lunes, 8 de marzo de 2010

PEOR IMPOSIBLE. Algunas notas sobre la gestión municipal placentina

Se nos dice en la prensa que: "La deuda municipal local ha subido del 37% al 87% en siete años. Esto es un 40% más que el endeudamiento que el PSOE se encontró cuando llegó al gobierno en el 2003."

La justificación parece ser la siguiente: "El portavoz del PSOE y concejal de Hacienda en el Ayuntamiento de Plasencia, Francisco Barbancho, quiso subrayar en el último pleno que el principal motivo de este nivel de deuda es el crédito que el gobierno se vio obligado a pedir para adquirir las huertas de La Isla. Este último crédito ha elevado un 2% el endeudamiento con el que el ayuntamiento terminó el año, un 85%."

Mi reflexión sobre esta deuda y la citada justificación no puede ser otra que la que a continuación expongo.-

Qué credibilidad van a tener los políticos con que contamos para la ciudadanía cuando se nos cuenta el cuento de que "el principal motivo de este nivel de deuda es el crédito que el gobierno se vio obligado a pedir para adquirir las huertas de La Isla".

Si ese crédito sólo ha supuesto elevar el endeudamiento del Ayuntamiento en un 2%

Queda por justificar el 48% restante de ese incremento de la deuda; el cual, en realizaciones prácticas, no vemos por ninguna parte por más que miremos y miremos por todos los rincones de la ciudad.

Ahora mismo lo único que nos queda en la retina de la gestión municipal local son los altos salarios de la alcaldesa y de los concejales liberados (3.910,84 euros brutos al mes, con 14 pagas para la Alcaldesa y 2.650 euros brutos al mes, con 14 pagas para cada uno de los cuatro concejales liberados); las denominadas isletas, esos bloques de chatarra oxidada que carecen del más mínimo sentido estético y funcional y que perjudican notablemente el entorno monumental de la ciudad (proyecto cuyo coste total ascendió a los 665.993 euros y al que los mismos comerciantes dan un suspenso); la conocida popularmente como "la araña", otro amasijo de hierros oxidados ubicada en el acceso al bulevar de Cañada Real, también conocida entre los snobs como "el espacio recorrido"; el BiciPlas, cuyos restos se amontonan en la finca municipal 'Capote' (a quién se le ocurre poner, con la orografía que tiene Plasencia, bicis sin cambio de marcha) y, por último, los baches y las grietas en el pavimento de la ciudad y que convierten a las calles de Plasencia en un verdadero circuito de rally.

¡Ay! se me olvidaba incluir el proyecto de rampas y escaleras -mecánicas- volantes de la Calle Leonor de Plantagenet, con el que muchos ciudadanos no están de acuerdo (y que ya lleva recogidas más de 1.000 firmas en su contra, fundamentalmente por su coste 1.200.000 euros, por las oscilaciones, vibraciones y ruidos que provocará; así como por orientar el comercio de la ciudad exclusivamente hacia la calle del Sol).

En definitiva, que podemos utilizar, para calificar la gestión municipal, el título de aquella película protagonizada por Elsa Pataky y Guillermo Toledo denominada PEOR IMPOSIBLE.



-o-o- Espacio destinado a la difusión de mensajes de utilidad social -o-o-

¿Sabías que RBS (Red de Blogs Socialistas), según Alexa, se ha convertido, por cuarto mes consecutivo, en la Red Social de Contenidos Políticos progresistas, de izquierdas y socialistas más visitados en España?

-o-o- -o-o- -o-o-
-o-o- -o-o- -o-o-
No se puede mostrar la imagen “http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:eAtbME9W43WOGM:http://profile.ak.facebook.com/object3/414/2/n26408784230_3751.jpg” porque contiene errores.

