martes, 16 de agosto de 2011

IAb apuesta por un frente amplio de todas las izquierdas para las próximas elecciones generales

Me decía hace unos días una buena amiga que deberíamos empezar a dar pasos para hacer realidad esa gran unión de fuerzas ciudadanas que la sociedad demanda; a lo cual añadía que "la debacle electoral del PSOE e IU va a ser sonora, por desgracia para todos y no hay alternativa. El producto de marketing EQUO no lo veo, así que vamos a empezar a construir un orfanato para todos los huérfanos de la izquierda que se van a quedar sin padre a partir del 20 de noviembre, y una casa ilusionante para aquellos que decidimos dar un paso más e independizarnos".

Por mi parte pienso que es una pena que ni en EQUO, ni en IU, hayan tomado nota de las certeras y sabias palabras que recientemente pronunciaran Jordi Guillot y Joan Herrera.-

"A las próximas elecciones generales podemos ir de muchas maneras. Puede ir Equo, puede ir IU... Y habría una tercera apuesta –por la que yo me inclino más aunque es mucho más difícil aún-, que es que, con lo que ya existe, pero sobre todo abriéndolo muchísimo, crear un nuevo polo electoral" (Jordi Guillot).

"Sería razonable que todas estas formaciones que se mueven a la izquierda del PSOE sumasen y que intentaran concurrir juntas a las generales" (Joan Herrera).

Esperemos que Gaspar Llamazares, y su nueva formación Izquierda Abierta (IAb), tenga más predicamento y sea capaz de hacer realidad su compromiso por un nuevo "frente amplio" de la izquierda ante un PSOE "en el pasado".

Ya conocemos que a principios del mes de septiembre Gaspar Llamazares presentará su nueva formación, Izquierda Abierta (IAb).

Izquierda Abierta (IAb) apostará firmemente por articular un "frente amplio" de todas las izquierdas para las próximas elecciones generales al objeto de frenar el empuje de la derecha y responder a las demandas del 15-M.

IAb ha lanzado un manifiesto (http://xurl.es/4rfdl) que es obra del escritor Luis García Montero.

En ese manifiesto IAb previene a la izquierda –indirectamente a IU– contra la "tentación de acomodo o de posibilismo táctico", pues "cuando la izquierda excluye el pensamiento crítico de la realidad o la realidad del pensamiento crítico, desemboca en una burocracia sin horizonte".

IAb dice también en su manifiesto que el 15-M ha hecho visible la rebeldía de un ámbito cívico que se niega a asumir el pensamiento del capitalismo neoliberal, y que ahora es el momento de la política, el desafío de dar una respuesta política a la rebeldía.

En IAb consideran imprescindible la configuración de un frente amplio, un polo social y político donde confluyan todos los esfuerzos y las distintas sensibilidades de la izquierda. Hay que articular en un impulso común las diversas perspectivas ideológicas y territoriales, porque sólo allí donde para el 22-M se supo integrar se obtuvieron resultados positivos. Ese polo social es el mejor camino para dar cauce político a algunas iniciativas sociales urgentes.

Para ello IAb incide en que hace falta diálogo y negociación entre todas las fuerzas políticas. Y las aludidas son Equo y todo el foro Espacio Plural, la plataforma de izquierdas verdes y federalistas impulsada por ICV.

Creo sinceramente que llegado este momento deberíamos ir buscando acercamientos, todas las fuerzas progresistas, con este nuevo proyecto integrador y confederal, que apuesta firmemente por articular un "frente amplio" de todas las izquierdas para las próximas elecciones generales; sólo de esta forma seremos capaces, como se dice en el manifiesto de IAb, de dar cauce político a las iniciativas sociales más urgentes: "el rechazo a los recortes y las privatizaciones, la nueva regulación de los procedimientos especulativos y bancarios injustos, la reforma de la ley electoral y el aliento de una democracia regenerada, transparente y participativa". Así como de "articular en un impulso común las diversas perspectivas ideológicas y territoriales. Para lograrlo hace falta, por una parte, firmeza crítica ante los partidos que representan el pensamiento neoliberal, y por otra, cultivar de forma decidida el diálogo, la negociación, la convergencia de programas, el consenso y el acuerdo entre todas las opciones políticas de la rebeldía y la indignación".

A continuación os dejo el contacto de la página web de Gaspar Llamazares para que aquellas personas u organizaciones políticas y sociales que apuesten decididamente por ese frente amplio, de todas las izquierdas para las próximas elecciones generales, contacten con él y le muestren su respaldo y apoyo; y, si fuera posible, se sumen a la iniciativa.-
http://www.gasparllamazares.es/contacto.html

Por Javier Caso Iglesias, Portavoz de Iniciativa Socialista de Extremadura, miembro de Convergencia por Extremadura (CEx) y socio de la Fundación Equo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario