lunes, 26 de abril de 2010

La 2ACP: Asamblea Abierta de Cibermilitantes Progresistas ¡¡¡Ya está aquí la alternativa!!!

Le decía a mi buen amigo Don Enric Casanova (Esquirlas de aire) que el próximo post iba a proponer una estrategia global para ir recuperando espacios para la ciudadanía, y en concreto hacerlo a través de una asamblea abierta de cibermilitantes progresistas en la que animar a que se hagan propuestas y, el que quiera y pueda, se incorpore a algún área de elaboración-acción digital.

Pues bien, esta es esa Asamblea Abierta de Cibermilitantes Progresistas. Hagan sus propuestas. Y lo dicho, el que quiera y pueda, se incorpore a algún área de elaboración-acción digital.

El lobby más grande jamás conocido, como dice nuestro Don Miguel Ángel (ElSrM), ha de empezar a ponerse en funcionamiento y hacer la función de ariete también contra las puertas de cualquier tipo de partitocracia.

Y propongo ante esta Asamblea Abierta de Cibermilitantes Progresistas, que esta Asamblea Abierta de Cibermilitantes Progresistas [2ACP (A+A+C+P=2ACP)], también se dote de una ejecutiva in pectore.

Me gusta a mi esto de ir conformando una alternativa en la sombra, una alternativa latente; alternativa que se hará manifiesta cuando se den las condiciones objetivas para saltar a escena. Momento este que sabremos por los resultados prácticos de nuestras acciones y, sobre todo, por el seguimiento que tengan las mismas.

A l@s habituales de mi bitácora; así como a tod@s aquell@s que se quieran sumar les pido que elijan secretaría o área in pectore que mejor se adapte a sus capacidades.

Hemos de distribuir tareas para ser más efectivos: Secretaría o Área de Proyectos y Programas, Secretaría o Área de Organización, Secretaría o Área de Movimientos Sociales y Participación Ciudadana, Secretaría o Área de Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, Secretaría o Área de Relaciones Institucionales, Secretaría o Área de Relaciones con los Medios de Comunicación, Secretaría o Área de Políticas Sociales, Secretaría o Área de Políticas Educativas, Secretaría o Área de Políticas Sanitarias y de Bienestar Social, Secretaría o Área de Desarrollo de la INICIATIVA 15%, etc...

Como ejemplo de esto que digo pongo el de nuestro Don Innopolis que es nuestro Secretario in pectore del área de Desarrollo de Ecosistemas Urbanos, con encargo de elaborar un programa con medidas concretas. Programa que será una verdadera joya, pues nuestro Don Innopolis es una de las cabezas pensantes más lúcidas con las que contamos en Extremadura.

Hemos de ser capaces de proponer 100 o 200 medidas concretas y planteadas de una forma clara, precisa, concisa y pedagógica para que todo el mundo las entienda.

Este es un proyecto que requiere este tipo de perfil, aquí no caben los tiralevitas, ni los palmeros, ni los aduladores, ni los zalameros. En palabras de nuestro apreciado Don Rasputín: necesitamos "gente de ideas, porque lo que hay en la mayoría es gente de fusta y cazo. Que lleguen al poder esa gente que lleva su carnet de afiliado en el bolsillo de su camisa, junto al corazón, en lugar de llevarlo junto a la visa oro junto al culo".

Requerimos más personas con este cualificado perfil profesional para ser Secretarios in pectore de esa ejecutiva in pectore (en la sombra) que lo abarque todo y que labore de forma latente en todos aquellos ámbitos organizativos en los que nos sea posible introducirnos como ciudadanía (PSOE, IU, Sindicatos, etc...). Ya sabéis que las alternativas no surgen por generación espontánea hay que ir fraguándolas desde la trastienda.

O sea, que hemos de ir definiendo más y más nuestra alternativa e ir sumando a la misma más y más gente. Esta estructura, conforme se vayan sumando más y más personas al proyecto, se ha de ir ampliando en lo territorial: regional, comarcal, local; así como en lo sectorial.

