jueves, 28 de octubre de 2010

Reyes Montiel deja Izquierda Unida por discrepancias internas y colaborará con Equo

Hola amig@s,

Os traslado una noticia que ya era esperada. El proyecto IU se muestra incapaz de incluir, ni siquiera, a los suyos. La tan cacareada Refundación ha terminado en una nueva Refundición que achica los horizontes de Izquierda Unida. Comienza la desbandada. Reyes no será la única. El sector renovador de IU, esto es, l@s compañer@s del Foro por la Participación Social, hace tiempo que vienen mostrando su descontento con un proyecto que es incapaz de sumar con los demás, que es incapaz de llevar una política integradora, un proyecto incapaz de gestionar adecuadamente las divergencias.

A partir de ahora a nosotros como Convergencia por Extremadura se nos abre más el horizonte, pues si los compañer@s del Foro por la Participación Social (el Sector Llamazarista de IU) deciden sumar junto a Equo; será más fácil tanto nuestra suma junto a Equo, como la de Equo junto a Espacio Plural.

Esperemos que este toque de atención que ha dado la compañera Reyes sirva para que IU recapacite y se ponga a hacer los deberes, esto es, se muestre dispuesta a dialogar y hablar, desde la horizontalidad y sin vanguardismos excluyentes, de un proyecto de suma en Extremadura.

Hemos de ser capaces de articular una gran Cooperativa Política que integre a todas aquellas fuerzas políticas a la izquierda de La Psoe, SL. Una gran Cooperativa Política, una gran Coalición Eco-Progresista que desde la generosidad y la capacidad de inclusión, sea capaz de articular todas esas esperanzas que la ciudadanía tiene puestas en nosotros como artífices de un verdadero cambio de modelo y de paradigma político.

Es por ello que insisto tanto en que seamos, como recomiendan los compañeros de Paralelo 36, coadyuvantes para conectar. Es obvio que no es fácil porque el desarrollismo ha inoculado el virus de la competencia, la desconfianza, el individualismo y el mercantilismo en la política. Pero la cooperación política tiene como principal requisito cambiar la forma de entender la política y las relaciones políticas, sobre la base de la confianza y la generosidad.

Confianza y generosidad para conformar lo que estos tiempos nos demandan, esto es, una gran Coalición Eco-Progresista que sume esas realidades que agrupan a muchas sensibilidades (Espacio Plural, Equo/Coordinadora Verde y Refundación/IU).

Esta es la noticia aparecida en el diario Público.-

Reyes Montiel deja Izquierda Unida por discrepancias internas y colaborará con Equo
http://bit.ly/c3RrgP

Y esta otra la que nos deja Reyes en su bitácora.-

Reyes Montiel. Mi marcha
http://www.reyesmontiel.net/?p=1289

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

Atentamente,

Javier Caso Iglesias, Portavoz de Iniciativa Socialista de Extremadura.



-o-o- Espacio destinado a la difusión de mensajes de utilidad social -o-o-


Iniciativa Socialista de Extremadura

Iniciativa Socialista de Extremadura está federada a
INICIATIVA SOCIALISTA DE IZQUIERDAS
SECRETARIO GENERAL, ANTONIO CRIADO BARBERO
iniciativa_socialista@hotmail.com
954979107 - 955145935 - 670636204
(Preguntar por ANTONIO CRIADO)







4 comentarios:

  1. Amigo, Reyes Montiel deja IU por discrepancias con la línea política.

    No creo que en IU haya una purga ni nada por el estilo. Igual que el sector crítico estuvo en IU durante Frutos/Llamazares, el sector de IU-Abierta debería aportar en IU su grano de arena.

    Si se va, se va porque el programa de IU ya no lo comparte.

    Eso de "discrepancias internas" suena muy aplastador, como intentando hacer sangre dónde no la hay.
    IU está abierta a una coalición de izquierdas y así lo ha hecho saber. No está abierta a líneas políticas que al final acaben de la mano del PSOE dónde sea, y abandonando la política de izquierdas.

    La coalición debe ser netamente de izquierdas. Y, detro del programa de izquierdas, añadir la política ecologista y progresista, pero desde un prisma totalmente rompedor con el actual sistema económico.
    En estos tiempos ya no valen las medias tintas. Hace falta un cambio profundo.

    Y, los que no apuesten por sustituir el actual sistema económico (dando más poder a las democracias en lugar de a los mercados), siento decir que no es de izquierdas.

    Coalición y unidad la que se desee, pero prostitución de los valores de la izquierda ninguno.


    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Esto ha sido una sorpresa para mí.

    La Diputada Montiel me gustaba mucho en su dedicación. He hablado varias veces de ella en "Ciudadano Público" y de su trabajo contra la Gürtel.

    Montiel, Sabanés, Llamazares... I.U. se mueve. Espero que sea para bien, aunque la pérdida de colaboradores como la Diputada R. Montiel me descoloca.

    Esperemos que estos movimientos de reorganización vayan en el buen —considero— camino de esa gran coalición de Izquierdas capaz de enfrentarse a la Trituradora Electoral con eficacia, para empezar.

    Por lo pronto, el Sr. J. López de Uralde hablaba con respeto y aprecio del trabajo del ex Diputado J. Herrera Torres, a diferencia por cierto de algunos simpatizantes de eQuo que no pueden ver nada relacionado con I.C.V. ni en pintura. Me parece más acertada la posición de López de Uralde que la de dichos militantes.

    Dº López de Uralde se fue de la asociación cívica ecologista y pacifista Greenpeace con un objetivo claro: cooperar políticamente —emulando el trabajo en Francia del Sr. D. Cohn Bendit— para hacer del ecologismo político español un espacio político propio articulado con eficacia y relevante electoralmente. "Ecologismo y equidad" tomó como lema.

    Excluir hoy por hoy en España a la ecosocialista I.C.V. de J. Herrera, como propugna con energía cierto sector de los aficionados a la todavía Fundación eQuo, sería una contradicción a lo de "cooperación política", "relevancia" y "ecologismo y equidad".

    De todos modos el propio administrador de la página eQuo en facebook me dijo que "ahora mismo" no piensan en ninguna coalición electoral sino en articular su movimiento desde las bases.

    Espero que ese "ahora mismo" concluya antes de 2.012 y sean capaces de confluir con Espacio Plural, con el ecosocialismo (ecologismo socialista) e incluso con Izquierda Unida, Refundación de la Izquierda, Izquierda Anticapitalista, etc.

    Sería interesante pues se nos vienen encima con entusiasmo las derechas conservadoras neoliberales, como en toda Europa. Con el añadido negativo, por si fuera poco, de que en España, además, son neofranquistas.

    Cordialmente,

    ResponderEliminar
  3. El día que muere Marcelino y la noticia es que Reyes deja su escaño (lo que la honra, por cierto). Cuanta miseria Caso, cuanta miseria.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo, cuando se escribió el post aún no se sabía nada sobre la muerte de Marcelino Camacho. Así que por favor respeta a los demás y no los descalifiques por cosas que sólo están en tu mente.

    ResponderEliminar