miércoles, 12 de mayo de 2010

Gestión de recursos humanos y productividad en Extremadura

Soy de los que piensa que el debate productividad pública versus productividad privada es un debate en el que uno de los contendientes (el privado) parte con ventaja, pues los empleados públicos han de competir con un inmenso lastre, esto es, el que suponen una gran mayoría de sus responsables políticos e institucionales con los que contamos.

En un estudio que realizó la Universidad de Extremadura se proponen una serie de sencillas medidas para incrementar la productividad de los empleados públicos.

Muchos nos preguntamos ¿por qué no se aplican esas medidas? Los empleados públicos estamos deseosos de ello. A continuación os dejo el enlace al resumen de ese estudio de la Uex.-

LA INCENTIVACIÓN Y SATISFACCIÓN LABORAL DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS EN EXTREMADURA

La respuesta a ¿por qué no se aplican esas medidas? es sencilla, hay que cambiar de modelo y eso la jerarquía político-institucional no lo admite, prefiere externalizar servicios antes que cambiar de modelo. Luego vendrán sentencias como las de Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y otras que se sumarán, pero algunos prefieren esto antes que cambiar sus formas, usos y costumbres. La Ley 7/2007, de 12 de abril, por la que se aprueba el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), dispone, en su artículo 9.2: "En todo caso, el ejercicio de las funciones que impliquen la participación directa o indirecta en el ejercicio de las potestades públicas o en la salvaguardia de los intereses generales del Estado y de las Administraciones Públicas corresponden exclusivamente a los funcionarios públicos".

El modelo correcto para que una empresa funcione adecuada y democráticamente (algo que algunos aún no se creen) es el denominado DPO (Dirección Por Objetivos), en la Junta se aplica el modelo DPA (Dirección Por Amenazas) y, además, burocratizado. Este método ya está obsoleto hasta en las empresas privadas en donde el añadido burocrático no existe. Ahí está nuestro ejemplo como país. España es el país europeo en el que más horas se trabaja y en el que menos se produce. La razón, el método DPA. Algún día caeremos de la burra y nos daremos cuenta del tiempo que hemos perdido intentando mantener el obsoleto método DPA.

Pienso sinceramente que la pregunta que deberíamos de hacernos es la siguiente: ¿tienen una formación adecuada nuestros responsables políticos-institucionales?, ¿saben trabajar en equipo?, ¿saben incentivar a su personal?, ¿saben marcar objetivos al grupo?, ¿saben implicar a su personal en los objetivos de la institución?, ¿saben evaluar de forma periódica y objetiva de arriba a abajo y de abajo a arriba?
En Europa la formación de directivos de empresas, tanto públicas como privadas, es un objetivo fundamental de su sistema educativo (el cual también trabaja desde al horizontalidad, a diferencia del nuestro que sigue siendo vertical-mecánico-memorístico). Aquí se utilizan aún métodos medievales, se entiende al trabajador como enemigo de la empresa; cuando este tipo de relación lo empieza determinando y definiendo la empresa misma desde su marcada verticalidad.

Creo sinceramente que no sería difícil garantizar un incremento de la productividad de los empleados públicos en un 50% simplemente sustituyendo al actual plantel de responsables políticos-institucionales que tienen responsabilidad en la gestión de los recursos humanos (verdadera carcundia) por un equipo de profesionales bien orientados, desde el ámbito político, sobre los objetivos que se desean alcanzar.
El problema es el de siempre, hay responsables políticos-institucionales de la época de Tutankamón que no se han reciclado nunca y ni desean reciclarse. Personas que nunca han tenido capacidad, ni validez, ni deseos de hacer las cosas con la gente. Personas que lo único que han sabido hacer en su larga vida político-institucional es corretear detrás de los que tenían verdadero poder buscando un chupe. Y así nos va. Luego diremos que los funcionarios no trabajan; el problema es que no hay liderazgo.

