sábado, 20 de marzo de 2010

Percibir versus Discernir o el peligro de correr como un caballo desbocado

Hace tiempo un amigo me decía que "la mayoría te entendemos pero no te comprendemos", o sea, que tenemos aquí, siguiendo a George Kelly, el clásico constructo dicotómico: Percibir versus Discernir. Esto es, oír se me oye, pero comprender no se me comprende. Aunque yo pienso que esto pueda ser una crítica interesada, pues creo sinceramente que cada día somos más los que ponemos en común nuestras ideas sobre la necesidad de llevar a cabo un cambio en profundidad en este modelo de sistema de producción que padecemos y que genera, en palabras del sociólogo Zygmunt Bauman, que "hace 40 años la renta del 5% más rico de la población mundial era 30 veces mayor que la del 5% más pobre. Hace 15 años era 60 veces superior. Y en 2002, 114 veces más"; lo que también ha sido expresado por los Estudios de Economía de Desarrollo de la Universidad de la ONU (UNU-WIDER) de la siguiente manera: "el 10% mas rico de la población es propietaria del 85% de la riqueza del mundo."

La INICIATIVA 15% tiene ese propósito, poner en común nuestras ideas sobre la necesidad de llevar a cabo un cambio en profundidad en este modelo de sistema de producción injusto que padecemos y que origina que "el 10% mas rico de la población sea propietaria del 85% de la riqueza del mundo."

ElSrM me dice que le gusta mucho el escrito sobre Satiagraja o cambiar el mundo sin tomar el poder, a lo cual añade:

Una de las nociones clave es precisamente esa de entender la Política, los partidos políticos... al propio Estado, a la Economía, etc. de manera utilitaria, como medios y no como fines.

La parte del Satiagraja la relaciono también con el taoísmo y el budismo. Muy sabia la idea de influir y fluir en y con algo, entendiéndolo e interactuando con ello, en lugar de pretender controlarlo y poseerlo.

Creo muy interesante ese no pretender "ejercer el poder" sino "ser el poder". De hecho, lo veo como la esencia del demos + kratos. Me recuerda a una escena cómica que vi en alguna parte. Un señor se reafirmaba diciendo ante su esposa y su hijo, ya adulto, que él era el cabeza de esa familia. Y la señora le daba la razón. Cuando se marchaba el señor, la madre le aclaraba al hijo: "tu padre hará lo que yo quiera y mirará hacia donde yo diga; si él es la cabeza, yo soy el cuello".

Este párrafo, su idea, me encanta: "Esta es la verdadera esencia de esa INICIATIVA 15%, fortalecer las relaciones sociales e impedir su fragmentación y despedazamiento por parte de los poderosos, sean estos holding empresariales o financieros, partidos políticos o instituciones. Ahí reside -en las relaciones sociales- el verdadero poder y no en partidos políticos, empresas o Estados. De ahí procedía la fuerza irresistible de las ideas de dos grandes referentes de este paradigma: Gandhi y Mandela; del Satiagraja (doctrina sobre resistencia pacífica) como es también conocida."

Ahí está la clave, como bien subraya ElSrM, en las relaciones sociales, en no dejar que nos las despedacen o fragmenten. Como indicaba ayer citando la Wikipedia: "John Holloway afirma que, el poder no es algo que pueda 'tomarse', ya que no es algo que alguna persona o institución particular posea: el poder reside más bien en la fragmentación de las relaciones sociales. El Estado entonces no es el lugar de poder que parece ser, sino precisamente un elemento en el despedazamiento de las relaciones sociales."

Como último apunte de esta reflexión quiero dejar unas palabras del Walden Dos de mi admirado B. F. Skinner sobre las formas inadecuadas de abordar los problemas.-

En este mismo momento, innumerables hombres y mujeres inteligentes y de buena voluntad están tratando de crear un mundo mejor. Pero los problemas surgen cada vez más deprisa que su capacidad para resolverlos. Nuestra civilización corre como un caballo asustado, con el cuerpo cubierto de sudor y echando espuma por la boca. Y al correr, su velocidad y su pánico aumentan conjuntamente. En cuanto a sus políticos e intelectuales, aunque blanden sus armas y gritan de la forma más salvaje que pueden, se muestran incapaces de dominar la bestia enfurecida.
¿Y qué haría Usted con un caballo desbocado?
Dejarlo galopar hasta que se desplome de agotamiento. Y mientras tanto, ver qué se puede hacer con su descendencia.

(Walden Dos es una obra creada por B. F. Skinner tomando como referencia el Walden de Henry David Thoreau)



-o-o- Espacio destinado a la difusión de mensajes de utilidad social -o-o-

-o-o- -o-o- -o-o-
-o-o- -o-o- -o-o-
No se puede mostrar la imagen “http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:eAtbME9W43WOGM:http://profile.ak.facebook.com/object3/414/2/n26408784230_3751.jpg” porque contiene errores.

