sábado, 12 de junio de 2010

Cuando las cosas van mal, militancia pura y dura

Reconozco las capacidades oratorias y mediáticas de Felipe González, incluso estoy con él en la necesidad de impulsar el desarrollo de la energía nuclear en España; las nuevas tecnologías ya nos permiten tener reactores nucleares diseñados y destinados a reciclar y reprocesar residuos radiactivos. Por eso vería con muy buenos ojos que el ATC (Almacén Temporal Centralizado) se ubicara en Albalá: Investigadores españoles del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) han creado un reactor nuclear para reciclar residuos radiactivos. Propondrán su ubicación junto al futuro Almacén Temporal Centralizado (ATC).

Lo único que no me gusta de Felipe González son sus recetas económicas, desprenden una pestilencia neoliberal impresionante: Miguel Boyer (ex-ministro de economía con González y marido de Isabel Preysler, el que pagó medio millón por un radiador para su perro, el que tiene una casa con dieciséis cuartos de baño), Carlos Solchaga (ex-ministro de economía con González y que recientemente decía -repitiendo las palabras de Aznar- que no descartaba que España acabe arruinada como Grecia) y Pedro Solbes (ex-ministro de economía con González, también con ZP; el mismo que nos llevó de la deflación a la depresión en menos de un año) son su tarjeta de presentación y su principal seña de identidad ideológica.

Felipe González le dijo el otro día a ZP y a los parlamentarios del grupo socialista -aprovechando el evento organizado para conmemorar los 100 años del mismo-: "Que nadie se engañe, distancia crítica cuando las cosas van bien", "Cuando las cosas van mal, militancia pura y dura".

Pues va a ser que sí, que lo que se necesita es militancia pura y dura. Pero militancia pura y dura de todas las fuerzas de izquierdas y no sólo del PSOE.

Militancia pura y dura del PSOE para ser consecuente con su nueva línea ideológico-política. Estoy convencido que esta sólo nos llevará a males mayores que a continuación explicaré. Pero hay que ser consecuente con aquello que se defiende. El "tancredismo y de no hacer nada" nunca va a facilitar las cosas. Ya es tiempo de quitarse las caretas, de espabilar el espíritu, de exaltar el "cuanto peor, mejor". no hay mal que por bien no venga. Lo malo que sucede, también trae cosas buenas, o se compensa con cosas buenas. "Siempre estamos aprendiendo cómo no debemos de hacer las cosas" que diría Thomas Alva Edison.

Pero militancia pura y dura de toda la izquierda, militancia pura y dura también de IU-ICV. El PSOE va al descalabro, el PSOE va a tumba abierta por el sendero que le marca la gran banca y los mercados financieros. Ello tendrá unas grandes consecuencias sociales, pero no hay que lamentarse por esto; hay que convertirlo en una gran oportunidad para hacer crecer a ese otro instrumento político que tenemos los ciudadanos para nuestra defensa. Ese instrumento que se llama Izquierda Unida.

Y la forma de hacer funcionar ese instrumento es respaldándolo electoralmente por parte de todos aquellos que ya hayan decidido no contribuir, con su voto, al suicidio del PSOE. No podemos consentir que se pierda ningún voto de aquellos que voluntariamente decidan abandonar al PSOE, ningún voto ha de depositarse en blanco o quedarse en la abstención y muchísimo menos desplazarse hacia el PP. Todos han de ser movilizados y depositados en las urnas -en las diferentes convocatorias electorales- orientados a Izquierda Unida. El voto útil existe, pero no es el que te han dicho: ¿Quieres una mayoría parlamentaria de izquierdas que haga políticas de izquierdas? La manera de tenerla es que el PP no gane las próximas elecciones y el PSOE no sume con PNV y CiU. Que sólo pueda sumar con IU-ICV. Esto sólo lo arreglamos metiendo a 40 diputados de IU-ICV en las Cortes.

Felipe González, en ese acto con parlamentarios del grupo socialista también recordó "que el 70% del crecimiento mundial lo van a producir los países emergentes los próximos años".

Y no se ha preguntado Felipe González ¿Por qué el 70% del crecimiento mundial se va a producir en los países emergentes? ¿Por qué el crecimiento de los países occidentales sólo se cifra en un 30%?

