martes, 8 de febrero de 2011

Por qué la banca siempre gana

Dice Lucas Leon Simon en su artículo titulado "¿Por qué le llaman crisis cuando es estafa?" que la Gran Banca Española ganó 14.000 millones en 2010. El beneficio neto de los “cinco grandes” (Santander, BBVA, Caja Madrid, La Caixa y Popular) alcanzó esa cifra a pesar de las fuertes dotaciones económicas que hubieron de hacer para afrontar la elevada morosidad y las dificultades que impuso el peor ejercicio de la llamada “crisis mundial”.

Esto de las dotaciones es un invento de ingeniería financiera para alardear un poco menos, en estos tiempos de crisis que corren, de los escandalosos beneficios y dividendos que la banca especulativa que padecemos obtiene.

Como sostiene MAFO (Miguel Ángel Fernández Ordónez, gobernador del Banco de España), hay que optar por provisiones económicas adicionales para poder registrar un menor beneficio.

Alfredo Sáenz, consejero delegado del Banco de Santander (condenado por el Tribunal Supremo a 8 meses de prisión, multa e inhabilitación especial para el ejercicio de la profesión de banquero), reconoce que ahora es "imposible" que los bancos igualen en términos contables las ganancias del pasado año, tras haber optado por dotar contra resultados dichas provisiones "la aritmética es clara".

Emilio Botín ha dicho, tras conocer la condena, que "Alfredo Sáenz es el mejor consejero delegado de la banca". Desde luego de ingeniería financiera, al igual que MAFO, sabe un rato; como también de inventarse fórmulas para hacer pasar desapercibidos los beneficios de la gran banca española.

Las circulares del Banco de España sobre provisiones son varias, todas con el mismo objetivo, correr un tupido velo sobre los beneficios y ganancias de la banca. Las hay extraordinarias, adicionales, específicas y genéricas. Las justifican ante el gran público diciendo que es para hacer frente a la "morosidad técnica".

Es curioso que el porcentaje y cuantía de esta Tasa de Morosidad se nos presente en relación al conjunto del sistema financiero español. En la actualidad se encuentra prácticamente estable en el 5,68%, con un saldo de créditos malos de 104.781 millones de euros, según los datos que ha publicado el Banco de España.

Sin embargo los beneficios de cajas y bancos sólo se nos presentan de forma parcial, siempre se habla y publicita el beneficio de las cinco o de las nueve grandes entidades financieras. ¿Y esto por qué? ¿Por qué no se habla y publicitan los beneficios y ganancias del conjunto del sistema financiero español? ¿No será para meter miedo a personal y justificar así que hay que ayudar a la banca desde el Estado?

Nos informamos por la prensa que el 15% del PIB español se destina a socorrer al sistema financiero más sano y sólido del mundo.

En España las ayudas concedidas -unos 150.000 millones- equivalen al 15% de la producción anual, y al 5,1% de los activos bancarios. Viene a decir que un 15% de lo que producen anualmente los españoles irá a parar a salvar a los bancos.

Sin embargo resulta curioso que España, según el Business Week de Le Monde, sea el país con la mayor solvencia bancaria y el segundo que más dinero per capita ha inyectado a los bancos.

Otras informaciones nos dicen que el sumatorio mundial de inyecciones monetarias al sistema bancario ha ascendido a los 3.273.000 millones de dólares.

No entiendo yo esto de las inyecciones monetarias a aquellos que viven en la más plena abundancia.

El presidente del BBVA, Francisco González, ingresó en 2010 un sueldo de 5,316 millones, prácticamente la misma cantidad que el año anterior, cuando cobró 5,343 millones; o sea, 443.000 euros al mes, esto es, 14.766 euros al día; o lo que es lo mismo, dos millones y medio de las antiguas pesetas al día. El resto de consejeros delegados ronda los 2,500 millones de euros.

Sus bancos están a un nivel superior de ganancias. Estos son los beneficios de las cinco grandes entidades financieras (Santander, BBVA, Caja Madrid, La Caixa y Popular). Insisto, sólo de 5 entidades financieras.-
Año 2003: 10.850 millones de euros. Año 2004: 12.947 millones de euros. Año 2005: 18.705 millones de euros. Año 2006: 25.123 millones de euros. Año 2007: 30.077 millones de euros. Año 2008: 17.590 millones de euros. Año 2009: 15.700 millones de euros. Año 2010: 15.124 millones de euros. Hacer notar que desde el año 2008 llevan haciendo operaciones de ingeniería financiera a través de provisiones para hacer pasar desapercibidos parte de los beneficios y ganancias de la banca española.

Si tomamos como referencia los datos que facilita la Asociación Española de Banca en relación a los beneficios de sólo las 9 principales entidades financieras españolas, las cuentas serían las siguientes: Año 2008: 69.464 millones de euros. Año 2009: 39.371 millones de euros. Año 2010: 37.619 millones de euros. En estos datos también se hacen notar los miles de millones que pasan a las cuentas de provisiones. Por ejemplo, este año La Caixa ha declarado un beneficio de 1.307 millones de euros y destinado a la cuenta de "provisiones" 1.543 millones de euros; El Banco Popular este año ha declarado un beneficio de 590 millones de euros y destinado a la cuenta de "provisiones" 1.834 millones de euros; Caja Madrid este año ha declarado un beneficio de 440 millones de euros y ha destinado a la cuenta de "provisiones" 1.100 millones de euros.