Nuestra metodología, recuerdo, será integrativa, también conocida como construcción comunitaria; y que consiste en la delegación de poder de las instituciones a los ciudadanos. Se ha de caracterizar por más democracia participativa, por esa creencia firme y sin fisuras en la participación activa de la ciudadanía como instrumento necesario para que esta sea dueña verdadera de su destino. Una herramienta básica tendrá que ser una nueva Ley de Participación Ciudadana que será evaluada sistemáticamente en función a resultados. Este instrumento lo veo más operativo y con más potencialidades y posibilidades que los acuerdos por arriba firmados con los "interlocutores sociales", los cuales, además de la foto, poca cosa práctica ha supuesto hasta ahora. Mucha Ley o Decreto que no termina siendo más que papel mojado y, en el mejor de los casos, temario para opositores.

Como nos decía recientemente nuestro Don Helios: En definitiva, no basta con arrimar el hombro para el despertar de la conciencia crítica de la sociedad canalizada con la ayuda de las nuevas tecnologías, se ha de dar un paso más y gestar un nuevo proyecto de ideas, objetivos, procedimientos y personas ... un proyecto capaz de determinar políticas y decisiones.

El paso previo, como bien lo entendía Don Antonio Gramsci, es organizar las ideas; pues "las ideas no viven sin organización".





-o-o- Espacio destinado a la difusión de mensajes de utilidad social -o-o-


-o-o- -o-o- -o-o-
-o-o- -o-o- -o-o-

26 comentarios:

  1. Un iniciativa novedosa y a la que me sumo, sin dudarlo. Un fraternal saludo.

    ResponderEliminar
  2. A ver, un buen reto. no es fàcil, pero nadie deijo que lo fuera.

    Muy bien Javier, siempre luchando

    ResponderEliminar
  3. Todo lo que sea para enterrar, ya para siempre, el caciquismo institucionalizado, bienvenido sea.
    A ver si es verdad que el pueblo consigue de nuevo confiar en sus políticos, a ver si la izquierda consigue de nuevo creer en un mañana mejor.
    Cuenta conmigo, Javier.
    Abrazos, compañero.

    ResponderEliminar
  4. Hola amig@s:

    Gracias por sumaros a la iniciativa, tenemos que ser los ciudadanos quienes determinemos a la partitocracia cuales son los objetivos y cómo deben de alcanzarse. Hemos de conseguir que en este país se trabaje con eficacia y responsabilidad. Cada día estamos más cerca de conseguirlo. La partitocracia tendrá que plegarse ante el pueblo soberano.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  5. Pues a mí me gustaría medios de comunicación o en su defecto políticas sociales, si le parece bien, don Javier. Al final hará usted de mí una persona de provecho.

    ResponderEliminar
  6. Juan Tomás Rodríguez27 de abril de 2010, 1:35

    Soy un admirador de tu blog, así como de las propuestas que en el formulas, por lo que te expreso mi cordial felicitación. Soy extremeño de nacimiento y de corazón, aunque resido en Málaga desde hace 25 años. Adelante con ese espíritu crítico y reivindicativo, que es lo único que nos puede llevar a enderezar el rumbo. Un abrazo paisano, y a seguir en la lucha, que la única que se pierde, es la que se abandona.

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante, amigo Javier. En cuanto termine con la estructura de la INICIATIVA 15%, que me falta lo de los foros, y de leerme la nueva versión de estatutos de comunidad, me pongo a pensar en la 2ACP y su Ejecutiva in pectore.
    Muy verde me veo para poder ser secretario in pectore de área :-P , pero ganas y aprender rápido no me faltan. A ver dónde encajo mejor.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  8. Javier,

    Eres incansable, de lo que estoy mas que seguro es que para formar parte de esa ejecutiva "influyente" y no de "reparto" no se van a producir las cuchilladas que suele ser habitual en las ejecutivas "cárnicas"

    Saludos,

    ResponderEliminar
  9. Javier te falta algo: el himno. Una canción electrizante, como hace Edurne y nos contaba Miguel.