Es el Profesor Vicenç Navarro quien nos ilustra sobre ello cuando nos dice:

En un artículo reciente “How Stimulative Has Fiscal Policy Been Around the World” (Challenge. May/June 2010), dos académicos, uno de Chile y otro de EEUU, Esteban Pérez Caldentey y Matías Vernengo, muestran como la mayoría de países de la UE-15 han dedicado muchos más fondos a “salvar” a la banca que a estimular la economía (al revés que en EEUU, donde los fondos públicos para estimular la economía han sido mayores que los dedicados a salvar a los bancos). Así, Gran Bretaña se ha gastado el equivalente al 29% de su PIB, Alemania el 20%, Francia el 18%, España el 14% y Portugal el 6% de su PIB en “salvar” a los bancos, todos ellos porcentajes mayores que EEUU (un 5%).

Por el contrario, Gran Bretaña se ha gastado sólo un 1,8% del PIB en estimular la economía, Alemania un 3%, Francia un 2%, España un 1,2% y Portugal un 1,8%. EEUU, sin embargo, se gastó un 6% de su PIB en estimular la economía. Pero no sólo en la cantidad, sino en el tipo de estímulo, es donde también existen diferencias sustanciales. Mientras que el estímulo económico en EEUU se acentuó mucho en la inversión creadora de empleo (en nuevas energías e infraestructuras y en servicios públicos), en los países de la UE se intentó conseguir el estímulo económico a base de reducir los impuestos (cuyo impacto en creación de empleo es mucho menor). Es esta la razón de que EUUU se recupere más rápidamente que la UE y no la situación de sus mercados laborales.

A nivel mundial, la mayor recuperación de su economía está ocurriendo en China, donde el estímulo económico alcanza el equivalente al 8% de su PIB con el añadido de que el 80% de tal gasto es en infraestructuras físicas y sociales (incluyendo el establecimiento de un nuevo servicio sanitario nacional). El impacto multiplicador de esta inversión en la creación de empleo es muy elevado, como lo es el estímulo estadounidense, mientras que es muy bajo en el caso de los países europeos citados anteriormente.

Así que a refundarse y recomponerse toca por parte de la ciudadanía, a convertir en arma propia el poder que nos otorga el sufragio universal. A hacer valer el voto útil, pero no es el que te han dicho: ¿Quieres una mayoría parlamentaria de izquierdas que haga políticas de izquierdas? La manera de tenerla es que el PP no gane las próximas elecciones y el PSOE no sume con PNV y CiU. Que sólo pueda sumar con IU-ICV. Esto sólo lo arreglamos metiendo a 40 diputados de IU-ICV en las Cortes.

"Que nadie se engañe, distancia crítica cuando las cosas van bien", "Cuando las cosas van mal, militancia pura y dura".




-o-o- Espacio destinado a la difusión de mensajes de utilidad social -o-o-



16 comentarios:

  1. Como le digo a Guillermo en su blog, tras un debate en el que podemos aceptar un hilo conductor y por tanto unos contenidos coherentes, es preciso comenzar con la acción.

    Una vez que ha expuesto algunos de sus objetivos para el próximo año e incluso más allá, si ahora no se concretan las medidas y las estrategias que deben hacer posible conseguir lo prometido, todo se volverá a quedar en nada.

    Y es que volvemos a necesitar que la cultura de la calidad, de la excelencia y de la mejora sistemática, se instale también entre nuestros políticos, o al menos entre nuestros dirigentes, de forma que presten importancia al análisis d la realidad (debiera haber sido la fase previa al debate), a la formulación de los objetivos (debiera haber sido la exposición en el propio debate) y después, pero más importante, a la concreción de los procedimientos, los equipos humanos, los recursos, los tiempos, los indicadores de calidad, etc. que permitirán conseguir los objetivos y evaluar los resultados en un plazo razonable.

    -¿Mejorar la eficiencia, optimizar los recursos y practicar la austeridad en la administración? Lo aplaudo … pero ¿cómo se hará?

    -¿Facilitar la vida a la pymes? Lo aplaudo … pero ¿cómo se hará?

    -¿Apostar por la educación como único medio posible de hacer real la cohesión social y a la vez aumentar la cualificación de los trabajadores? Lo aplaudo … pero ¿cómo se hará?

    -¿Fomentar el desarrollo en la región del nuevo modelo energético y a la vez consiguiendo que genere riqueza para esta tierra? Lo aplaudo … pero ¿cómo se hará?

