viernes, 19 de marzo de 2010

Satiagraja o cambiar el mundo sin tomar el poder, otra perspectiva de la INICIATIVA 15%

En primer lugar quiero dar las gracias a tod@s l@s amig@s, que de una forma periódica escriben en esta bitácora, por ese apoyo decidido que están brindando a esta INICIATIVA 15%; y en especial a Miguel Álvarez, a Enrique Casanova, a Antonio Pulido, a Santi Benítez, a Helena Meler, a ElSrM, a Júcaro, a Victoria, a Rasputín, a Antonio Criado, a Alfonso Vázquez, a Innopolis, a Ana, a Paco y a Helios.

En segundo lugar quiero destacar, en este nuevo post, las tres aportaciones que de una forma muy concreta y detallada ha realizado a la INICIATIVA 15% ElSrM, estas son: 1.- Página y Doble Público; 2.- Localización del 15% del electorado; 3.- Bibliografía Relacionada.

Sobre la INICIATIVA 15%, mi deseo es que esta fuera asumida colectivamente, creo que sería positivo hacer ver a nuestros responsables políticos e institucionales que tenemos capacidad de organizarnos y de ser referentes para la ciudadanía e influyentes en la misma. Sobre todo para que tengan en cuenta y valoren todo aquello que desde la propia ciudadanía surge, todas esas ideas creadoras que ahora son menospreciadas. De no ser así pronto ocurrirá en este país como en la vecina Francia dónde la abstención, en las elecciones regionales celebradas esta misma semana, se ha situado en el 53,64%, es decir, más de la mitad de los 43,6 millones de franceses que estaban llamados a las urnas.

Es evidente que la sociedad francesa está dividida, entre una parte que aún confía en la decadente partitocracia y otra parte que considera que este modelo de sistema ha de ser superado por otro mejor. La izquierda en Francia estará contenta por haber ganado, pero debe de estar muy preocupada por el alto índice de abstención que ha dado un mensaje claro a los defensores del modelo partitocrático (sean estos de izquierda o de derecha); esto es, que se desea una democracia que implique la participación, en la toma de las decisiones, de tod@s.

Me preguntaban el otro día en el Facebook el por qué, en vez de impulsar esta iniciativa, no optaba por organizar a tod@s l@s descontent@s con la izquierda actual en un partido nuevo. Mi respuesta es sencilla, mi deseo es que los partidos políticos sean dirigidos desde la ciudadanía y no seguir determinando "la cosa pública" desde los propios partidos políticos de una forma endogámica como en la actualidad. Montar un nuevo partido no solucionaría nada. Además, soy un entusiasta seguidor de John Holloway, autor del libro: "Cambiar el mundo sin tomar el poder: el significado de la revolución hoy", en el cual nos dice algo muy importante y que la Wikipedia lo refleja a la perfección: "Holloway afirma que, el poder no es algo que pueda 'tomarse', ya que no es algo que alguna persona o institución particular posea: el poder reside más bien en la fragmentación de las relaciones sociales. El Estado entonces no es el lugar de poder que parece ser, sino precisamente un elemento en el despedazamiento de las relaciones sociales."

Esta es la verdadera esencia de esa INICIATIVA 15%, fortalecer las relaciones sociales e impedir su fragmentación y despedazamiento por parte de los poderosos, sean estos holding empresariales o financieros, partidos políticos o instituciones. Ahí reside -en las relaciones sociales- el verdadero poder y no en partidos políticos, empresas o Estados. De ahí procedía la fuerza irresistible de las ideas de dos grandes referentes de este paradigma: Gandhi y Mandela; del Satiagraja (doctrina sobre resistencia pacífica) como es también conocida.

En la misma Wikipedia se nos dice que al desarrollar Satiagraja, Gandhi fue influenciado por los primeros teóricos de la no violencia como se expuso en el concepto ahimsa en los Upanishads hinduistas, así como la no violencia y la resistencia pacífica enseñada por Jesús (particularmente en el Sermón del Monte), León Tolstoy (particularmente en El reino de Dios está en vosotros), John Ruskin (particularmente en Unto This Last), y Henry David Thoreau (particularmente en el ensayo Desobediencia civil).

Aprovecho para compartir con vosotr@s otro tema: A continuación os dejo las palabras de agradecimiento que he remitido a Socialistas en Red por haber sido invitado a pertenecer a ese grupo.-

Hola amig@s:

Es para mi un honor aceptar esta invitación de Socialistas en Red (http://www.facebook.com/group.php?gid=374926098850). Desde mi punto de vista lo importante, como así nos lo plantea nuestro Santi Benítez, es avanzar en alcanzar objetivos; las herramientas de las que nos dotemos han de estar al servicio de esos objetivos y no a la inversa, pues si transformamos las herramientas (redes, organizaciones, partidos, instituciones, etc...) en un fin en si mismo, se acaba por pervertir la finalidad y creando nuevos instrumentos de alienación de los seres humanos.

