domingo, 2 de mayo de 2010

Sobre los "entrismos" de carga y demolición o la función de los Secretarios In Pectore de Dionisos

Nos informa Don Enric (Esquirlas de Aire) en su nuevo post, citando datos de Don Ulises 3000, que igual de incompetentes son los dos partidos del Turno: 2.000.000 millones de parados hay en las CC.AA. gobernadas por el PsoE y otros 2.000.000 millones de parados en las gestionadas por el PP. En definitiva, que sus políticas económicas son igual de ineficaces.

Esto resulta muy clarificador, y da mayor empuje a la respuesta que le ofrecía a Don Miguel Ángel (ElSrM) en el anterior post de mi bitácora. Se la quedo aquí a Ustedes para que la conozcan.-

Aquí está la diferencia de nuestra alternativa con el entrismo, el entrismo quiere ocupar un aparato de un partido; a nosotros nos sobra todo aparato.

John Holloway -este autor debería ser uno de nuestros referentes para la INICIATIVA 15%- sostiene -así lo dice la Wikipedia que todo lo sabe- que la posibilidad de la revolución está no en la toma del Estado, sino más bien en los actos diarios de rechazo y organización contra la sociedad capitalista, lo que es llamado "antipoder" (que diferencia de contrapoder).

Holloway afirma que el poder no es algo que pueda "tomarse", ya que no es algo que alguna persona o institución particular posea: el poder reside más bien en la fragmentación de las relaciones sociales. El Estado entonces no es el lugar de poder que parece ser, sino precisamente un elemento en el despedazamiento de las relaciones sociales.

Toda partitocracia, toda sindicatocracia, toda lobbycracia, toda estructura de poder se basa en la fragmentación de las relaciones sociales. Esto es lo que pasa cuando alguien aspira al poder, fragmenta relaciones sociales. En eso se basa en poder, en la fragmentación.

Lo nuestro, nuestra alternativa, ha de ser una desfragmentación. De ahí la lógica del ariete para derribar los muros que fragmentan. De ahí la lógica de los Secretarios In Pectore en la que tod@s podemos ser secretarios de la Nada = Todo. Secretarios In Pectore de Dionisos en su eterna lucha contra Apolo.

Lo fundamental es que nosotros debemos de ser los de la lógica del ariete. Nos da igual empezar la demolición de la partitocracia colocando cargas en el seno del edificio que dando con la bola de demolición desde fuera.

Seguro que nuestro buen amigo Don Enric (Esquirlas de Aire) tiene ahora otra opinión sobre mi "entrismo" de carga y bola de demolición.

Pero no se vayan todavía amig@s, que aún hay más...

1.- Hay dos comentarios en la bitácora de nuestro Guillermo, de nuestros habituales a la Plaza de la Cordialidad, muy significativos.
El primero es el de nuestro Gargantua, destaco lo siguiente:
"La crisis no es responsabilidad nuestra…, pero la forma en que se ha manejado SI y la hemos manejado y la seguimos manejando muy mal…"
El segundo es de nuestro Feluky:
"el PSOE es un buen barco, que da la impresión de que navega al pairo, dejándose llevar por los vientos de cada momento, entendiendo que así las posibilidades de naufragio son menores. Pero todo el mundo sabe, que no hay viento favorable para quien no conoce su destino."
Mi opinión concuerda con lo que dicen estos dos buenos amigos y analistas. El PsoE está gestionando muy mal la crisis, al carecer de ideas se deja llevar al pairo al objeto de evitar el naufragio. Pero pienso que el descrédito por esa carencia de ideas progresistas e incluso de valentía para llevar a efecto las neoliberales (Felipe González se atrevió) están llevando al partido a una situación sin retorno.
Esta etapa pasará a la historia como la del nadismo zapateriano del griego παδιτρσ. El nadismo es la ideología política y la filosofía de vida de ZP. Esto es, decir a cada cual lo que quiere oír y no hacer nada de lo dicho.

2.- "No es la crisis económica la que ha dado lugar a los sondeos sobre intención de voto que hoy publica El País, sino la coexistencia, palmaria y reconocida, de la verdadera esencia de la izquierda obrera y de la derecha más reaccionaria y transgresora dentro de la casa socialista". Rasputín.

3.- "Quizá la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, sigue ganando en las encuestas pese a que los madrileños no están satisfechos con su gestión por falta de alternativa política". Javier López.