Insisto, estos datos -los que se suelen mostrar a la prensa- son sólo de las cinco grandes entidades financieras. Yo me sigo preguntando ¿Por qué las cuantías y porcentajes de las tasas de morosidad se nos muestran del conjunto del sistema financiero español (más de 170 entidades) y, sin embargo, los beneficios de cajas y bancos sólo se nos presentan de forma parcial y centrados, en exclusiva, en los cinco grandes? ¿Por qué no se nos muestran públicamente los beneficios del listado completo de las entidades financieras españolas (cajas de ahorro, bancos y bancos online)? ¿A cuanto se elevaría la cifra de beneficios de sus negocios? ¿Ganando lo que ganan alguien cree necesario inyectarles el equivalente al 15% del PIB español? ¿Qué hacen con ese dinero, cómo emplean esos 150.000 millones de euros conseguidos a unos tipos de interés marginal y privilegiado? ¿Hacen a caso fluir el crédito a las pequeñas y medianas empresas? ¿Y si no hacen fluir el crédito a nuestras PYME's a qué lo dedican? ¿No será que con ese dinero conseguido a un tipo de interés privilegiado y marginal luego compran deuda pública al Estado a unos abusivos tipos de interés? ¿Este juego por qué se permite por nuestra casta político-institucional? ¿No será a cambio de ser colocados en el futuro en sus consejos de administración con salarios diarios de más de 2.500 euros al día?

No será por ello también...
1.- Que no se persigue esa enorme bolsa de fraude fiscal de más de 250.000 millones de euros, el gobierno no permite a los técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda (GESTHA) hacerla aflorar.
2.- Que tengamos una economía sumergida del 23% de nuestro PIB que no tributa a las arcas públicas y ZP tan conforme.
3.- Que existan unas SICAV privilegiadas que tributan al 1%. En estos momentos están dadas de alta en los registros de la CNMV 3.347 SICAV que manejan un patrimonio total de 24.943 millones de euros que tributan sólo al 1%. Según los últimos datos de la Agencia Tributaria 440.000 accionistas poseen un capital mobiliario similar al que disponen los 17 millones de hogares que existen en España según la última EPA. Pero en lugar de tributar al 30% (al tratarse de una sociedad anónima) o al 18% (al tratarse de una renta del capital) lo hacen al 1%.
4.- Que la mayoría trabajemos no para que se beneficien los de nuestra clase social, sino para enriquecer a los más ricos; este año en España han aumentado: ya hay 16.000 más que el año pasado. España es el segundo país de Europa con más 'nuevos ricos'. El número de ricos en España aumentó el año pasado en un 12,5% respecto al año anterior, lo que supone 16.000 nuevos ricos. Este incremento dobla al de Alemania y supera al de Italia y Francia.
5.- Que la inversión de las empresas españolas en paraísos fiscales creciera un 345,8% entre 2007 y 2008, es decir, durante el primer año y medio de la crisis económica. El único esfuerzo realizado por Gobierno español es el de ofrecer, a las empresas que invierten en paraísos fiscales, una fiscalidad privilegiada al objeto de evitar la evasión de impuestos por esta vía en plena crisis. El coordinador del Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa (ORSC), Orencio Vázquez, recuerda que el 71 por ciento de las empresas que cotizan en el Ibex-35 "operan en los paraísos fiscales a través de sociedades participadas que se han establecido en esos países".
6.- Que la cifra de dinero que sale de España a los paraísos fiscales supere los 39.000 millones de euros. La Comisión Española de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac) investiga la asociación de dinero negro a las rutas de inversión en paraísos fiscales. Si han salido 39.000 millones de España hacia estos países y con todos los papeles en regla, ¿cuánto dinero negro puede haber acompañado a estas operaciones?
7.- Que el 12% de los directivos que trabajan en el sector financiero se embolsen entre 70.000 y 100.000 euros este año en concepto de bonus, mientras que el 8% de ellos pueden alcanzar hasta 250.000 euros al año.


-o-o- Espacio destinado a la difusión de mensajes de utilidad social -o-o-

Espacio Ciudadano por Plasencia - CEx
(Convergencia por Extremadura)

Espacio Ciudadano por Plasencia es un foro para el debate, un think tank (institución investigadora y de análisis), para el intercambio de ideas y la participación en la que pueden estar integradas tanto personas a nivel individual como organizaciones y colectivos sociales.

Contacta con nosotr@s:
espaciociudadano@hotmail.es
www.espaciociudadanoporplasencia.blogspot.com/
www.facebook.com/group.php?gid=137990929579035
697539040 y 699031959


1 comentario: