lunes, 19 de julio de 2010

¿Es bueno o es malo que haya políticos en las cajas?

Pregunta Ángeles en el facebook de nuestro buen amigo Feluky si ¿es bueno o es malo que haya políticos en las cajas?

Mi respuesta es la siguiente.-

Políticos ¿qué políticos? Los que representan al pueblo soberano se han travestido, los otros siempre han estado y seguirán estando. Ahora todos quieren ser de ese grupo como los Rato, Boyer, Solchaga, Solbes, Almunia, políticos al servicio de los de siempre. Políticos que no son políticos, son manijeros de la burguesía; o como se la llama ahora, de los mercados financieros-especulativos.

Ahora lo que hay son representantes de la partitocracia (los representantes del pueblo soberano hace tiempo que desaparecieron), estos parece ser que son los que sobran en este momento; ya hicieron su trabajo y ahora se los desdeña. Como digo ya sólo quieren manijeros de los mercados financieros especulativos, «la gauche divine», tipo Boyer, Solchaga, Solbes, Almunia, Rato y demás tropa (Salgado, Campa, David Taguas -el que 'saltó' de la Oficina Económica del Gobierno a la patronal de las constructoras-, etc...).

Nota: A este PSOE sólo lo salvará Convergencia Socialista haciéndoles perder, como dice nuestro Paco, el instrumento (el poder del DOE, el BOP, Radios y TV, Cajas y Bancos...); de no ser así nada puede cambiar. Ya sabéis que las ideas sólo surgen cuando ya se dan las condiciones materiales para su realización.

Recordemos, como decía en el anterior post, que la última gran idea del Gran Timonel Zapatero ha sido regalar las cajas de ahorro a los bancos. Y ahora, tras esa reforma de las cajas de ahorros aprobada el pasado día 10 de julio y tildada por ZP de "fundamental, urgente y necesaria", a bancarizar las cajas con dinero público, lo que implica un gasto que puede llegar hasta los 90.000 millones de euros, el doble de lo que se pretende ahorrar en el sector público en tres años.

En definitiva, más de lo mismo; en definitiva que el PSOE sigue descendiendo por la pendiente neoliberal de hacer pagar la crisis a aquellos que no la han generado, a los más desfavorecidos. Mientras los de siempre, los de arriba; los provocadores de esta situación siguen haciendo su agosto con la complacencia y la connivencia de un gobierno neoliberal plegado a los intereses de los mercados financieros-especulativos.





-o-o- Espacio destinado a la difusión de mensajes de utilidad social -o-o-


EL PSOE CONGELA SALARIOS PERO NO MODERA BONUS.-
Zapatero apuesta por la moderación salarial ante la subida del desempleo, así como la congelación de salarios públicos.
Sin embargo, ZP descarta imponer una tasa a los 'bonus' de directivos.
Los bonus a directivos equivalen al sueldo medio de dos vidas. José Ignacio Goirigoizarri, ex consejero delegado del BBVA, cobrará al año una cantidad que sólo sería alcanzable para un español de a pie trabajando durante 150 años. Si se prefiere, casi dos vidas (el salario medio español se sitúa en 20.390 euros).
EE.UU. podría pagar 145.000 millones en 'bonus' a sus directivos, España cerca de 30.000 millones de euros. Bien se podría destinar esta cantidad a condonar esos otros 30.000 millones que la banca española acumula en créditos morosos; en especial a aquellas familias que se van a quedar sin su vivienda consecuencia de la crisis.
El 12% de los directivos que trabajan en el sector financiero se embolsa entre 70.000 y 100.000 euros cada año, mientras que el 8% de ellos pueden alcanzar hasta 250.000 euros al año. Los directivos de constructoras o promotoras cobran entre 100.000 y 240.000 euros anuales, a pesar de la crisis inmobiliaria.


13 comentarios:

  1. Estoy empezando a pensar que el problema no esta en las políticas, que sí, quiero decir que el principal problema no es lo que proponen y aprueban si no la incapacidad que tienen, que tenemos para cambiar a los impulsores de esas políticas.

    Ha hecho falta de que Gabilondo diga lo que venimos diciendo muchos para que haya gente que empieze a pensar en esto.

