miércoles, 19 de mayo de 2010

Ciudadano público: Duran i Lleida, representante de las derechas catalanas

Ciudadano público: Duran i Lleida, representante de las derechas catalanas

A continuación otra historia alentada por esos "otros" representantes de la derecha.-

Los expertos empiezan a sospechar que las cifras de parados no son reales

La escasa respuesta de los parados a la nueva ayuda de 420 euros -sólo la han solicitado en torno a 26.000-, hace que se empiece a sospechar que no todos de los cuatro millones de demandantes inscritos en las oficinas públicas de empleo se encuentran realmente parados, sino que trabajan en la economía más o menos sumergida.

La Dirección General de Trabajo estudia la posibilidad de poner a los inspectores a trabajar para detectar el fraude. Según datos del Ministerio de Economía, la denominada "economía irregular", o sumergida, la crecido en torno a un 30% en España desde que comenzó la crisis.

Más reveladora puede ser la cifra facilitada por la inspección de Trabajo de la Comunidad Madrileña. En el último año, las actuaciones de sus funcionarios en búsqueda de empleos irregulares se ha incrementado cerca de un 40%.

Hemos de tener en cuenta que la economía sumergida en España sigue creciendo y ya alcanza el 23,3% del Producto Interior Bruto (250.000 millones de euros), según las últimas estimaciones de los técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda. Casi 1 de cada 4 euros que hay en circulación escapa del control del Estado, lo que supone la cifra más elevada desde que comenzaron las estadísticas, en 1980.

En resumen, a los 4.440.000 calculados por Euroestat (19,4 % de nuestra población activa) hay que restar a quienes están en la economía sumergida, sobreviviendo sin problemas a la crisis pero figurando oficialmente como parados en el INEM o en las encuestas de población activa ¿Cuántos son en realidad? Los necesarios para generar hasta el 20 % del Producto Interior Bruto (PIB), según el ministro de Trabajo.

Dice el secretario de Estado de Economía que es imposible cuantificar -en una economía en transformación- el número de trabajadores con que cuenta la economía sumergida; pero ningún observador de la realidad española negaría el efecto de la economía sumergida como suavizante del escenario social de nuestro país.

No obstante podemos hacer una sencilla correlación. Si 17.500.000 afiliados a la seguridad social generan el 80% del PIB, el 20% del PIB que aporta a España la economía sumergida ha de ocupar a una mano de obra irregular de 4.375.000 trabajadores. O sea, el número de parados reales en España es de 65.000 personas.

Pero claro, si oficialmente se reconociera que nuestro número de parados reales son 65.000 personas, no se podría plantear esa reforma regresiva del mercado laboral que desea el pensamiento neoliberal, ni meter el tijeretazo a los salarios, ni aumentar la edad de jubilación hasta los 67 años y más.

Antes de terminar les dejo un apunte que aporta nuestro buen amigo Benigno.-

Miren ustedes lo que me han enviado por correo electrónico...
PROFECÍA DE NOSTRADAMUS (tomada de "Centuria XI de las Prophéties, Michel de Nostradamus")

"De tierras con nombre de animal, vendrá quien gobierne a los iberos, adorará a reyes negros y abrazará religiones extrañas. Llenará su palacio de bufones y aduladores y usando su propia máscara de bufón, traerá consigo el hambre, la pobreza y la desesperación..."

Yo no digo na' pero, Zapatero es de León...

-o-o-o-o-o-o-
Este artículo también ha sido publicado en el diario digital EXTREMADURA AL DÍA: Los expertos empiezan a sospechar que las cifras de parados no son reales


-o-o- Espacio destinado a la difusión de mensajes de utilidad social -o-o-



13 comentarios:

  1. ¡Ops! Un abrazo, Dº Javier ;-)

    Ahora, ya en cachondeo, podría poner yo una entrada que fuese: Pasión por la Dialéctica: Ciudadano Público: Duran i Lleida, representante de las derechas catalanas jaja

    Eso me hace recordar una anécdota que contaban de Tip, el humorista de Tip y Coll, quien una noche acompañó a su casa a su interlocutor mientras acababan la conversación. Para no ser menos excéntrico que Tip, su acompañante decidió entonces volver hasta su casa con él. Y así se pasaron buena parte de la madrugada, acompañándose el uno al otro a sus respectivos domicilios mientras charlaban :-)

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  2. Es la versión educada, culta y civilizada del ex Presidente Aznar. Es como Merkel. Suenan y se ven mejor que Aznar o Berlusconi, pero sólo porque son sus versiones civilizadas y mejoradas. Nada más.
    La frase es sencillamente DE MO LE DO RA.

    ResponderEliminar
  3. Es la derecha reaccionaria, vestida de progresista, que se expone en todos los escaparates cada vez que hay una feria cerca.
    Lo malo es que mucha gente aún se piensa que esa derecha ya es parte del pasado.
    Salud y libertad.

    ResponderEliminar
  4. La izquierda hace políticas de derecha y la derecha se disfraza de izquierda para enviar los mismos mensajes de siempre. Eso sí, envueltos en papel de celofan y con un lazo.

    ResponderEliminar
  5. Nicolás, la izquierda no hace política de derechas, es más simple que eso; a la verdadera izquierda no le dejan hacer política.
    El socialismo de hoy es un socialismo de top manta, con carátula lograda, pero con un interior de screener a3v3.
    Salud y libertad.

    ResponderEliminar
  6. No acabo de saber si al Sr.Durán le parece bien la economía sumergida o le parece mal. Le debe parecer bien, por sus comentarios.

    Y quien no detecte trabajo irregular es porque no quiere. En Zonas agrícolas a las 7 de la mañana furgonetas recogen gente para que hagan de jornaleros, obviamente todos ilegales, práctica que recuerda a hace 150 años.
    Por otro lado hay millares de empresas que contratan como comisionistas y autónomos a trabajadores que trabajan para ellos en exclusividad. Hay ofertas de empleo en internet y en la prensa en las que se intuyen este tipo de prácticas.

    La tolerancia hacia el trabajo ilegal es muy grande en este país, ¿Por qué? ¿Zapatero no considera importante eso para reducir el´déficit?

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. En Convergencia sí que saben mucho de economía sumergida, fíjate que lo del 3%, que luego era el 20 y 30% de comisiones por adjudicaciones lo sumergieron tanto, tanto, tanto, que aquí no ha pasado nada...
    Mientras siga habiendo contratos por adjudicar, seguirá el sistema actual, y los mismos en sus cargos hasta que se agote el último euro.
    Y es todo uno en todas partes. Se cambia de nombre a las empresas y ya está.

    ResponderEliminar
  8. Javier, muy buena la referencia de Nostradamus, me he reído un rato ¿Qué viene después?

    Por otra parte, no me apetece que que me gobierne un gobiernos de izuierdas con políticas de derecha ni uno de derecha, sea cual sea su política ¿Pero el soe es de izquierda?

    ResponderEliminar
  9. A.t.t. Dº Pedro: cuando defendí eso mismo en una empresa en la que estuve, que había que tener trabajos 100% regulares y contundente lucha contra el fraude a todos los niveles, me dijeron, unos con más educación que otros, que me fuese a Alemania.

    "Eres demasiado buen tío para este país". Me quedé :-O  La verdad es que lo mismo lo había pensado otras veces pero, ¿realmente no tiene futuro nuestra sociedad para fomentar y potenciar la legalidad? ¿Tan mal estamos los latinos europeos —salvo Francia, quizá—?

    Me dijeron que a ver si la mayor parte de talleres que facturan sin I.V.A. en este país iban a ser todos ladrones y defraudadores. Les dije "pues si lo hacen sí lo son; se les sanciona a todos si hace falta; o si no, se quita la ley y punto; pero no se puede dejar la ley y permitir que se la salte todo el mundo o, peor aún, unos sí y otros no".

