domingo, 16 de enero de 2011

Encuesta Sigma Dos: Descalabro y debacle. El PSOE, también IU, se desfondan

La última encuesta elaborada por Sigma Dos para el Diario Hoy es muy elocuente. En las principales ciudades de la región no sólo el PP rompe su techo electoral, sino que el PSOE e IU se desfondan; la debacle electoral, el tsunami que van a padecer estos dos partidos "progresistas" los lleva a la marginalidad a uno, el PSOE, y a la práctica desaparición de la escena política al otro, IU.

Lo curioso es que esta ruptura, de su techo electoral por parte del PP, se consiga con prácticamente el mismo número de votos que siempre ha obtenido.

Siendo esto así, hay que explicar que lo que verdaderamente ocurre es que la debacle electoral del PSOE y de IU ha de ser calificarla como lo que es: ESTREPITOSA.

Algunos llevamos tiempo, más bien años, diciendo a esas organizaciones "progresistas" llamadas PSOE e IU que se equivocan.

A una de estas organizaciones "progresistas", al PSOE concretamente, le venimos indicando que no puede hacer políticas neoliberales y de derecha, pues para eso ya está el PP y los electores siempre elegirán, para ello, antes al original que a la copia. Las prácticas, usos y costumbres del PSOE, tanto en lo interno como en lo externo, distan mucho de lo que promete. De su dicho a su hecho va un gran trecho. La teoría de la disonancia cognitiva formulada por León Festinger (verdadero catecismo político del PSOE) parece que le ha fallado por el abuso. Como diría Abraham Lincoln: Puedes engañar a todo el mundo algún tiempo. Puedes engañar a algunos todo el tiempo. Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo.

A la otra, a IU, ya le advertíamos que o hace los deberes y deja de comportarse como una partitocracia sectaria y endogámica o le ocurrirá lo que las encuestas ya anticipan. Izquierda Unida es una opción política a las que las urnas pondrán fecha de caducidad. Sus resultados a nivel municipal en Extremadura será peores, mucho peores que los cosechados en el año 2007.

Ante esta situación, en la que la ciudadanía más consciente ya se está pronunciando con claridad y el CIS ratifica (los partidos son la institución peor valorada de la democracia), sólo queda una alternativa: la que el propio tejido asociativo propone. Esto es, la relativa a la conformación de candidaturas ciudadanas unitarias.

Convergencia por Extremadura (CEx) se ha ofrecido para servir de paraguas y dar cobertura a estos procesos. En Plasencia, de ser posible y los ciudadanos nos acompañan, optaremos por esta vía.

Pero también convendría estrechar lazos, sobre todo en lo local y allí dónde sea posible, con aquellas fuerzas que expresen un compromiso firme con la transparencia, la democracia, la participación, la evaluación sistemática y la superación de las formas, usos y costumbres partitocráticas. Compañeros de Ecolo, SIEX e incluso algunos de IU así me lo han trasladado vistas las tendencias que marcan las últimas encuestas.

Pero este estrechamiento de lazos ha de ser sincero y establecido ante notario a través de contratos con la ciudadanía, para que esta no piense que se trata de un nuevo engaño o que va a ser más de lo mismo. Habría de quedar claro, por escrito y ante notario, lo siguiente: a) Que no vamos a ser ni muletilla del PSOE ni bastón del PP; b) Que no cambiamos votos por cargos; c) Que promoveremos la participación activa de la ciudadanía a través de todos los medios a nuestro alcance, nuestra apuesta ha de ser gobernar por, para y con el pueblo; d) Que evaluaremos sistemáticamente y rectificaremos aquellas prácticas y políticas que no generen los resultados propuestos y establecidos; e) Que realizaremos auditorias laborales, fiscales y medioambientales, tanto externas como internas, de todas las instituciones tanto al entrar como al salir, así como a mitad de legislatura.

Sólo la transparencia, la participación y el rechazo a las prácticas, usos y costumbres partitocráticos permitirá un nuevo renacer de la esperanza ciudadana.


