miércoles, 10 de marzo de 2010

¿Qué hacer, apoyar a ZP como propone Guillermo o buscarle un sustituto con más energía taquiónica?

¿Está ZP noqueado? ¿Es ZP un hombre perdido que huye de la realidad? ¿Se está siendo desleal con ZP como afirma Guillermo Fernández Vara?

Nuestro Guillermo Fernández Vara ha tildado de "inmorales" a quienes en su partido marcan ahora, en los momentos difíciles, distancias y dan la espalda al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cuando antes lo tenían en un "pedestal". Añadiendo a continuación, como así nos informa la prensa, que "el que pueda haber gente de tu familia que cuando las cosas iban muy bien lo tenían en un pedestal y cuando las cosas vienen peor dadas tomen cierta distancia, me parece otra palabra que no digo porque es un poco fuerte." A Guillermo le molestan las "deslealtades", recuerda que cuando España crecía al 4 por ciento "la gente se partía la cara por pasarle la mano por encima del lomo" a Rodríguez Zapatero. Y, en referencia a algunos presidentes autonómicos, señala que "dejar a la gente" cuando las cosas vienen mal dadas para que parezca que toda la responsabilidad es suya es una "inmoralidad", y añade que en "los suyos" es además "el colmo". "Yo soy de los que creo que el día que la gente lo está pasando mal también hay que estar con ella. Por eso desde Extremadura voy a ayudar a José Luis Rodríguez Zapatero, porque es el presidente de mi Gobierno y de mi país".

El otro día le decía a mis amigos y asiduos de mi blog que me dieran su opinión sobre la entrevista a ZP el pasado lunes en TVE-1, quería contrastar sus opiniones con la mía. Pienso que lo que dice Guillermo está muy bien si él cree en ello, no obstante, la mayoría, tenemos una opinión bastante diferente, pues nos consideramos abandonados por ZP. Cuando ganó las elecciones le dijimos por activa y por pasiva que no nos fallara, el se comprometió públicamente a no fallar, a no defraudarnos; pero visto lo visto no sólo nos ha fallado; sino que parece querer burlarse de nosotros a través del embauque.

Nos dice nuestro Innopolis.- Dialéctico, aunque con tardanza, te comento la entrevista del Presidente J.L. Rodríguez Zapatero: En primer lugar, sorprende, que en el estado de crisis terrible y emergencia nacional, la audiencia fue de 4 Millones de espectadores, baja, y que da muestras de la apatía, la desesperanza y el desapego de la ciudadanía con sus representantes. Después, como te comenté, que no respondía a las preguntas, sino que se repite en lo de siempre. Después, te recomendaría que observases la mirada de Pepa Bueno, al Presidente, cuando contestaba a sus preguntas: una mirada con un resplandor de desprecio y hasta fino odio. No exagero, era la imagen de la ciudadana extremeña, sobria, con aplomo y desesperanzada, incrédula ante lo que oía, ante el constante huir de la pregunta, y un hombre perdido, que se repite en lo de siempre, que si la crisis no era previsible, etc, etc, etc.

Avanzando algo más los datos de esa entrevista con ZP emitida el lunes TVE-1, decir que fue seguida por 3.700.000 espectadores y alcanzó un 18,4% de "share". Para los medios de comunicación, algo en lo que coincide nuestro Innopolis, la audiencia del programa no se correspondió con la demanda informativa y la delicada situación que vive España. En poco más de un año, el poder de convocatoria de Zapatero ante las cámaras ha perdido cerca de tres millones de espectadores y doce puntos de "share". El pasado 26 de enero de 2009, el espacio "Tengo una pregunta para usted" ZP conseguía casi 6,5 millones de espectadores y superaba el 30 por ciento de cuota de pantalla.

Una pérdida de 2.800.000 espectadores para ser exactos.