Tomando las palabras de ese gran humanista, e incluso revolucionario, llamado Jesús de Nazaret, o el galileo como también se le conocía, en las que dice que "el sabbat ha sido hecho para el hombre y no el hombre para el sabbat", y haciéndolas extensibles; obtenemos un principio que todos los sabios -desde el origen de la humanidad hasta nuestros días- han utilizado.

Es más, el actual sustento filosófico de nuestros centros universitarios y otras instituciones educativas e investigadoras es el “humanismo científico”, es decir, la ciencia al servicio del ser humano y no el ser humano al servicio de la ciencia.

Y, al igual que la ciencia -herramienta por excelencia- todo lo demás: la economía, la tecnología, los beneficios, la propiedad, el lenguaje, las redes sociales, las instituciones, las empresas, ...

De hecho, mi pertenencia a otras redes sociales, asociaciones o iniciativas siempre me la he planteado de la misma manera; esto es, hacerlas útiles a la ciudadanía; que expresado en palabras de ese gran filósofo -fundador del pagmatismo- llamado William James sería lo siguiente: "toda idea sin consecuencias es inútil y sin sentido".

Bueno, reitero lo dicho al principio, es para mi un honor aceptar esta invitación de Socialistas en Red (http://www.facebook.com/group.php?gid=374926098850).

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

El 16 de marzo de 2010 10:57, escribió:

Santi Benítez te ha invitado a formar parte del grupo Socialistas en Red (http://groups.google.es/group/socialistasenred).



-o-o- Espacio destinado a la difusión de mensajes de utilidad social -o-o-

-o-o- -o-o- -o-o-
-o-o- -o-o- -o-o-
No se puede mostrar la imagen “http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:eAtbME9W43WOGM:http://profile.ak.facebook.com/object3/414/2/n26408784230_3751.jpg” porque contiene errores.

8 comentarios:

  1. en cuanto nos quitemos otros quebraderos de cabeza, estaremos en ello amigo.
    Pero sí que quiero decir a todo el que la presente leyese y entendiese, que los antiguos tiempos vuelven, están a la vuelta de la esquina, y que nadie va a venir a salvar a los expulsados del sistema, a las víctimas de la crisis, salvo ellos mismos. Los partidos, podridos hasta la médula, con dirigentes sin conciencia ni corazón, ni quieren ni pueden, ni les interesa.
    Así que el futuro pasa por esta iniciativa, y si no, tendremos lo que nos merecemos.
    No me explico cómo no se trabaja ya por poner vendas, ante las heridas que hay y las que vienen. No me explico por qué no se establece ya el nuevo marco de protección social a personas con bajos recursos, parados, jubilados, etc, protegiéndoles de los abusos de impuestos de la más de media docena de administraciones solapadas que existen.
    Y en vez de ir sacando medidas como si de la oferta del día se tratase, establecer ya por decreto ley la lista de gastos no asumibles: subvenciones para que los jóvenes aprendan a hacer de payasos, etc, etc.
    Y empezar a pedir la dimisión de los que con su cobardía, con sus mentiras, nos han llevado a perder 3 años vitales.


    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hombre, Javier me doy por incluido en el capítulo de agradecimientos en torno a lo de la iniciativa del 15% aunque no lo esté en concreto.

    No es cuestión de derechos de autor porque todo lo que hay en la red desde nuestro punto de vista es de todos, pero creo recordar que la primera expresión sobre este asunto fue de un comentario mío a un post tuyo que reproduces el 10 de Marzo que decía así:

    "Por su parte, nuestro Miguel Álvarez, sugiere a los políticos algo muy importante.- Deberían tener en cuenta que su ganar o no depende única y exclusivamente de su capacidad para retener ese voto que tu denominas dialéctico y que suele condensar en una horquilla que vale entre el 5 y el 10% del electorado. Es un voto crítico, de izquierda, que pide poco, muy poco, pide comportamientos democráticos, verdad, no ocultamiento de las dificultades. Es un electorado consciente, crítico, formado, libre, no cautivo, ajeno a cualquier estimulación hooliganiana. Es un electorado, en suma, que percibe la política en un sentido utilitaria, de instrumento que sirve para la obtención de mayores cotas de bienestar y que no es renuente a la necesidad de tomar medidas dolorosas siempre que se las justifique y el reparto de cargas y sacrificios sean también para las clases mas altas. El PSOE, su dirección suele confundir, muy a menudo, a su electorado, tiende a confundirlo con una militancia, callada y que siempre da la razón a sus dirigentes y eso no es así. El PSOE tiene que conquistar a ese 10% y eso tiene un coste."

    Lo digo a efectos de otra norma seguida también en la red que es citar a quienes hay que citar.

    saludos

    ResponderEliminar
  3. A ver, me gustaría hacer una reflexión sobre nuestro sistema político, muy breve, para no aburrir.

    En primer lugar, nuestra Constitución (artículo 6) define acertadamente a los partidos políticos como el pilar fundamental de nuestra democracia (por lo tanto el pluralismo politico a mí me parece una cuestión fundamental), pero al mismo tiempo exige a los partidos políticos que tengan una estructura y funcionamiento interno democrático. Yo no conozco ninguno que cumpla el mandato constitucional, pero sobre todo el mío, el PSOE, desde luego no lo cumple ¿Es inconstitucional el PSOE?

