miércoles, 7 de abril de 2010

El PP en Valencia y Madrid, a pesar de la Gürtel, aumenta su mayoría absoluta con relación al PSOE

Nos pregunta Don Paco Piniella en su bitácora cómo es posible que el PP en Valencia y Madrid, a pesar de la Gürtel, aumente -según las últimas encuestas publicadas- su mayoría absoluta con relación al PSOE.

La explicación está en los diferentes electorados, cada opción política tiene los suyos; los del PP son así y siempre lo han sido, están en política igual que si estuvieran en una empresa privada, para sacar la máxima tajada posible. Su electorado hooligan -como lo califica Don Enrique Casanova en el blog de Don Paco Piniella- comparte esa misma filosofía.

El problema es que los representantes políticos de otros electorados crean que eso es generalizable y de ahí su error. El electorado del PSOE y de IU, afortunadamente, no piensa así ni creen que quienes estén en política sea para beneficiarse de su puesto.

Esto es lo que lleva a las actuales desafecciones. La izquierda, sus representantes políticos e institucionales, no solamente han de gobernar con transparencia en la gestión, sino además con participación activa de la ciudadanía. Hay que gobernar no sólo para la gente sino con la gente como así decía en los documentos congresuales del PSOE.

De no ser así ocurrirá lo que acontece, esto es, que a pesar de la Gürtel, el PP sigue consiguiendo mayorías absolutas en Madrid o en Valencia.

Y es que el electorado progresista cada día es más exigente, ya no desea políticos mediocres que lo representen.

El político del PSOE o de IU que desee ser mediocre o un mal gestor de lo público, pues ya sabe, que se afilie al PP.



-o-o- Espacio destinado a la difusión de mensajes de utilidad social -o-o-


-o-o- -o-o- -o-o-
-o-o- -o-o- -o-o-

17 comentarios:

  1. Hola amig@s:

    Os respondo aquí a vuestros comentarios realizados en el último post.-

    - Rasputín, esa izquierda socialista ha de posibilitar esa necesaria catarsis, si la pospone su trabajo será en balde. Mientras subsistan los saurios camuflados y agresivos nada habrá cambiado y todo esfuerzo por regenerar a la izquierda será improductivo. El nuevo camino se ha de construir eliminado todos los obstáculos.

    - Alfonso, muy bien lo planteas, "el habito no hace al monje, y el carnet no hace al socialista. Es más, sin acritud, algunos partidos sólo son socialistas en sus siglas, pero no en sus acciones."

    - Paco Piniella, suscribo tus palabras, "toda iniciativa es buena y no debe ser exclusiva", por mi parte yo también seguiré en todos los agregadores que me permitan.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  2. Aplaudo vuestras iniciativas como el SeR, a favor del debate y la participación.
    Pero lo que verdaderamente espero es contribuir a un análisis científico de la realidad, sustituyendo encuesta por estadística; ese será el mejor instrumento que inhabilite la Ideología de la Clase Dominante, la mejor arma ideológica para ver el Mundo desde la perspectiva Socialista.
    Menos condenas prejuiciosas a los compañeros latinos que están luchando duramente por avanzar hacia la integración y el Socialismo y más ANALISIS concretos de la realidad concreta, sin perderse en las seniles divagaciones de D.Santiago C., quien se impuso con mano de hierro, valiéndose plenamente del piramidal "Centralismo Democrático" para utilizar a su organización al servicio de los intereses de la Oligarquía española, causando tánto desánimo, tánta abstención, tánto retroceso.
    La "ineficacia" en la gestión pública de esos políticos de las "izquierdas" moderadas (más bien CentroDerecha) no es por torpeza personal sino por renuncia de sus partidos a tomar medidas anticapitalistas.

    ResponderEliminar
  3. Qué tal, Javier:

    Suscribo tu análisis. Uno de los grandes triunfos de la ultraderecha para conseguir la desafección de la ciudadanía y poder así abrir brechas populistas y anti-sistema ha sido tradicionalmente el discurso "hooligan": Todos son iguales.

    Está ya a estas alturas más que claro que la corrupción nunca pasa factura a los conservadores, en no poca medida porque su propio electorado asume que el poder es corrupto por definición, que sus representantes pertenecen a los viejos linajes en cuyas manos ha estado siempre la gestión pública y, por tanto, da por sentado que circulan comisiones y prevaricaciones varias. El estallido de los distintos casos de corrupción no afecta, pues, a una buena parte de sus votantes, que fingirá escándalo pero que ya suponía lo que había.

    Si ahora escucháramos medios como Intereconomía, COPE y demás, nos daríamos cuenta de que su discurso esencial es un discurso-ventilador: Todos roban, todos son corruptos, todos son iguales (intentan salvar, eso sí, a Esperanza Aguirre, de quien insisten en que tiene mano firme y en que como es rica de cuna no tiene que robar). El hastío del electorado acaba "comprando" el mensaje, de tal manera que sus votantes irán a las urnas más o menos como siempre, mientras que una buena parte de los sectores que sustentan a la izquierda se quedarán en casa hartos de basura.

