viernes, 29 de octubre de 2010

Ha muerto un héroe de la clase obrera

Os dejo el post que sobre ese gran héroe de la clase obrera, que ha sido Marcelino Camacho, ha escrito nuestro compañero y amigo Miguel Álvarez.-

Marcelino Camacho ha fallecido esta pasada noche en Madrid a la edad de noventa y dos años. Esta es la cabecera que durante toda la noche ha venido ofreciendo los boletines de radio.

Camacho ha sido un sindicalista de los que ya no existen. El tiempo obra esos milagros, nos ofrecen de vez en cuando a un Camacho, un Mandela, un Bové, un Lula para recordarnos lo que podemos llegar a ser si somos fieles a las ideas.


Representante de los que nada tenían y de los que en cada huelga y en cada lucha se jugaban el puesto de trabajo, la libertad e incluso, su vida. Esta noche he escuchado un extracto suyo en el que nos decía lo que pensaba sobre el nacimiento de Las Comisiones Obreras. Comentaba que eso surgía así, llegaba un momento en que por las condiciones objetivas se creaba una dinámica, en ese caso de lucha, debido a la opresión. Impecable dentro de la teoría marxista. Pero no solamente era eso. Eso no hubiera podido ser así si no hubiesen existido hombres y mujeres como él. Han sido seres excepcionales forjados en el trabajo, la lucha y el sufrimiento los que posibilitaron una España mejor que la que teníamos.

Entre 1966 y 1977 fueron las luchas obreras las que empezaron a abrir las grietas en el muro del franquismo. La lucha por mejores condiciones de trabajo y por la libertad sindical servían de ariete para las conquistas democráticas. Pamplona, Granada, Ferrol, Madrid, Barcelona y Vitoria, entre otras, fueron ciudades en las que cayeron asesinados obreros en jornadas de huelgas y manifestaciones. Los que vivimos aquellas luchas no podremos olvidar esos momentos y tampoco podemos evitar sentir la tremenda frustración que nos produce el momento actual.

Camacho no solo fue el héroe de aquella época, seguramente muy a su pesar, sino que la historia le juzgará como una persona sencilla, muy modesta, a la que la vida posterior de líder sindical para nada cambio. Firme en sus convicciones e irreductible en llamar a las cosas por su nombre cuando en el altar de la modernidad se inmolaron determinados valores que nunca debieron de ser sacrificados. Por eso, junto a tantos otros seres anónimos que lucharon y luchan, rindámosle el tributo que es, como él hubiese querido, el homenaje a todos los que sufren.



-o-o- Espacio destinado a la difusión de mensajes de utilidad social -o-o-


Iniciativa Socialista de Extremadura

Iniciativa Socialista de Extremadura está federada a
INICIATIVA SOCIALISTA DE IZQUIERDAS
SECRETARIO GENERAL, ANTONIO CRIADO BARBERO
iniciativa_socialista@hotmail.com
954979107 - 955145935 - 670636204
(Preguntar por ANTONIO CRIADO)







11 comentarios:

  1. Hola amig@s:

    Hay una frase, una idea de Marcelino Camacho, en esta reflexión de Miguel Álvarez que me encanta, es la siguiente.-
    Llega un momento en que por las condiciones objetivas se crea una dinámica, en ese caso de lucha, debido a la opresión.
    Marcelino no nos ha dejado en cualquier momento, Marcelino nos ha dejado en un momento de un nuevo emerger de las luchas; ha visto con sus ojos este nacimiento y, por ello ha decidido que ya podía irse tranquilo.
    Son tiempos de renacimiento, de cooperación política; son tiempos que nuevos Marcelinos Camachos.

    Un abrazote a tod@s.

    ResponderEliminar
  2. Ha muerto un verdadero hombre de izquierdas, de los de raza; de ésos que llevaban su carnet del partido o del sindicato en el bolsillo de la camisa, junto al corazón.
    Hoy, los fariseos representantes de la clase obrera, a nivel político y a nivel sindical, llevan el carnet junto al culo, metido en la cartera junto a la mastercard.
    Salud y libertad.

    ResponderEliminar
  3. Un hombre honesto de izquierdas que se va tras una vida intensa y larga de lucha. Descanse en paz.

    Es cierto que se ha ido en una época convulsa en la que los valores deben ser redefinidos o aclarados, en una época en la que le está vetado a la ciudadanía influir efectivamente en las políticas que determinan su existencia, en una época en la que los medios de comunicación –más abundantes que nunca- trabajan exclusivamente al servicio de intereses económicos y empresariales, ajemos al interés público, verdadero concepto vilipendiado y prostituido.

    Es una época en la que existiendo más herramientas que nunca para la lucha pacífica, más claro es que la falta de elementos que puedan canalizar la energía de los hombres y mujeres de a pie, da vía libre a castas que se encuentran por encima del bien y del mal para perpetuarse en el poder y ejercer de nuevos caballeros feudales a quienes hay que rendir pleitesía.