    Desde mi punto de vista, hay que crear algo nuevo, a ver como sale eso de la convergencia.

    saludos,

    ResponderEliminar
  2. Como le digo al amigo MIGUEL en su magnifico Post, estoy releyendo a Paulo Cohelo, asi que esta frase esta echa, por Cohelo, para nuestro amigo DIALECTICO.

    El peor de todos los pasos es el primero. Cuando estamos listos para una decisión importante, todas las fuerzas se concentran para evitar que sigamos adelante. Ya estamos acostumbrados a esto. Es una vieja ley de la física: romper la inercia es difícil. Como no podemos cambiar la física, concentremos la energía extra y a si conseguiremos dar el primer paso. Después el camino mismo ayuda.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Hola amig@s:

    Miguel, tienes toda la razón; hay que empezar a hacer notar que hay gente que piensa de otra manera a como se está haciendo desde el poder. Personas que dieron su voto al PSOE para hacer otra cosa muy diferente a aquello que ahora está llevando a cabo. Esa Convergencia es necesaria.

    Feluky, muy apropiada tu frase para los momentos actuales. Hemos de atrevernos a dar el primer paso, la verdad que es el más difícil; todo parece torcerse. Pero haremos ese esfuerzo y añadiremos energía extra, al final las cosas tiene que ir a su sitio. Ahora están dislocadas y fuera de lugar.

    Me dice nuestro Innopolis que he dado de lado al blog de Guillermo, la verdad es que he decidido dejar de participar en la bitácora de Guillermo. Todos los post que escribe son como un mirar hacia otro lado evitando los asuntos que interesan a la ciudadanía, además no escucha, está completamente sordo a las demandas ciudadanas; se le ve que se encuentra muy a gusto en su neoliberalismo. Ya veremos lo que pasa en las elecciones. Ellos, aquí en Extremadura, se encuentran muy seguros. A ver si articulamos algo que los obligue a acercarse a los intereses del pueblo soberano.

    Esto sólo lo cambian las urnas si somos capaces de articular algo. Incluso la abstención les interesa como a los sindicatos oficiales. Si con su simple voto salen, pues con eso se conforman, pues eso les vale para tocar poder.

    Recibid un abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  4. Hombre dialectico, al fin te has dado cuenta del contenido anestesico del pretendido analisis politico de un blog como el de guillermo, que en medio de una crisis poliedrica que afecta a casi todo, se centre mayoritariamente en contenidos edulcorados y casi desde una optica idilica y poetica.

    Lo mas curtioso del asunto es que podria perfectamente poner un post sobre

    "el desobe de la rana rugosa africana y su influencia en el habitat de la hormiga cornuda de las montañas del kilimanjaro"

    y tener el mismo interes para los que participan, o los que no participan,

    o sea mucho para los primeros y nada de nada para los segundos.

    Ademas y excluyendo la buena voluntad de los que escriben sin otro proposito que el de opinar, se dan cita simultaneamente varios cuya verdadera intencion es la de palmear al jefe por si cae alguan sonrisilla o algun caramelito en forma de nombramiento.

    Feluky , no te parece que va siendo hora de quer vayas dejando de escribir en esa pizarra de almibar,

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que las cajas, al igual que los bancos, deben ser dirigidas por tecnócratas que, con la necesaria y permanente supervisión de los poderes públicos, coadyuven a un normal funcionamiento del mercado financiero y del capital.
    Con respecto a la relación entre los políticos y las cajas, yo subrayaría que lo verdaderamente perentorio es prescindir hoy mejor que mañana de los políticos que entran en el mundo de la política sólo para hacer caja.
    Salud y libertad.

    ResponderEliminar
  6. Os comento una idea, había pensado destinar el blog Crónicas de la Lusitania (http://cronicasdelalusitania.blogspot.com/) a publicar en el mismo y difundir aquellos artículos de toda esa izquierda plural que realizamos nuestra actividad (política, social, sindical, ...) en Extremadura; y en especial de aquellos que tenemos claro que hay que crear un referente político nuevo en la región (socialdemócrata o socialista democrático). Cualquier aportación que tengáis en ese sentido me la podéis hacer llegar y, si tiene el suficiente rigor, la incluyo.

    ResponderEliminar
  7. Tío Pepe, tendremos que cambiar el nombre a la bitácora de Guillermo, en vez de la Plaza de la Cordialidad habremos de llamarla la Plaza del Almíbar; de Plaza del Observador de Musarañas. Suscribo tus palabras amigo.

