domingo, 7 de agosto de 2011

Tejiendo Confluencias: Propuesta de Cooperación Política

El texto que a continuación se ofrece es un borrador de una propuesta de cooperación política, obviamente abierto a su mejora con vuestras aportaciones que esperamos recibir. El mismo ha sido elaborado socializando opiniones públicas de personas de la izquierda transformadora que para nosotros son verdaderos referentes en esta apuesta por la unidad. Nuestro objetivo es crear una ola que empiece a reinventar y reorganizar a la izquierda laborando por hacerla confluir, en una coalición ecoprogresista; en un nuevo polo electoral de izquierdas que permitiría crear otra vez ilusión entre la ciudadanía y afrontar, con garantías de éxito, los comicios generales del 20 de Noviembre.

Las personas a nivel individual, así como organizaciones políticas y sociales abajo firmantes coincidimos en que el ‘manifiesto por una ilusión compartida’, es la expresión, la punta del iceberg de toda esta contestación y exigencia social que en calles y plazas acontece.

En ese Manifiesto (http://xurl.es/cdz0i) se expone con nitidez que la izquierda tiene un problema, más grave que el avance de las opciones reaccionarias en las últimas elecciones municipales, se trata de su falta de horizonte.

Creemos que no hay diferencias programáticas entre los partidos de izquierda alternativa, lo que sí que hay es una perdida de credibilidad ante la ciudadanía y ante los actuales sectores movilizados respecto a la capacidad y la actitud de los que estamos hoy en día presentes en la vida política. Todos nos hemos ido instalando en una cierta rutina democrática que arranca en la Transición y esto ha sido contestado con mucha claridad por el 15-M; y esta instalación nos hace también parte de este ‘establishment’.

Después de 25 años de fracturas, de divisiones, de errores de la izquierda, el único futuro posible y viable es con todo esto, y abriéndolo mucho, ir agregando, ir sumando y crear una especie de gran confederación, donde existan territorios, partidos corrientes, gente y que todo esto permita ir evolucionando hasta conseguir un espacio político nuevo, federalista, de izquierdas, ecologista y posibilitador de la cooperación política.

La cooperación política, en los tiempos que corren, es un mecanismo, primero de supervivencia y segundo adaptativo. La izquierda, con toda su diversidad y complejidad se enfrenta al reto de la reconstrucción ideológica en un clima hostil. Los poderes fácticos son los dueños y señores de los marcos de debate, generar nuevos espacios en las que las palabras solidaridad y justicia cobren el significado deseado es una tarea que no puede afrontarse desde la competición entre formas puras, cada una de las cuales cree que dispone del tarro de las esencias.

Cooperar significa no utilizar la debilidad física del otro, sea grande o pequeño, significa establecer mecanismos de afluencia e influencia para detectar los nodos comunes a partir de los cuales puede construirse una red ideológica lo suficientemente tramada y resistente para confrontarla al bipartidismo. Un proyecto de cooperación política no puede articularse sobre modelos antiguos, no puede tener estructura unitaria de partido y debe colaborar con otros proyectos de cooperación política supraterritoriales. En este marco cooperativo, de afluencias e influencias, categorías difusas como respeto y amabilidad son esenciales.

A las próximas elecciones generales podemos ir de muchas maneras. Puede ir Equo, puede ir IU; pero también habría una tercera apuesta –por la que las organizaciones firmantes de este manifiesto nos inclinamos más, aunque es mucho más difícil aún-, que es que, con lo que ya existe, pero sobre todo abriéndolo muchísimo, crear un nuevo polo electoral de izquierdas.

Entendemos que la gran apuesta es sintonizar con esos sectores movilizados, que consideran necesario que la presencia de las instituciones es importante; pero pensamos que aparte del 15M, lo movilizado y lo organizado, hay otro gran sector que son los huérfanos, miles y miles de hombres y mujeres que a lo largo del último cuarto de siglo han ido abandonando la militancia política harta, o asqueada, o expulsada. Eso permitiría crear otra vez una ilusión que permitiera recoger a mucha gente con estas características y con muchísima experiencia, imprescindible para construir una izquierda real.

Pero aquí la pregunta es si seremos capaces en poder urdir algo que invierta la situación, que marque otra lógica, aunque no sea al cien por cien. Que seamos capaces de agrupar todo lo que se mueve. Creemos que sí, creemos que lo importante electoralmente es la capacidad de empezar a reinventar y reorganizar a la izquierda. Es una fantasía imaginarse una izquierda política en España sin contar con los sujetos que hoy en día están presentes.

La única manera de poder superar esta dialéctica es que haya posibilidades de llegar a algún tipo de entendimiento. Es crear una ola que permitiera a los partidos sentirse cómodos sin renegar a sus principios.

Es por ello que, como inicio de esta ola que pretende reinventar y reorganizar a la izquierda, te proponemos sumarte a este llamamiento general a la unidad de la izquierda y de las fuerzas progresistas que no compartimos el bipartidismo y queremos superarlo. Pues tenemos claro que con este sistema electoral una amplia coalición de los partidos ajenos al bipartidismo es la única posibilidad de romper tan negativo sistema.

Hacemos este llamamiento a la unidad para crear ese tercer polo necesario, con un programa electoral de mínimos: reforma de la ley electoral, regeneración democrática, cambio de política económica con garantía de derechos sociales, garantía de servicios públicos, austeridad, eficiencia, etc.

Este llamamiento, una vez suscrito, se lo haremos llegar a los partidos, fundaciones y foros de coordinación (Espacio Plural, IU, Equo, ICV, PA, etc.) para que decidan y tomen la decisión que corresponda; al objeto de que cambien la dinámica de la división por la necesaria colaboración y cooperación posibilitadora del entendimiento de los actuales procesos políticos y sociales; así como las demandas ciudadanas de tanta gente, desencantada y huérfana de referentes políticos creíbles, alberga.

Seamos pues coadyuvantes para conectar. Es obvio que no es fácil porque el desarrollismo ha inoculado el virus de la competencia, la desconfianza, el individualismo y el mercantilismo en la política. Pero la cooperación política tiene como principal requisito cambiar la forma de entender la política y las relaciones políticas, sobre la base de la confianza y la generosidad.

Si estás de acuerdo con el contenido de esta propuesta de cooperación política no lo dudes, suscríbela y difúndela masivamente por tus redes sociales y de contactos; también por Internet. Gracias.

5 comentarios:

  1. Es todo como demasiado farragoso, se necesita algo mucho mas sencillo algo que no necesite de gente que sabe mas para dirigir a los que saben menos.

    Tenemos que recordar que los que que se tienen que hacer cargo de esto no están educados para lo que se les viene encima, están educado para la vida muelle en la que han vivido hasta ahora.

    Y amigo DIALECTICO creo que esto ya no es un problema de derechas o de izquierda, es un problema de gentes con ganas de trabajar por los demas y por ellos, peleando por lo que creen que deben defender.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Hola amigo Feluky:
    Creo que seremos capaces de poner en pie una alternativa a aquellos que se ponen al servicio de los mercados financieros-especulativos, una alternativa a aquellos que arremeten contra los de abajo pero que son incapaces de tomar medidas contra los de arriba como, por ejemplo, combatir la enorme bolsa de fraude fiscal, controlar el dinero que se invierte legalmente en paraísos fiscales, las SICAV, los beneficios de la banca, y un largo etcétera.
    Los que están trabajan para ellos y para aquellos a los que sirven. Bono lo ha visto claro, plantea un gobierno conjunto PP-PSOE, lo mismo parece sugerir Vara. Ya no hay hecho diferencial entre las partitocracias existentes, PP y Psoe son más de lo mismo; hemos de crear nuevos instrumentos que estén a nuestro servicio como ciudadanos.
    Recibe un muy fuerte abrazote amigo Feluky.

    ResponderEliminar
  3. A buenas horas; será muy sencillo todo. Nos quedaremos en casa muchos votantes de centro izquierda, otros votarán al PP, pocos a IU...

    Las individualidades que se presenten como si fuera un caladero les votarán la familia mas directa...

    Las circunstancias han cambiado mucho desde 1996 y sobre todo las personas. Vamos a ver; como piensa Javier, Félix,... es como de otra época... Félix recordará que se movilizaba a la "tropa" de manera fácil... esos tiempos pasados con aquellas maneras se destruyeron... han pasado muchos años desde el 82 y mira por donde... al final han quedado los chaquetas y corbatas dicen de la generación más preparada... realmene preparada para pasar por encima del cadáver de su madre si hiciera falta para sobrevivir... en el maletín solo pufos.

    ResponderEliminar
  4. Javier, creo que, más que políticos y economistas, en la situación actual lo que se necesita son psicólogos, para hacer entender a la población cómo y de qué manera se ha llegado al punto donde nos encontramos sin que nadie haya hecho nada para evitarlo.
    Como siempre, te sigo leyendo. Un abrazo.
    Salud y libertad para tod@s, falta nos hacen.

    ResponderEliminar
  5. Estos movimientos no llevan sino a una mayor segmentacion del paronama politico. Si emerge una nueva formacion de izquierdas ha de ser de manera natural y como respuesta a unas determinadas circunstancias. La union por unir fuerzas no tiene sentido alguno. No se ofrece una respuesta creible a la sociedad sino que se da muestras de debilidad.

    Hemos de redefinir el espacio politico con unos valores e ideas que definan el futuro de la Izquierda en esta sociedad, no quizas la actual sino aquella que se vislumbra tras una crisis demoledora y que ofrezca esperanza para este siglo.

    La unificacion de simpatias de izquierda vendria a crear un mayor conflicto interno ya que habria posiciones que partirian con una posicion dominante, otros contarian con financiacion, otros con ideas... pero cual seria el programa? Cual seria la finalidad de esta agrupacion electoral? Ganar adeptos y votos para luego decidir que hacer?

    Como votante de izquierdas me estoy planteando no ejercer mi derecho al voto el 20-N puesto que esto solo sirviria para justificar una mayoria de centro que declara una victoria democratica para realizar los mayores recortes sociales de nuestra Historia. Ademas, por otra parte, creo que el proximo Gobierno tomara decisiones que tendran la relevancia suficiente para afectar nuestras vidas durante decadas y no se si un gobierno inexperto seria bueno para el pais.

    Son tiempos complicados, no tiempos para juegos y experimentos.

    Saludos.

    ResponderEliminar