sábado, 25 de junio de 2011

Nuevas formas de activismo social: 15-M ¡Democracia Real Ya!

Me dice mi amigo Enrique que "te preguntaba por algo más sencillo, por tu opinión sobre los del 15-M, si sabías de que iban realmente las personas que están en ello".

Creo que estas gentes del 15-M lo tienen más claro de lo que parece. Las palabras de uno de los portavoces de la plataforma ciudadana 'Democracia Real Ya' (DRY), Jon Aguirre Such, así parece evidenciarlo.-

En relación al interés de los partidos políticos de negociar con ellos, dicen que "los políticos tienen sus cauces y no los negamos ni estamos en su contra, pero los ciudadanos tenemos los nuestros y seguiremos trabajando en esa línea", añadiendo que "ni los portavoces de DRY ni los de las diferentes acampadas de 'indignados' son interlocutores válidos para representar a toda la ciudadanía, pues nadie nos ha elegido". En este sentido defienden que "el deber de los políticos es hacer bien su trabajo", lo que conlleva, a su juicio, "escuchar al pueblo porque son trabajadores para el pueblo", al tiempo que afirman que "los ciudadanos son soberanos para representarse a sí mismos a través de las herramientas disponibles, como la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) o los referéndum". Desde 'Democracia Real Ya' (DRY) afirman que "es absurdo plantear una negociación con los políticos porque no hay nada que negociar. El que estén empezando a dar pasos demuestra que no necesitan ningún interlocutor. Ellos son conscientes de lo que se está diciendo en la calle y por eso pedimos que escuchen al pueblo", han remarcado para insistir en que "su postura no significa deslegitimar el parlamento".

2 comentarios:

  1. Medidas urgentes.-

    1. SMI de 1000 euros netos al mes. Es exactamente el 72% de la media de los 6 países de la UE que lo tiene más alto. Luxemburgo (1610 euros), Irlanda (1462 euros), Holanda (1357 euros), Bélgica (1336 euros), Francia (1321 euros), Gran Bretaña (1148 euros).

    2. Ninguna pensión por debajo del SMI.

    3. Extensión de la prestación por desempleo.

    4. Reforma Fiscal: progresividad, persecución del fraude fiscal y la economía sumergida.

    5. Banca Pública como corolario de la nacionalización de la privada y las cajas de ahorro.

    6. Poner en marcha desde España mecanismos que grave, dificulten o impidan la imposición de fondos en los paraísos fiscales.

    7. Nacionalización de los sectores estratégicos de la economía.

    8. Inmediato desarrollo de los artículos comprendidos entre el 128 y el 131 (ambos inclusive) del Título VII de la Constitución vigente.

    9. Control y democratización de los canales de distribución y comercialización del sector primario de la economía a fin de evitar situaciones de oligopolio o monopolio que inciden negativamente sobre los precios pagados a los productores y sobre los precios pagados por los consumidores.

    10. Invalidar y dejar sin efecto los procedimientos judiciales contra las personas que de manera fehaciente puedan demostrar la imposibilidad de pagar la hipoteca y además carezca de segunda residencia. No se propone otra cosa que el cumplimiento del artículo 47 de la citada Constitución Española.

    ResponderEliminar
  2. Creo que deberían saber que en nuestro país hay organizaciones (Espacio Plural, Cex, etc), que están organizadas de manera horizontal, practicando esa democracia real, que la ciudadanía en general pide y que DRY ha sabido exteriorizar, creo que quienes estamos en ISI, debemos tomar la iniciativa,pero cooperando sin intromisiones, pues nuestro proyecto es nada más ni nada menos que la mayoría de las peticiones que dicho movimiento ha planteado.
    Necesitamos poder entre todos implantar esta democracia real, porque la profundización de la democracia es la meta de los que creemos en el ecosocialismo, en el socialismo heredero de Pablo Iglesias.

    ResponderEliminar