lunes, 23 de mayo de 2011

Evaluación de resultados de CEx

Evaluación de resultados de Convergencia por Extremadura (CEx). Una primera aproximación. Por Javier Caso Iglesias.

En relación a los resultados electorales cosechados por Convergencia por Extremadura (CEx), pienso que debemos de estar moderadamente satisfechos; pues con los recursos que contábamos, frente a las gigantescas maquinarias electorales de los grandes partidos políticos, el resultado que hemos obtenido ha sido más que digno.

Sirva Plasencia para poner un ejemplo de esto. El Psoe en Plasencia se ha podido gastar, entre vallas publicitarias, organización de actos, banderolas, carteles, globos, llaveros, lápices y ceras, publicidad en medios, mailing de sobres, papeletas y programas; así como otro material de propaganda, en torno a los 175.000 euros (y esto tirando por lo bajo, las verdaderas cuentas del Psoe nunca las conoceremos; pues la transparencia -por ahora- no consta entre sus principios). Frente a los 1.000 euros empleados por Convergencia por Extremadura (CEx).

Este resultado conseguido por Convergencia por Extremadura (CEx) además nos tiene que hacer seguir creyendo en nuestro proyecto, ya no solo por convicción, sino por verdadera necesidad.

Uno de nuestros principios básicos es el relativo a la cooperación política. Ahora se hace más necesaria que nunca. Hemos de empezar a trabajar en la cercanía y en confluencia con compañer@s y amig@s de otras candidaturas electorales con los que compartimos programas y propuestas similares y que tampoco han logrado la representatividad que se merecían tener. Me refiero, por ejemplo, a las candidaturas de Ecolo - Verdes de Extremadura y Por un Mundo más Justo.

En Extremadura hemos sufrido en nuestras carnes el "voto útil" en este caso en relación a ciertas candidaturas. Muchos votos conseguidos por algunas de esas candidaturas son votos que en próximas convocatorias electorales pueden recabar en CEx o en el proyecto de cooperación política que podamos conformar con las candidaturas de Ecolo - Verdes de Extremadura y Por un Mundo más Justo. Para ello hemos de seguir clarificando nuestro mensaje y haciéndolo más homogéneo.

En primer lugar hemos de terminar de definir nuestra política de alianzas en base a nuestro programa. Recordemos que este programa se caracteriza por tres principios básicos:
a) Impulsar avances la democracia representativa que vivimos, y padecemos, para hacerla congeniar con la democracia participativa que la sociedad ya demanda en este nivel de desarrollo cultural y social que hemos alcanzado; Como muestra del grado de desarrollo cultural y social decir que contamos con la juventud mejor preparada de nuestra historia. Juventud que demanda a gritos una segunda transición, pues los métodos, usos y costumbres partitocráticos pactados tras la superación del franquismo se encuentan en la actualidad tan obsoletos como este.
b) Evaluar sistemáticamente, mediante auditorías tanto internas como externas, todas las acciones, programas, propuestas, iniciativas, etc... que se lleven a cabo desde el ámbito partitocrático e institucional.
c) Llevar la racionalidad, el sentido común, el buen hacer, la decencia y el compromiso ético a las instituciones públicas.

Esa política de alianzas nos ha de llevar a, por una parte, seguir impulsando proyectos de cooperación política con candidaturas con programas idénticos al nuestro e iguales fines; y, por otra, a buscar referentes nacionales en otras localidades y comunidades autónomas en las que se están llevando a cabo proyectos confluyentes con el nuestro. En concreto me estoy refiriendo a Espacio Plural y a Equo. Por poner un ejemplo valga decir que casi todas las entidades integradas en Espacio Plural han obtenido unos porcentajes de voto superiores al 7 por 100 y han conseguido en las elecciones autonómicas, en sus respectivas circunscripciones, entre 4 y 6 diputados. Idéntico porcentaje han logrado en las municipales: CC (Compromís: 172.765 votos, 7'04%); IV (Iniciativa Verds Illes Balears: 36.149 votos, 8'61%); CHA (Chunta Aragonesista: 55.875 votos, 8'24%), ICV (Iniciativa per Catalunya Verds: 241.179 votos), etc...

Es por ello necesario seguir en la línea ya emprendida por la ejecutiva regional de Convergencia por Extremadura (CEx) de desbrozar el camino para nuestra integración en Espacio Plural, así como para nuestra incorporación a un proyecto de cooperación política a nivel regional con las candidaturas de Ecolo - Verdes de Extremadura y Por un Mundo más Justo.

Por Javier Caso Iglesias. Miembro de Convergencia por Extremadura (CEx).

12 comentarios:

  1. Mucho han de cambiar las cosas para poder atisbar un mínimo cambio de tendencias y resultados que satisfagan los deseos del electorado más de izquierdas. De momento, es cierto que aquí en la Comunidad Valenciana Compromís ha obtenido unos buenos resultados a costa del desmoronamiento del PSOE. La izquierda en su conjunto ha sacado un diputado menos que la anterior legislatura. pero mientras el crecimiento electoral no sea a costa del PP no habrá expectativas de cambio. De momento todo para el PP.

    ResponderEliminar
  2. ¿Por qué no te retiras, iluminado, si ya no puedes caer más bajo ni hacer más el ridículo y mira que llevas años haciéndolo? ¿Cómo que los resultados obtenidos son más que dignos? ¿Cuántos votos habéis obtenido en total en Extremadura? Por favor, ni vuestras propias familias os han votado. Pobrecito, ¿cuál va a ser tu próximo partido?