Nuestro Helios nos da algunas claves de por qué pudo darse esa gran desbandada de telespectadores.- Sólo vi un rato la entrevista a Zapatero, pues me cabrea que ante una pregunta concreta se falte al respeto a la audiencia respondiendo algo que nada tiene que ver con la pregunta formulada. No sólo es una costumbre suya, sino de todos aquellos que se enfrentan a una prueba para la que no están preparados.

Por su parte, nuestro Miguel Álvarez, sugiere a los políticos algo muy importante.- Deberían tener en cuenta que su ganar o no depende única y exclusivamente de su capacidad para retener ese voto que tu denominas dialéctico y que suele condensar en una horquilla que vale entre el 5 y el 10% del electorado. Es un voto crítico, de izquierda, que pide poco, muy poco, pide comportamientos democráticos, verdad, no ocultamiento de las dificultades. Es un electorado consciente, crítico, formado, libre, no cautivo, ajeno a cualquier estimulación hooliganiana. Es un electorado, en suma, que percibe la política en un sentido utilitaria, de instrumento que sirve para la obtención de mayores cotas de bienestar y que no es renuente a la necesidad de tomar medidas dolorosas siempre que se las justifique y el reparto de cargas y sacrificios sean también para las clases mas altas. El PSOE, su dirección suele confundir, muy a menudo, a su electorado, tiende a confundirlo con una militancia, callada y que siempre da la razón a sus dirigentes y eso no es así. El PSOE tiene que conquistar a ese 10% y eso tiene un coste.

A todo lo cual nuestra Ana afirma algo muy a tener en cuenta.- De cualquier modo, si bien es cierto que con la socialdemocracia ha sucedido lo que detalla Ramonet, no hay que perder de vista que el capitalismo ha hecho "muy bien" su trabajo.

Y, en otro orden de cosas, quiero dejar constancia de que si pensamos que la solución será difícil no os quepa la menor duda que lo será. Como sostenía Siddharta Gautama (Buddha): "Todo lo que somos es el resultado de aquello que hemos pensado". Sigo creyendo que todo es más fácil de lo que parece. Para salir de esta crisis no hacen falta sacrificios, sino eficacia práctica, imaginación y organización; y, a poder ser, una pizca de energía taquiónica.


-o-o- Espacio destinado a la difusión de mensajes de utilidad social -o-o-

¿Sabías que RBS (Red de Blogs Socialistas), según Alexa, se ha convertido, por cuarto mes consecutivo, en la Red Social de Contenidos Políticos progresistas, de izquierdas y socialistas más visitados en España?

-o-o- -o-o- -o-o-
-o-o- -o-o- -o-o-
No se puede mostrar la imagen “http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:eAtbME9W43WOGM:http://profile.ak.facebook.com/object3/414/2/n26408784230_3751.jpg” porque contiene errores.

12 comentarios:

  1. Si no lo veo no lo creo. Hoy ha dejado el escaño Emilio Pérez Touriño, eso sí que es deslealtad, inmoralidad, estar nada más que para mandar, y en el momento que pierdo el sillón, ya no me interesa la política...como ha pasado en Extremadura con muchos pueblos donde podía estar gobernando la izquierda, y gobierna la derecha.

    Es el líder, el gobierno el que debe sacrificarse, pues el pueblo ya lo está, y la cara les delata, pues parecemos borregos degollados.

    Inmoral es engañar al pueblo, mentir. Inmoral es prometer y no cumplir, predicar una cosa, y hacer la contraria, pedir el voto a la izquierda, y repartir cargos entre la derecha, huir de los militantes que claman justicia, gobernar a base de prebendas para el servil y lacayo, y prevaricar para castigar al orgulloso que no se doblega, hacer papeles falsos si hace falta.
    Inmoral es que no haya libertad de expresión en 2010, y quien la práctica, se condena, y ahí están las sentencias, y los que han sido molestados por pensar y escribir también.