    Podría ser alguna de Bruce, Tina, o Bonnie Tyler, pero luego no sé por qué pensé en la sintonía de "El hombre y la Tierra", ja, ja, ya que veo que te gusta Bailar con Lobos.

    Ayer estuve en un acto sobre la crisis en un pueblo. Mucha apatía, un puñado de gente, y en cuanto empieza el debate, te cortan y por mantener los criterios que aquí expresamos, te dicen "tu discurso es el del PP".
    Aquí, por lo visto, no pasa nada. Esta gente nos entierra. Por cierto hoy cumplen 71 años mis abuelos, y en las fosas todavía. No hay dinero para eso, ni para hacer justicia, ni tiempo para pensar en ello.
    Aquí si no eres Banco o empresa no eres nadie.
    saludos, y ya verás que el frío se está apoderando de algunos blogs amigos. Este cambio climático sí que es preocupante, y normal, pues cuando se hiela la sangre, la muerte dulce tardará poco.
    Recibe un fuerte abrazote amigo.

    ResponderEliminar
  10. ¿Que hay que hacer para apuntarse?

    ResponderEliminar
  11. Hola amig@s:

    Gracias a todos por vuestro interés por implicaros. Pienso que seremos capaces de formar la primera estructura totalmente digital y con capacidad de influir en esa partitocracia decadente que padecemos.

    Creo que lo positivo es que hemos descubierto la técnica más efectiva, la de cerrarle a la partitocracia el grifo de los votos. Esto se mostrará más eficaz que 100 manifestaciones.

    Imaginaos que entre 500.000 a 750.000 ciudadan@s decidimos reorientar nuestro voto. Las políticas cambiarían sustancialmente. En Extremadura con 50.000 votos serías la llave en la Asamblea de Extremadura.

    Pero se hace necesario un voto coherente, no asentado en fundamentalismos sino en eficacia práctica. La política ha de funcionar como la ciencia, de una forma rigurosa y evaluable sistemáticamente. La política ha de abrirse a la ciudadanía, contar y decidir junto a la ciudadanía. La política no debe de ser algo ajeno y distante, como ahora, a la ciudadanía.

    Don Enric, será Usted nuestro responsable del Área de Comunicación y Relaciones con los Medios. Y miembro del Área Políticas Sociales. Pues sus enormes capacidades no hay que desperdiciarlas.

    Don Juan Tomás Rodríguez, como bien dice Usted, la única lucha que se pierde es la que se abandona. Gracias por su apoyo. Aprovecho para animarle a que forme parte de algún Área de elaboración/discusión/acción de las que se vayan conformando. Su entusiasmo y ánimo nos dará alas en esta tarea.

    Don Miguel Ángel, prepárenos Usted esa estructuración de la INICIATIVA 15% que va a ser la fundamentación programática de esta Asamblea Abierta de Cibermilitantes Progresistas (el lobby más grande jamás conocido, utilizando sus palabras que por cierto son una muy buena definición de lo que pretendemos). En cuanto secretario in pectore pienso que sus capacidades son muy sólidas y sobradamente probadas y reconocidas por aquellos que le conocemos. Así que ánimo y a elegir Área. A Usted le veo bien como responsable del Área de Organización o bien en el Área de Proyectos y Programas. O en la que Usted desee estar y que mejor cuadre con su perfil. Además en este proyecto, al ser integrativo, hemos de ir cogiendo de la mano a aquell@s que se nos vayan acercando y formarlos para que sean capaces de realizar las mismas tareas que nosotr@s ya sepamos hacer. Aquí el lema será el contrario al de la partitocracia, aquí diremos: me quito yo para que puedas estar y aprender tu. Pues la amabilidad y la buena educación han de ser referentes para nosotr@s.

    sigue...