-o-o- Espacio destinado a la difusión de mensajes de utilidad social -o-o-

ESPACIO CIUDADANO POR PLASENCIA
Espacio Ciudadano por Plasencia es un foro para el debate, un think tank (institución investigadora y de análisis), para el intercambio de ideas y la participación en la que pueden estar integradas tanto personas a nivel individual como organizaciones y colectivos sociales.

Contacta con nosotr@s:
espaciociudadano@hotmail.es
www.espaciociudadanoporplasencia.blogspot.com/
www.facebook.com/group.php?gid=137990929579035
697539040 y 699031959


8 comentarios:

  1. http://www.cotizalia.com/desde-san-quirico/atrevimiento-ignorancia-predecir-sucedera-20110114-4687.html

    ResponderEliminar
  2. sumas 1041 post para enmarcar dialéctico, para hacer una asignatura o master: master en la dialéctica de la pasión, para políticos ignorantes, nuevos extremeños, apesebrados... (para que aprendan algo, no vaya a ser que no se entienda)
    un abrazo, y a seguir con tu proyecto, que es el de Guillermo, pero echándole lo que hay que tener en política...

    ResponderEliminar
  3. Don Javier, que ya ando de nuevo por aquí... no he dejado de pasar, pero he estado pelín liado.
    Dejando claro mis simpatías por tu opción y por ti, tu sabes que yo sigo en el PSOE... al final verá como llevo la burra al trigo... Pero eso es lo de menos. Lo realmente interesante es que la Campaña Electoral del PP, ya ha comenzado...y como siempre pagando otros...en este caso HOY. ¿Has visto la encuesta y sus ratios? Con esa misma encuesta y sus mismo sistema de discriminación y las mismas preguntas...estoy seguro que hago la encuesta yo llamando a los 400 teléfonos...y sale un resultado distinto. Sólo en mi colegio electoral votan más de 400... Señor Señor...Veremos si antes de las elecciones no le explota algo en las manos a Celdrán...Aún tiene que Explicar a la Junta Electoral aquel invento que se sacó de manga y que pagamos los ciudadanos de "Con B de Badajoz" como se le ocurra poner con B en la Campaña electoral...termina encerrado...

    ResponderEliminar
  4. Lo que ha vuelto a quedar claro otra vez en las últimas encuestas es que el electorado está de Rajoy y de Zapatero hasta los mismísimos cataplines pero no se dan por enterados. Ambos, si tuvieran un mínimo sentido del decoro y de responsabilidad deberían hacer las maletas e irse una buena temporada de vacaciones hasta que nos olvidásemos de ellos. ¿Será verdad que con Rubalcaba el PSOE puede plantarle cara al PP?

    ResponderEliminar
  5. Claro, con la vuelta al Felipismo, que es por lo visto lo que demanda la gente Nicolás. ¿Recordáis a Almunia?
    La esperanza está en lo nuevo.

    ResponderEliminar
  6. Hola amigos, gracias por vuestros comentarios.

    Las encuestas son encuestas, pero marcan tendencias. Lo cierto es que tanto ZP como Rajoy deberían hacer las maletas, como dice nuestro buen amigo Nicolás, e irse para casa. Esta es ciertamente otra vuelta al Felipismo, a un Felipismo Aznarista.

    Un abrazote amigos.

    ResponderEliminar
  7. desfondar: quitar fuerza o empuje (R.A.E.)
    Por tanto, no se puede aplicar, por mucho que al editor del blog le gustara, a Izquierda Unida. Según el mismo barómetro al que alude, en sólo un año IU sube (SUBE, insisto, un antónimo de desfonde) en la región al 5,3% de intención de voto, consiguiendo los 2 ó 3 escaños en el Parlamento Autonómico que le arrebató el mínimo arbitrario del 5%. En Badajoz, se SUBE al 5,4%, y en Cáceres, al 5,2%. Es cierto que en las cuatro grandes capitales se está polarizando mucho el voto, e IU sólo crece, de las 4, en Mérida, pero contra las tácticas del bipartidismo es muy difícil luchar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Qué sectario eres a veces... en fin si asi pretendes sumar mal vas. Deja de insultar.

    ResponderEliminar