jueves, 11 de agosto de 2011

Unidad ciudadana frente a los Partidos del Turno (PPSOE)

Nos dicen los especialistas que la reforma laboral ha aumentado la tasa de paro juvenil un 3%, mientras las grandes empresas defraudan el triple que autónomos y PYME's.

La reforma laboral del Psoe ya sabíamos que no generaría otra cosa que precariedad, al fin y al cabo la hicieron al dictado de sus amos, esto es, de la gran patronal y de la banca. El Psoe es el nuevo adepto/adorador del becerro de oro. Una opción política más que antepone los intereses de unos pocos a los de la inmensa mayoría con el único fin de que sus dirigentes puedan vivir una vida muelle tras su etapa política colocados en algún consejo de administración cobrando una buena "pasta" por mirarse la redondez de su ombligo.

Es por esta razón expresada en el párrafo anterior por lo que el Psoe no persigue la enorme bolsa de fraude fiscal existente en el país, pues según los cálculos del colectivo de técnicos de Hacienda Gestha, las fortunas y grandes corporaciones evaden impuestos por valor de 42.700 millones de euros, un 72 por ciento del total defraudado cada año.

En otros países como Suiza o Alemania, sus autoridades políticas e institucionales, llegan a acuerdos para evitar la evasión fiscal de los contribuyentes. En España, por contra, las grandes fortunas y las empresas de gran tamaño son las principales responsables del 91,4% de la evasión fiscal en nuestro país. Es curioso, además, que la inversión de las empresas españolas en paraísos fiscales creciera un 345,8% en estos años de crisis económica; frente a ello, el único esfuerzo realizado por Gobierno español es el de ofrecer, a las empresas que invierten en paraísos fiscales, una fiscalidad privilegiada al objeto de evitar la evasión de impuestos por esta vía en plena crisis. Se debe de saber y hacer público que la cifra de dinero que sale de España a los paraísos fiscales supere los 39.000 millones de euros al año. Y, para rizar el rizo, en Italia se investiga a las agencias de Rating por manipulación del mercado y uso de información privilegiada como así ha quedado demostrado en varios documentos incautados por la Fiscalía italiana de Trani en las oficinas de estas agencias; mientras en España la Fiscalía se niega a investigar a las Agencias de Rating al no alterar, dicen, el mercado bursátil; a pesar de reconocer el efecto directo de las calificaciones sobre el encarecimiento de la financiación del Estado; así como que provoquen una tendencia funesta y altamente perjudicial "al exacerbar -según palabras de la propia Fiscalía- los movimientos cíclicos, sobrealimentando el sentimiento positivo en la fase buena del ciclo y sobre reaccionando a la baja en la fase adversa del mismo".

Pero aquí en España ya sabemos que el gobierno del Psoe está para amparar a esta panda de terroristas de la especulación que han arruinado nuestra economía, al tiempo que la oposición del PP anima a los especuladores, como si fueran hooligans, a saltar sobre "la gacela más débil", todo con tal de llegar pronto a tocar poder. Pero tanto unos como otros no nos engañan y no representan más que a un modelo partitocrático que hace aguas por todas partes y que ha de ser sustituido. Al Partido del Turno (PPSOE) ya le llegó su hora, algunos lo intuyen; por eso proponen, como hace Pepe Bono, y al objeto de salvar la mamandurria, un gobierno conjunto de PP y PSOE la próxima legislatura.

Ante esta realidad se hace urgente tejer una gran confluencia de fuerzas ciudadanas que apuesten por otro mundo posible y necesario. Una gran confluencia de fuerzas que anteponga los intereses de la mayoría de los ciudadanos a los de los mercados financieros-especulativos. Una gran confluencia de fuerzas que persiga y ataje las grandes bolsas de fraude fiscal que el gobierno Psoe, con la connivencia del PP, consienten y mantienen. Una gran confluencia de fuerzas que ponga en pie una banca pública que haga fluir el crédito a los autónomos y a las pequeñas y medianas empresas que representan el 90% de tejido empresarial en España, concentran el 80% del empleo y generan el 70% del PIB.