    ResponderEliminar
  12. ... continúa

    Don Miguel Álvarez, bien lo dice Usted, esta será una verdadera ejecutiva influyente, aquí los repartos no nos interesan; aquí todo es de tod@s. Y siempre elegiremos al más válido, pues el más válido será el que antes se ponga a desbrozar el camino que nos lleve a tod@s hacia una sociedad mejor, más justa e igualitaria en la cual se nos tenga en cuenta a l@s ciudadan@s. Por cierto, ha pensado Usted en ser nuestro principal referente, nuestro Secretario o Coordinador General; Cuenta Usted con experiencia, tacto, sabiduría, empatía, afectividad y un gran convencimiento en las posibilidades y potencialidades de la democracia participativa. Lo digo por que mi perfil es más el de un Strategos, o sea, el que atiza con el ariete a la partitocracia.

    Don Innopolis, qué le parece a Usted utilizar la canción El Gurú de LPR. Es un poquito radical, pero define muy bien qué le gustaría hacer a la ciudadanía -en sentido figurado- con los gurús de la partitocracia: La Polla Records - El Guru.

    Don Guillermo, bienvenido sea Usted. Si quiere colaborar ya está apuntado. Elija Usted Área y empiece a trasladar sus ideas o propuestas.

    Por cierto, Don Miguel Ángel o Don Enric, Ustedes que saben más de estas cosas, cuando tengan tiempo podrían proponer o sugerir las fórmulas más adecuadas para canalizar la participación y la creatividad del grupo. Si alguien sabe de esta materia que lo diga.

    En el próximo post me comprometo a sugerir algunas ideas al respecto.

    Un muy fuerte abrazote a tod@s.

    ResponderEliminar
  13. Todo lo que sea aportar ideas que tengan luego una plasmación activa es una buena noticia.

    ResponderEliminar
  14. Para que esto sea una asamblea como Dios manda toca preguntar: ¿Quién controla el censo?

    ¡¡¡ORGANIZACIÓN!!!

    ResponderEliminar
  15. ¿También es lobby la 2APC? La estoy entendiendo más como entrismo, que decían.
    Entrar en los partidos políticos e intentar desde dentro que éstos hagan de vasos comunicantes con la ciudadanía repolitizada. Siendo previsible la contingencia de que los partidos marginen o purguen a las personas que entren con propuestas democratizadoras. Hecho que provocaría que se pusiesen en evidencia y los debilitaría.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  16. Hola a tod@s.

    Aunque quizás sea el menos indicado, ora por novato, ora por inexperiencia, permitidme que haga unas reflexiones.

    Javier tu ya conoces un poco el desarrollo de la iniciativa que tuve en su día, la cual he puesto a tu disposición como aportación al conjunto y considerando que el efecto multiplicador de las sinergias redunda en mejores resultados, y lógicamente en aras a la elaboración y consecución de un proyecto que considero apasionante.

    No obstante, es muy importante como alguno dice, la organización, es necesario ir acotando y darle forma al proyecto, en este punto es encomiable la labor realizada por el ElSrM, que está recopilando toda la información aportada, lo cual para mi implica que se tiene que establecer una metodología de trabajo que permita realizar aportaciones de forma productiva, que no queden como comentarios sesgados.

    La iniciativa 15% y 2ACP, deberían formar parte de un único proyecto, por ejemplo:
    Iniciativa 15% de la Asamblea Abierta de Cibernautas Progresistas.

    Considerando que cada post es como si fuese una reunión, sería bueno que se hiciese acta de la misma, y tenerlas a disposición de todos los miembros.

    Me parece correcto la distribución de áreas de trabajo, y lógicamente lideradas por las personas con más conocimiento y capacidad para su puesta en marcha, ahora bien creo que en este momento no son los cargos lo importante, sino la formación de la estructura y como no, los temas de debate.

    Considero que para comenzar a darle forma y ver la practicidad del sistema sería bueno comenzar con el debate de un tema concreto, dejarlo abierto a comentarios durante un tiempo y proceder luego al cierre y conclusiones del mismo, como es lógico no todos tenemos el conocimiento necesario en ciertos temas, pero eso no es impedimento para participar en el proyecto, si tomamos los temas de debate como un brain storming, nos podemos llevar sorpresas muy agradables.

    Disculpad si he sido pesado y no entendeis algo, pero uno tiene sus limitaciones.

