, sin respirar ni oír
sin voz, sin solución.
Hoy el día se estrelló
la luna inunda la ciudad,
durmiendo oí tu voz
si es un sueño, miro, y tú no estás ,
abro los ojos, magia en mi cama
¿o es qué has vuelto atrás?
Es tu pulso, el de verdad, te toco, te digo
¿sueño o no? Y yo
Grité una noche
mi voz dio botes,
ocho letras, realidad, mundo para disfrutar.
Grité una noche
como hoy por la noche,
otro golpe recordar, toda mi debilidad.

3 comentarios:

  1. Amigo DIALECTIDO, estoy de acuerdo contigo en que es un poco decepcionante ver lo que está sucediendo en este "primer mundo" que transita hacia el todos en zapatilla, con una docilidad aterradora.

    Creo que en este nuestro país lo que esta sucediendo es que hemos pasado del voto ideológico al voto de castigo. Del voto a favor de, al voto en contra de.

    Los ciudadanos quieren castigar a los que les engañaron y lo harán votando a una opción peor aún que las que les prometió políticas de Izquierda y les ha dado lo que se les ha ocurrido en cada momento. No votaran otras opciones porque quieren darle la victoria a los enemigos naturales de los que ellos piensan que nos trajeron hasta aquí.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. No veo alternativa por ninguna parte. me gustaría verla pero no lo consigo. cada día me siento más frustrado.

    ResponderEliminar
  3. Hola amigos Feluky y Nicolás. En primer lugar agradecer vuestros comentarios. Comparto vuestros criterios. Por mi parte sigo sin ver alternativa como apunta Nicolás, por ninguna parte se observa sensatez; el Psoe sigue lanzando un discurso y haciendo en el gobierno todo lo contrario a lo que predica, el 20N le pasará como al pastor que estaba siempre anunciando que llegaba el lobo, esto es, que cuando verdaderamente llega el lobo nadie lo toma en consideración. También Feluky acierta con su apreciación, en estos momentos la ciudadanía y sus partitocracias están más interesadas en castigar a los que les engañaron que en conformar una nueva opción esperanzadora sumando diversidades.
    Recibid un abrazote amigos Feluky y Nicolás.

    ResponderEliminar