    -¿Combatir la despoblación rural generando riqueza y racionalizando la actual normativa sobreproteccionista en materia medioambiental de modo que permita aprovechar los recursos turísticos y de ocio? Lo aplaudo … pero ¿cómo se hará?

    Y así con todo lo demás.

    Puedo aplaudir las palabras del Presidente en su discurso, pero estoy esperando la segunda parte, la más compleja, la más necesaria, la que más ingenio y competencia exige … y la tercera, y la cuarta.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo con Helios, falta la segunda parte que es la más interesante.

    El Presidente Vara tiene buen verbo, un discurso muy de provincias para parecer cercano a su público, pero le falta concretar las cosas. Le falta sacudirse la mochila de la vieja guardia. Le falta consistencia. Habrá que ver cómo se ejecutan todas esas medidas que ha anunciado en el debate de la región.

    En cuanto a Felipe González, me parece un salvapatrias instalado en una suficiencia política que me causa más desencanto, si cabe, que el que ya tengo.

    Sobre si la alternativa es IU, tengo muchas, muchísimas dudas que eso pueda suceder. En algunas Comunidades tal vez, a nivel Nacional, tal vez, pero en Extremadura ya es otro cantar.

    La prueba del algodón del voto útil o de la abstención la tendremos el próximo año en las municipales y para entonces puede ser tarde para la izquierda.

    Falta estrategia (largo plazo) y sobran malas tácticas (corto plazo) para ganar esta contienda. El PSOE parece estar esperando que la militancia le saque del agujero en el que se está metiendo más hondo cada día, el aparato sigue sin mover ficha y, mientras, los carroñeros (la derecha, los nacionalistas y por supuesto UPyD) acechan a la presa herida para repartirse sus despojos electorales.

    Como dice mi amigo José Andrés, el próximo gobierno socialista lo conocerán nuestros nietos.

    Salud.

    ResponderEliminar
  3. Usuaia49 lo dice bien claro, sacudirse la mochila de la vieja guardia, con sus representantes y con sus vetustas prácticas de nepotismo, clientelismo, totalitarismo y exclusión.
    Esas prácticas son las que han ido poco a poco minando los cimientos de la izquierda socialista, a la vez que han ido consolidando, en la misma proporción, la izquierda farisea de prebenda y cazo.
    Los incombustibles palmeros, que han hecho el ¿qué hay de lo mío? el único punto de su ideario, han contribuido en gran medida a transmitir esa sensación de seguridad a los gerifaltes y a sus adláteres, a la vez que han ido inoculando el agnosticismo en el socialista de escuela.
    Militancia pura y dura, ambiguo axioma en los momentos que atravesamos.
    Para algunos puede parecer una invitación a los centuriones a que cierren filas en torno al líder.
    Para otros, como yo, puede suponer efectivamente eso, militancia pura y dura; y, visto lo visto, abstenerme de votar a quien, a pesar de las banderas y las consignas, ejerce una política, a todos los niveles, en la cual cualquier parecido con el socialismo es una pura coincidencia.
    Salud y libertad.

    ResponderEliminar
  4. Don Javier, ha estado usted brillante, voy a ver si le hago de acompañamiento en mi blog, pero no le garantizo que me vaya a salir tan redondo como este post. De todas maneras, gracias.

    ResponderEliminar
  5. González era un fuera de serie: la cosas podrían ir mal, pero con alegría. Sabía ilusionar, transmitir, convencer y conmover.
    Era un conductor de masas, algo que nunca serán los dos calzonazos que luchan ahora por el poder

    ResponderEliminar
  6. Hola amig@s:

    Lo importante es ejercitar el voto coordinado. Hemos de entrenarnos como un buen deportista. Esto va más allá de si IU es en la actualidad una alternativa válida o no. Esto ha de ser una respuesta ciudadana. Si somos capaces de votar en bloque y coordinadamente luego serán muchas las opciones que se animen a organizarse para representar la ciudadanía, pues tendrán la garantía de nuestra efectividad si decidimos elegirlas.

