sábado, 25 de septiembre de 2010

Espacio Plural, Convergencia por Extremadura: el "tercer espacio" del 15%

Hoy es un día muy importante para la izquierda en general y para nosotros, como Convergencia por Extremadura, en particular; pues se constituye formalmente Espacio Plural. Varios compañer@s de la delegación de Paralelo 36 me mantienen informado al minuto de todo lo que va aconteciendo en esta importante cita. Espacio Plural ocupará a nivel del Estado ese espacio que nosotros pretendemos representar en Extremadura; esto es, lo que venimos llamando “el tercer espacio”. El objetivo es abrir un espacio político, social y electoral que abarque, al menos, al 15% del electorado. Expectativas hemos suscitado muchas, el día 6 de octubre, el de nuestra presentación, hemos de conseguir que una representación de esas personas del mundo de lo social, cultural, universitario, sindical, etc..., que ha manifestado su compromiso para con nuestro proyecto, esté presente.

A continuación os dejo la noticia de prensa sobre la citada reunión.-

Hoy, en Zaragoza, la iniciativa se presenta en público y se avanzarán las perspectivas de futuro: la posible convergencia en elecciones, sobre todo en las generales de 2012.

Acudirán primeros espadas de los seis partidos que integran Espacio Plural: Nieves Ibeas, presidenta de Chunta Aragonesista; Joan Saura, presidente de ICV y conseller de Interior; Mònica Oltra, portavoz de Iniciativa del Poble Valencià (IdPV, escindida de IU en 2008); David Abril, coordinador de Iniciativa d'Esquerres desgajada también de IU en mayo; María José López, secretaria de Relaciones Institucionales de Nueva Canarias, y, previsiblemente, Concha Caballero, ex dirigente de IU y portavoz de la plataforma andaluza Paralelo 36.

La nueva plataforma conecta tres vertientes de la crisis: la económica, "que están pagando quienes no la generaron"; la social, "provocada por el incremento de las desigualdades y la pobreza", y la ecológica, "que tiene su mayor exponente en el cambio climático". Los tres planos muestran, dice el texto, "el fracaso del modelo neoliberal, injusto e insostenible".

http://www.publico.es/

Otras noticias relacionadas.-

La Presidencia Ejecutiva Federal de IU se reúne hoy en Zaragoza
Zaragoza, 25 sep (EFE).- En esta reunión de Zaragoza, la Presidencia Federal de IU abordará el proceso de refundación de la federación, del que Cayo Lara ha afirmado que "lleva su ritmo", mediante contactos y acuerdos de las distintas federaciones con fuerzas y movimientos de izquierda con alternativas a las políticas neoliberales del Gobierno.
En este sentido, ha valorado la iniciativa de Chunta Aragonesista (CHA) y de otras formaciones de izquierda del país de crear un "espacio plural" común a nivel programático, y no ha descartado sumarse a cualquier tipo de acuerdo sustentado por el eje ideológico de la coalición.
"Quien se plantee ahora -ha concluido- que hay división en la izquierda española, con la que está cayendo, se está equivocando".
http://www.google.com/hostednews/

López de Uralde busca agrupar todo el espacio verde para 2012
http://www.publico.es/

Nace EQUO, una plataforma política contra la crisis social y ambiental
http://www.publico.es/

Surge Espacio Plural para impulsar políticas desde la izquierda con "visión plurinacional del Estado"
http://www.europapress.es/



-o-o- Espacio destinado a la difusión de mensajes de utilidad social -o-o-


Contacta con nosotr@s: coordinadoraextremadura@gmail.com


12 comentarios:

  1. Mónica Oltra: frente al dogma de una izquierda pequeña pero pura, nosotros apostamos por una izquierda amplia y diversa.

    Espacio Plural en Twitter. Ricardo Royo-Villanova twittea online del acto de Espacio Plural. Pulsa sobre el siguiente enlace para seguir.-
    http://twitter.com/#search?q=%23espacioplural.
    Un abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  2. Creo que se va a marcar un punto de inflexión importante en la democracia española, más que acostumbrada ya a estar en estado de sitio desde el 36 del siglo pasado.
    Hay que enseñar a la gente que se puede vivir sin totalitarismo y sin los caciques que lo sustentan.
    A ver si hoy Pepiño en Mérida cuenta de qué lujo sibarita de todos los que lleva incorporado su cargo se está privando como muestra de solidaridad con el populacho que lo mantiene.
    Salud y libertad.

    ResponderEliminar
  3. Acabo de volver de Zaragoza de la presentación de Espacio Plural.
    Dos palabras para definirlo, emocionante e ilusionante. El sentimiento por la presencia ausente de Labordeta se ha exteriorizado en casi todas las intervenciones y nos ha llenado de esperanza el camino que, aunque va a ser difícil, empezamos a recorrer juntos.
    Se ha echado en falta a Extremadura. Me hubiera gustado contar con vuestra presencia.
    Un saludo solidario y fraternal desde Aragón.

    ResponderEliminar
  4. Joer con tanto escindido,escindidos de escindidos, escindidos reincidentes,y la diversidad de Rescididos, se va a liar la parda.

    Lo que no se es donde recalaran los que se escindan de de la cooperativa nasciturus, por que se escindiran ya veras dialectico se escindiran -te apuesto un kubata-

    Suponngo que alguno de los escindidos, encontraran alguna escusa real o imaginaria,natural o fabricada, y recalaran en un acta de diputado senador, o alcalde en cualquier lista del psoe como viene siendo habitual, y otros 4 añitos de silencio y complacencia a la lumbre y en la mesa del "señor".