    Pero es importante también tu segundo término de la ecuación: Mientras los partidos progresistas continúen enredándose en una espiral de mediocridad, de gestionitis, huérfanos de discurso inspirador, de ideas renovadoras, y apartando a muchas de sus mejores voces con disculpas absurdas, poco habrá que ofrecer para renovar la ilusión de tantos hombres y mujeres. La plaga del "político profesional", de quien no tiene más ingreso que el que le llega desde el partido, sea orgánico, sea institucional, está devorando nuestras federaciones, puesto que siempre hará valer más su propio interés que el del partido y sobre todo que el de la sociedad.

    Un último elemento: La transparencia. Sin duda, son inadmisibles las medias tintas con los casos de corrupción que nos afectan directamente. Y si bien está más o menos claro que solemos responder antes, más y mejor a la hora de tomar medidas, no siempre somos todo lo radicales que debiéramos en la lucha contra la corrupción propia. Casos como el de la moción de censura de Benidorm o sobre todo la reciente victoria en la Federación Socialista de Canarias de un secretario general que llevaba en su equipo a un imputado no sólo no nos ayudan, sino que además hacen valer el discurso de la basura generalizada.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola amig@s:

    - Juanfri, El Sr. Carrillo pudo haberse confundido en el pasado, yo fui uno de los que lo critiqué entonces por ello; pero el que uno se equivoque en el pasado no quiere decir que se tenga que equivocar siempre. Ahora sus propuestas son bastante certeras y antagónicas a lo que él hizo cuando estuvo al frente del PCE. En latinoamérica tendrán que evolucionar también, nadie está en posesión de la verdad absoluta y todo es manifiestamente mejorable.

    - Rukaegos, el análisis que realizas es muy objetivo y certero, hay una parte que me gusta especialmente, esa en la que dices: "Mientras los partidos progresistas continúen enredándose en una espiral de mediocridad, de gestionitis, huérfanos de discurso inspirador, de ideas renovadoras, y apartando a muchas de sus mejores voces con disculpas absurdas, poco habrá que ofrecer para renovar la ilusión de tantos hombres y mujeres. La plaga del "político profesional", de quien no tiene más ingreso que el que le llega desde el partido, sea orgánico, sea institucional, está devorando nuestras federaciones, puesto que siempre hará valer más su propio interés que el del partido y sobre todo que el de la sociedad."

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  5. Desconozco la situación de la oposición en Madrid, pero te puedo hablar de la oposición en Valencia. Un secretario del PSPV (Jorge Arlarte), totalmente inactivo, dubitativo e incapaz de ilusionar. Una EU fracturada en peleitas de patio del colegio y un Bloc Nacionalista Valencià mas preocupado de quitarle votos y militantes a EU que en artícular un programa electoral propio. ASÍ PP HASTA EL AÑO 3000

    ResponderEliminar
  6. Hola amigo Carlos:

    Gracias por tu aportación, pues la realidad en otras CC.AA. y localidades es la misma que describes en relación a Valencia: Dubitativos, inactivos e incapaces de ilusionar; y cuando dejan de estar dubitativos, inactivos e incapaces de ilusionar se enzarzan en peleas internas en las que prevalece el quítate tu para ponerme yo (para repartirse las migajas). Y todo ello por su incapacidad de articular un programa electoral ambicioso y con garra.

    Recibe un muy fuerte abrazote amigo.

    ResponderEliminar
  7. Estamos viviendo la segunda etapa del franquismo, la puramente nostálgica y espiritual. Sus sucesores, militen en el partido que sea, campan a sus anchas en sus respectivos feudos, hacen lo que les sale de ahí, arañan lo que pueden, se rodean de los lacayos que más les lamen el trasero, haciendo de la pleitesía un verdadero arte, y, como decía Joaquín Prats, a jugaaarrrrrrrrrr.
    Joder, Javier, si es que nos va la marcha. Pues que siga el baile, que cuando acaben los músicos, veremos a quién le toca barrer y fregar, si es que quedan escobas y fregonas.
    Sed felices, si os dejan Salud y libertad. Fue un placer.

    ResponderEliminar
  8. Hola amigo Rasputín:

    Pienso que esto llega a su fin, que se le está acabando la cuerda al invento y va a dejar de funcionar de un momento a otro; en las próximas municipales y autonómicas veremos muchas sorpresas. Algunos aún están tranquilos creyendo en que conservarán el sillón, pero esta vez hay mucho voto oculto, gente que dice una cosa públicamente y luego hará la contraria; y no precisamente para apoyar a progres de loewe.

    Recibe un abrazote amigo.