    En este país (título de un artículo de Larra, precisamente), por distintos motivos, parece que hay una mayoría que ve normal el saltarse las normas que le perjudiquen en lugar de lograr unas buenas normas (Demos Kratos) y respetarlas en todo momento.

    En Alemania durante la Segunda Guerra Mundial, con todos los funcionarios en el frente contra los Aliados, los de la Hacienda Pública incluidos, la mayoría de los ciudadanos alemanes hacían su declaración tributaria e iban a pagarla voluntariamente a pesar de saber que el Estado en aquel momento no podía fiscalizarla adecuadamente.

    Igualito que nosotros, vamos.

    Hace pocos años vi un documental en el que salía un trabajador cualificado germano que había sido despedido. Estuvo varios meses sin ir a solicitar el subsidio de desempleo porque le producía sensación de culpa.

    Al principio el contraste con lo que me rodea me resultó demasiado exagerado. Pero es cierto que conozco a mucha gente que cree que el subsidio de desempleo son una especie de vacaciones pagadas en lugar de una ayuda para poder buscar un nuevo empleo.

    Y no son mala gente en general. Pero, como dice nuestro anfitrión, supongo que los condicionamientos operativos ambientales nos empujan hacia eso en esta sociedad patria nuetra.

    Y los que salimos más legalistas por algún golpe que nos dimos en la cabeza de pequeños debemos ser percibidos como ogros o maniáticos por los demás.

    En fin, nosotros veremos lo que sembramos para el futuro de nuestra sociedad.

    ResponderEliminar
  10. Por otra parte, a los cortijeros plutócratas, ya sean del norte o del sur, les puede venir muy bien que haya economía sumergida y personas en situaciones legales, administrativas, etc. irregulares.

    Léase donde se dice economía sumergia también prostitución, comercio o tráfico de estupefacientes adictivos, trabajo "en b" o "en negro", inmigración irregular...

    Las derechas tienen una curiosa y "bella" estrategia para estos colectivos:
    a) criminalizarlos dialécticamente
    b) fomentarlos extraoficialmente

    En los U.S.A., p.ej., donde siempre se ha necesitado mucha mano de obra extranjera, veamos qué han hecho los hoy más conservadores Rep.: maldecir más que nadie a los extranjeros pero al mismo tiempo fomentar su llegada en condiciones precarias. Las medidas de los Dem prácticamente han sido más restrictivas con la inmigración que las de los Rep. Estos segundos han fomentado más la inmigración, aunque en peores condiciones.

    Así se les puede exprimir bien. Hay que conseguir que sean mirados con malos ojos por la mayoría de la población —divide y vencerás; como con los funcionarios o como hacen todos los nacionalismos políticos excluyentes— y así se podrán aprobar leyes que recorten más sus derechos.

    Luego, cuando su posición sea muy débil legal y administrativamente, cuando no tengan apoyos en la mayoría de la gente en la que se ha potenciado el odio a lo diferente, al vulnerable o débil, ya se les pueden imponer las condiciones económicas más denigrantes y provechosas que convengan para el tiburón devorador de personas con corbata y bombín de turno.

    ResponderEliminar
  11. Amigo Dialéctico, tocas en esta ocasión una de las claves “olvidadas” para entender por qué España no consigue financiación para diseñar y mantener unos servicios de calidad, esto es, un estado del bienestar real. La clave de la economía ilegal o sumergida.

    En efecto, un gobierno socialista, si lo es de verdad, necesita muchísimos más recursos económicos que uno conservador, sencillamente porque debe tener entre sus objetivos el de la mejora continua de los servicios a los ciudadanos. Pues bien, los gobiernos socialistas españoles no han sido capaces de acabar con el mayor impedimento que tiene una sociedad para recaudar los recursos suficientes como para diseñar una administración que provea de servicios suficientes, esto es, la economía sumergida.