    Ya se sabe hay mas alegria en el cielo por un pecador arrepentido que 99 justos perseverantes.

    Hy que joderse como se saben esa frase de la biblia algunos rojos mas rojos que la madre que los parió, y no solo la saben sino que la aplican cojonudamente.

    Lo cojonudo es que reinciden cuando se "acababa el chollete", se esciden otra vez del psoe por que un "rayo cegador" les hace ver la luz y la verdad. Vamos una cosa asi como a Saulo camino de Damasco

    Cuando llega ese momento les entra un ataque de rojez, unas veces con tinte verde, otras con tinte rosa, o con cualquier tinte, y "VUALÁ", otra vez a salvar a la izquierda huerfana en cualquier lista.

    ResponderEliminar
  5. Hola amig@s:

    - Pienso como nuestro amigo Rasputín, se va a producir un punto de inflexión importante. La gente ya está cansada de aguantar a cuatro aprovechados.

    - Aragonía, la próxima vez será; muchas gracias por tus palabras. Me satisface que haya sido una jornada emocionante, ilusionante y esperanzadora.

    - Tío Pepe, como le decía ayer a nuestro Innópolis, sólo pretendemos contribuir a que en las elecciones autonómicas y municipales pueda existir una red de candidatos/candidaturas, agrupadas en un título o subtitulo común de forma que se combine la autonomía de cada colectivo u organización con la necesaria relevancia de una alternativa común al bipartidismo, innovadora y capaz de dar respuesta a los problemas que padecemos.
    El abrir los ojos es una tarea lenta que sólo se consigue a través del convencimiento. Como bien decía Galileo Galilei: "no podemos enseñar nada a nadie, solo ayudarle, si se deja, para que lo piense con su propia cabeza."
    No es fácil, como así dice P36, porque el desarrollismo ha inoculado el virus de la competencia, la desconfianza, el individualismo y el mercantilismo en la política. Pero la cooperación política tiene como principal requisito cambiar la forma de entender la política y las relaciones políticas, sobre la base de la confianza y la generosidad. Poco a poco; pero atención, esta función está en el núcleo de las nuevas necesidades que demanda la reestructuración general de la izquierda que se está produciendo en todo el mundo, incluido el Estado Español, como consecuencia de la insuficiente respuesta de la izquierda tradicional a la crisis.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  6. !!!!ah coño!!!!

    Ya sabiendo eso me quedo mucho mas tranquilo

    ResponderEliminar
  7. Hola, Javier. Soy José Luis Soro, Vicesecretario General de Chunta Aragonesista. Puedes ver el vídeo de la presentación de ayer de Espacio Plural en Zaragoza en la web de CHA, www.chunta.org. Recibe todo nuestro apoyo para vuestro proyecto. Es la hora de la izquierda.

    ResponderEliminar
  8. Gracias amigo José Luis, como bien dices es la hora de la izquierda. Recibe un muy fuerte abrazote amigo.

    ResponderEliminar
  9. joder dialectico, el video ese acaba en todos lo idiomas menos en castúo,

    cagonnn tooooo.....

    ResponderEliminar
  10. Hola

    Todo muy bonito salvo el tema de IU.
    El proyecto verde no puede ir de la mano de un proyecto como el de IU que es productivista.

    Las izquierdas clasicas, se han estancado, han dejado de ser "progresistas" (no progresan en sus ideas) y se han quedado en el siglo 19.
    Un abrazo
    Carlos
    www.coordinadoraverdedemadrid.org

    ResponderEliminar
  11. ¿Espacio Plural propone votar a favor de los recortes como ha hecho ICV en Catalunya?

    Si quereis ir de la mano con todos los nacionalistas y regionalistas de España, mal vamos...

    ResponderEliminar
  12. A.t.t. Sr/a Anónimo:

    Técnicamente es cierto que I.C.V. votó a favor de esos recortes. Pero, miremos en el fondo del asunto. Los poderes centrales del Estado habían aprobado eso y las comunidades autónomas no podían rectificarlo por su cuenta.

    Si hubieran podido, ¿qué habría sucedido allí donde no gobernase el P.S.O.E. o donde no lo hiciese solo? En Madrid, Valencia, Catalunya, Asturias, Cantabria...

    El Gobierno PSC+ERC+ICV+EUiA se vio obligado a transponer la ley estatal en autonómica. Por el hecho de estar I.C.V.-EUiA en la mayoría parlamentaria se añadió, además, una subida del tipo impositivo marginal máximo en el tramo autonómico y una cláusula de recuperación del poder adquisitivo perdido por los empleados públicos —creo que— en 2.013.

    Hay datos objetivos que nos muestran que PSC+ERC+ICV+EUiA hacen políticas más izquierdistas, por encima de identitarias, que PSOE+PNV+CiU+CC.

    Como muestra, un botón. IU-ICV hacen inclinarse la balanza hacia la izquierda mucho más que los socios preferentes de PSOE y PP, que son CiU, PNV y CC.

    En Espacio Plural si además podemos contar con otros que trabajan en la misma línea, como CHA, p.ej., podrá seguirse profundizándose en tales líneas programáticas.

    Un nacionalismo o regionalismo moderado (y bien moderado) podría encajar sin demasiados problemas en el federalismo, en la construcción y articulación de un estado federal a partir de estados federados.

    Cordialmente,

    ResponderEliminar