martes, 20 de abril de 2010

12.000 millones es el exceso de morosidad que sufren las cajas por el origen político de sus gestores

Estos eran los titulares de ayer.-

Las asambleas de las cajas votarán cada uno de los sueldos de los consejeros. El Gobierno introduce la medida en la nueva versión de la Ley de Economía Sostenible.

Salgado pide la salida del sector de todos los cargos políticos electos. El Gobierno rechaza que haya políticos en las cajas de ahorros.

Un estudio promovido por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) ha llegado a cifrar en 12.000 millones el exceso de morosidad que sufren las cajas por el origen político de sus gestores y su falta de conocimientos y experiencia.

Estas son las consecuencias lógicas: Aunque Monago no sea santo de nuestra devoción, en esta ocasión ha expresado en voz alta lo que la ciudadanía piensa. Ante la falta de cualificación y transparencia de nuestra partitocracia, pues ocurre lo que se evidencia. El origen de la morosidad en las cajas de ahorro tiene el mismo origen que el del déficit del Estado, CC.AA. o Ayuntamientos; surge más por la impericia e incompetencia de nuestra partitocracia que por el costo real de los servicios que se prestan a los ciudadanos.

Estas son sus palabras.-

Para Monago el problema es que en estas entidades de crédito se han recolocado "en demasiadas ocasiones a barones y excargos políticos. Si estos hubieran tenido un profundo conocimiento de la economía, podría tener un pase, pero hay casos que...".

En este sentido, incidió en que "cuando la política entra en los consejos de administración como en Lusográfica y Monprint al final terminan cerrando esas actividades y los trabajadores en la calle".

En estas empresas, según Monago, quienes tenían que velar por su buen funcionamiento en nombre de los intereses regionales "eran personas vinculadas a la política pero que no conocían lo que era el sistema financiero de una empresa privada".

La solución a estas cuestiones nos la aportan nuestros amig@s Helios e Innopolis.-

Helios dijo...
Fijaos amigos que yo justamente lo que mantengo es que esa crítica sistemática contra lo indefendible tiene como única respuesta posible no el debilitamiento del estado de derecho, sino justo al contrario, su fortalecimiento, pues con más democracia y transparencia como se han de atajar los problemas que nos afectan en relación con estos asuntos que nos ocupan.

Innopolis dijo...
Eso pasa con todos los poderes establecidos. Cuando se critica una política o un hecho concreto en las sedes de los partidos, dicen "Estás atacando al 'Partido'", como si de un dios todopoderoso y temible se tratase, que en venganza desataría catastrofes terribles sobre los mortales.
Sin embargo, cuando se tapan las miserias, y en las cantidaturas se meten gente como Tamayo, nadie asume la responsabilidad, y la derecha se eterniza. Pero curiosamente eso, no es ir contra las ideas, contra el partido, o contra la memoria histórica.
Y así estamos como estamos y vamos hacia donde vamos... aquí hay poco que hacer, mientras los que tendrían que haber sido una solución, son en realidad el problema, y hacen de tapón a la corriente que debería llevarnos en volandas hacia un futuro más pacífico y justo.



-o-o- Espacio destinado a la difusión de mensajes de utilidad social -o-o-


-o-o- -o-o- -o-o-
-o-o- -o-o- -o-o-

6 comentarios:

  1. No pasa nada dialéctico. En Extremadura no hay crisis, sobra el dinero. Sólo hay que leer el DOE para comprobarlo a diario.
    Como continuación, y para mejor entendimiento del comentario del otro día, sobre la memoria histórica, dejo éste que he colgado en otro de un camarada:

    Estimados camaradas, en el día de hoy, la memoria histórica ha sufrido una gran derrota, por parte del DOE.
    No hay dinero para crear empleo o activar las infraestructuras con posibilidades, pero sí hay para:
    -Subvenciones a Galerías de arte: 60000.
    -Artistas plásticos: 50000.
    -subvenciones para la interculturalidad: 60000.
    -La semana pasada, propaganda para un embalse que no es nuestro, ni podemos hacer nada porque está todo prohibido: 120000.
    En Abril se volvieron a dar cursos de payasos para jóvenes (juntaldía 6 de abril)
    Y la sangría sigue y sigue.

    Mientras tanto, al ritmo actual, por ausencia de fondos, y de vergüenza, las fosas serán exhumadas dentro de unos 70 años, y no son datos míos, sino de especialistas. No hay dinero para esto, ni para las víctimas supervivientes, pero sí para los dueños de galerías de arte, que ya sabemos quienes son.

    Luego decís que digo. Pero lo repito: se escupe a diario sobre la memoria de las víctimas. Desde el DOE, desde despachos oficiales, desde la propaganda, desde la mentira... desde las ejecutivas que vuelven a ejecutar... (al que se atreve a opinar en voz alta y es represaliado...)