    Inmoral es que con casi cinco millones de parados, se subvencionen mapas del clítoris a 26000 euros, propaganda y mamandurria a todo trapo, charlas para moros a 240000 €, se subvencione a galerías de arte por vender cuadros, se subvencione el circo para tíos y tías de 26 años, el graffiti, etc. O se destruya la administración pública para crear 15 empresas y colocar a dedo a los familiares, haciendo venir a entrevistas a pobre gente en paro desde más de 500 km, estando la plaza dada. Inmoral es que se utilice la memoria histórica sólo cuando llegan las elecciones, mientras los huérfanos de la Guerra Civil no tienen ni reconocimiento ni pensión porque se les mira la solicutud con lupa, mientras los moros de Franco cobran su mísera pensión.
    ¿seguimos? Porque podríamos llegar a un punto, dialéctico en que diría: ¿y tú me hablas de inmoralidad? ...
    Inmoral es oponerse a un Almacén de residuos nucleares, cuando la chatarra de Chernobyl se ha fundido en Extremadura sin control...

    ResponderEliminar
  2. Es muy temprano Javier y solo he podido leer por encima el artículo, estoy de muy mala leche siendo tan temprano, además hoy es día 11 de Marzo razón aun de mas peso.

    Me defrauda vuestro presidente, supongo que entre los desleales no situará a los que nunca creímos en Zapatero y que a pesar de eso le votamos, y no creímos en él porque sabíamos de sus veleidades con lo que podríamos denominar "política frívola" "escaparatista" "política de flash". Zapatero ha tomado España como si fuera un municipio y él en vez de presidente del gobierno un vulgar alcalde. Ha buscado siempre el impacto y la foto. Así no se gobierna un país. Pod´ria extenderme otros 30 años de xperiencia en política de Castilla y Léon pero no lo voy a hacer. Me centro en vuestro presidente. Su mentalidad es una mentalidad de derechas, confunde el monte con el orégano y no sabe o no quiere saber que la política es una actividad eminentemente práctica, los sentimentalismos cuando uno se debe a una población de, no se cuantos habitantes tiene Extremadura, deben de quedar fuera, eso no es deslealtad la primera, su primera es Extremadura, para eso le han elegido.

    ¿ A qué va a ayudar a Zapatero a ponerle el cordal mayor a los extremeños , una de las autonomía mas pobre conjuntamente con otras de la mano de las políticas neoliberales que va a propiciar? A lo dicho me parece una persoan de derechas puesta ahí no se porque instlado en una política propia de los frentes cristianos. O sea, HOAC, JEC, y JIC ni siquiera llega a la JOC.
    Plam, plam. Vaya vista que tuvo el que le propuso.¿ Sería Zapatero?

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que ya no se trata de apoyar o no apoyar a ZP, bajo mi punto de vista eso acabó en el momento en que tuvo oportunidad de cambiar el sistema fiscal español a un sistema más ecuánime y, por ende, de izquierdas, y optó por endilgar la recuperación de la recaudación estatal sobre las espaldas de los de siempre subiendo el IVA, sumándole la bajada presupuestaria al I+D+i, cuando se nos había dicho, por activa y por pasiva, que el futuro estaba en reforzar este sector a fin de reconvertir la economía española en un referente a nivel europeo y abandonar, de una vez por todas, el ladrillazo como base... bla bla bla.

    Como digo, la cuestión ya no es si apoyar a Zapatero, porque no se puede apoyar a quien no hace aquello para lo que es elegido, representar a los ciudadanos, y se dedica a representar otras cosas. No voy a explicar aquí por dónde se puede meter lo de la responsabilidad democrática, sobre todo cuando, y a la vista está, esas dos palabras no sólo quedan grandes en su boca, sino que además da nauseas ver como las usa.

    Ahora la cuestión que hay que dilucidar es si el PSOE merece nuestro apoyo, o no lo merece... y no lo digo yo sólo, somos unos cuantos militantes, no hablemos ya de simpatizantes y ciudadanos en general.

