sábado, 18 de diciembre de 2010

Por qué Ibarra apoya a Elia María Blanco

El ex presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, afirmó el pasado lunes día 13 de diciembre de 2010, en relación a la alcaldesa de Plasencia, que "Elia Blanco es inocente y no se podrá demostrar nunca lo contrario, y que pongo la mano en el fuego por ella y los tres concejales afectados".

Recordemos que tanto Elia María Blanco, como tres de los concejales del equipo de gobierno municipal del PSOE, están imputados por cuatro presuntos delitos: prevaricación administrativa, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos y fraude y exacciones ilegales.

La mayoría de los ciudadanos se pregunta ¿por qué Ibarra apoya a Elia María Blanco?

Más cuando el viernes día 10 de diciembre de 2010 Guillermo Fernández Vara, Presidente de la Junta de Extremadura, en un trance de lucidez dijo: Es "fundamental que se haga de la transparencia un valor en sí mismo en todos los niveles de la administración" y que "no debe haber un sólo acto administrativo que no pueda ser público ni publicado". Según Guillermo esta medida se adopta para que "todo el mundo pueda tener acceso" a esta información y para que "nadie tenga la más mínima duda de que hay que ocultar nada" porque "el mayor favor que se le puede hacer a la democracia es pecar de exceso de transparencia".

La razón es sencilla: El Tribunal de Cuentas hizo público a finales del mes pasado su informe sobre el estado de las cuentas de la Comunidad Autónoma de Extremadura en los ejercicios 2004 y 2005.

El informe establece los resultados del control económico-presupuestario de la actividad desarrollada por la Junta de Extremadura y detecta numerosas irregularidades y pone en manos de la Fiscalía la ausencia de publicidad, falta de transparencia y adjudicaciones a dedo en las contrataciones realizadas por la Junta de Extremadura.

El Tribunal de Cuentas ha detectado que "sólo uno" de 105 contratos de la Junta analizados de forma aleatoria y correspondientes a los años 2004-2005 cumplía toda la normativa vigente.

El Tribunal de Cuentas ha fiscalizado 105 contratos, de los que 71 corresponden al año 2004 y los 34 restantes al año 2005. "Pues bien, en todos ellos, a excepción de uno del ejercicio de 2005, se detectan anomalías, irregularidades y deficiencias".

Manuel Núñez, presidente del Tribunal de Cuentas, reconoció ante la Comisión Mixta Congreso Senado para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas, que estos contratos "fueron también -dicho entre paréntesis y con la palabra presunto delante- indebidamente adjudicados mediante procedimientos negociados sin publicidad ni concurrencia de ofertas". En otras palabras y aunque el presidente del Tribunal no puede ni debe decirlo así, "se trata de contratos adjudicados directamente, a dedo, por la Junta" (fuente: EcoDiario).

Respecto a los contratos de transporte escolar, el diputado Mariano Gallego puntualizaba que "estaban controlados internamente, puesto que van acompañados, y el Tribunal de Cuentas lo refleja, por el reparo, advertencia de ilegalidad e informe contrario de la Intervención".

Apunta también que todos ellos fueron calificados y tramitados como contratos administrativos especiales y adjudicados mediante procedimientos negociados sin publicidad ni concurrencia mínima de oferta, "porque la voluntad era adjudicarlos directamente a dedo".

El diputado recuerda, a este respecto, que por un supuesto prácticamente similar hoy en día están imputados varios concejales de Plasencia y el interventor de esta localidad.

Unas presuntas anomalías de las que, algunos expertos jurídicos explican, podrían desprenderse responsabilidades políticas, o incluso de mayor gravedad, ya que, según confirmó el propio presidente del Tribunal de Cuentas, Manuel Núñez, el informe ha sido sometido al Ministerio Fiscal y al abogado del Estado, quienes "solicitaron la remisión de antecedentes a la sección de enjuiciamiento en relación con diferentes supuestos de gestión de gastos e inmovilizado, subvenciones y distintos contratos".

Pues si nos atenemos a lo reflejado por el Tribunal, durante los dos ejercicios analizados se han detectado irregularidades, ausencia de publicidad, falta de transparencia y adjudicaciones a dedo en las contrataciones realizadas por la Junta de Extremadura que, en esos años, recordemos, estaba presidida por Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

¿Deseará Ibarra que en un futuro -de resultar imputado por algún presunto delito en relación a estos contratos presuntamente adjudicados indebidamente mediante procedimientos negociados sin publicidad ni concurrencia de ofertas- los militantes del PSOE pongan la mano en el fuego por él?

Si llegara ese momento, hasta el propio Ibarra se iba a llevar una sorpresa; pues la mayoría del pesebre político que ha estado alimentando están ahí por la mamandurria y no por fidelidades o identitarismos en relación a su persona.


