martes, 8 de febrero de 2011

CIS de enero: El PSOE se despeña electoralmente

Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas de enero nos dice que el PSOE se despeña electoralmente y que el paro, la situación económica y la clase política son los principales problemas de los españoles.

En este barómetro del CIS del mes de enero, el Partido Popular incrementa su ventaja con el PSOE a 10,1 puntos. De celebrarse elecciones ahora, el PP obtendría un 44,1% de los votos frente al 34% que recabaría el PSOE.

Recordemos que en el barómetro del CIS de octubre de 2010, la ventaja del PP sobre el PSOE era de 7,9 puntos. En el actual supera los 10 puntos.

En la valoración y clasificación de líderes, el presidente del gobierno se despeña, obteniendo sólo una nota de 3,3 puntos; esto hace bajar a ZP varias posiciones hasta ocupar el cuarto lugar, por detrás de Josep Antoni Duran (CiU), Rosa Díez (UPyD) y Paulino Rivero (CC).

Resulta curioso que ni IU ni Cayo Lara aparezcan en este barómetro. Será que la ciudadanía desapruebe su poco ánimo e interés por conformar lo que la población progresista está demandando a voces, una gran Coalición de Izquierdas.

Este barómetro de enero del Centro de Investigaciones Sociológicas es el primero que se efectúa después de la remodelación del ejecutivo llevada a cabo por ZP el otoño del año pasado; remodelación esta en la que situó, como nuevo hombre fuerte del gobierno y del partido, a Alfredo Pérez Rubalcaba.

El Barómetro del CIS de enero indica que el paro, con un 82,4%, los problemas de índole económica, con el 53,1% y la clase política, con el 20,6%, son los principales problemas que existen actualmente en España, según las respuestas que han dado los españoles al estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas.

Las diferencias con respecto al último Barómetro del CIS, el del mes de octubre, indican un aumento tanto en la preocupación por el paro (del 78,4% al 82,4%), por los problemas económicos (del 48,2% al 53,1%) y por la clase política (del 19,8% al 20,6%). Así, estos tres siguen siendo los principales problemas que, según la percepción del Barómetro del CIS, más preocupan a los españoles.

Muy por detrás se situarían la inmigración, el terrorismo y la inseguridad ciudadana.


-o-o- Espacio destinado a la difusión de mensajes de utilidad social -o-o-

Espacio Ciudadano por Plasencia - CEx
(Convergencia por Extremadura)

Espacio Ciudadano por Plasencia es un foro para el debate, un think tank (institución investigadora y de análisis), para el intercambio de ideas y la participación en la que pueden estar integradas tanto personas a nivel individual como organizaciones y colectivos sociales.

Contacta con nosotr@s:
espaciociudadano@hotmail.es
www.espaciociudadanoporplasencia.blogspot.com/
www.facebook.com/group.php?gid=137990929579035
697539040 y 699031959


3 comentarios:

  1. En Jerez el desempleo ha narcotizado a toda "la ciudadanía?¿'"

    Sólo espero que algún día incluso los zonvis se subleven.

    ResponderEliminar
  2. Lo verdaderamente sorprendente es cómo las encuestas no arrojan una previsión de abstención del 90%.
    Salud y libertad.

    ResponderEliminar
  3. Pues fíjate que yo no saco la misma impresión del barómetro. Que me parece que se contiene la sangría de votos psoe y que no veo crecer la del PP ni el arastre despegue de IU.
    La impresión que tengo de la calle, es desplome psoe, la que me da el CIS es de contención. La impresión de la calle es PP barre, la que me da el CIS es que podría ganar.
    Desde Arian seis

    ResponderEliminar