    Porque tengamos en cuenta que una cosa es el gobierno y otra el PSOE, y aunque me consta, sé, tengo muy claro que muchas voces dentro del PSOE han puesto a parir este evidente giro hacia las políticas pseudo neoliberales del gobierno, eso sí, por lo bajini y sin aspavientos, también tengo muy claro que el funcionamiento interno actual no permite ninguna renovación efectiva de los órganos internos del partido. Podemos empezar por la falta de Democracia interna y terminar por los intentos de silenciar la disidencia allí donde esta se produzca desde Organización - y no me estoy refiriendo a Pajín, que ni pincha ni corta (todavía me acuerdo de aquel artículo que escribí sobre el asqueroso Protocolo de actuación en Internet para militantes y un comentario que me dejaron diciéndome, más o menos, que me afiliara al PP que en el PSOE sobraba. Y hago referencia a ello porque sé quien dejó el comentario, es lo que tienen las IPs, que son muy puñeteras y en Ferraz tod@s tienen las mismas, o parecidas, que hasta eso, encima son imbéciles)-.

    [Suma y sigue...]

    ResponderEliminar
  4. [...]

    Si por una parte el gobierno ha demostrado con creces que es incapaz de abstraerse de presiones a través del Ministerio de Industria por parte de bancos, macro empresas y grupos de presión, que llevan chupando del bote 20 años, y se han repartido toda el área tecnológica de ministerios como educación y cultura - sólo hay que mirar el listado de subvenciones otorgadas durante estos 6 años, el plan escuela 2.0, disposición final de la LES, etc, etc...-, por otra el PSOE ha demostrado que está en manos de una panda de incompetentes incapaces que, para colmo de males, nadie ha elegido para estar ahí, y que funcionan en base a lo mismo que funciona el chiringuito montado en el Ministerio de Industria - puedo poner la cantidad ingente de contratos otorgados a dedo para hacer webs que luego no se hacen, o que duran un mes y exponer la cantidad de coleguillas, mindundis y garrapatas que tenemos en el lomo-, y para cambiar eso hace falta mucho más que apoyo, hace falta desparasitar con salfumán.

    Hay quien ha dicho que el gobierno no es la solución sino parte del problema, claro que quien lo dice es el PP y están bonitos para hablar ellos de soluciones cuando son incapaces de siquiera hacernos vislumbrar una, pero, por mucho que nos duela, es lo que hay. Yo lo haría extensivo, el PSOE, ahora mismo, tal y como funciona, con la cantidad de parásitos que tiene agarrados a puestos de responsabilidad, no es que sea parte del problema, es gran parte del problema. No puedes obviar que eres un partido de izquierdas y vitorear cosas como la subida del IVA en tu página web, para luego pedir el voto de la izquierda, porque no te lo van a dar.

    Madrid jamás ha estado peor, no sólo a nivel de servicios mínimos dependientes del Estado de bienestar, sino también a nivel de gasto municipal y autonómico - es el ayuntamiento y la Comunidad autónoma con el agujero negro económico más grande de toda España, los peores servicios de educación, sanidad y suma y sigue, y conste que soy canario, que ya es decir para hablar de malos servicios públicos-, pero volveremos a perder allí las elecciones. ¿Por qué? Pues porque allí, como en todas partes dentro de este PSOE, no se escucha a la ciudadanía, ni a los simpatizantes, ni a los militantes. El PSM se está usando como instrumento de pago de favores, y lo peor de todo es que el PSM lo sabe y no hace absolutamente nada - para las próximas municipales y autonómicas les volverán a endilgar candidatos impuestos y volverán a perder las elecciones-.

    La pregunta es ¿Merece el PSOE que lo apoyemos en esta caída en barrena hacia la imagen del Partido Socialista francés? Yo no lo creo. Si siguen así, con su pan se lo coman.

    Ah, y le tengo mucho cariño a Fernández Vara, pero es que amor no quita conocimiento... ¿O sí?