    ResponderEliminar
  2. Una de las cagadas del casi presidente Simancas, fue la de anunciar antes de tiempo que se cargaría a Miguel Blesa de Caja Madrid.
    Las Cajas son correa de transmisión, entre otras cosas del partido y eso se nota. Ejemplo la guerra en Madrid entre Esperanza y Gallardón.
    Saluds

    ResponderEliminar
  3. Amigo dialéctico, por abordar una de las caras de la necesaria transparencia, me referí en tu anterior post a lo que llamo "pedagogía de la decisión", esto es, al cuerpo de razonamientos y explicaciones que debieran acompañar a cada decisión. Dejo el comentario por si fuera de interés:

    La gestión del tiempo no es algo que se aprenda por inspiración divina, como sucede con casi todo en esta vida y en el caso de quienes se dedican a la gestión pública, se trata de un elemento básico para la consecución de los fines que les son propios.

    Una correcta gestión del tiempo ha de reservar una parte de éste a la “pedagogía de la decisión”, a explicar por qué se ha decidido esto y no aquello, qué implicaciones tiene tal decisión y cuáles acarrearía no haberla tomado.

    Pedagogía es un ejercicio de dialéctica, de interacción con el interlocutor, de respuesta a sus interrogantes, de argumentación ante sus críticas, de diálogo por tanto.

    Pedagogía es una de nuestras asignaturas pendientes en general y muy particularmente entre nuestra clase política, entre nuestros jueces, entre nuestros responsables públicos.

    Pedagogía es una oportunidad desaprovechada por ellos para explicarse, acercarse al ciudadano y ser entendido por éste, no porque sea posible convencer a todos, sino porque sí lo es justificar cada decisión racionalmente, pues una decisión que no puede ser defendida con argumentos racionales y transparentes, es una decisión equivocada o que no responde al interés general, y por tanto que no debiera haberse tomado.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola amig@s:

    Muy buenas aportaciones y apreciaciones.

    - Innopolis, bien describes a las ejecutivas, ejecutivas que ejecutan ideas, sentimientos, ilusiones, ...

    - El Pinto, ese fue un gran error, decir que iba contra los poderosos; en este país parece que no se puede ir contra los poderosos aunque estés legitimado por las urnas. Toda una vergüenza esta.

    - Helios, falta mucha, mucha pedagogía; y, como bien dices, "sí lo es justificar cada decisión racionalmente, pues una decisión equivocada o que no responde al interés general, y por tanto que no debiera haberse tomado."

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  5. Habría que explicar qué significa salir de la crisis, de la que no se puede salir, pues nada volverá a ser igual.
    La burbuja inmobiliaria se sigue intentando hinchar por parte de algunos, que predican una cosa, y hacen la contraria.
    Después, plantearse un plan de lucha, unos objetivos a 15 o 20 años vista, y la implicación de las bases de izquierdas, que es lo que aquí pretendemos.
    Sólo así se produciría un rearme moral y de lucha.
    Y así, en esas fechas, en las que más de la mitad de la población española tendrá más de 65 años, se tendrá perfilado un nuevo modelo social, económico y laboral.
    No sé en qué piensan los más jóvenes, parados, o con contratos basura. Nadie hace nada por ellos. Sólo ellos, con iniciativas participativas como la que impulsamos, pueden desequilibrar la balanza hacia la justicia social.
    Por cierto, una de las promesas clave de Zapatero, y repetida en la noche electoral victoriosa del 2004, fue la lucha contra los contratos basuras.
    ¿qué fue de aquella promesa? ¿y de la de plantar 36 millones de árboles?

    ResponderEliminar
  6. El problema de las cajas es aún mas profundo. Los problemas económicos surgen de la cosntrucción y su gran exposición-

    Las palabras del lider de la derecha de vuestra comunidad autónoma, pues son eso, cosas de la derecha, porque donde ellos están, no cambian a los políticos... ¿Por quién los cambiamos? Esa es la cuestión; ¿ Por curas veamos como estan la CAI, la del Círculo y la Caja Sur que son cajas en las que la iglesia tiene mayoría?

    Quitamos a los políticos, ¿ Ponemos a lso trabajadores de la caja articulados en las secciones sindicales de UGT, CCOO, CSICA ? Entonces tenemos las 18 pagas anuales, los 60.000 euros a bajos intereses, los prestamos a los que tienen derecho y la entrada de familiares, hijos, esposas etc de los que ya estan?

    Los sindicatos y empresarios que no están en la medida que quieren estar?

    Qué hacemos con las cajas?

    Coincido con Innopolis en los de inflar cantidades por ahí las cuentas públicas y dedicarlas, a quien se dedica, como un galerista puede tener subvención? Pues nada se paga a los polos de atracción de voto, a sectores que pueden influir, que tienen cartel, que pueden ser empleado como refrente conductor del voto.

    saludos,

    ResponderEliminar