    Gracias.

    FUERZA Y HONOR.

    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.

    ResponderEliminar
  17. Amigo Javier, concretemos. Ya sabes que pienso que la dispersión puede bastar por sí sola para que no se avance ni un palmo en el camino del cambio.

    Por ir dando forma al proyecto.

    Preámbulo

    Por primera vez una iniciativa gestada en el entorno virtual puede saltar al ámbito de la política activa, avalada por un número significativo de personas de izquierdas que desean participar en un cambio del modelo de gestión pública y participación ciudadana en ésta.

    Somos conscientes de que en el potencial del proyecto radica también su principal peligro: que se quede en nada y siente un precedente negativo que pueda desanimar a los participantes. Váyase con tiento, por tanto y planteense objetivos discretos pero alcanzables.

    Observaciones

    1.-Te postulas como candidato a la secretaría del PSOE de Plasencia. Entiendo que además de hacerlo virtualmente lo harás siguiendo los cauces que el partido tenga establecidos y que optarás a ocupar el cargo.

    2.-La mayor parte de los apoyos que necesitas no utilizan Internet como principal vehículo de comunicación, por lo que has de abarcar otros ámbitos de contacto y comunicación más tradicionales.

    3.-Diseña la propuesta, esto es, motívala ¿por qué es beneficioso para la ciudad y para el socialismo tu candidatura? ¿qué está fallando en el organigrama actual del partido?

    Amigo dialéctico, sé ambicioso y concreto. Centra el debate, disecciona el proyecto y hazlo creíble para quienes son ajenos a nuestra dinámica.

    Por último y con respecto al apoyo que necesitas, cuenta con el mío para lo que estimes oportuno, sin que para ello deba ocupar ningún “puesto” determinado.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  18. Sólo es una maraña binaria y ya pretendes que proliferen las secretarías proponiendo las encabecen quienes te parecen las mejores "eminencias". A los españoles nos puede el narcisismo, el ansia de reconocimiento ajeno.
    Sin pretender "mandar" en nadie, hace poco unos cientos de personas señalaron por dónde ir cuando, mediante Facebook o Twitter o el móvil o algún Blog de Público, lograron juntarse ante el Supremo y despues ante la Sede Central del pp. Las acertadas manis del pasado sábado fueron la consecuencia de aquél HECHO nada virtual pero que indudablemente usó los medios que las derechas mediáticas no pueden impedir (aunque parece ser que el Pentágono ya tiene listo un Ciberbatallón contrarevolucionario y no olvidemos que La Red se gestiona desde allí).

    ResponderEliminar
  19. Hola amig@s:

    - Nicolas, ese tiene que ser nuestro objetivo; hacer plasmar esas ideas en la práctica.

    - Franesco, el mejor censo es el que no existe. Esto ha de ser de tod@s y entre tod@s.

    - Miguel Ángel, la 2ACP será lo que cada cual quiera que sea, aquí todo ha de ser voluntario; no hay ni centralismo democrático ni nada, se trata de un proceso de actuar por convencimiento; y en cuestiones de conciencia cada cual tiene la suya. Eso es lo importante, hacer pensar a cada cual por su propia cabeza.

    - Angus, lo positivo de la INICIATIVA 15% es que ha de ser un instrumento para que se apropien de él el mayor número de colectivos y redes sociales posibles; cada cual aportando al mismo en un proceso de redefinición permanente. Eso es lo que tenemos que hacer desde la 2ACP, ofrecer instrumentos y herramientas para que sean usadas por el mayor número posible de ciudadanos y entidades sociales.

    - Helios, esto que dices es lo que debemos de hacer, una iniciativa gestada desde el entorno virtual; cuando esta quede ya conformada intentar que aquell@s que puedan y quieran den con ella el salto a lo analógico. La 2ACP es una estrategia mayor que mi candidatura. La primera ha de moverse en el ámbito digital, la segunda es analógica para cuando se den las circunstancias oportunas y se recaben los apoyos suficientes.

