viernes, 17 de diciembre de 2010

Open Government tambien en la Inspección de Trabajo

Estimada Sra. María Fajardo Casajus:

Adjunto le remito una interesante información que, por las palabras que me dirige, seguramente no conozca.

Le comento que llevo más de 30 años ligado al movimiento sindical, ocupando responsabilidades en todos los ámbitos y áreas. En mi etapa sindical más activa llegué a negociar, estando presente en sus mesas de negociación, casi todos los convenios provinciales de Cáceres; así como conseguimos lograr que las relaciones laborales de colectivos importantes, como los trabajadores del campo, estuvieran también reguladas por convenio.

Llevo casi 30 años presentando denuncias ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y nunca en mi dilatada vida sindical he recibido una respuesta tan kafkiana y fuera de la realidad como esta que Usted me hace llegar.

Puesto que conozco mis derechos, seguiré presentando aquellas denuncias que considere convenientes y oportunas ante la ITSS, las registraré como correos administrativos y reclamaré, ante el Defensor del Pueblo, así como ante la Fiscalía y la opinión pública, si Ustedes no me dan respuesta expresa a mis escritos como de una forma nítida establece la Ley 30/1992.

Ustedes, como ITSS, tienen la obligación de cursar visita a los establecimientos de ocio nocturno de Plasencia que les indico en mis escritos y comprobar si se cumplen todas las normas laborales, de seguridad y de salud laboral vigentes. Lo mismo en relación con el Ayuntamiento de Plasencia, así como el Holding de empresas mercantiles GPEx. Y, tras ello, informarme; pues por jerarquía normativa sabrá que las leyes en las que me amparo tienen un mayor rango que las que Usted invoca.

Como dijo el viernes pasado Guillermo Fernández Vara, Presidente de la Junta de Extremadura en un trance de lucidez.-
Es "fundamental que se haga de la transparencia un valor en sí mismo en todos los niveles de la administración" y que "no debe haber un sólo acto administrativo que no pueda ser público ni publicado". Según Guillermo esta medida se adopta para que "todo el mundo pueda tener acceso" a esta información y para que "nadie tenga la más mínima duda de que hay que ocultar nada" porque "el mayor favor que se le puede hacer a la democracia es pecar de exceso de transparencia".

En aras de esa transparencia remito también este escrito a los Medios de Comunicación para que den difusión pública al mismo, al objeto de que la ciudadanía soberana pueda pronunciarse sobre qué prácticas, usos y costumbres administrativos cree más acertados. Si los oscurantistas, propios de la Edad Media, que Usted parece defender como identificativos de su departamento o los Open Government (oGov) o Gobierno Abierto que sustento y de los que le hablo; y que centran su atención en una Administración Pública centrada en las necesidades del ciudadano, adaptando sus servicios a lo demandado.

Reciba un cordial saludo.

Atentamente,

Javier Caso Iglesias.
_____
¿Cómo denunciar ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social?
www.mtin.es/itss/web/Sala_de_comunicaciones/Como_denunciar_ITSS.html

Toda persona que tenga conocimiento de hechos que pudieran constituir infracción en materias competencia de la ITSS (laboral, seguridad y salud laboral, seguridad social, empleo, etc.) puede reclamar los servicios de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social . A estos efectos se consideran infracciones en el orden social las acciones y omisiones de los sujetos responsables (personas físicas o jurídicas y comunidades de bienes) tipificadas y sancionadas en la normativa del orden social. Las infracciones se califican como leves, graves y muy graves y se sancionan a propuesta de la Inspección de Trabajo, previa instrucción del oportuno expediente y conforme al procedimiento administrativo especial establecido en el ico_pdf Real Decreto 928/1998 , por el que se aprueba el Reglamento General sobre procedimientos para la imposición de sanciones por infracciones de orden social.
_____
El 17 de diciembre de 2010 13:11, FAJARDO CASAJUS, MARIA escribió:

Estimado Sr. Caso.

El motivo del presente escrito es informarle de que las cuestiones que usted plantea no son competencia de la Inspección de Trabajo. Así este Organismo de la Administración General del Estado no controla ni la adjudicación de puestos por el Ayuntamiento, ni la concesión de las licencias de bares, ni le toca depurar responsabilidades sobre este tipo de incumplimientos. Es por ello le ruego se abstenga de continuar con el envíoa de sus peticiones de informe, pues es evidente que son cuestiones que no se le pueden llegar a responder y que colapsan la actividad de nuestros funcionarios.

En relación a la contratación en el Ayuntamiento de Plasencia y al control horario en los establecimientos de hostelería, le informo que se han llevado a cabo actuaciones recientemente en este sentido, en realidad todos los años se efectúan campañas con el objeto de realizar controles, pero son cuestiones que al no ser usted considerado por la Legislación Administrativa como interesado no le pueden ser informadas. Por tanto le ruego también se abstenga de solicitar información al respecto, pues por ley usted no está legitimado para recibir este tipo de información.

Finalmente y con respecto a la prevención en el Ayuntamiento, si usted forma parte del Comité de Seguridad y Salud del Organismo o si ostenta la condición legal de representante legal del personal, también habrá recibido la cumplida información remitida por la ITSS. Por tanto huelga también el que la solicite de nuevo.

Por tanto le ruego dirija sus peticiones de información a los órganos competentes para resolverlas, pues ello sin duda contribuirá a una mejora en la prestación de nuestros servicios y sobre todo a la satisfacción de sus intereses como ciudadano.



-o-o- Espacio destinado a la difusión de mensajes de utilidad social -o-o-



2 comentarios:

  1. Mira Javier, esta tarde he estado visitando a un buen amigo que hacia algún tiempo que no veía. Curiosamente el esté en el PP y yo en el PSOE. Los dos conpartimos mesa, mantel, casa y cama cuando éramos jovencitos y estudiábamos derecho. El ejerce y vive de ello y hoy me contaba que un cliente le preguntaba como declarar unos ingresos por un arrendamiento para montanera del cerdo, si por módulos, si por el contrato... este buen amigo se va a Hacienda y le pregunta a un Técnico de la AEAT el cual ante la duda y por conexión interna manda la cuestión a Madrid, al Ministerio. Respuesta del Ministerio: ¿Qué es la montanera?
    y así otros muchos ejemplos. Yo por ejemplo he estado peleándome con la CHG desde el año 95 por unos derechos de aguas que ya tenía con anterioridad a esa fecha. ¿Acaso tenemos Técnicos o lo que de verdad tenemos son una magnífica colección de inútiles? Se quejan de no tener suficientes Inspectores de Trabajo, pero yo conozco varios que llevan años preparándose y llegando al tercer ejercicio...menos exigir en los exámenes y despues fórmalos correctamente y así tendremos inspectores suficientes, de Trabajo, de S.S., de... Y encima se cabrean si les dice que lo hacen mal...modorros están

    ResponderEliminar
  2. Hola amigo Malo Malísimo, concuerdo con lo que dices; ahora no tenemos más que una panda de inútiles que acumulan Títulos universitarios y Masters pero que no saben na de na. Estudian no para cualificarse como buenos profesionales, sino para aprobar primero y luego para superar una oposición. Si los sacas de ahí se pierden. El proceso educativo y el proceso opositor sirven para atontarles y adormecer sus neuronas y hacerlos piezas eficaces de un sistema que no interesa que funcione.
    Recibe un muy fuerte abrazote amigo y gracias por tu comentario en mi bitácora.

    ResponderEliminar