    En segundo lugar, la constitución de un nuevo partido político de izquierdas, si cumple el mandato constitucional, yo creo que sería bienvenido, pero no fácil.

    En tercer lugar, si piensas constituir un partido político con esas características, sobre todo que tanto los cargos orgánicos como los posibles cargos políticos sean controlados directa y responsablemente por la militancia y no al revés, que es lo que pasa en los actuales partidos políticos.

    Y, en cuarto y último lugar, si surge la propuesta de un nuevo partido político, con esas características que he anunciado antes, cuenta conmigo, que yo me afilio "ipso facto".

    ResponderEliminar
  4. Casi el 20% de los españoles está por debajo del umbral de la pobreza, somos el país con más paro juvenil de toda la UE, etc, etc.
    Y todo esto no sería tan grave si no gobernara un Partido que se fundó justamente para hacer todo lo contrario de lo que se está haciendo; saben de sobras sobre qué bolsillo va a hacer pupita la subida del IVA, pero les da igual, pues esta medida acarrea más prebendas que subir los impuestos a la banca y a las grandes empresas o restituir el impuesto sobre el patrimonio.
    Uno de sus chorizos ha salido hoy a la calle, después de estar 15 años en una celda vip, con 10 millones de euros en la saca, pero les da igual.
    La banca ha conseguido este año beneficios superiores a los del año anterior, sin haberse por ello adoptado ninguna medida especial de carácter tributario con este sector, porque les da igual.
    Saben que el caciquismo reaccionario sigue tan vivo como antes en las instituciones españolas, para desgracia de muchos trabajadores, pero les da igual.
    Por eso no creo en ellos; porque están faltando a la Historia, porque son unos farsantes reconocidos y porque todo les da igual.
    Pasad una buena semana, si os dejan.
    Salud y libertad. Fue un placer.

    ResponderEliminar
  5. Hola amigo Miguel:

    Ha sido un fallo dada la multiplicidad de tareas que realizaba al tiempo que escribía el post. Ahora mismo procedo a corregirlo. Gracias por reseñarlo.

    Recibe un muy fuerte abrazote amigo.

    ResponderEliminar
  6. Hola amig@s, ya que citamos a nuestro Miguel Álvarez; pues aprovecho para dejaros el enlace a su último post, realmente magnífico, con datos y cifras que evidencian lo que desde hace tiempo venimos diciendo.-

    El arte de escurrir el bulto ante el electorado, la política de pasitos cortos y como dar la vuelta a un calcetín sudado (I). (Reflexiones) .

    Recibid un muy fuerte abrazote.

    ResponderEliminar
  7. Me gusta mucho el escrito.

    Una de las nociones clave es precisamente esa de entender la Política, los partidos políticos... al propio Estado, a la Economía, etc. de manera utilitaria, como medios y no como fines.

    La parte del Satiagraja la relaciono también con el taoísmo y el budismo. Muy sabia la idea de influir y fluir en y con algo, entendiéndolo e interactuando con ello, en lugar de pretender controlarlo y poseerlo.

    Creo muy interesante ese no pretender "ejercer el poder" sinó "ser el poder". De hecho, lo veo como la esencia del demos + kratos. Me recuerda a una escena cómica que vi en alguna parte. Un señor se reafirmaba diciendo ante su esposa y su hijo, ya adulto, que él era el cabeza de esa familia. Y la señora le daba la razón. Cuando se marchaba el señor, la madre le aclaraba al hijo: "tu padre hará lo que yo quiera y mirará hacia donde yo diga; si él es la cabeza, yo soy el cuello".

    Este párrafo, su idea, me encanta:
    «
    Esta es la verdadera esencia de esa INICIATIVA 15%, fortalecer las relaciones sociales e impedir su fragmentación y despedazamiento por parte de los poderosos, sean estos
    holding empresariales o financieros, partidos políticos o instituciones. Ahí reside -en las relaciones sociales- el verdadero poder y no en partidos políticos, empresas o Estados. De ahí procedía la fuerza irresistible de las ideas de dos grandes referentes de este paradigma: Gandhi y Mandela; del Satiagraja (doctrina sobre resistencia pacífica) como es también conocida.
    »

    La abstención en las elecciones al Parlamento Europeo recientes en mi Comunidad, creo recordar que fue bestial.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  8. Somos demasiado costumbristas. Dicen los mayores que no es bueno dejar camino por vereda y que más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer.

    Pero bien es cierto que proponiendo cosas concretas se puede llegar a hacer algo, como ha hecho rosa diez. Ha sabido llegar a un electorado desencantado. Y es cierto que hoy día hay votantes de izquirdea desencantados, que buscan acciones conretas, y no utopias ni el resurgir de viejos fantasmas ni viejas glorias, sino una opción de izquierda verdadera,c oncreta y moderna, ubicada en el siglo XXI.

    ResponderEliminar