8 comentarios:

  1. En este país abundan los ineptos en la política, de otra forma no se pueden explicar las decisiones absurdas que se adoptan.
    Asimismo se echa en falta un sistema eficaz para fiscalizar las propuestas de gasto de los Ayuntamientos. Está claro que con la mayoría amplia el equipo de (des)gobierno hace lo que le viene en gana. Ya se ve.
    Por último hace falta más humildad en política, menos pensar en sueldos y dietas, aquí deberían establecer una limitación legar para los sueldos municipales, el cargo en un Ayto. tiene sentido en cuanto su función es servir al ciudadano, no para "fardar" de coche oficial y hacerse rico en cuatro días.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. No seas tan duro dialéctico. Con las bicis de una marcha, entrenan algunos profesionales al principio de temporada y luego se ganan los tours...
    Pero yo, humilde seguidor, vengo aquí porque tengo una propuesta, y esa propuesta te la voy a explicar:

    Hoy interviene Mr. Marshall, perdón ZP, en TVE. Yo propongo otorgarle un punto, para ver la nota que saca, si da una explicación convincente a estas preguntas:

    1) Si propone un plan anticorrupción, garantizando que no se repitan los casos Gürtel que crecen como las setas este invierno. 1 pto

    2) Si explica el plan de reforma de la educación, de la FP en clave inteligible. 1 pto.

    3) Si propone una reforma de la función pública, para modernizarla, con profesionales más eficientes y reordenación de plantillas (movilidad interadministrativa, teletrabajo, ... 1 pto.

    4) Si recorta subvenciones a sindicatos y liberados: 1 pto.

    5) Si se reforman algunas leyes para que la protección del medio ambiente no impida el desarrollo de las zonas rurales y se homologan leyes de diferentes CCAA (embalses) 1 pto.

    6) Si explica qué va a hacer para que habiendo millones de casas vacías, no se eche a la calle a los morosos... 1 pto

    7) Si se explica un plan de reforma del mercado laboral, con replanteamiento de convenios, contratos a jóvenes... 1 pto

    8) Idem un plan para que la FEMP unifique legislación sobre licencias de obra y de actividad... 1 pto

    9) Idem un plan de movilización dentro del PSOE para planificar un plan de acción política desde las sedes, para levantar la moral, o en su defecto, si nombra más de 1 vez "partido socialista obrero español"...1 pto

    10) si explica que la reforma de viviendas debe ir encaminadas al ahorro energético, mejorando la envolvente térmica, instalando tecnología de ahorro, energía solar... etc.... 1 pto

    11) Si saca más de un 5, yo me hago musulmán, porque significaría que sigue este blog... ja ja.

    ResponderEliminar
  3. Nota: 1,5

    Pepa Bueno: medalla de Extremadura, 9, lo mejor de la entrevista.

    Lo demás, lo de siempre, pregúntame lo que quieras que yo contesto lo que me dé la gana.
    y además, nos comparamos con Europa para subir impuestos, no para ofrecer servicios, se confunden cosas, como asesores con funcionarios, se habla de cosas como que somos la vanguardia en educación y en I+D+i, etc etc. Mañana continuaremos.

    ResponderEliminar
  4. Hola amig@s:

    Os recomiendo un muy buen artículo de Ignacio Ramonet. A continuación os dejo el enlace.-

    Socialdemocracia, fin de ciclo. Por Ignacio Ramonet, Le Monde Diplomatique .

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  5. Hola amigo Innopolis:

    En esta ocasión ni me he molestado en encender el televisor. Me imaginaba el contenido, si puedes, amigo Innopolis, nos explicas mañana, de una forma más detallada, la intervención de ZP. Este hombre no ceja en su empeño de dejar al PSOE en la oposición. Decía Felipe González que Zapatero había dejado de escuchar al resto de su partido "después de los primeros 6 meses" de gobierno.

    ZP lleva demasiado tiempo escuchando, en exclusiva, el propio eco de su voz.

    Recibe un muy fuerte abrazote amigo.

    ResponderEliminar
  6. Hola amigo Vazquez74:

    Gracias por tu aportación, muy certera. La suscribo en su conjunto.

    Recibe un muy fuerte abrazote amigo.

    ResponderEliminar
  7. Esta parecer ser, según toda la prensa, la única aportación interesante de ZP en su entrevista en TVE.-

    "Asimismo, reconoció que el crédito sigue sin fluir entre las empresas y las familias."

    El pobre ha tardado algo en enterarse.

    Recibid un abrazote amig@s.

    ResponderEliminar