martes, 4 de enero de 2011

Llegado este momento, en el Ayuntamiento de Plasencia alguien debería tirar de la manta

En El Periódico Extremadura podemos leer una muy interesante información que nos facilita la periodista Raquel Rodríguez, de ella extracto los siguientes tres párrafos.-

El concejal de Obras, Blas Raimundo, imputado en el caso de presunta corrupción en el ayuntamiento, compareció ayer ante los medios de comunicación y lo hizo con facturas del año 1996, en que gobernaba el PP, para justificar que el procedimiento de fraccionamiento de pagos y adjudicaciones al constructor José Antonio Romero, ya se hacía en la época del PP y reconocer que "a veces hay que hacer obras y, a veces, sin querer, se comete alguna irregularidad, pero solo para el beneficio de la ciudad".

Un procedimiento que comparó con el que también realizaba el PP en el año 1996. Para ello, enumeró una serie de facturas de obras en viviendas sociales de La Data que sobrepasaban el límite permitido, en las que se repetían conceptos y también el adjudicatario, José Antonio Romero. Por eso, señaló: "Cuando gobernaba el PP, aquí se seguía el mismo procedimiento por el que a nosotros nos quieren acusar. Estoy tranquilo porque soy absolutamente inocente. Siempre se ha hecho este procedimiento y a eso me remito".

También se refirió al reparo que el interventor hizo a un expediente del año 1997 para señalar que ahora no se han efectuado los reparos correspondientes. Aunque en este caso y, según consta en las propuestas de gastos, lo que el interventor hizo en la mayoría de las obras fueron observaciones --que por ley no son obligatorias-- en las que advertía de la repetición de facturas y adjudicatario y señalaba la necesidad de una licitación pública por exceder el importe permitido para una obra menor.

El 17 de diciembre de 2010, el periodista del Diario Hoy Antonio Sánchez Ocaña, en un clarificador artículo, nos informaba sobre el sistema contable del Ayuntamiento de Plasencia instalado por SYC Informática S.L.; en esa información se nos decía, entre otras cosas, lo siguiente.-

Fue director general de Presupuestos desde 1984 a 1986 con Juan Carlos Rodríguez Ibarra al frente de la Junta de Extremadura. Hoy, José Luis García Macías es uno de los tres socios de SYC Informática S. L. Es la empresa que ha instalado el sistema contable del Ayuntamiento de Plasencia. Un programa para la contabilidad que completó hace tres años con un programa que gestiona las propuestas de gastos, que antes se hacían de forma manual.

"El concejal de Hacienda y la alcaldesa tienen acceso a todas las observaciones del interventor", asegura el economista y consultor de administraciones públicas José Luis García Macías. El responsable de ese programa informático por el que se llevan a cabo en el Ayuntamiento los contratos menores asegura que cada concejal delegado tiene acceso a las observaciones del interventor que tengan que ver con sus propuestas, y que tanto el edil de Hacienda como la alcaldesa tienen acceso a todas. "Ambos pueden acceder a toda la información que suministra el interventor; el resto sólo a la que afecte a sus departamentos", asegura José Luis García Macías. "Solamente no ven las observaciones si no quieren abrir el programa o cuando sale en papel no lo quieran leer", añadió.

Además, José Luis García Macías mantiene que en el caso de los contratos menores la intervención fiscalizadora del interventor se ciñe a corroborar que haya crédito para el gasto que se propone, que éste encaje en la partida presupuestaria y que el procedimiento sea correcto. "Y es en las observaciones, que son lo mismo que reparos, cuando el interventor puede plasmar que pudiera haber un fraccionamiento, pero nada más porque para saber si lo hay o no hay que ver al final del ejercicio todas las propuestas de gastos", concluye el consultor de administraciones públicas.

EN RESUMEN.-

Blas Raimundo, concejal imputado por un presunto caso de corrupción en el Ayuntamiento de Plasencia, comparece ante los medios de comunicación, con facturas del año 1996, para justificar que el procedimiento de fraccionamiento de pagos y adjudicaciones, ya se hacía en la época del PP.

Blas Raimundo, concejal imputado por un presunto caso de corrupción en el Ayuntamiento de Plasencia, reconoce, cito literalmente, que "a veces hay que hacer obras y, a veces, sin querer, se comete alguna irregularidad, pero solo para el beneficio de la ciudad".

Blas Raimundo, concejal imputado por un presunto caso de corrupción en el Ayuntamiento de Plasencia, reconoce, cito literalmente, que "Cuando gobernaba el PP, aquí se seguía el mismo procedimiento por el que a nosotros nos quieren acusar"

Blas Raimundo, concejal imputado por un presunto caso de corrupción en el Ayuntamiento de Plasencia, reconoce, cito literalmente, que "Siempre se ha hecho este procedimiento y a eso me remito".