    Ôo-~

    ResponderEliminar
  5. Importante cuestión y tremendas aportaciones de los lectores.

    Resumiría mi posición con ciertas coincidencias con cosas ya dichas. Si la Política es la organización de las relaciones humanas, si los partidos políticos son organizaciones que trabajan en ella, si los ciudadanos los elegimos para que nos representen,
    entonces no creo que debamos apoyar a los partidos (ni a los candidatos) sinó al contrario, creo que los partidos son los que deben apoyar a la gente.

    Si la gente votó "socialismo obrero" (resumen bárbaro) y ha obtenido continuidad con ciertas políticas de derechas que ordenamos cambiar, esta vez creo que habrá que votar otra cosa.

    El ejemplo de la (contra)reforma tributaria que han dado antes me parece muy significativo.

    Si yo quiero que se hagan ciertas cosas como en Suecia, y mi representante político, mi delegado, hace las cosas como en California, al igual que su antecesor; la siguiente vez yo votaré al próximo de mi lista de opciones que me diga que hará las cosas como en Suecia.

    En la empresa privada, si un empleado hace lo contrario de lo que le he mandado que haga, lo despido. En el colegio, si un niño responde lo contrario de lo que le ha consultado el profesor, su examen es suspendido. Etcétera.

    Saludos cordiales,

    ResponderEliminar
  6. El que ZP haya representado al soe una temporada no quiere decir que lo haga eternamente. Guillermo está acostumbrado a una tierra de ibarrato, pero la coyuntura extremeña no puede extrapolarse al resto del país.

    Zp se ha agotado en guerras estériles que lo han llevado a estar donde está. Ha llevado al soe a ser un partido de centro derecha con todas las de la ley y ha defraudado a los sectores más rádicales. No queremos un segundo pp. María Tersa atacaba al gallego porque este había dicho que subir dos puntos el iva era una barbaridad. Pues no lo es, pero ya basta de que los trabajaodres paguemos el despilfarro y la mala gestión de este equipo de gobierno, porque antes que seguidor de unas siglas soy ciudadano que vive y trabaja día a día. No quiero un soe que fomente una sgae usurera y ruin, no quiero un soe que decñia que iba a scar la religión de la escuela y ha hecho fijos sin oposiciòn a los monitores de religión. No quiero un soe que condenaba la guerra de irak pero sigue en Afganistán, no quiero un soe que tenga un ministro de exteriores que haga el ridículo haya donde va. No quiero este soe que ha entremado zp.

    Innipolis ¿cómo no va a ver apatia? Por lo que he dicho está claro que no creo en zp, pero ¿en quién creer? en el gallego, o en iu que sigue con la feliz idea de defender la "soberanía cubana" Siguiendo con tus exposición de derroches ¿y esos 7millones de euros para la fundación de la cocina vasca?

    Se nos presenta un panorama muy complicado, una crisis que no ve futuro (esto no lo arreglamos entre todo) que agobía a los más débiles mientras que los que más tienen se hacen más, ricos, y Amancio Ortega sigue subiendo puestos en la lista Forbes acompañado de 13 españoles más ¿es esto salir de la crisis? Esto es una poca vergüenza y una tomadura de pelo para el ciudadano de a pie.

    Elsmr, no te creas que pasa eso en los exámenes, la inspección no no deja (hay que subir puestos en el informe pisa)