    Además, el voto a IU-ICV sobre todo ha de ser el de nivel autonómico y estatal. A nivel local ya observamos lo contradictorias de muchas de sus prácticas. Esto pasa por incluir en las listas electorales de los pueblos al primero que se pilla. Esta es una práctica, a la larga, muy nociva; ya hemos visto lo que ha acontecido en los sindicatos por introducir en su seno a personas sin la más mínima sensibilidad progresista. Terminan convirtiendo a la organización en un fin en sí mismo. El PSOE también es una evidencia clara de ello. En el ámbito local más que agrupaciones lo que suele haber son cortijos.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  7. Hola amig@s:

    Os dejo un par de párrafos de un libro que ayer presentaron en el informativo La Noche en 24 horas (11/06/10): "La habilidad para comunicar es casi un arte en política; hoy entrevistamos a Yuri Morejón, asesor de comunicación pública y política que analiza la imagen y el estilo comunicativo de varios políticos españoles".-

    Hoy tengo el gusto de presentarte "De tú a tú. La buena comunicación de gobierno", un libro sobre comunicación política pensado, escrito y dirigido para políticos. Para los que gobiernan y para los que aspiran a gobernar. Para todos.

    Unas líneas que escribí a principios de año con el ánimo de aportar las claves comunicativas que ayuden a mejorar la maltrecha relación entre políticos y ciudadanos… en una época tan marcada por el descrédito hacia la clase política.

    De tú a tú. La buena comunicación. Yuri Morejón.

    Yuri Morejón en La Noche en 24 horas, ver el vídeo a partir del minuto 17:00.

    Como dice Yuri Morejón: "En comunicación la realidad es la percepción que cada uno de nosotros tenemos de esa realidad. La percepción termina siendo la realidad". "Al jefe se le obedece, al líder se le sigue". "En el momento actual la sociedad quiere más líderes y menos jefes".

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  8. Le escribo a Don Ricardo en su facebook lo siguiente.-

    Perdone Usted esta segunda intromisión; pero le traslado una reflexión sobre esa cosa a la que Felipe González apela ahora y que llama "militancia pura y dura". ¿A Usted a qué le suenan estas frases? ¿Prietas las filas no es el himno del Frente de Juventudes desde sus primeros tiempos?, y Felipe González -que se educó en un colegio de curas- ¿no fue jefe de centuria en ese Frente de Juventudes?

    ResponderEliminar
  9. Cuando sólo se permite la discrepancia en los buenos tiempos es porque en el fondo les importa una mierda, con perdón. Cuando más necesaria es que nunca la discrepancia es en los malos tiempos, cuando más necesarias son las ideas y los distintos puntos de vista. La cuestión es plantearse si se buscan las ideas distintas y los puntos de vista que aporten un punto de originalidad a la hora de resolver los problemas. Me parece que no. Pero no es un mal sólo del PSOE sino de la gran mayoría de los partidos y principalmente de quienes aspiran a gobernar que ven en la pluralidad debilidad en vez de riqueza. Y lo peor que es que el elector también lo ve igual. En el fondo se premia el cierre de filas y se castiga la discrepancia. Falta de cultura democrática sin duda.

    ResponderEliminar
  10. A lo que suena las declaraciones de Felipe sobre la militancia pura y dura, y las de VARA en Caceres ante la JS... " con el partido a muerte". Me suena a lo que se han convertido los partidos. Han puesto el PARTIDO donde debiera estar la NACION. Han abandonado al hombre como eje de la acción política para convertir al PARTIDO-NACION en becerro al que se adora por encima del INTERES GENERAL, e incluso del sentido común. Y para llegar a la máxima expresión hemos convertido al partido en EMPRESA de la que muchos viven como los grandes burgueses pero no de las empresa que ellos gestionan sino de los impuestos que son el sudor, el trabajo y el esfuerzo del pueblo trabajador ya se sea asalariado o pequeño o mediano empresario.

    En fin malos tiempos para la lírica, buenos tiempos para revolucionar las almas, para profundas transformociones que han de venir despues del caos hacia el parece que vamos muy, muy deprisa.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. El ex Pte. González tiene un carisma exagerado. Sería capaz de vender hielo a los esquimales.

    Coincido con el Prof. Nicolás: eso de que ahora toca obedecer ¿qué es? Suena fascistoide, da igual si zurdo, diestro o desideologizado (el poder por el poder). Los que tienen que obedecer, siempre lo digo, son ellos.