En la empresa privada española tres cuartos de lo mismo, aunque algunas -pocas, muy pocas aún-, ya empiezan a trabajar por objetivos; aunque más por llegar a ese conclusión por el conocido método de ensayo y error. Qué alguien, si no cree lo que digo, me muestre en Extremadura o en España un empresario con formación adecuada en gestión de recursos humanos. Esto contrasta con lo que ocurre en Europa. Es por eso que España, insisto, es el país en que más horas se trabaja y en el que menos se produce de toda Europa.

Concluyo esta reflexión compartiendo un interesante análisis de Fernando Campón sobre la necesaria reforma del sector público en Extremadura. Esperemos que pronto veamos algunos hechos en este sentido.

Urge reformar el sector público. Los empleados públicos tienen que asumir que hay que medir, como en cualquier empresa, los resultados de su trabajo.


-o-o- Espacio destinado a la difusión de mensajes de utilidad social -o-o-



16 comentarios:

  1. mi memoria histórica12 de mayo de 2010, 14:56

    Tenía razón Guillermo, ellos no son las piezas a batir, ni sus protegidos, son la clase trabajadora, los pensionistas, etc.
    pero nos queda el consuelo de la publicación del mapa del clítoris y zonas de enervación de los labios menores, de las subvenciones a los gays de Zimbawe, a los grupos empresariales, etc.
    Hoy es 18 de Julio, y ya hemos empatado: la historia se repite. Hoy la otra España nos ha helado el corazón. 1-1 La otra España (la nuestra) nos lleva al paredón, como en el 39, que mientras unos se embarcaban a América, los desgraciados con media docena de hijos iban al paredón.
    Está claro que acaban de liquidar la tradición histórica del socialismo, sin verlo nacer siquiera, sin recoger fruto alguno, salvo los agraciados con la pedrea de subvenciones. Para los demás, 20 años de negra noche nos queda.
    ¿y ahora va a venir Garzón a defendernos? ¿Declarará las medidas como genocidio de la democracia y se pondrá a nuestro lado?

    Pues nada, cuando tengamos el mapa del clítoris, lo ponemos en el GPS, y así cuando alguna se abra de piernas, llegamos los primeros, ya que a nosostros nos queda bajarnos los pantalones y que nos sigan dando.

    ResponderEliminar
  2. No se va reformar nada. Si sale caro se recortará y se repartirá las miserias. El sistema español es un sistema clientelar.

    Muchos de los puestos de la administración en muchos lugares, se han incrementado para situar a familiares, amigos y compañeros. Esa es la tónica general gobierne quien gobierne. Esto es como la mili antiguamente, se necestaban soldados para que sargentos, tenientes... así hasta el gran general tuvieran una necsidad de ser.

    saludos,

    saludos,

    ResponderEliminar
  3. Hace poco hablábamos de la Administración por Objetivos en el Foro SeR de la INICIATIVA 15% el Sr. Esquirlas de Aire, el Sr. Helios... a raíz de aquella propuesta incluida que decía "aplicar medidas de eficacia y eficiencia a la Administración Pública". Se mencionó, entre otras cosas, ese estudio de la Universidad de Extremadura.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  4. Tiene razón Miguel, no se va a cambiar nada porque no interesa, y no interesa porque los partidos se financian como se financian, y el sistema funciona así, y ni al PP ni al PsoE le interesa, porque lo tienen todo atado y bien atado.
    Lo que hay que hacer es autidorías de plantillas y personal.
    ¿y los que trabajan en la administración, de las empresas públicas, cómo se les recorta?
    ¿y las asistencias técnicas, profesionales, etc, se les revisa contratos?
    ¿y los convenios?
    ¿Y las subvenciones para el circo?
    ¿y la telebasura se recorta? ¿seguiremos pagando en Canal Extremadura Vídeos de Primera, y fútbol, mientras se recortan pensiones?
    ¿Seguiremos pagando las reformas a los restaurantes de lujo para que amplíen comedores?
    Esto es otra chapuza y otra puñalada por la espalda, porque si no se recorta antes toda esta sangría, no hay legitimidad para recortar salarios, y si hubiera memoria histórica, como la del comentarista anterior, se sabría que hay cosas sagradas, la primera el trabajo. Lo demás, ya lo he dicho, escupir sobre las fosas.
    ¿Recordáis la noche del 14-M-2004? No nos iba a fallar... iba a luchar contra el contrato basura, pleno empleo, superar a Alemania...
    Estuvo mintiendo hasta ayer, que dijo que Obaja llamó para preguntar por el Rey, la ministra mintió hasta ayer, mienten más que alientan, y por eso aquí no se reformará nada, porque aunque le interese al país, a ellos no le interesan.