    ResponderEliminar
  3. Gracias amigo Nicolás por tus palabras. La izquierda a la izquierda del Psoe ha de ir creciendo y respetándose tal como es, una izquierda plural y diversa.

    Anónimo, no me voy a retirar; nos debemos a los votantes que han depositado su confianza en nosotros. Son más de mil las personas que han creído en nosotros. Otros empezaron con menos y no por ello desistieron. Jesús empezó su labor pedagógica con 12 seguidores.

    Un abrazote amigos.

    ResponderEliminar
  4. 1. ICV no se presentaba sola en Catalunya, habría que ver los resultados sin EUiA, referente de IU
    2. IdPV no se presentaba sola en el País Valencià, habría que ver los resultados sin el Bloc, referente de CiU.
    3. IV no se presentaba sola en les Illes Balears, habría que ver sus resultados sin el PSM

    No es muy justo contarte votos que no son de Espacio Plural.

    ResponderEliminar
  5. Hola amigo Iñaki, es que para mi ICV y EUiA son un espacio plural, lo mismo que IdPV y el Bloc o IV y el PSM. A ver si a nivel estatal y en otras comunidades autónomas fuéramos capaces de conformar más espacios plurales sumando a EP, a Equo y a Refundación/IU.
    Un abrazote amigo.

    ResponderEliminar
  6. Yo, al igual que el anónimo , creo que no es para sentirse satisfecho.
    Tampoco se debe sentir muy satisfecho consigo mismo ni con sus ideas quien se esconde en el anonimato para faltar el respeto al adversario político.
    Parece que les duele morder el polvo y perder sillones a los nenes socio-listos defensores del capital y vividores del cuento, que tanto pululan por la piel de toro.

    José Iglesias Diaz.

    ResponderEliminar
  7. Fracasamos, esa es la verdad... No le déis más cvueltas...

    A quien el pueblo se lo dé San Pedro se lo bendiga. Horacio

    ResponderEliminar
  8. El socialismo cuyos representantes en mi localidad estuvieron celebrando, incluso con fuegos de artificio, “su” triunfo, trayéndoles al fresco los resultados regionales y el estado de ánimo de su Secretario Regional.
    Ese mismo socialismo que, representado por concejales y exconcejales, se partía de risa en público, en los mítines de IU, ante la aparente poca cultura del candidato a la alcaldía.
    Ese socialismo sectario y mezquino, y a la vez amparado por los “suyos”, es el que ha provocado esa España azul que presentaba la televisión en estos días.

    ResponderEliminar
  9. Por mi parte sigo insistiendo en que no hemos fracasado, López de Uralde de Equo opina lo mismo.-

    La formación liderada por Juan López de Uralde considera que los resultados de las elecciones “demuestra la necesidad de un nuevo espacio político comprometido con la regeneración democrática y la participación ciudadana”.

    http://www.nuevatribuna.es/articulo/espana/2011-05-24/equo-reivindica-espacio-politico-verde-progresista/2011052414561700533.html.

    En cuanto a los resultados electorales, Equo considera que los buenos resultados en Valencia y Baleares, de Iniciativa del Poble Valencià i Els Verds-EE, en Compromis, y de IniciativaVerds respectivamente (miembros de la red Equo), demuestran que existe un espacio político verde y progresista, que puede ofrecer alternativas basadas en una profunda regeneración democrática y otras formas de entender la sociedad y la economía. Un espacio que ya está emergiendo en otros países europeos, fundamentalmente en Alemania.

    Equo anuncia que en las próximas semanas tendrá lugar la confluencia de las más de treinta fuerzas políticas verdes y progresistas que han venido trabajando en la constitución de este proyecto y que concluirá con la creación en otoño de una alternativa política y social con voluntad de concurrir a las próximas elecciones generales.

    ResponderEliminar
  10. yomisma, creo que en iu hay bastante culta y formada para representar el partido,sinceramente creo que os habeis equivocado con el candidato, con el que no tengo nada en contra, pero con sinceridad ¿tu crees que es el mejor representante para la alcaldia?

    ResponderEliminar
  11. Uno cualquiera:

    ¿Y tú crees que el que nos representa en el pueblo tiene muchos estudios?

    Lo que importa de verdad de las personas, no son los estudios, sino ser honrado, ser humilde,ser trabajador, querer servir a tu pueblo ,y sobretodo, querer presentarse a las elecciones para enseñar a tu pueblo, lo que son los valores democráticos,lo que es la libertad, la transparencia, la igualdad, etc...

    Que ser alcalde es ser uno más en el pueblo, no un ser superior sentado en un trono al que todos adoran y le piden favores, que no son sus favores, son NUESTROS "derechos" los que están en juego, decía José MARTÍ:

    "LOS DERECHOS SE TOMAN, NO SE PIDEN; SE ARRANCAN, NO SE MENDIGAN."

    ResponderEliminar
  12. yomisma, no se ls estudios que tiene uno ni otro ni me importa, pero considero lógico que el que nos represente sepa transmitir las ideas, necesidades,derechos, deberes....que se suponen son nuestros y por supuesto tal como tu dices que sea honrado,trabajador,humilde....

    ResponderEliminar