    Hay que escoger al mejor, no al menos malo. A la gente le da miedo, sin demasiado motivo si te paras a mirar la cruda realidad. La gente tiene a moverse —tendemos a movernos— por emociones y comportamientos adquiridos. La rutina, aunque sea desastrosa, nos da sensación de seguridad. La innovación, aunque pueda ser mejor o como mínimo igual a lo actual, supone un freno que escrutamos con una exigencia que no aplicamos a la rutina.


    ¿Es I.U.-I.C.V. perfecto? Por supuesto que no. ¿Qué partido político lo es? ¿Lo es acaso el P.S.O.E.? ¿Lo es P.P.? ¿Es perfecta la atención o el voto en blanco?

    En los últimos comicios generales se presentaron +/- más de 100 partidos políticos. A la fuerza tienen que haber 5-10 que nos gusten más o menos. ¿Quién dirá que no está de acuerdo con muchas de las cosas que defiende la fuerza extraparlamentaria PUM+J (Por Un Mundo Más Justo)?

    De esos 5-10 que prefiramos tenemos que acabar escogiendo el que nos parezca mejor. No el menos malo de los dos de siempre, sinó el mejor de los 5-10 que nos gusten de entre todos los que se presentan.

    ¿Cuál es el mejor? El que defiende las cosas que nos parecen más justas, inteligentes en su discurso y, sobre todo, en su acción efectiva.

    Hay unos que defienden cosas que no nos gustan. Otros defienden cosas que nos gustan sólo en los discursos y luego votan leyes que permiten todo lo contrario, abierta o disimuladamente. El P.S.O.E. Zapatero es de estos últimos, e incluso hoy día es del primer grupo.

    Otros defienden cosas que nos gustan retóricamente y a la hora de votar las leyes la mayoría de las veces votan lo que nosotros mismos votaríamos. Ésos son los mejores.

    Uno examina la trayectoria política en el Congreso de los Diputados de I.U.-I.C.V. en las dos últimas legislaturas y coincide bastante con esto que digo.

    (...)

    ResponderEliminar
  12. (...)

    Si hubiesen tenido un peso importante en el Parlamento, la contrarreforma fiscal del 2.006 no habría salido adelante; las tropas de Afganistán ya habrían vuelto; no se les habría vendido el material militar a "algunos" para que maten niños y civiles o líderes sindicales; la I.C.A.R. no estaría recibiendo nuestro dinero como lo recibe; las S.I.C.A.V. no sería un instrumento de elusión descarado como lo es... y la próxima contrarreforma laboral no saldría adelante.


    Para muchos salir de la rutina les da sensación de inseguridad, decía. Por eso, votar a I.U.-I.C.V., una novedad, les representa una exigencia de perfección que no tienen con su rutina, P.S.O.E./ abstención.

    Puedo garantizarles con mi experiencia personal, sin renunciar al secreto de voto, que cuando delegas tu voto en un servidor público que representa tu conciencia te sientes fantásticamente bien. Cuando comienza a hacer cosas que no te representan, si escoges a otro y ése pasa a representarte según tu conciencia te sientes aún mejor. Estás siendo libre y responsable.

    Y, a parte de cómo te sientas, estás ayudando al país, a tu sociedad, a tus vecinos, amigos e hijos.

    Cuando el P.S.O.E. de las últimas legislaturas ha recibido mi apoyo, más o menos me representó bien. Hasta que hicieron ciertas cosas que eran las contrarias a las que yo habría hecho. La contrarreforma fiscal de las peores entre ellas. En las siguientes convocatorias, mi apoyo se lo di a otra opción de entre mis preferidas —durante las legislaturas voy apuntándome lo que defiende y vota cada uno para poder distinguir; watchdog— y resultó que me representaron aún mejor de lo que lo estaba haciendo el P.S.O.E. de las S.I.C.A.V. y la S.G.A.E.

    No estoy entre los defraudados como votante. Mi delegado me representa adecuadamente. Sí estoy defraudado por el P.S.O.E. Zapatero como ciudadano sujeto a sus decisiones, claro. Las fuerzas mayoritarias en el Legislativo y el Ejecutivo no me sirven adecuadamente.

    Convendría recordar las palabras que hace poco reproducía del ex Diputado J. Anguita en mi página. Qué diferencia de cuando salen a vendernos los supuestos "socialistas obreros" que el que puedan despedirnos más fácilmente y pagarnos menos es de izquierdas y es bueno para el país. ¡Por favor! Eso sólo es bueno para los súper ricos devoradores de personas, que son una tribu muy peligrosa.

    (...)

    ResponderEliminar
  13. (...)

    ¿Son I.U.-I.C.V. los partidos de nuestros sueños; son perfectos? Decía antes que no. Ahora añado que ya tendremos tiempo de agarrarlos por el pescuezo y zarandearlos para que mejoren en lo que nos parezca. Para eso somos El Pueblo soberano. Tendremos que hacerlo siempre votemos a quien votemos.

    Pero observemos la acción política efectiva —la que dicen y hacen; no sólo la que dicen— de cada uno y valoremos si no son de los mejores de todo el Congreso de los Diputados.

    Esa pregunta del "partido de los sueños" se la tendríamos que hacer a todos o a ninguno si vamos a ser valientes y honestos con nosotros mismos. ¿Es el P.S.O.E., su acción política, el partido perfecto de nuestros sueños? ¿Hacen lo que queremos que hagan?

    ¿Quién hace más lo que queremos que sea hecho? Ésa es la gran pregunta.

    ¿Quieres políticas de izquierdas? Están en tus manos: Esto sólo lo arreglamos metiendo a 40 diputados de IU-ICV en las Cortes.

    No somos cuatro gatos. En sólo 3 días el Grupo de Facebook del Sr. Caso con tal idea recibió más 1.000 simpatizantes. ¿Cuántos son ya? A eso hay que sumarles los que no usan Facebook ni la Red.

    Si queremos, podemos.
    Adelante.

    ResponderEliminar
  14. Sueño con una izquierda autentica que sepa gobernar el reparto de responsabilidades y de bienes en España. Que sepa hacer de la educación una realidad ciudadana y no un crecimiento desproporcionado y egoista del capital. Sueño con unas relaciones con nuestros vecinos del sur que hagan florecer una democracia autentica y que además dejemos que sus reyes y los nuestros dejen de serlo y viven felices aunque sea comiendo garbanzos ecológicos, en vez de perdices... en fin sueño y los sueños sueños son.
    Lo que esta claro y no es ningún sueño es mi voto por IU. Por cierto Jose Luís Sampedro no supo educar correctamente a Boyer en lo que se refiere al reparto equitativo de los bienes.
    Ojalá el Sr Anguita ponga una "escuela" para educar a la gente que necesitamos en política.

    ResponderEliminar
  15. "Que nadie se engañe, distancia crítica cuando las cosas van bien", "Cuando las cosas van mal, militancia pura y dura".

    Estas son las frases que Felipe González maneja con una maestría única. Cuando dice una frase de este tipo, todo el mundo la coloca en su colador y pasa por todos los coladores, es decir que a todos nos vienen “bien”, aunque el “bien” de unos sea contrarios al “bien” de otros.

    Analicemos que entendemos cada uno de nosotros en cada una de las frases. ¿Qué pretende decir cuando dice, distancia critica cuando las cosas van bien? ¿Quizás que lo que tenemos que hacer es dejar hacer a los que mandan?, ¿O criticarles desde lejos, sin implicarte?

    Y en la segunda que todo el mundo señala como máxima. cuando las cosas van mal, militancia pura y dura ¿qué entendemos unos y otros?, ¿Militancia significa mas disciplina para las bases sobre las decisiones que tomen los jefes? O ¿mas militancia de los cargos, de los jefes, de los dirigentes y más participación de las bases?, ¿significa mas socialismo y menos liberalismo o mas liberalismo y menos socialismo?.

    En definitiva yo creo que significa lo que el siempre practicó y que resumió en su tambien famosa frase. no importa si gato blanco o gato negro, lo importante es que cace ratones

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  16. Lo mejor y más importante es el gran debate que han generado, los militantes y sindicatos en la calle, con propuestas y comentando los problemas y alternativas.
    La izquierda seria, fiel, pero inquieta, los altares y sus lideres quedan en manos de los opuestos, los idealistas de dios.
    Aquí no, la izquierda es más seria y se comenta el papel muy en serio. ¿ZP, González?, y... tomás blanco... y cómo se llama el que hace oposción y será condidato al ayuntamiento de Marid? y a la comunidad?, si la valenciana y de Madrid, por ejemplo.

    Enj los altares, seguro

    ResponderEliminar