    ResponderEliminar
  5. Hoy, la burguesía reaccionaria que nos desgobierna se ha quitado la máscara.
    Para seguir vistiendo de Armani, viajando en A8 y comiendo en casa Lucio, antes que asaltar a la banca, prefieren patear a la plebe.
    A la banca, cómplice suyo en este despropósito que llaman crisis y garante de sus prebendas y de su incremento patrimonial, ni tocarla.
    Vosotros, que la única memoria histórica que conoceis es la que aprendisteis en los colegios religiosos y en los veraneos con la sección femenina, sois unos auténticos asesinos de la Historia.
    Sólo os falta recuperar el 18 de julio como fiesta nacional; pues animaos, que ya sabemos quiénes sois.
    Salud y libertad.

    ResponderEliminar
  6. Javier, no me saltó el comentario, y al principio sí.
    De todas formas, venía a decir eso, que hoy se ha quitado la máscara la derecha reaccionaria que desgobierna España, la burguesía de poltrona que ha convertido al país en su cortijo, y que para nada tiene que envidiar a esa derecha maldita que desangró al socialismo de antaño, al verdadero.
    Sólo les queda recuperar el 18 de julio como fiesta nacional.
    ¡Qué vergüenza y qué pena!.
    Salud y libertad.

    ResponderEliminar
  7. Vaya, pues me saltó también. Metí la pata, lo siento. No suelo ser tan pesado.

    ResponderEliminar
  8. para esto sí hay dinero...13 de mayo de 2010, 0:01

    CONSEJERÍA DE LOS JÓVENES Y DEL DEPORTE
    RESOLUCIÓN de 27 de abril de 2010, del Consejero, por la que se conceden
    ayudas para la financiación de proyectos enmarcados en el programa
    “Desarrollo de actuaciones del Plan de Juventud”. (2010061119)
    De conformidad con lo dispuesto en la Orden de 15 de diciembre de 2009 por la que se
    convocan ayudas para la financiación de proyectos enmarcados en el programa “Desarrollo
    de actuaciones del Plan de Juventud”, publicada en el Diario Oficial de Extremadura n.º 247,
    de 28 de diciembre de 2009.
    Al amparo del art. 16.2 de la mencionada Orden de 15 de diciembre de 2009, una vez
    instruido el procedimiento y formulada la correspondiente propuesta por parte de la Comisión
    de Evaluación y Seguimiento constituida al efecto, en base a las competencias que
    tengo atribuidas,
    R E S U E L V O :
    Primero. Conceder las siguientes ayudas:

    ENTIDAD PROYECTOS NOMBRE PROY. IMPORTE SUBVEN.

    Cruz Roja Cosentido 55000 €
    Esc. Educ.Jara Educ. Salud 51000€
    Aupex Jóvenes voluntarios con America Latina 56000€
    Consorcio Identic Int. Social-emancip. Productos multimedia 20000€
    Alternativa Joven Bitácora joven de comunicación (…) 22000€
    Acudex Apoyo Observatorio juventud 40000€
    Adhex educación en valores 30000€
    Fundación Triángulo “ Yo soy plural 14000€
    Aexpai “ juventud y discapacidad 10000€