    Son malos tiempos para la democracia, para la aspiración a una sociedad más justa en la que las diferencias entre los que más tienen y el resto no sea vomitiva, para la igualdad de oportunidades, para la transparencia.

    Y aún así, son tiempos para no cruzarse de brazos y para no resignarse, aunque sólo sea para poder decir que otro mundo es posible y otro marco de relaciones sociales.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Desde mi total discrepancia ideológica con el difunto sindicalista y, por tanto, con su política, mi más sentido pésame a su familia, amigos y simpatizantes. También quiero manifestar toda mi más sincera admiración y aprecio a un heroe de la lucha contra el fascismo, tanto en la Guerra Civil como durante los 40 años de la fría noche franquista, como tantos viejos comunistas. Además fue todo un ejemplo de consecuencia con su ideario en lo que se refiere a su vida austera y abnegada, al igual que su mujer Josefina.

    ResponderEliminar
  6. Ejemplo de persona con una ideología como guía de su vida que ha sido consecuente con ella hasta el final.

    ResponderEliminar
  7. Supongo que se habrá ido asqueado de ver la mierda en que se ha convertido la organización que ayudó a crear. O puede que no. Pero yo creo que sí.

    ResponderEliminar
  8. MARCELINO CAMACHO ABAD 21/01/1918 - 29/10/2010

    MILITANTE del PCE y miembro de su Comité Federal, así como afiliado de IU.

    Su carnet de miembro de CCOO era el nº 1.

    PARA TI Y PARA TUS HEREDEROS
    “LOS TRABAJADORES “:

    ANDALUCES DE JAEN
    DE MIGUEL HERNÁNDEZ (1910 – 1942)

    Andaluces de Jaén,
    aceituneros altivos,
    decidme en el alma: ¿quién,
    quién levantó los olivos?

    No los levantó la nada,
    ni el dinero, ni el señor,
    sino la tierra callada,
    el trabajo y el sudor.

    Unidos al agua pura
    y a los planetas unidos,
    los tres dieron la hermosura
    de los troncos retorcidos.

    Levántate, olivo cano,
    dijeron al pie del viento.
    Y el olivo alzó una mano
    poderosa de cimiento.

    Andaluces de Jaén,
    aceituneros altivos,
    decidme en el alma: ¿quién
    amamantó los olivos?

    Vuestra sangre, vuestra vida,
    no la del explotador
    que se enriqueció en la herida
    generosa del sudor.

    No la del terrateniente
    que os sepultó en la pobreza,
    que os pisoteó la frente,
    que os redujo la cabeza.

    Árboles que vuestro afán
    consagró al centro del día
    eran principio de un pan
    que sólo el otro comía.

    ¡Cuántos siglos de aceituna,
    los pies y las manos presos,
    sol a sol y luna a luna,
    pesan sobre vuestros huesos!

    Andaluces de Jaén,
    aceituneros altivos,
    pregunta mi alma: ¿de quién,
    de quién son estos olivos?

    Jaén, levántate brava
    sobre tus piedras lunares,
    no vayas a ser esclava
    con todos tus olivares.

    Dentro de la claridad
    del aceite y sus aromas,
    indican tu libertad
    la libertad de tus lomas.

    P.D. Seguro que de haber vivido te la hubiera dedicado.

    FRASES CÉLEBRES DE MARCELINO CAMACHO:

    ¡Ni nos domaron, ni nos doblaron, ni nos van a domesticar!”.

    Los trabajadores seguimos siendo el pariente pobre de la democracia.

    ResponderEliminar
  9. ...será siempre la vida de Marcelino la que nos permita mirar hacia adelante con entusiasmo y determinación...su vida, la de Josefina y la de cuántos lucharon por la libertad y la justicia social...

    "Basta ya de tutela odiosa,

    que la igualdad ley ha de ser:

    “No más deberes sin derechos,

    ningún derecho sin deber”.

    ResponderEliminar
  10. Renegado traidor,en los pactos de la moncloa piedra angular de la fetida transición:tonto util
    honesto, monetario lo cual lo hace mas deprimente . Los suyos lo echaron, preguntarle a Gutierrez y a Carrilo y ahora el pobre viejo cacaseno nos lo venden del rey hasta el ignorante obrerillo.Buena persona honrado politiquillo de clase obrera ejemplo; luchador en alta retorica y pagano del franquismo, mientras la izquierda de diseño aleman-americano y los eternos maniobreros Carrillo Pasionaria, DEL SE REIAN, A MANDIBULA BATIENTE,VAYA MI PESAME POR LA PERSONA QUE MITOS MORTECINOS, NOS DEBILITAN NOS VUELVEN IMPOTENTES.

    ResponderEliminar
  11. QUE PASA NO ADMITIS CRITICAS

    ResponderEliminar