    salud
    alfonsovazquez.com

    ResponderEliminar
  7. Javier, no es apoyar o no apoyar a ZP; es segar de una vez por todas la maleza que está resquebrajando la casa socialista y haciendo su particular agosto a cuenta de todos.
    Todos sabemos quiénes son y dónde están, y el futuro que se están asegurando para sí en detrimento del bienestar de la sociedad en su conjunto.
    Al igual que nunca seguiré una bandera sin conocer al abanderado, en el Partido sólo apoyaré a un líder que se comprometa a hacer justicia con la Historia.
    Si ZP no sirve para restallarle el látigo a los mastines que le están dilapidando la despensa que heredó, que se dedique a otra cosa.
    Lo que no puede hacer es obligarnos a comulgar con ruedas de carro, que ya está bien de reponer el Cuentacuentos, que todo cansa.
    En el blog de Feluky lo comento. España sigue viviendo en el tardofranquismo remozado que inventaron los primeros caciques socialistas a base de paro y cazo; será que sin señoritos ni tiralevitas España no es España, será eso.
    Sed felices si os dejan, no está la cosa para muchos bailes. Salud y libertad. Fue un placer.

    ResponderEliminar
  8. Sinceramente, creo que el debate en este momento y a nivel militancia, porque soy militante socialista (no sé si a mucha honra, visto lo visto), como dice entre líneas don Santiago Benítez y sin tapujos el SrM, es si desde una perspectiva de militancia en la izquierda política, ideológica y sociológica se puede votar a un partido que como el PSOE es, como bien señala Alfonso Vázquez, un "partido de centro derecha con todas las de la ley". Yo reconozco que no sé si es viable optar por forzar desde dentro el cambio a un partido de izquierdas, radicalmente democrático, republicano, socialista y obrero, o mandarlo a tomar por culo. En fin, va a temporadas, esta mañana, por ejemplo, gana la segunda opción, pero ayer era la primera la que "hegemoneaba". Total, hecho un lío, oiga.

    ResponderEliminar
  9. Hola amig@s, os traslado una nueva reflexión:

    Valoraciones de la Conferencia de Guillermo Fernández Vara en el ´Foro de la Nueva Economía´

    En el último post del blog de nuestro Feluky se realiza un fino análisis, por parte de Carlos Trujillo, de la conferencia de Guillermo Fernández Vara en el 'Foro de la Nueva Economía'.

    Carlos Trujillo resalta todos los aspectos positivos de la misma. Según el Teorema de Thomas, las personas no reaccionan a cómo son las situaciones, sino, principalmente, a cómo perciben esas situaciones; por tanto, su comportamiento está determinado por su percepción más que por la situaciones en sí mismas.

    Mi análisis va a adoptar una percepción antagónica a la de Carlos Trujillo al objeto de posibilitar la saludable controversia, pues ya sabéis que de la contradicción surge el desarrollo.

    Por mi parte voy a utilizar la fórmula del contraste inverso, esa que afirma que se necesita el desequilibrio para apreciar y reconocer el equilibrio, el pandemónium aparente para aprender la importancia y la necesidad del sosiego y del órden. Algo todo ello muy heraclitiano, en dónde cada término es, a la vez "lo que dice", "lo que sugiere" y algo más que no es ni lo uno ni lo otro, pero a lo cual uno y otro pueden y deben ser remitidos.

    Guillermo afirma que a la gente hay que decirle "lo que debe oír y no lo que quiere oír". “Yo me presenté ofreciendo 60.000 empleos y cuento 40.000 nuevos desempleados”, esta es otra de sus frases expresada en la citada conferencia.

    Ya he manifestado en otras ocasiones que para Heinz von Foerster (desarrollador de la teoría de la 'cibernética de segundo orden'), "Siempre tenemos una relación con nosotros mismos, pues toda observación es autoreferencial, dice más del observador que de lo observado".

    Pienso, vista las evidencias, que parece haber llegado el momento en que los políticos empiezan a escucharse a sí mismos. Pues esta debe de ser la cosa, ya que los ciudadanos siempre hemos oído de parte de nuestros responsables políticos e institucionales lo que debíamos de oír en cada momento. Desde la época de Fernando VII, incluso antes, venimos aplicándonos esa frase que el citado gobernante de España -Fernando VII de Borbón (San Lorenzo de El Escorial, 14 de octubre de 1784 - Madrid, 29 de septiembre de 1833), llamado el Deseado o el Rey Felón- acuño para nosotros ciudadanos del pueblo llano: "lejos de nosotros señor la funesta manía de pensar".