-o-o- Espacio destinado a la difusión de mensajes de utilidad social -o-o-



13 comentarios:

  1. Hola amig@s:

    Hay que atreverse a hacer un llamamiento para conformar un frente electoral progresista sin exclusiones. Esta ofensiva neoliberal no la para en solitario IU. Hay que ser incluyentes y presentar candidaturas unitarias progresistas a las autonómicas y municipales. De no ser así nos encontraremos con más de lo mismo pero multiplicado por diez.

    Los sindicatos deberían de hacer un llamamiento masivo para conformar un frente electoral de izquierdas altamente inclusivo. Y un llamamiento a sus afiliados para que abandonen su militancia en el PSOE por anti-obrero.

    Esta es la última de este gobierno neoliberal PP$OE que padecemos: Mientras proponen aumentar la edad de jubilación y el periodo de cálculo a los trabajadores, los diputados blindan sus pensiones y prebendas. Menuda panda de miserables e hipócritas.

    Le decía esta misma tarde a nuestro buen amigo Benigno (Malo Malísimo), así como a nuestro Felix (Helios), que esto sólo empezará a tener arreglo y a tenerse en cuenta las opiniones más razonables en el momento en que como ciudadanos, en el momento en que como sociedad civil nos organicemos.

    La sociedad civil tiene que ser como esa "res cogitans" sobre la que teorizaba René Descartes. Las partitocracias y los mercados financieros-especulativos deberán de quedarse en simples "res extensa" al servicio del ser humano y no al revés como acontece ahora.

    Un abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a nuestra Constitución nos hemos leído que todos los españoles somos iguales. ¿pero lo somos?.

    La Comisión del Pacto de Toledo ha anunciado un principio de acuerdo para proponer al Gobierno una reforma del sistema de pensiones que pasa por aumentar el número de años para calcular la cuantía de la prestación. La recomendación supondrá una ampliación por encima de los 15 años cotizados actuales y la ampliación de la edad de jubilación a los 67 años. Un ciudadano español necesita en la actualidad cotizar un mínimo de quince años para obtener la pensión más baja (587 euros al mes en catorce pagas; o 725 euros al mes si tiene un cónyuge sin renta), y 35 años de cotización para poder obtener, según su renta, la pensión máxima (2.466 euros en catorce pagas).

    Los diputados y senadores tienen blindada la pensión máxima de jubilación .Según el ‘Reglamento de pensiones parlamentarias y otras prestaciones económicas’ del 14 de julio de 2006, la actual norma en vigor, los ex diputados cobrarán la pensión máxima con la condición de que hayan ejercido su labor durante once años. tienen derecho a recibir prestaciones con solo siete años de cotización.

    Además para los altos cargos institucionales (ministros, diputados, secretarios de Estado, etc.) existe la posibilidad de compatibilizar dos y hasta tres tipos de pensiones.

    Todos los contribuyentes deben tributar por sus ingresos, pero un tercio del sueldo de los diputados o senadores no está sujeto a IRPF porque se considera como indemnización para gastos de su cargo.

    Todos nosotros debemos cotizar durante 35 años para cobrar la totalidad de la base reguladora de la pensión a la que tengamos derecho, sin embargo a los miembros del Gobierno les basta con jurar el cargo y acumular siete años de ejercicio para poder para poder obtener la pensión máxima de jubilación.

    Definitivamente no somos iguales, aunque cada vez estemos mas convencidos que ellos son todos iguales y si no porque ninguno pide la adecuación de su Reglamento de pensiones a las leyes que nos aplican a todos los españoles.

    ResponderEliminar
  3. No están los tiempos para poner la mano en el fuego por ningún político. No se puede uno fiar de nadie.

    ResponderEliminar
  4. Sabe qué pasa, don Javier, que aquí todos juegan en el mismo tablero y con las mismas normas, cometen los mismos pecados y tienen las mismas virtudes. Tanto se parecen que, sinceramente, hoy en día ya tengo claro que son lo mismo. Ambos partidos conforman un Turno al estilo del que ya hicieron en La Restauración (1874-1923/31) con la diferencia de que entonces todo el mundo sabía que era un fraude y hoy nos lo venden como "democracia". Cada día creo con más contundencia en tu iniciativa, Javier, de verdad te lo digo, pero necesito ver que es algo diferente, porque, perdóname, aquí en el erial valenciano de lo que otrora fue un país, tus "colegas" son "lo mejor de cada casa", no sé si me explico. Y, sinceramente, elegir sinvergüenzas para sustituir a otros sinvergüenzas a mí no me arregla nada.

    ResponderEliminar
  5. ¿Te extraña, Javier?. Estamos hablando de los fundadores del posfranquismo institucional, de la reacción legislada, creadores de lemas como el que dice "si es de los mío, ni tocarlo".
    Estamos, en definitiva, Javier, hablando de la Casta, de esa peligrosa secta en la que unos cuantos guerreros del antifaz de cartón piedra han convertido al PSOE.
    Yo te diría, como en otros muchos casos de los que no quiero hablar, cuál sería la opinión de este señor si esta señora fuera de otro partido político.
    ¿Sabeis a cuánto asciende la pensión vitalicia de la ex-vicepresi Mari Tere?
    ¿Sabeis, asimismo, el sobresueldo que el ex-descamisado Isidoro percibirá como consejero delegado de Unión Fenosa?.
    Indecente, rayano en lo obsceno, el comportamiento disoluto y ruin de mucho representante de esta izquierda bastarda.
    Felices fiestas, y mucha salud y más libertad.