13 comentarios:

  1. Nota: Por favor, que a nadie se le ocurra sustituir "caballo desbocado" por "sistema partitocrático-finaciero-especulativo"; pues aún nuestros responsables políticos-institucionales no están facultados para percibir lo que deben oír y no lo que desean escuchar. En esto siempre hay excepciones, pues Obama en vez de precarizar su mercado laboral o sus pensiones se ha puesto manos a la obra para abordar la causa primaria de esta crisis y ha instado al Congreso a aprobar la reforma del sistema financiero‎.

    ResponderEliminar
  2. He intentado durante una hora meter mi comentario y no he sido capaz.
    Esto lo estoy poniendo desde la Black.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola amigo Feluky:

    El otro día lo estuve comentando y me han dicho que podría ser por el sistema operativo con que cuente el equipo desde el que se realiza el comentario. Por mi parte no tengo activado nada que limite la aceptación de comentarios, sino todo lo contrario; preguntaremos a nuestra Helena a ver si nos puede aconsejar. Te animo a que utilices la Black, tus comentarios siempre son bienvenidos en esta bitácora.

    Recibe un muy fuerte abrazote amigo.

    ResponderEliminar
  4. Cada uno entiende lo que quiere entender; es decir, lo que le interesa.
    La realidad es la que es, a pesar de que much@s se esfuercen en negarla o, como poco, en maquillarla.
    Creo que mucha gente se debería haber dedicado al teatro en lugar de a la política, dada su constante disposición a recibir aplausos y elogios.
    Toda esta gente constituye la rémora que está impidiendo alcanzar ese mundo igualitario al que te refieres, ese mundo en cuya búsqueda debería estar dedicada toda la clase política, sobre todo la que representa a la clase trabajadora.
    Con el pseudosocialismo burgués que nos representa no llegaremos muy lejos en este aspecto, pues veo más cercano y más palpable un neofeudalismo remozado que un Estado de Derecho.
    Sed felices, si os dejan los que tienen la llave de la felicidad de los demás.
    Salud y libertad. Fue un placer.

    ResponderEliminar
  5. Amigo DIALECTICO en el Blog de Guillermo trata dos temas de claro abuso de poder, el de ROLDAN y los ABUSOS SEXUALES a los niños por parte de miembros de la iglesia.

    El problema amigos es la impunidad, cuando la gente que ostenta el poder, cualquier clase de poder, se piensa que no tiene que rendir cuentas a nadie, es cuando suceden estas cosas.

    Por eso le pongo una frase de Enrique Tierno Galvan.

    El poder es como un explosivo: o se maneja con cuidado, o estalla.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  6. Amigo Javier, aunque no te haya escrito ultiamamente nada sobre la iniciativa he de decirte que "maquinando" sigo maquinando sobre las cuestiones que tu y otros comentaristas han planteado en tus últimos tres post.

    Cuando tenga algunas cosas sobre el trabajo propuesto lo expondré para el común comentario,

    Mientras tanto, me parece muy importante intervenir en los debates que sobre algunas cuestiones se vienen planteando en el Feisbuk sobre esas dos concepciones en el socialismo; la inmovilista, la del todo va bien, la del "la unidad hace preciso la ausencia de crítica" y la segunda, es necesario influir, propiciar el cambio, promocionando las alternativas de izquierda y criticando lo que se viene haciendo mal.

    saludos,

    ResponderEliminar
  7. Me refería al feisbuk de socialistas en red básicamente y en otros.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  8. Redes 45: El experto y sabio inconsciente .

    Un gran documental de Eduardo Punset.-

    El antiguo inconsciente, al que nos acostumbró Freud, era oscuro y estaba limitado a funciones accesorias de nuestro comportamiento. El nuevo inconsciente, el que nos descubre la ciencia de hoy, es nuestro mejor aliado a todas horas. Eduardo Punset discute con el psicólogo John Bargh sobre el nuevo inconsciente, y nos revela lo lejos que estamos de conocer las verdaderas razones de nuestro actos.

    Redes 45: El experto y sabio inconsciente .

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  9. Comparto con vosotr@s el último comentario que he subido a la bitácora de nuestro Guillermo.-

    Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

    Este post me gusta, al menos pone en cuestión algunos tipos de verdades; al menos pone las cosas en duda y parece cuestionarlas. La frase de Benedetti ("cuando teníamos todas las contestaciones preparadas, el mundo nos cambió las preguntas y nos quedamos sin respuesta") así parece evidenciarlo.

    Tus últimas intervenciones en los medios de comunicación, amigo Guillermo, daban la impresión de asentarse en verdades eternas e incuestionables; a mi me gusta más el talante de este post que ahora nos presentas. Y lo que menos me gustó fue esa frase tuya de "decirle a la gente lo que debe de oír y no lo que desea oír". Ya viste que la transformé invirtiéndola; pues creo que debe de ser el pueblo soberano el que deba de decir, a sus representantes políticos e institucionales, lo que debe de oír y no lo que desee oír.

    En Francia, l@s polític@s están empezando a escuchar a la ciudadanía en vez de a esos asesores con sueldos millonarios que se gastan nuestros responsables institucionales (y que, por cierto, siempre alientan las mismas recetas trasnochadas y neoliberales que atentan contra los más débiles); los resultados no se han hecho esperar, este es el titular de prensa: "La izquierda confirma su victoria en las regionales francesas". La abstención ha sido alta, más bien altísima, lo cual también hay que interpretarlo y no nos debe de pasar desapercibido; pues frente a un 49% del censo que se ha acercado a las urnas, un 51% no lo ha hecho prefiriendo quedarse en casa.