    ResponderEliminar
  9. CONSEJERÍA DE LOS JÓVENES Y DEL DEPORTE
    RESOLUCIÓN de 27 de abril de 2010, del Consejero, por la que se conceden
    ayudas para la financiación de proyectos enmarcados en el programa
    “Desarrollo de actuaciones del Plan de Juventud”. (2010061119)
    De conformidad con lo dispuesto en la Orden de 15 de diciembre de 2009 por la que se
    convocan ayudas para la financiación de proyectos enmarcados en el programa “Desarrollo
    de actuaciones del Plan de Juventud”, publicada en el Diario Oficial de Extremadura n.º 247,
    de 28 de diciembre de 2009.
    Al amparo del art. 16.2 de la mencionada Orden de 15 de diciembre de 2009, una vez
    instruido el procedimiento y formulada la correspondiente propuesta por parte de la Comisión
    de Evaluación y Seguimiento constituida al efecto, en base a las competencias que
    tengo atribuidas,
    R E S U E L V O :
    Primero. Conceder las siguientes ayudas:

    ENTIDAD PROYECTOS NOMBRE PROY. IMPORTE SUBVEN.

    Cruz Roja Educa.Vial Cosentido 55000 €
    Esc. Educ.Jara Educ. Salud Varios 51000€
    Aupex Jóvenes voluntarios con America Latina 56000€
    Consorcio Identic Int. Social-emancip. Productos multimedia 20000€
    Alternativa Joven Bitácora joven de comunicación (…) 22000€
    Acudex Apoyo Observatorio juventud 40000€
    Adhex educación en valores 30000€
    Fundación Triángulo “ Yo soy plural 14000€
    Aexpai “ juventud y discapacidad 10000€

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Perdón por el borrón.
    Javier, si hasta tienes razón...pero no sólo debe de cambiar la mentalidad del político si no la del Alto Funcionario, y esta es más difícil. Porque ¿Como reaccionaría la Admón y el encargado de hacer estas modificaciones si se demuestra que yo trabajo más, mejor y haciendo el trabajo de mi Jefe? ¿Que hacemos con éste, lo despedimos, le quitamos la Jefatura...? Te aseguro, y no suelo echarme flores que si en mi departamento se cobrase por productividad y objetivos, alguno de mis jefes no cobraría para poder cobrar yo. Javier, tu que eres más inteligente que yo y estás mejor informado...¿La rebaja del 5% del sueldo de los funcionarios lleva aparejada una reducción del mismo porcentaje en la Hipoteca, el Teléfono, el Gas, la Luz...? Esas grandes Corporaciones Internacionales y Multinacionales Españolas que tanto se han quejado de sus paupérrimos Beneficios (Santander, BBVA, ACS, Telefónica, Repsol, FCC, Entrecanales...) y curiosamente dueñas del ladrillo, y del Mercado Financiero ¿Cuánto van a aportar al Estado para salir de la Crisis?

    ResponderEliminar
  12. Mientras no pasemos del virtual cabreo a la acción, de nada servirá calentarse con mejoras en la productividad de lo público.
    Hace poco más de 2 meses que renové mi carnet de conducir; lo hice en una delegación de Alcorcón despues de pasar el paripé del sicotécnico; allí pude observar el viacrucis de cola en cola al que nos sometían y cuando acabé pedí el Libro de Reclamaciones, como en otras ocasiones; les sugerí eliminar tantos pasos y se modernizaran en éste siglo de Internet, proponiendo algo parecido a lo que al fín hicieron recientemente: que los chiringuitos del sicotécnico se ocupen de ello ya que cobran por nada; mi propuesta iba más allá porque propuse que los sicotécnicos los hiciera GRATUITAMENTE el Sistema Público de Salud, ocupándose de trasferirlo automáticamente a Tráfico.
    A poco que uno entra en contacto con cualquier lado de la Administración es fácil ver lo enrevesada y absurda que es su organización, más si conocemos mejores ejemplos como la Holandesa, y con una actitud favorable a lo público muchas son las ideas que surjen para olvidar los tiempos de la "oficina siniestra" de "La Codorniz".
    Se deduce que los cargos públicos dependientes de los equipos gobernantes son un patético ejército de incompetentes elegidos exclusivamente por su "bien pagá" fidelidad.
    No les interesa mejorar la administración precisamente para privatizarla. la mejor manera de hacerles frente sería mediante vuestras organizaciones participando tambien en proponer esas mejoras o señalarles desde todos los altavoces posibles...si éstas no estuvieran tomadas por parte de sus ovejas, aunque en algunos casos, como en Correos, tengo constancia de su honradez al menos en CC.OO.
    Recuerdo la vieja propuesta de la UCSTE de crear unos mecanismos de Renovación Pedagógica para el profesorado y cómo el Gobierno de Felipe lo usó para crear unos Ceps donde meter a sus más fieles para que se tocaran los c.
    Sóis precisamente los buenos funcionarios quienes más interesados y necesitados estáis de mejorar superando al negocio privado, como con frecuencia ocurre con la sanidad, e inventando servicios que al privado no interesan si no hay pingües beneficios.
    Aquí de nuevo chocamos con la falta de convicciones socialistas de esa dirigencia y su clara catadura procapitalista.
    Hace tiempo llevo proponiéndoos acciones de boicot ante las sedes del PsoE no por amor al paseo callejero sino como herramienta de señalamiento social, algo necesario para caldear el ambiente y aspirar a acciones más contundentes.

    ResponderEliminar
  13. Mientras no pasemos del virtual cabreo a la acción, de nada servirá calentarse con mejoras en la productividad de lo público.
    Hace poco más de 2 meses que renové mi carnet de conducir; lo hice en una delegación de Alcorcón despues de pasar el paripé del sicotécnico; allí pude observar el viacrucis de cola en cola al que nos sometían y cuando acabé pedí el Libro de Reclamaciones, como en otras ocasiones; les sugerí eliminar tantos pasos y se modernizaran en éste siglo de Internet, proponiendo algo parecido a lo que al fín hicieron recientemente: que los chiringuitos del sicotécnico se ocupen de ello ya que cobran por nada; mi propuesta iba más allá porque propuse que los sicotécnicos los hiciera GRATUITAMENTE el Sistema Público de Salud, ocupándose de trasferirlo automáticamente a Tráfico.
    A poco que uno entra en contacto con cualquier lado de la Administración es fácil ver lo enrevesada y absurda que es su organización, más si conocemos mejores ejemplos como la Holandesa, y con una actitud favorable a lo público muchas son las ideas que surjen para olvidar los tiempos de la "oficina siniestra" de "La Codorniz".
    Se deduce que los cargos públicos dependientes de los equipos gobernantes son un patético ejército de incompetentes elegidos exclusivamente por su "bien pagá" fidelidad.
    No les interesa mejorar la administración precisamente para privatizarla. la mejor manera de hacerles frente sería mediante vuestras organizaciones participando tambien en proponer esas mejoras o señalarles desde todos los altavoces posibles...si éstas no estuvieran tomadas por parte de sus ovejas, aunque en algunos casos, como en Correos, tengo constancia de su honradez al menos en CC.OO.
    Recuerdo la vieja propuesta de la UCSTE de crear unos mecanismos de Renovación Pedagógica para el profesorado y cómo el Gobierno de Felipe lo usó para crear unos Ceps donde meter a sus más fieles para que se tocaran los c.
    Sóis precisamente los buenos funcionarios quienes más interesados y necesitados estáis de mejorar superando al negocio privado, como con frecuencia ocurre con la sanidad, e inventando servicios que al privado no interesan si no hay pingües beneficios.
    Aquí de nuevo chocamos con la falta de convicciones socialistas de esa dirigencia y su clara catadura procapitalista.
    Hace tiempo llevo proponiéndoos acciones de boicot ante las sedes del PsoE no por amor al paseo callejero sino como herramienta de señalamiento social, algo necesario para caldear el ambiente y aspirar a acciones más contundentes.
    Respectoa anomalías en la publicación de comentarios, algo así empezó a suceder en Público cuando tántos hacían críticas al stablishmen; alguien torpedea.

    ResponderEliminar
  14. estoy de acuerdo que el planteo de objetivos es el modelo correcto que deberían utilizar las empresas para funcionar adecuadamente y producir con mayor eficacia.

    ResponderEliminar