Necesitamos, como propone Antonio Criado Barbero, Secretario Gral. Federal de Iniciativa Socialista de Izquierda, "una gran plataforma ciudadana que frene los desmanes de la marca PPSOE y los satélites parasitarios del poder. Pero no podemos ni debemos instalarnos en un brindis al sol, ni salir para hacer cuatro críticas fáciles y sentarnos a ver la tele, hoy urge nuestra aportación, cada cual según su capacidad para acumular nuestro granito de arena hasta lograr hacer la playa llamada libertad, dignidad pluralidad". Para ello, y como certeramente añade Antonio, "no me valen los sensatos iluminados que se devanan los sesos en buscar vericuetos para encontrar la tranquilidad y el confort que supone entrar en la casa común, esa donde a fin de mes se pasa por ventanilla". Hoy por hoy no nos hace falta nadie, pues no queremos ese camino, que nos lleve cogiditos de la mano a la casa común del PSOE. Esa no es nuestra casa, ese no es nuestro camino. Pretendemos esa unidad ciudadana para trascender el modelo partitocrático de estructuras puestas al servicio, como el Partido del Turno (PPSOE), de los terroristas económicos-especulativos. Queremos unidad ciudadana para que la participación sea una realidad; Deseamos unidad ciudadana para que el pueblo soberano pueda controlar de una forma eficaz la gestión de los gobiernos (estatal, autonómicos y locales); Necesitamos unidad ciudadana para poner la economía al servicio del pueblo soberano; Propugnamos la unidad ciudadana para contar con una banca pública que haga fluir el crédito a esos autónomos y PYME's que representan el 90% de tejido empresarial en España, concentran el 80% del empleo y generan el 70% del PIB.

Por Javier Caso Iglesias, Portavoz de Iniciativa Socialista de Extremadura, miembro de Convergencia por Extremadura (CEx) y socio de la Fundación Equo.

4 comentarios:

  1. Y tendrán razón quienes digan - entre ellos yo - que IU lleva desde finales de los años 80 del siglo pasado diciendo eso mismo, mientras a la ciudadanía le da la risa. Pero lo cierto e indiscutible, al menos desde mi punto de vista, es que IU pertenece al pasado, ya cumplió su misión y cosechó un tremendo fracaso, es hora de airear la habitación permitir que entre aire fresco.

    ResponderEliminar
  2. Comparto totalmente tus apreciaciones, y es mas que necesaria, la confluencia de todos esos que seguimos creyendo el el socialismo, como el mejor sistema para la justicia social, y estamos trabajando en ello, pero tenemos que poner mas énfasis, ya que las elecciones están a la vuelta de la esquina. En Málaga, estamos intentando agrupar a todos los partidos minoritarios que respiran socialismo, y a través tuyo y de Antonio Criado, queremos aunarnos, para conseguir una sociedad mas justa y razonable, por lo que agradecemos tus aportaciones. Seguimos en la lucha, hasta la victoria.

    ResponderEliminar
  3. Javier, la clase política se ha adulterado de tal manera que ya nadie sabe quién es quién ni de qué va cada uno.
    Si bien la derecha siempre mimará al capital, a la clase obrera española el socialismo vigente le es tan útil como una bicicleta a un pez.
    Siempre nos quedará la opción de confiar en los avances científicos y que algún día sea posible clonar a gente como Sánchez Gordillo para que la justicia social sea un hecho.
    El pueblo está harto de voceadores doctorados en diatribas refinadas; quiere hechos, no promesas; quiere políticos vocacionales, no profesionales de la política.
    Salud, esperanza y libertad.

    ResponderEliminar
  4. Gracias amigos por vuestras aportaciones. hemos de seguir trabajando para conseguir un mundo con verdadera justicia social. Para ello se hace imprescidible seguir con esa campaña sistemática contra el modelo partitocrático que alientan los Partidos del Turno (PPSOE) y sus satélites y muletillas. El futuro es nuestro. Recibid un muy fuerte abrazote amigos.

    ResponderEliminar