    ResponderEliminar
  6. Si hay "Unión Fenosa", ¿por qué no va a haber "Unión Universal socialista" (Anarquistas, "Socialistas",comunistas,ecosocialistas, socialfeministas...)o, simplemente, "Unión General Ciudadana" a favor del servicio del bien común,a través de un SOCIALISMO puesto al día un socialismo con rostro humano, interesado, en primer lugar, por servir y salvar a los más pobres y de humilde condición social, y no por servir a los dictados de unos banqueros que nunca han sido elegidos para representar al pueblo...? ¿Y "barra libre", sólo para ladrones y trafulleros?

    ResponderEliminar
  7. Hola amig@s, algunos datos sobre Fernández de la Vega y Felipe González.-

    Fernández de la Vega duplica su sueldo y blinda su jubilación. La ex vicepresidenta pasa a cobrar 142.367 euros anuales. A cuatro años de retirarse se garantiza percibir más de diez veces la pensión mínima de por vida.

    El sueldo de Felipe González en Gas Natural Fenosa, 126.000 euros.
    Además, por colaborar y asesorar a Carlos Slim, uno de los ricos más ricos del mundo, cobra 43.800 euros al mes.
    Por cada charla o conferencia que imparte, Felipe González se embolsa 30.000 euros, con firma de autógrafos incluida.
    Cuenta con una casa valorada en 473.652 euros en Castellar de la Frontera, otra en Cádiz con un valor de 244.500 euros, y la finca Los Palomino, que comparte con sus hermanos, de más de 48.000 euros; Así como una nueva propiedad en una de las playas de Tánger, con un precio total de 2,5 millones de euros.

    ResponderEliminar
  8. Hola amig@s:

    - Nicolás, así es y cuando la mano se mete por otro en el fuego, como en el caso de Ibarra, todo el mundo se pregunta en qué situación posible y presunta no se encontrará él. Las prácticas, usos y costumbres del Ibarrismo no se caracterizaban por su transparencia. El Tribunal de Cuentas ha venido a poner en claro algo que era un secreto a voces.

    - Amigo Don Enric, tanto unas partitocracias como otras (de las que están a la izquierda del PSOE), tanto ahí en su tierra como en el resto del Estado, están pasando por una etapa infantil que creo, por el bien de todos, curará con el tiempo.

    - Amigo Rasputín, gracias por esas preguntas que formulas, pues clarifican para qué están ciertos políticos en las poltronas; para el trinque más descarado. Si Elia en vez del PSOE hubiera sido de cualquier otro partido Ibarra la hubiera despellejado políticamente hablando.

    - Amigo Horacio, así debe de ser; unidad, unidad y más unidad. De no ser así perderemos todas nuestras conquistas y derechos.

    Un abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  9. Ya decía hace años, respecto de la corrupción del carota Felipe González Márquez y compañía, que: "en todas las casas se cuecen habas, pero no en todas se guisan "Palominos". Quien quiera entender que entienda...

    ResponderEliminar
  10. ¡Ah! No nos alegremos de estas cosas, porque: "mientras de unos hablan, de otros se aproximan" y, "mientras estés en la cuna, no llames puta a ninguna"... En fin: "escarmentar en cabeza ajena, doctrina buena". Y, en esto, no vale sólo con lo de "rezad para no caer en tentación", habrá que instruir las inquisiciones oportunas, con la oportuna declaración de bienes obligatoria antes de entrar y, después, a la salida del cargo...

    ResponderEliminar
  11. Don Javier,

    Algunos estamos ya muy retratados, como diría mi abuela, para temer que se nos identifique. Reconozco que si últimamente he comentado menos en su cuaderno es únicamente porque ha tocado temas bastante específicos de su tierra que desconozco. Le veo muy centrado en su alternativa desde la izquierda y es normal que eso le lleve a tocar aquellos aspectos que puedan ser más del interés de Extremadura. Pero la visita a su blog es diaria.

    ResponderEliminar
  12. Así debe de ser amigo Horacio, pero para poner el cascabel al gato debemos de hacer posible la presentación de candidaturas unitarias de progreso, sin exclusiones, en las que quepa toda la izquierda a la izquierda del PP$OE. Un abrazote amigo.

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias amigo Don Nicolás por su fidelidad. Es positivo que nos leamos y nos comentemos, esto último ayuda, y mucho, a dar ánimos y a continuar con la tarea. Reciba un muy fuerte abrazote amigo.

    ResponderEliminar