    Rasputín, bien lo expones. Los que hay ahora en las Cajas son políticos que desean hacer caja. Menuda panda. No se puede confiar en ellos, pues te quitan hasta la cartera. Estos nuevos adoradores del becerro de oro se han pasado 20 calles con los ciudadanos. Esperemos que lo paguen en las urnas. Para ello debe de haber una alternativa que sea funcional.

    Recibid un abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  8. No debería haber políticos en las cajas. Debería haber economistas, y de los buenos, que supieran el trabajo que tienen entre manos ¿Cuántas cajas necesarias y competitivas hay en España? ¿son realmente necesarias las cajas?
    Ya hay demasiados patronatos, confederaciones, secretarías técnicas, asesorías, consejerías, concejalías... donde los gobernantes colocan a familiares, amigos, amantes, putas o gigolos...
    Por favor, dejen ya de recortar al ciudadano, y comiencen a hacer su trabajo

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Debe ser una cuestión que interese a muchos, si es pertinente o no que en las cajas haya políticos en activo, pero a mí me interesa bastante más que se analice qué sentido han de tener las cajas, donde han de llegar porque no llegue la iniciativa privada y si verdaderamente están cumpliendo con tales premisas.

    En mi opinión, las cajas sí tienen sentido en tanto en cuanto que deben ofrecer financiación a la iniciativa emprendedora asumiendo riesgos que no asuma la privada y podrían hacerlo de modo más natural que institutos al efecto que dependiendo del gobierno se dedicasen sólo a la financiación. Existe un espacio para la obra social, pero obra social en forma de dinamización de la economía y de cobertura de préstamo social, para adquisición de vivienda de jóvenes por ejemplo sin que la administración deba firmar convenios con entidades privadas o, peor aún, ejercer ella misma de oficina de financiación.

    Son los objetivos los que tenemos que aclarar y los mecanismos para cumplirlos, después que sean políticos en activo o no, es irrelevante, siempre que la gestión recaiga en personas solventes con profundos conocimientos en la materia.

    Por último, y como digo, desde mi defensa al concepto que representan las cajas, es preciso que se revise cómo y quienes están gestionándolas en la actualidad y que uso están haciendo los partidos de ellas, pues es evidente que están alejadas de lo que he comentado en los primeros párrafos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. En realidad no se trata de que en los Consejos de Administración de las Cajas de Ahorro haya políticos sino de que las Cajas de Ahorro y los bancos sean públicos, que es diferente. Lo del PSOE y su "Gran Timonel" es seguir cavando, lo que no nos sacará del agujero sino que nos hundirá aún más en él.

    ResponderEliminar
  12. Ante bajas sospechosas de controladores (por otra parte, con unas retribuciones indecentes), dice el siniestro Pepiño que los militares harán su labor.
    Ante sospechosas bajas de médicos, diría la Trini que ídem de ídem, los médicos militares a faena.
    Pero, ¿y si las bajas sospechosas se producen entre la soldadesca?, ¿quiénes los suplirán, las legiones de estómagos agradecidos que ha formado militarmente el P$OE o las legiones de parados de larga duración que buscan el chusco?.
    ¿O el canguelo espoleará a esta banda de siniestros a hacer las maletas para vivir de las rentas allende los mares?.
    Porque ideales, lo que son ideales, a éstos sólo les suena a marca de tabaco.
    Salud y libertad.

    ResponderEliminar
  13. Rasputin. así que las cajas deben de ser dirigidas por tecnocratas, pero vigiladas por políticos. ¿y que crees que ha pasado?. Estaban dirigidas por tecnocratas, pero en el consejo de administración estaban los políticos, vamos están, por que ahí hay una serie de megasueldos que no veas, y como van a renunciar a ellos, y además esta el chollo de comprar participaciones de empresas cotizadas, y seguir ocupando sillones en más consejos, con privilegios y megasueldos, y esta además la financiación de el proyecto que se le ocurra al presidente de turno, que eso da empresas semipublicas, empresas privadas en proyectos públicos y puestos y más puestos a dedo.
    Por cierto que las cajas son de los impositores, a santo de que tienen que estar los políticos, no les vale con nuestros impuestos que malgastan nuestros ahorros.

    ResponderEliminar