    ResponderEliminar
  9. Les abriremos los ojos Javier? Me conformo con abrir los ojos no a los que tienen que decidir, sino a los que tienen que elegir, y que los que tienen que decidir sepan que algunos les hemos abierto los ojos... y las mentes 15%

    saludos,

    ResponderEliminar
  10. Has ampliado y supermejorado mi post.
    Gracias compañero

    ResponderEliminar
  11. Para cuándo desde IS o SeR haréis un llamado a concentraciones ante las principales sedes del PsoE exigiendo sustituciones en los cargos públicos e internos ?
    Sería de más ayuda que la letanía de lamentos.

    ResponderEliminar
  12. Amigo JAVIER tu primera pregunta esta muy bien explicada en el Blog de nuestro MIGUEL ALVAREZ.

    Y los votantes de Izquierda, creo que con lo de los ROLDANES de aquellos años quedaron curados de espanto choricero.

    Creo que nuestros sesudos pensadores se equivocan con nuestro electorado, estos nuestros votantes, saben que en todas las familias sale gente que mete la mano, otros meten la pata, y lo que debe pasar con ellos, es lo que diga la justicia.

    Lo que la gente que puede votarnos no quiere, ni debe perdonarnos, son LAS PRCTICAS ANTIDEMOCRATICAS, porque nosotros estamos en los puestos para representarlos y defenderlos. No para representar o defender a otros, que ya están representados y bien defendidos por el PP. Y si no que se lo pregunten a Garzón, que durante un tiempo les bailo el agua y ahora le están aplicando la garlopa.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  13. Una de las remociones más prioritaria debería ser en el Consejo de RTVE.

    ResponderEliminar
  14. Hola amig@s:

    - Nicolás, eso es lo positivo, que cada día lo tenemos más claro; ahora de lo que se trata es de configurarnos como lobby, la comunidad que impulsa/mos la INICIATIVA 15% tiene ese propósito. Haremos que nuestros responsables políticos e institucionales gobiernen mirando a la ciudadanía y satisfaciendo sus deseos de progreso y políticas de izquierdas.

    - Miguel Álvarez, yo creo que si, que conseguiremos abrir los ojos tanto a electores como a los elegidos; tendrán que aprender otras formas, usos y costumbres de hacer las cosas; y sobre todo a evaluar sistemáticamente de arriba a abajo y de abajo a arriba.

    - Paco Piniella, gracias por lo que me dices; pero superar tu nivel es muy difícil, tienes un nivel y una capacidad intelectual increible amigo. Eres un verdadero referente para mi junto a nuestro Miguel Álvarez.

    - Juanfri, hay que utilizar tácticas y estrategias más efectivas; con simples concentraciones ante las sedes del PSOE o del PP estas opciones políticas cambiarán su orientación política o económica. La cuestión más importante es que vean que les falta electorado que los refrende, esa será la verdadera revolución de estos tiempos, de este tiempo del siglo XXI. La alternativa, amigo, está en la articulación de la INICIATIVA 15%.

    - Feluky, así es; hay cosas entendibles que pueden ocurrir y no por eso enfadarse el electorado. El problema, como bien dices, son las formas, usos y costumbres de nuestros responsables políticos e institucionales; la falta de transparencia, la falta de participación en las decisiones, la falta de implicación de la ciudadanía y de la propia militancia, la oligarquización de las organizaciones, la carencia de un rumbo claro al servicio del pueblo soberano.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  15. Amigo Feluky, otro apunte que se me olvidaba, soy de los que pienso que tódo es más fácil de lo que parece. Lo que falta es técnica, por ejemplo para nuestros políticos es difícil (para la mayoría) ser imaginativos, ese es un oficio que han practicado poco, muy poco en los últimos tiempos; por eso nos va como nos va en el presente. En el ámbito de los recursos humanos, pues más de lo mismo, España podría homologarse en esta cuestión a los países más avanzados de Europa, la cuestión es ponerse a ello; medidas para conseguirlo hay sobradas. Y no todo es dificil.

    En un estudio que realizó la Universidad de Extremadura se proponen una serie de sencillas medidas para incrementar la productividad de los empleados públicos ¿por qué no se aplican esas medidas? Los empleados públicos estamos deseosos de ello. A continuación os dejo el enlace al resumen de ese estudio de la Uex.-

    LA INCENTIVACIÓN Y SATISFACCIÓN LABORAL DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS EN EXTREMADURA.

    La respuesta a ¿por qué no se aplican esas medidas? es sencilla, hay que cambiar de modelo y eso la jerarquía político-institucional no lo admite, no está dispuesta a ser democrática, no está dispuesta a reflexionar, no está dispuesta a implicar y mucho menos a evaluar y ser evaluada.

    Recibe otro abrazote amigo.

    ResponderEliminar
  16. Sé que no van a cambiar sus orientaciones, pero servirán para que los ciudadanos vean alguna luz de esperanza, un referente para no limitarse a la desmovilización abstencionista.

    ResponderEliminar