sábado, 13 de agosto de 2011

Coalición electoral amplia frente a los Partidos del Turno (PPSOE)

Menudo negocio, valga la redundancia, la reprivatización del Banco Portugués de Negocios (BPN). Se vende al Banco Internacional de Crédito (BIC), de mayoría angoleña, que pagará 40 millones de euros tras ser saneado con dinero público con 2.400 millones de euros. Otra prueba más que evidente del origen de esta crisis, esto es, la transferencia masiva de riqueza de los bolsillos de los trabajadores a los del capital.

Mientras esta realidad acontece en el país vecino, aquí debatimos sobre cómo hacer frente a la ofensiva neoliberal que está precarizando nuestra economía hasta arruinarla, ofensiva neoliberal que, al tiempo, se está llevando por delante todos los derechos adquiridos en el último cuarto de siglo.

En este sentido le digo a mi amigo Herminio que la descalificación de ciertas opciones políticas -por partitocráticas e ineficaces para acometer su misión histórica- no la realizo yo, pues todas las palabras no son más que cantos de sirena; la descalificación viene de las consecuencias que no pueden erradicar con sus praxis estas opciones políticas que se autoproclaman de "izquierdas" y, para afirmar esto, a los hechos me remito: Frente a la ofensiva recortadora de derechos solo se ha opuesto un pequeño pataleo que no ha hecho ni cosquillas al sistema.

Se es tan sumamente incapaz que ni articular un mero frente electoral somos capaces. Aquí "redentores" y "partitócratas de izquierda" somos todos, pues todos demostramos la misma ineficacia, se los incluya o no en la interpretación; que, por otra parte, da igual que sea interesada como si no lo fuera. Por sus hechos los conoceréis y nuestros hechos, opciones "redentoras" y autoproclamadas de "izquierdas" incluidas, es igual a cero patatero. Ya te digo, ni un mero frente electoral, que incluya -sin exclusiones- a todos los que estamos por la ciudadanización de la democracia somos capaces de articular. Y aquí no hay que esperar a nadie para lanzar e ir articulando la propuesta, nadie puede estar a la espera de que le llegue la convocatoria; cada cual ha de lanzarla de inmediato y ponerse a sumar. De no ser así nos seguirán dando por dónde amargan los pepinos. Por tanto nuestra tarea es no adormecernos con palabras.

Éste es el camino que lleva de la utopía al conocimiento de la realidad: que la clase obrera no tiene "ideas que realizar", sino que tiene simplemente que "poner en libertad los elementos de la nueva sociedad"; este es el único camino que va de la clase "respecto del capital" a la clase "para sí misma". Es por ello que nuestro amigo Vladimir Ilich Ulianov constantemente sugería "no adormecerse con palabras, discursos, y exclamaciones". Las mismas razones que llevaban a Don Carlos a afirmar aquello otro relativo a que "los filósofos se han limitado a interpretar el mundo de distintos modos; de lo que se trata es de transformarlo."

Ahora la tarea inmediata es conformar una coalición electoral amplia y sin exclusiones que nos incluya a todos los que apostamos por la ciudadanización de la democracia, en este sentido hemos de felicitar la iniciativa de la Plataforma Democracia Participativa. Conviene recordar que la Plataforma Democracia Participativa no es una coalición, ni es un partido político; es una asociación ciudadana. Y esta asociación ha decidido, por segunda vez, apoyar una unión de partidos que crean en los mínimos consensuados acerca la participación ciudadana, en base al modelo político de Democracia Participativa.

Esa coalición electoral amplia y sin exclusiones ha de ser un frente abierto que combata enérgicamente las políticas neoliberales que practican los Partidos del Turno (PPSOE), así como sus satélites y muletillas.

Por Javier Caso Iglesias, Portavoz de Iniciativa Socialista de Extremadura, miembro de Convergencia por Extremadura (CEx) y socio de la Fundación Equo.

3 comentarios:

  1. El problema del conocimiento, insistirá Marx, no es teórico sino práctico: sólo la práctica prueba la verdad.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo. Y quisiera proponer que en la coalición electoral de izquierdas, los partidos integrantes, sea cual sea su peso orgánico y sus dimensiones organizativas, tengan el mismo número de representantes en el órgano directivo y no haya voto ponderado sino que todos los votos de todos los integrantes del órgano directivo valgan lo mismo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu aportación amigo Enric. Hemos de crear una verdadera ola desde la ciudadanía que apueste por este proyecto de unidad. Es la hora de la sociedad red y las organizaciones que nos representan a los ciudadanos han de ponerse a nuestro servicio y dictado. Un abrazote amigo.

    ResponderEliminar