    - Juanfri, tu también eres una eminencia; así que asume una responsabilidad y empieza a conformar tu grupo de trabajo. Aquí no descalificamos ninguna opción, lo único que requerimos es funcionalidad práctica. Ese Área podría llamarse la de Activistas Dispuestos a Concentrarse Frente a las Sedes de la Partitocracia.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  20. Veo útil la consideración hecha por el Sr. Helios sobre la concreción paulatina. Se percibe detrás de cada escrito suyo una inteligencia ingenieril que se centra en los aspectos funcionales: causas, consecuencias, mecanismos... Volver tangibles las cosas.

    Un déficit de concreción podría llevar a volver borrosos los límites entre cosas como SeR, la INICIATIVA 15%, la 2ACP... Podríamos caer también en la duplicidad de funciones y esfuerzos.

    Os explico por encima una herramienta que se usa en Dirección Comercial/Comunicación. Cuando se lanza un mensaje a un público se realiza con bastante ciencia detrás. En toda acción de comunicación empresarial hay un mensaje clave, que es el hecho distintivo que se espera que la gente asocie al producto o servicio intuitivamente. P.ej. unos grandes almacenes españoles han hecho bandera de aquello de "si no queda satisfecho, le devolvemos su dinero".

    El mensaje clave de la INICIATIVA 15% sería "voto en bloque" o "lobby de votantes progresistas".

    El mensaje clave de la 2ACP, operando de manera análoga, ¿cuál sería?: ¿"repolitización ciudadana progresista"?, ¿"el programa escrito por los ciudadanos progresistas"?

    Saludos,

    ResponderEliminar
  21. No os compliquéis tanto la vida, hombre.
    Si lo que pretendéis es aglutinar gente del entorno PsoE para provocar cambios en el sistema de toma de decisiones y de los objetivos hacia un verdadero Socialismo, éstos espacios pueden servir a condición de poner sobre la mesa propuestas de lucha concretas, convocatorias que sirvan para presionar a los impostores que dirigen ese partido, para indicarles dónde esta la puerta. Veréis como acude a vuestra llamada gente que VEA el valor de tanta molestia.
    Los tiempos de la fé ciega se acabaron.

    ResponderEliminar
  22. Hola amig@s:

    - Don Miguel Ángel, en el próximo post intentaré definir las diferencias movimientos deliberativo y sus instrumentos impulsores.

    - Don Juanfri, Usted es uno de los nuestros; proponga como el que más, aquí toda la estructura es horizontal. Usted manda tanto como el que más manda.

    Reciban Ustedes un muy fuerte abrazote amigos.

    ResponderEliminar
  23. Pues si queréis cambios, viendo este video de UPyD, ya sabéis a quien tenéis que quitar del PSOE de Plasencia, dejo enlace del vídeo:

    http://www.youtube.com/watch?v=54gmOk84hkU&feature=player_embedded

    ResponderEliminar
  24. Javier "presionar a los impostores que dirigen ese partido, para indicarles dónde esta la puerta".
    Este fragmento del comentario de Juanfri encierra la quintaesencia del problema que, España en general, y la casa socialista en particular, están sufriendo desde los roldanes hasta ahora.
    Y el único techo que se ve cerca, por parte de los asistentes a las sesiones circenses del congreso, es el techo de piel de las limusinas de 20 millones de las añoradas pesetas.
    Salud y libertad, y abrazos sinceros.
    Salud y libertad.

    ResponderEliminar
  25. Ana María Casado " geena35"28 de abril de 2010, 21:26

    Hola a todos, por supuesto apoyo esta iniciativa 100% y espero ser util de cualquiera de las maneras que propongais. Besos desde Asturias.Ana Casado

    ResponderEliminar
  26. Mi apoyo entusiasta a una Izquierda Ciudadana, con un proyecto que sepa distinguirse de la izquierda dominante y recupere las tradiciones, actualizadas, de la izquierda antiautoritaria:socialdemocracia, libertaria, consejismo, neorrepublicanismo...Esa nueva izquierda es necesaria, porque ni PSOE ni IU van a cambiar.

    ResponderEliminar