4.- "El PsoE actual ni sabe actuar como gobierno ni sabe hacer oposición. A los de IU les pasa más de lo mismo. Están anclados en prácticas propias del siglo XX, de ahí el declive de la partitocracia. Hoy la ciudadanía progresista quiere otras formas, otros usos y otras costumbres de hacer política. Quieren renovación, quieren cercanía, quieren implicación, quieren sentirse integrados, quieren empatía y afectividad; quieren, en definitiva, una ciudadanización de la democracia". Daimon.

5.- "El verdadero opio del pueblo, eso es, una religión pero donde todo es un gran teatro, guiones de papel mojado, actores secundarios, terciarios y del cuaternario algunos, cansinos históricos que se tornan histéricos..." Innopolis.

6.- "Nuestro apreciado Félix, da lectura de un versículo del catecismo actualizado del PSOE. El Catecismo tiene como Subtítulo Resoluciones del 33, 34, 35, 36, 37, 38...y siguientes Congresos Federales del PSOE Catecismo que introduce pequeñas modificaciones que justifiquen la movilización de 1.500 delegados, de provincias, cargos públicos en el 98,9% con salario de la administración, que a su vez dependen de que les sigan poniendo en La Lista y cuya única misión es aplaudir y votar lo que diga el jefe de delegación, el adelantado del Fuentes de turno, quien a su vez, y en nombre del Lendakari en despachos anexos, vips, negocian el reparto de las vestiduras regionales." Paco García Ramos.

7.- "Entonces decimos lo mismo: 'Aquí cada cual se autoasigna la función y el papel que desee desempeñar, incluso ese papel o rol lo pueden asumir 10, 100, 1000 o infinitas personas'. Si el papel del Secretario in Pectore es en parte una chanza a la partitocracia —como 'El Quijote' habría sido en su día una chanza a las novelas de caballerías—, para que se vean en un espejo, es algo muy cachondo. Y yo, 'necesito tres cucharones', expresión de origen andaluz, creo. La aprendí via paterna y viene a querer decir que a alguien le hacen falta demasiadas explicaciones para captar una sutileza :-P". Miguel Ángel (ElSrM).




-o-o- Espacio destinado a la difusión de mensajes de utilidad social -o-o-


-o-o- -o-o- -o-o-
-o-o- -o-o- -o-o-

12 comentarios:

  1. No son exactamente 2 millones de cada lado, pero prácticamente sí, están muy cerca ambas cifras. Y, si lo miramos en porcentaje sobre la población quizá se acerquen aún más.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  2. Don Javier, bravo. Me ha aclarado usted, por una parte, cuál es su proyecto, que yo había malinterpretado como "entrismo". Y, además, me ha gustado mucho, porque es muy gráfica, el símil del PSOE como un barco que va al pairo, a la deriva, dejándose mecer por el régimen de vientos y corrientes marinas dominante, pero sin timón, ni timonel, ni tripulación, ni capitán al mando, sino todo el mundo dejándose llevar por la inercia.

    ResponderEliminar
  3. Foucault, creo, lo explica mejor. Es el poder el que está fragmentado. Las personas se organizan en grupos para conseguir hacer efectivo el poder que tienen, y lo hacen a diversos niveles:

    Microcentros de poder (Ejemplo: Las unidades familiares)

    Centros de poder (Ejem: Ayuntamientos, Comunidades Autónomas, estados, ...)

    Macrocentros de poder (Multinacionales, religiones, ...)

    Y todos los modos de organización intermedios. Cada modo organizativo incide o actua de modo distinto, pero todos están interconectados. Es un error pensar que ejercen el poder sin tenerse en cuenta. Cuando los Centros de poder ignoran de donde suele emanar su fuerza (Los microcentros) o minusvaloran fuerzas organizativas superiores (Macrocentros), ocurre que normalmente colapsan y son sustituidos.

    No sé si el Gobierno lo está haciendo bien o mal, pero es obvio que a los microscentros de poder a los que tengo acceso no les satisface su gestión. Parece que con los macrocentros tampoco le va mejor.

    En todo caso observo un empeño creciente por parte de algún macrocentro de poder, de imponer a microcentros modos de actuar sin pasar por los filtros de los centro de poder. Y estas fuentes de conflicto suponen la pérdida de poder del eslabón más débil.

    Nota: En esta cadena, el eslabón más débil no son los microcentros de poder.

    ResponderEliminar
  4. El PsoE cubre el espacio de un centroderecha que en Francia encabeza Sarko y en Alemania la Merkel. Eso es lo más contradictorio, el choque entre sus objetivos pro "estado de bienestar", propio de estos sectores de la burguesía, y los que dan sentido al Socialismo de entre cuyos objetivos destaca la expropiación de los principales Medios de Producción para ponerlos al servicio de la inmensa mayoría; traducido al caso hispano, supondría poner en producción las grandes fincas baldías de algunos, como cierta aristócrata, las fábricas llenas de telarañas de otros que esconden sus capitales en conocidos paraísos, o los fuertes impuestos a las transacciones de muchos, para empezar.
    El PsoE no va a la deriva sino contra el viento del Socialismo, que cada vez arrecia con más fuerza aunque aun no sepamos aprovecharlo.
    Por eso les "duele" la insolidaridad de la derechona que siempre va a por todas sin el menor rubor, aunque por donde coceen no vuelva a crecer la hierba.
    Ah, D.Javier: todavía no hemos llegado a 4 BILLONES de parados, pero al paso que vamos...

    ResponderEliminar
  5. Hola amig@s:

    - Don Miguel Ángel (ElSrM), como Usted muy bien dice, si miramos en porcentaje sobre la población, las dos partitocracias se muestran igual de incompetentes. A nivel global existe una pequeña diferencia por el hecho de que el PsoE "gobierna" en una CC.AA. más que el PP. Pero analizando porcentajes los dos partidos del Turno salen igual de malparados.

    - Don Enric, su proyecto y el mio son el mismo proyecto; se hace necesario acabar con la partitocratización de la democracia para abrir un enorme hueco a la ciudadanización de la democracia.

    - Don Equilicua, tiene Usted razón, Don Foucault lo explica mucho mejor que yo. Como Usted muy bien dice no son los microcentros los eslabones más débiles. Es más, ante la que está cayendo los microcentros ya están pensando en organizarse más y mejor para ser más operativos. Los microcentros además, afortunadamente, cada día creen menos en los "Centros de Poder" de la forma en que están diseñados. O estos "Centros de Poder" se reacomodan a la situación o se prescindirá de ellos.

    - Juanfri, la cuestión es que no hay más alternativa que lo que existe. La ciudadanía vota lo que vota. El PsoE es el PsoE e IU es lo que todos sabemos. Pero a partir de ahí para de contar, no hay nada que suscite la simpatía del electorado. Ya me gustaría a mi contar con otra fuerza política coherente y con respaldo ciudadano, pero ya te digo, hay lo que hay. A partir de eso hemos de pensar como reestructurarlo. Y si pensamos en algo nuevo, que no se quede en algo marginal o testimonial. Como decía Francis Bacon: "para dominar la naturaleza primero hay que obedecerla".

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  6. Don Miguel Ángel y Don Enric, Ustedes que son los Secretarios In Pectore de Organización y de Proyectos y Programas de la INICIATIVA 15%, o mejor, Secretarios In Pectore de Dionisos (el Dios de los seres libres, Liber Pater) que, en su lucha eterna y permanente contra Apolo (el Dios de los rebaños, σηκος), ha ideado la INICIATIVA 15% (es broma, pero ya saben que puede ser cierto si aplicamos la lógica paradógica o cuántica).

    En resumen, Don Miguel Ángel y Don Enric, trasladen a Don Santiago lo elaborado; esto es, la chicha para poner en la web.

    - Y tu amigo Dialéctico no trasladas nada.
    - Ya sabe Usted amigo Daimon que yo soy un desastre para todo, ni se recopilar, ni se sintetizar, ni valgo para elaborar; mi función -asignada por descarte, pues es la única que desempeño con diligencia- es la de ser el strategos del ariete.
    - Y si no sabe Usted nada, como Sócrates, como ha adquirido esa habilidad con el ariete y, lo que más me sorprende, cómo sabe dónde aplicarlo.
    - Todo por intuición, todo por esa mayéutica socrática que nos hace surgir de dentro lo que por fuera ha sido reforzado skinnerianamente. Allí dónde no hay una historia personal de reforzamiento lo que aparecen son conductas inapropiadas, como las mías para las nuevas tecnologías, para elaborar, para sintetizar o para elaborar. Pero en aquellas prácticas en que uno ha sido reforzado apropiadamente, se responderá con creciente precisión a medida que multiplicamos los casos.
    - Y Usted, como ha estado constantemente estrellando su cabeza contra muros partitocráticos que no se dejaban atravesar, pues ahora tiene una cabeza durísima como el diamante. Y, además, dándose la circunstancia de que por ensayo y error ha descubierto Usted que además de muros la partitocracia tiene puertas de madera; pues a arrear se ha dicho hasta tumbar la puerta.
    - Esa es mi misión. Luego a otr@s, en esta tarea de construcción comunitaria por la que apostamos, les tocará tomar las riendas de la gestión de las plazas que la ciudadanía vaya conquistando; igual que otr@s ya están diseñando qué se debe de hacer y cómo cuando la ciudadanía sea dueña de su destino.

    Por cierto, qué similitud tiene el mito de Dionisos y Apolo con el de Caín y Abel. Y qué bien lo glosa ese grupo llamado Barón Rojo, os dejo un enlace a un vídeo suyo del año 1985; espero que disfrutéis. Para mi son un verdadero referente (una contingencia de refuerzo positiva si lo traducimos a lenguaje conductista).-
    Hijos de Cain Baron Rojo.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  7. Hola amig@s de la Tropa Cuántica y Dialéctica:

    Comparto un interesante análisis de Fernando Campón sobre la necesaria reforma del sector público en Extremadura. Es un tema que ya hemos planteado en esta Plaza de la Cordialidad, el segundo enlace así lo muestra. Esperemos que pronto veamos algunos hechos en este sentido.

    Urge reformar el sector público. Los empleados públicos tienen que asumir que hay que medir, como en cualquier empresa, los resultados de su trabajo.


    LA INCENTIVACIÓN Y SATISFACCIÓN LABORAL DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS EN EXTREMADURA
    .

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  8. He visto el documental sobre el multiverso y la teoría de cuerdas que enlazó hace poco. Interesante. Algo había oído ya no recuerdo dónde. Pero la investigación no estaba tan avanzada cuando yo lo oí. Es emocionante. El texto de la narradora es un poco sensacionalista en algún momento, pero da gusto oír a los físicos explicar sus avances y apreciar la ilusión en sus ojos mientras lo hacen.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  9. ¿Alguien es capaz de ver la luz, o simplemente luz al final del túnel?

    ResponderEliminar
  10. Hola amig@s:

    - Don Miguel Ángel, es cierto lo que dices, lo mejor del documental es apreciar la ilusión en los ojos de los físicos mientras explican sus avances.

    - Don Nicolás, pienso que ya vamos configurando la alternativa que nos permitirá ver la luz. Le invito a Usted también a ello.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  11. Recomiendo leer los comentarios que se hacen en el artículo de El País de hoy sobre la tensión entre Tomás y Blanco, especialmente el del "desde dentro".

    ResponderEliminar
  12. Las políticas de creación de empleo son igual de inútiles, por no llamarlas de otra forma, en comunidades gobernadas por cualquiera de los grandes partidos nacionales porque, al igual que las políticas de creación de empleo a nivel estatal, dependen de administraciones que están por debajo. Me explico. Las políticas estatales de creación de empleo dependen para su realización efectiva de su puesta en marcha por parte de las diferentes Administraciones Autonómicas, que, la que menos, la retrasa y le da su, digámoslo así, visión particular. A su vez, dichas políticas, ya remozadas por las Administraciones Autonómicas, dependen para su realización efectiva de su puesta en marcha por las diferentes Administraciones Locales, que, a su vez, remozan a su conveniencia.

    Lo gracioso del caso es que si se hecha un vistazo a las diferentes partidas presupuestarias, estatales, autonómicas y locales, vemos que dichas políticas se han puestos en marcha, que existe el gasto... pero ni un solo ciudadano las ve por ninguna parte.

    ¿La explicación? Es sencilla. El presupuesto estatal se reparte entre las diferentes Comunidades Autónomas, con el compromiso de justificar gasto... alomojó. Las Comunidades Autónomas, que ya han desviado parte de esas partidas para solventar otras cosas de más enjundia, dónde va a parar, como por ejemplo, gastos de desplazamiento que hacen pensar en si el Consejero de turno ha ido de una isla a otra para promocionar el plan de empleo en el transbordador espacial, o en trípticos promocionales, a todas luces hechos de platino que, por otra parte, nadie logra leer nunca. Las distintas Administraciones Locales, que sobreviven a presupuesto vencido, es decir, cuando les llega el presupuesto este entra directamente en la Caja de Ahorros que toque para pagar intereses y que se sigan pagando sueldos, amen de desplazamientos en transbordador espacial, eso sí, oficial, para que el Ilustrísimo señor Alcalde vaya a la capital a realizar importantes gestiones, se las ingenian para conseguir de los Cabildos y Diputaciones alguna que otra subvencioncilla que permita contratar a diez o doce sacados del INEM o del instituto de empleo que toque y así justificar el gasto que corresponda a esas maravillosas partidas presupuestarias para la creación de empleo.

    Luego nos extrañamos de que halla tanta corrupción, o de que entre todos la mataron, y a mi no me dejaron ni tocarle una teta.

    Ôo-~

    ResponderEliminar