domingo, 28 de noviembre de 2010

Convocatoria de Asamblea Ciudadana en Plasencia

Convocada por ciudadanos/as y para ciudadanos/as.

Animamos a todas las organizaciones sociales, medioambientales, sindicales y políticas, que compartan los motivos que se exponen en esta convocatoria, a divulgar y publicitar la misma al objeto de darle máxima difusión para que llegue al conjunto de la ciudadanía placentina.

Asunto: Reunión (abierta a toda la ciudadanía) para intercambiar opiniones sobre los problemas que padece la ciudad de Plasencia y posibles soluciones.

Día: Miércoles, 1 de diciembre de 2010
Lugar: Colegio Público Alfonso VIII
Hora: 20,30 horas.

Los convocantes de esta reunión manifestamos:

1.- Que estamos muy cansados de ver, por una parte, cómo se dilapidan los recursos públicos de los placentinos en obras faraónicas y en proyectos sin sentido y enorme costo y, por otra, observar que nuestras calles y barrios se deterioran a pasos agigantados sin la atención, el cuidado y la limpieza que requieren. Haría falta, por ejemplo, un plan serio y riguroso de rehabilitación de viviendas en el casco histórico, gestionado y participado directamente por el ayuntamiento.

2.- Que no nos gusta que se ignore a los ciudadanos en la toma de decisiones, ni en la determinación de las prioridades que como ciudad hemos de afrontar.

3.- Que creemos que es más importante potenciar el tejido productivo local (nuestras pequeñas y medianas empresas generan el 90% del empleo en la ciudad); en vez de gastar los recursos en marketing, propaganda y acciones político-cosméticas que sólo desbrozan el camino de acceso a las poltronas de nuestros políticos, pero que siguen condenando a más de 4.000 personas al paro y al desempleo en la ciudad (uno de cada tres tiene dificultades serias para llegar a final de mes). Por ejemplo: Agilización de las licencias de apertura de nuevos negocios, mejora de los existentes e impulso de actividades productivas (no todo lo que se potencie desde el Ayuntamiento ha de ser, como hasta ahora, ocio consumista y nocturno).

4.- Nuevo modelo económico, basado en la sostenibilidad, el ahorro y el consumo moderado.

5.- Desarrollo del trabajo para y por el pueblo, y la sociedad, conviniendo medidas paliativas para que los dirigentes de los gobiernos locales cobren lo justo, con políticas transparentes y expuestas al público.

6.- Reducción de cargos de confianza y/o a dedo para reducir el gasto público y evitar así modelos basados en un trafico de influencias que nada favorece al buen devenir de las políticas municipales.

7.- Que la sosteniblidad sea un elemento transversal en todas las políticas a desarrollar. Creación de un Observatorio de Sostenibilidad y obligatoriedad en la creación de Consejos Participativos y Asesores de ciudadanos y/o representantes, de las distintas cartetas y/o políticas.

8.- Fomentar y potenciar la participación (participación, participación y más participación ciudadana) desde el primer día.

9.- Que queremos hacer, de aquellos ciudadanos que compartan esta concepción de las organizaciones políticas como instrumentos al servicio de la ciudadanía, nuestra voz; para que, desde la independencia, objetividad, profesionalidad y la transparencia, sean ellos quienes digan qué se ha de proponer en las instituciones. E incluso sean ellos, los ciudadanos, quienes nos representen, a todos, en las instituciones.

10.- Que para ello vamos a celebrar una reunión, convocada por ciudadanos/as y para ciudadanos/as, el próximo día 1 de DICIEMBRE, miércoles, a las 20,30 horas en el COLEGIO PÚBLICO ALFONSO VIII de Plasencia.

Queda dicho amig@s (para que sea trasladado al conjunto de la ciudadanía), os invitamos a sumaros a esta convocatoria de reunión para que comprobéis, in situ, sus posibilidades de hacer realidad ese deseo de todos de que otro modelo de ciudad y de gobernanza de la misma es no sólo posible, sino necesario.

Los interesad@s en ampliar información sobre lo expuesto pueden mándame un correo-e (javier.caso.iglesias@gmail.com) o llamarme (699031959).

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.


-o-o- Espacio destinado a la difusión de mensajes de utilidad social -o-o-

¡¡¡Ya hemos conseguido superar la cifra de 200 miembros adscritos a nuestro Grupo de Facebook de la Plataforma Ciudadana por un Parking Gratuito y Ecoeficiente en Las Huertas de La Isla!!! Si aún no formas parte de este movimiento cívico, apúntate.

Contacta con nosotr@s: 699031959



7 comentarios:

  1. Quiero acentuar y enfatizar que se trata de una convocatoria de ciudadanos/as y para ciudadanos/as y que todas aquellas organizaciones que compartan su contenido se pueden sumar; así como divulgar y publicitar su propósito.