    [...]

    ResponderEliminar
  10. [...]

    Esa frase relativa a que a la gente hay que decirle "lo que debe oír y no lo que quiere oír", parece avanzar aún más negros nubarrones sobre las víctimas de esta crisis que estamos padeciendo. Al final terminaremos haciendo, como siempre, de cabeza de turco. No parece haber ningún interés en que la crisis la paguen aquellos que la han generado, esto es, un entorno financiero-económico especulador basado en el neoliberal concepto del laissez-faire y un ámbito político e institucional tolerador durante muchos años (por interés, negligencia y desidia) de ese status.

    Guillermo destacó en al conferencia que el defendía la economía de mercado, pero que no se podían repetir los vicios del pasado. “O la política controla a la economía, o la economía controlará a la política”.

    Por mi parte vería más saludable cambiar el paradigma que a toda esta situación nos ha llevado. Aunque fuera un pasito no estaría nada mal apostar por algo así como un socialismo de mercado, ese que tan elocuentemente teoriza el profesor, matemático y filósofo estadounidense, David Schweickart.

    Es normal por tanto que “En España pasamos del optimismo más radiante a la melancolía más terrible casi sin darnos cuenta”. Si nos quedamos con la literalidad del cambio sin cambio, o sea, si vemos que no se produce ningún tipo de cambio; es normal caer en la melancolía.

    Melancolía que se ve incrementada cuando oímos a Guillermo hablar de Europa. “Europa fue una esperanza para todos nosotros y hay que trabajar para que no acabe en una frustración”. Pero cómo no va a acabar en frustración cuando se afirma que la demografía de la vieja Europa es un factor preocupante, ya que sólo sumamos el 7% de la población mundial. para afrontar el futuro son "aumentar la demografía, porque la falta de población es un problema para el progreso". Y, al tiempo, vemos las políticas de inmigración que aplicamos. Seamos claros, a nuestros políticos hay que decirles "lo que debe oír y no lo que quiere oír", nuestros políticos destilan un tufillo xenófobo impresionante.

    En fin, así también se pueden ver las cosas y así se las he contado.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  11. El problema de todo esto es que el capitalismo necesita del libre mercado, porque sin él no hay capitalismo. El libre mercado precisa de la no ingerencia del estado (en su defecto una ingerencia mínima con carácter arbitral), o si no, no es libre mercado. Si la política controla la economía no hay capitalismo de libre mercado. La cosa es así de sencilla. Si se cree en el capitalismo de libre mercado no se cree en el socialismo, y viceversa. Por eso concluyo con la frase anónima y popular de "el mundo es como es y no como quisiéramos que fuese".

    ResponderEliminar
  12. El debate acerca de si se debe apoyar a Zapatero es pertinente, pero en mi caso estoy más interesado por el que ha de abrirse respecto a si el PSOE y el gobierno, en los diferentes frentes, precisan una redefinición profunda que abarque a las personas -no a todas como es lógico- y a las formas de relación con el pueblo y de hacer política en general.

    Ese debate debe conducirnos, al menos, a saber si la reforma se puede realizar desde dentro, que en mi opinión sería lo deseable, o si por el contrario, las estructuras están ya tan viciadas que es preciso una revolución pacífica de las bases socialistas españolas, para modernizar el partido e intentar gobiernos de la máxima competencia, que hagan políticas de izquierdas.

    Algunos dudan que la política del gobierno sea de izquierdas y ese es otro debate diferente, por lo que habría que tratar, al menos, tres frentes

    -Organización de los socialistas y crítica sobre la estructura del PSOE y sobre su capacidad para aglutinarles y canalizar sus energías.

    -Competencia de los gobiernos.

    -Ideología. ¿Qué es política de izquierdas en la España del s. XXI?

    Saludos.

    ResponderEliminar