José Luis García Macías, economista y consultor de administraciones públicas, exdirector general de Presupuestos desde 1984 a 1986 con Juan Carlos Rodríguez Ibarra al frente de la Junta de Extremadura, socio de SYC Informática S. L. que es la empresa que ha instalado el sistema contable del Ayuntamiento de Plasencia, dice, cito literalmente: "es en las observaciones, que son lo mismo que reparos, cuando el interventor puede plasmar que pudiera haber un fraccionamiento". Reitero sus palabras: "es en las observaciones, que son lo mismo que reparos".

José Luis García Macías, economista y consultor de administraciones públicas, exdirector general de Presupuestos desde 1984 a 1986 con Juan Carlos Rodríguez Ibarra al frente de la Junta de Extremadura, socio de SYC Informática S. L. que es la empresa que ha instalado el sistema contable del Ayuntamiento de Plasencia, dice, cito literalmente: "El concejal de Hacienda y la alcaldesa tienen acceso a todas las observaciones del interventor" "Ambos pueden acceder a toda la información que suministra el interventor; el resto sólo a la que afecte a sus departamentos" "Solamente no ven las observaciones si no quieren abrir el programa o cuando sale en papel no lo quieran leer".

O SEA.-

Que las OBSERVACIONES del Interventor son lo mismo que los REPAROS y solamente no ven estas OBSERVACIONES (que son REPAROS) si la Alcaldesa y el concejal de Hacienda no quieren abrir el programa o cuando sale en papel no lo quieren leer, el resto de concejales tienen acceso a las OBSERVACIONES (que son REPAROS) que afectan a sus departamentos. Y esto no lo digo yo, lo dice José Luis García Macías, economista y consultor de administraciones públicas, exdirector general de Presupuestos desde 1984 a 1986 con Juan Carlos Rodríguez Ibarra al frente de la Junta de Extremadura y socio de SYC Informática S. L. que es la empresa que ha instalado el sistema contable del Ayuntamiento de Plasencia.

Que, según el concejal de Obras del Ayuntamiento de Plasencia, Sr. Don Blas Raimundo -imputado (según nos informamos por la prensa) por cuatro presuntos delitos: prevaricación administrativa, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos y fraude y exacciones ilegales y cuyo denominador común es el fraccionamiento del coste de las obras para no tener que sacarlas a concurso público y poder adjudicarlas sin publicidad e impidiendo la concurrencia de otras empresas-, el procedimiento de fraccionamiento de pagos y adjudicaciones, ya se hacía en la época del PP: "Cuando gobernaba el PP, aquí se seguía el mismo procedimiento por el que a nosotros nos quieren acusar", "Siempre se ha hecho este procedimiento y a eso me remito".

POR TODO ELLO.-

Me gustaría conocer los informes, observaciones y reparos de la Intervención del Ayuntamiento de Plasencia advirtiendo de acuerdos, resoluciones y actos administrativos que, por infligir normas legales, resulten nulos de pleno derecho, tanto de las legislaturas en las que el Ayuntamiento ha sido gestionado por el PSOE como en las que fue administrado por el PP.

Me gustaría conocer todas las resoluciones adoptadas por la Alcaldía de Plasencia contrarias a las observaciones o reparos efectuados por la Intervención del Ayuntamiento de Plasencia, tanto de las legislaturas en las que el Ayuntamiento ha sido gestionado por el PSOE como en las que fue administrado por el PP.

Como dijo el viernes 10.12.2010 el Presidente de la Junta de Extremadura Guillermo Fernández Vara, es "fundamental que se haga de la transparencia un valor en sí mismo en todos los niveles de la administración" y que "no debe haber un sólo acto administrativo que no pueda ser público ni publicado". Según Guillermo esta medida se adopta para que "todo el mundo pueda tener acceso" a esta información y para que "nadie tenga la más mínima duda de que hay que ocultar nada" porque "el mayor favor que se le puede hacer a la democracia es pecar de exceso de transparencia".


-o-o- Espacio destinado a la difusión de mensajes de utilidad social -o-o-

ESPACIO CIUDADANO POR PLASENCIACHARLA - COLOQUIO
"Participación, Medio Ambiente y Transparencia en la gestión de lo público"

DIA: 12 DE ENERO DE 2011 - HORA: 20,00 (OCHO DE LA TARDE)
LUGAR: SEDE ASOCIACIÓN DE VECINOS "COTILLO DE SAN ANTÓN" BARRIO EL PILAR

Espacio Ciudadano por Plasencia es un foro para el debate, un think tank (institución investigadora y de análisis), para el intercambio de ideas y la participación en la que pueden estar integradas tanto personas a nivel individual como organizaciones y colectivos sociales.

Contacta con nosotr@s:
espaciociudadano@hotmail.es
www.espaciociudadanoporplasencia.blogspot.com/
www.facebook.com/group.php?gid=137990929579035
697539040 y 699031959


No hay comentarios:

Publicar un comentario