    Es cierto, como os trasladaba recientemente, que todo el mundo me pregunta; es curioso que lo que más cueste entender es esta apuesta por la ciudadanización de la democracia que hacemos. Muchos no terminan de creerse que los partidos políticos deban de dejar paso a los ciudadanos más cualificados para que sean estos los que representen a la ciudadanía en las instituciones.

    Concretamente es por el punto noveno del manifiesto por el que más se me consulta, el que dice: "Que queremos hacer, de aquellos ciudadanos que compartan esta concepción de las organizaciones políticas como instrumentos al servicio de la ciudadanía, nuestra voz; para que, desde la independencia, objetividad, profesionalidad y la transparencia, sean ellos quienes digan qué se ha de proponer en las instituciones. E incluso sean ellos, los ciudadanos, quienes nos representen, a todos, en las instituciones."

    Ya en su día dije que mi lema era ese que dice "me quito yo para que se pongan los ciudadanos". Y eso pretendo hacer. Es por ello que no me canso de explicar a los ciudadanos en qué consiste la propuesta, esto es:

    1.- Convocar a una reunión a tod@s l@s activistas sociales, medioambientales, sindicales, etc... (abierta totalmente a la ciudadanía); proponer que entre tod@s y de abajo a arriba se analicen los problemas que padece la ciudad y se busquen soluciones, soluciones que conformarán la base de un programa electoral; luego elegir y concordar, entre las muchas personas cualificadas que hay en la ciudad y en su tejido asociativo, una candidatura representativa de la ciudadanía y de las ideas eco-progresistas.

    2.- Solicitar a las opciones políticas que apoyen a esta Candidatura Ciudadana y su Programa Electoral.

    3.- Incidir en que lo importante es que elijamos bien entre las muchas personas cualificadas que hay en la ciudad y en su tejido asociativo y que todo se haga entre tod@s. La elaboración de las propuestas, la propia denominación de la candidatura, su composición, etc...

    4.- Y, fundamental, que los partidos se abstengan de intervenir como tales, han de olvidarse de ser y actuar como correa de transmisión de sus partitocrácias y aceptar que su función es la de respaldadores de esa Candidatura Ciudadana, compuesta y elaborada por ciudadanos. Lo que yo denomino acompañar sin vanguardizar.

    Otro abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  2. Donde están los que te han alentado desde que empezastes con esto de arremeter contra el ayto de Plasencia ¿donde se meten?

    ResponderEliminar
  3. Hola amigo Anónimo, ya irán apareciendo; poquito a poco. ¿Por qué te ocultas detrás de un anónimo?
    Un abrazote amigo.

    ResponderEliminar
  4. Mucho ánimo amigo Dialéctico y esperemos que esta iniciativa que tanto te estás trabajando vaya en la dirección de la regeneración de lo público, que ayude a que la transparencia, la austeridad, la eficiencia y la pedagogía política, sean prácticas normales y no excepcionales.

    Espero que tu mensaje cale entre los placentinos de izquierdas y que o bien apoyen tu propuesta o bien adquieran una conciencia crítica que les lleva a impulsar cambios de calado en el socialismo de la ciudad.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Ánimo Dialéctico, pero no sabía que ibas en contra del ayuntamiento, yo pensaba que ibas a favor, defendiendo la legalidad de los contratos laborales, el derecho sagrado al descanso, etc.

    ResponderEliminar
  6. Bueno Javier, hoy es dos...¿Cómo fue? ¿La asistencia fue notoria?
    Espero que se llenase el colegio aunque este tipo de convocatorias suele tener muy poca repercusión social, no se si debido a la apatía general a la falta de participación o si es que están contentos...no entiendo que se esté criticando pero no se haga nada... ni participar...Demasiados borregos querido Javier, demasiados borregos...cada día me extraña menos que nos estemos ahogando en nuestra propia inanición y no reaccionemos...perdón, no reaccionen ellos, la masa...¡Dales donde les duele!

    ResponderEliminar
  7. Hola amig@s:

    - Helios, gracias por tus palabras, esperemos que poco a poco el mensaje llegue y las personas adquieran conciencia crítica.

    - Innópolis, pienso de tu misma manera, yo creía que lo que estaba haciendo iba en favor del Ayuntamiento. No se porqué los anónimos creen que trabajar en favor de la transparencia y de la democracia va en contra del Ayuntamiento.

    - Malo Malísimo, al final se reaccionará, poco a poco vamos avanzando; cuesta trabajo, se ha educado a la gente en la complacencia y el individualismo y cuesta cambiar prácticas, usos y costumbres largamente asentados.

    Un abrazote amig@s y gracias por vuestra confianza.

    ResponderEliminar