    Zapatero se encontró con un volumen de ésta en el entorno del 20 % del PIB y la va a dejar, según el ICO y según los análisis de la UE, entre el 20 y el 25%, lo cual nos sitúa en la cola de Europa. Valores que contrastan fuertemente los de Francia, Alemania, Suecia o Gran Bretaña, ya que todos ellos están por debajo del 6 %, cifras magníficas que indican que toda su riqueza contribuye al gasto público, a la prestación de servicios.

    Esa es la primera dificultad que tenemos para financiar nuestros servicios. La segunda es la buena gestión, la tercera la duplicación de funciones entre diferentes administraciones ... y de estructuras, etc.

    Por ello entre otras cosas, nos encontramos entre los seis últimos de la UE en gasto público ¿a qué sorprende? ... y por ello, es obvio que para acercarnos a las cotas de bienestar de los países más desarrollados, necesitamos más recursos públicos, lo cual es incompatible con unas tasas de economía sumergida como las nuestras

    Nuestro gobierno, abocado a una situación de “quiebra del estado” si no encuentra financiación urgentemente para tapar los inmensos agujeros creados en los últimos años, como es incapaz de financiarse a partir de ese 25 % de economía sumergida, o del impuesto de sociedades de las empresas más poderosas, o de los grandes patrimonios, o de fiscalidades ahora inexistentes de productos financieros que mueven fortunas, etc. ... opta por lo fácil, seguir exprimiendo las rentas del trabajo, subir los precios de la energía –aberrante si se requiere dinamizar el país- suprimir servicios básicos del Estado del bienestar o dejarlos en lo meramente simbólico, recortar el sueldo de los trabajadores públicos, etc.

    Y mientras el PP viéndolas venir, pues no se recuerda gobierno que se lo pusiese tan fácil a una oposición a su vez tan insolvente.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Es una de las calamidades del Capitalismo: el egoísmo que promociona desintegra y ataca las raíces de la solidaridad y la cooperación, sustituyéndola por una despiadada competición selvática. ¿ Que esperábais de éstas sociedades del "libre (para unos pocos) mercado ? donde si no eres de los "ganadores" eres de los "perdedores" ?
    Los avances tecnológicos y científicos deben ser fruto de la voluntad de superación del ser humano hacia sí mísmo y NUNCA contra sí mismo.
    Otra de sus contradicciones es la "libertad de mercados" frente a las restricciones a la libertad de movimientos de trabajadores para quitarles derechos y ser pasto de abusos, o de que los privilegiados los usen como nuevos esclavos para su exclusivo y liberal albedrío.
    Es la ambición de la Espe y su Díaz Ferrán.
    No caben mediastintas ni "Capitalismo Social" ni "economía social" ni otra refundación que no sea la Socialista; La "isla de derechos" que es Europa para Sócrates, el ministro de Justicia y todo ésta banda de falsos socialistas, incluídos los de iu, se estrella frontalmente contra la IMPARABLE tendencia de los mercados hacia su "liberalismo", hacia menos trabas a la libertad de las minorías privilegiadas del Planeta. No hay mediastintas ni gradualismo posible, sólo SOCIALISMO o barbarie y destrucción del Planeta.

    ResponderEliminar
  13. Si no hubiera economía sumergida, no habría cajas B en los partidos, ni tramas Gürtel... por eso, los gobiernos, no luchan contra la economía sumergida, porque es el aceite, que engrasa la maquinaria del sistema para que funcione sin chirriar. No sería lógico darles subvenciones a todo trapo, y ponerles inspectores por otro lado.
    Y cuando se utiliza para sobornar gobiernos extranjeros, del tercer mundo, según un representante de una gran multinacional, lo que en realidad se hace es respetar sus tradiciones.

    ResponderEliminar