miércoles, 15 de diciembre de 2010

Falta transparencia en los contratos administrativos del Ayuntamiento de Plasencia

Es muy curioso que en algunas administraciones públicas cerca del 70% de los contratos que se realizan no salgan a concurso público, bien abierto o restringido, sino que se adjudican mediante alguno de los procedimientos que permite al responsable institucional de turno elegir directamente al beneficiario de la contrata.

Es obvio que los contratos administrativos realizados por estos procedimientos carentes de concurso público denotan una absoluta falta de transparencia, al tiempo que favorece el clientelismo y el amiguismo, ya que permiten elegir al proveedor que se beneficia del contrato; pues sólo necesitan de la aprobación del gasto y la incorporación de la factura correspondiente, siempre que no superen los 50.000 euros en contratos de obras y los 18.000 euros en el caso de los de servicios, consultoría técnica y suministro.

A mi me gustaría saber los diferentes procedimientos de adjudicación que se utilizan en el Ayuntamiento de Plasencia, esto es.-

Número total de contratos menores, cuantía de los mismos; así como porcentaje en relación al total de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de Plasencia.

Número total de contratos llevados a cabo por el procedimiento negociado, cuantía de los mismos; así como porcentaje en relación al total de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de Plasencia.

Número total de contratos llevados a cabo mediante concurso, cuantía de los mismos; así como porcentaje en relación al total de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de Plasencia.

Número total de contratos llevados a cabo mediante subasta, cuantía de los mismos; así como porcentaje en relación al total de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de Plasencia.

Número total de contratos llevados a cabo mediante contratación de emergencia, cuantía de los mismos; así como porcentaje en relación al total de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de Plasencia.

Quisiera también saber, en relación a los contratos administrativos adjudicados, cuantos corresponden a suministros, cuantos a consultorías y asistencias técnicas, cuantos contratos corresponden a obras; así como los correspondientes a la gestión de servicio público.

En muchas administraciones públicas lo habitual es que se soliciten, al menos, tres ofertas. Esto en teoría favorece la competencia y evita que, incluso a estos niveles (contratos menores), haya precios abusivos. Pero es práctica común la pillería de usar empresas “amigas” que presentan ofertas perdedoras para garantizar que el contrato se lo lleva quien ya se ha decidido.

En el Ayuntamiento de Plasencia es práctica inveterada solicitar, al menos, tres ofertas; pero me gustaría a mi saber: ¿En cuantas ofertas adjudicadas sin mediar concurso público coinciden los tres mismos proveedores como oferentes?

Le recuerdo al Ayuntamiento de Plasencia que aún no me ha respondido a las preguntas públicas que le realicé los pasados días 22 y 29 de noviembre de 2010 y que, mediante la presente, le reitero.-

¿Se me puede informar por quién competa en el Ayuntamiento de Plasencia, en aras de la transparencia informativa y el control ciudadano, de cuales son las empresas con las que, de una forma más asidua, contrata cada una de las Concejalías del Ayuntamiento de Plasencia?
¿Es cierto que ciertas empresas de gestión integral de procesos formativos están llevando a cabo toda suerte de acciones, desde la contratación de una azafata, a la inserción de un anuncio en un periódico, hasta la celebración de actos públicos o reuniones con empresarios, etc.?
¿Se ajustan todas a su objeto social?
¿Se abonan todas las facturas que forman parte del mismo proyecto de una forma integra, y sin posible fragmentación, o sea, en una única factura o se elaboran varias facturas pequeñas que corresponden incluso a meses diferentes?
¿Cuál es la cuantía que el Ayuntamiento de Plasencia destina a actividades formativas consignadas a fondos europeos?
¿Cual es el reparto por Concejalías?
¿Cuantas empresas participan y qué procedimientos se siguen para su adjudicación?
¿Qué cuantía se paga a cada una de las empresas titulares o filiales que participan en el desarrollo de actividades formativas que luego se abonan con fondos europeos?
¿Qué locales se tienen alquilados, y a quién, por parte de las diferentes Concejalías del Ayuntamiento de Plasencia?
¿Cuanto se paga por ellos y de dónde salen esos fondos o partidas?
¿Qué obras o reformas se han llevado a cabo en los locales alquilados por las diferentes Concejalías del Ayuntamiento de Plasencia?
¿Cual ha sido el importe de esas obras o reformas?
¿Cuanto tiempo llevan alquilados los locales que tengan a su uso las diferentes Concejalías del Ayuntamiento de Plasencia y cuando se han ocupado y hecho uso efectivo de los mismos?

Como dijo el viernes pasado Guillermo Fernández Vara, es "fundamental que se haga de la transparencia un valor en sí mismo en todos los niveles de la administración" y que "no debe haber un sólo acto administrativo que no pueda ser público ni publicado". Según Guillermo esta medida se adopta para que "todo el mundo pueda tener acceso" a esta información y para que "nadie tenga la más mínima duda de que hay que ocultar nada" porque "el mayor favor que se le puede hacer a la democracia es pecar de exceso de transparencia".


-o-o- Espacio destinado a la difusión de mensajes de utilidad social -o-o-



2 comentarios:

  1. El Tribunal de Cuentas hizo público a finales del mes pasado su informe sobre el estado de las cuentas de la Comunidad Autónoma de Extremadura en los ejercicios 2004 y 2005.

    El informe establece los resultados del control económico-presupuestario de la actividad desarrollada por la Junta de Extremadura y detecta numerosas irregularidades y pone en manos de la Fiscalía la ausencia de publicidad, falta de transparencia y adjudicaciones a dedo en las contrataciones realizadas por la Junta de Extremadura.

    El Tribunal de Cuentas ha detectado que "sólo uno" de 105 contratos de la Junta analizados de forma aleatoria y correspondientes a los años 2004-2005 cumplía toda la normativa vigente.

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  2. Javier, hasta la saciedad os digo que, tanto en lo administrativo como en lo económico o en lo laboral, las administraciones socialistas extremeñas y andaluzas practican, en la mayoría de los casos, y sé de qué hablo, el nepotismo, el ocultismo, el clientelismo y el totalitarismo discriminatorio propios del franquismo más ortodoxo, así fueron instruidos.
    Es la pura verdad, y estoy hasta los cojones de estos fascistas enmascarados que conquistan las poltronas con subsidios y calderetas; también el populacho que han creado deja mucho que desear en cuanto a exigencias y reivindicaciones; lo único que les preocupa es la mamandurria, con independencia de a quién tengan que practicarle la felación para conseguirla.
    Maldigo a los dictadores que se creen que no lo son.
    Menuda manada de fieles y disciplinados borregos han conseguido estos pájaros para su servicio, y encima cobrando por ello.
    Ya os habreis enterado de la paguita vitalicia que le han dejado a la ex vicepresi Mari Tere, ¿no?
    Salud y libertad.

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