    Pero lo importante es que, a pesar de las desconfianzas que la partitocracia despierta en la ciudadanía, la izquierda remonta el vuelo. Una izquierda plural, pues para ganar ha habido que sumar los votos y los programas del PS+VERDES+FI e incluso del NPA.

    La espada de Damocles ciudadana seguirá sobre las cabezas de estas organizaciones supervisando su renovación para ponerlas al servicio del pueblo soberano y no de fantasmagorías ideológicas burocráticas o neoliberales.

    La Iglesia Católica es una institución que no me interesa, me basta con seguir a Jesús de Nazaret y su mensaje. Mensaje según el cual fue el propio Jesús el que nos enseñó a limpiar y purificar el templo (Juan 2:14-16).

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  10. Hola amig@s Rasputín, Feluky y Miguel:

    Gracias por vuestras aportaciones, es bueno ese no dejar de pensar que nos propone nuestro Miguel Álvarez; hay que parir soluciones y alternativas y, sobre todo, fórmulas para que la dura cerviz partitocrática se supedite a la voluntad del pueblo soberano, si hay que utilizar el Deuteronomio 31:27 lo utilizaremos; pero lo que no es consentible es tener unas instituciones y unos partidos políticos con objetivos diferentes e incluso antagónicos a los que la propia ciudadanía, que los elige, les dicta.

    Amigo Miguel, es muy importante eso que dices, la crítica abierta cada vez que no se haga lo que se dice que se va a hacer, la única manera de silenciar la crítica es mediante la implicación e integración de los demás y no como ahora acontece, a través de mecanismos estatutarios.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  11. No se que puede ser Javier, no veo nada raro en tu código fuente. No he tenido problemas para comentar nunca, ni desde xp, ni desde Ubuntu (con otros sistemas operativos, ni idea).

    Puede ser que cuando se comenta sin estar "dentro" de la cuenta de google, sea más complicado, por las vueltas que da blogger con los registros, otra cosa no se me ocurre.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Amigo Dialéctico, comienza a ser un mal endémico de nuestra tropa avanzar sin tomar posiciones, echarse al monte con arrojo pero sin haber fijado bien el plan de choque, hacerse a la mar con el espíritu henchido de ilusiones de conquista, sin saber muy bien el rumbo ... y así, en mi opinión, la meta se alejará cada vez más de nosotros.

    Iniciativa 15% nace con la intención de demostrar a quienes deben tomar las decisiones que una nueva conciencia social, impregnada de ciudadanía, avanza a paso ligero, con conciencia crítica, inconformista, con gentes que no se conformarán con cualquier tipo de gestión ni con cualquier tipo de gestores, que aspiran a que se modernice la administración, que se democratice la vida pública y que en cada momento exista una estrategia que permita progresar.

    Una estrategia dotada de objetivos, procedimientos y energía para su puesta en marcha.

    Pues bien, esa estrategia y esos objetivos son los que hemos de construir para nosotros si queremos ser creíbles.

    No basta con convencer de que mil, diez mil o un millón de ciudadanos están sincronizados para orientar su voto, pues eso es atacar al adversario con sus armas, esto es, la de despreciar la definición de objetivos y de equipos.

    Si retrocedemos hasta la raíz del problema hemos de aceptar que el conflicto aparece con la “decisión”. Entramos en conflicto con nuestros gobernantes de la mano del proceso de decisión, porque no compartimos las que toman, lo cual puede ser motivado por falta de pedagogía política, transparencia o sencillamente competencia o porque no toman las que esperamos. Por ello criticar responsablemente al gobierno –local, regional o central- ha de pasar por ofrecer siempre una alternativa a sus errores o a su inacción.

    Ese el tipo de proyecto que necesitamos, el que muestre que existen ideas y personas y el que no esté contaminado de entrada por luchas intestinas que consumen la mayoría de la energía disponible.

    Un proyecto en el cada ciudadano se sienta importante porque será escuchado ... él escuchará -tal debe ser la horizontalidad inicial- y sobre todo que transmita que la sociedad debe tener el poder, poder que se materializa en primer lugar en la elección libre de gestores y proyectos.

    En definitiva amigo dialéctico, no basta con arrimar el hombro para el despertar de la conciencia crítica de la sociedad canalizada con la ayuda de las nuevas tecnologías, se ha de dar un paso más y gestar un nuevo proyecto de ideas, objetivos, procedimientos y personas ... un proyecto capaz de determinar políticas y decisiones.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  13. Hola amigo Helios:

    Totalmente de acuerdo contigo. Eso es precisamente lo que falta, definición de la estrategia, elaboración del proyecto, marcar los objetivos, los procedimientos y las personas; un proyecto, como dices, capaz de determinar políticas y decisiones.

    Gracias por tu aportación amigo.

    Recibe un muy fuerte abrazote.

    ResponderEliminar