martes, 9 de marzo de 2010

La confianza sólo se consolida trabajando la objetividad desde la subjetividad y no al revés

Al fin conseguido, tras varios años, ya estoy en el ranking de los blogs más citados de wikio. Me asignan el 422 (en el Top de Política) y subiendo. En el Top de Alianzo, en el que ya llevo tiempo, ocupo el puesto 21 dentro de los blogs de Extremadura.

A otro tema, hay dos artículos circulando por la red que han llamado mi atención, el primero es el titulado Socialdemocracia, fin de ciclo. elaborado por Ignacio Ramonet y publicado en Le Monde Diplomatique ; artículo que está siendo difundido en infinidad de bitácoras y periódicos digitales de Internet. Analiza certeramente las causas del declive actual, y sin precedentes, que está sufriendo la socialdemocracia; consecuencia obviamente de sus propios abandonos, abjuraciones y renuncias; así como por aceptar, sin gran remordimiento, convertirse al social-liberalismo al dejar de considerar como prioritarios algunos de los objetivos que formaban parte de su ADN ideológico. El otro artículo es el Retrato de una legislatura de rojo sobre fondo gris , de Miguel Ángel Marfull; en el cual nos dice que los efectos de la crisis han devorado la acción del Gobierno. Nos refleja también la opinión del resto del arco parlamentario sobre la capacidad, más bien la incapacidad del gobierno para reaccionar; así como la última estimación de voto del Publiscopio. PP: 40,4 / PSOE: 37,8. Con estos datos es normal que Ferraz ande buscando desesperadamente candidatos para Madrid, dónde parece ser que se baja de la cota del 30%. "¿A quién prefiere usted para Madrid: a Rubalcaba, a Gabilondo o a Lissavetzky?"

En este mismo orden de cosas, trasladaba ayer a mis amigos que lo que tenemos que fomentar en esta sociedad, y mucho, es el conocimiento de las necesidades básicas de los seres humanos, causa, la mayoría de las ocasiones, de las desavenencias entre los grupos. En el entorno político ocurre lo mismo, aquellos responsables políticos-institucionales que no cuidan la cercanía con los ciudadanos, que no son empáticos, incluyentes, afectivos, que no posibilitan y refuerzan la participación, la pertenencia, la identificación o el reconocimiento de los demás, terminan contra las cuerdas, descalificados e, incluso, perdiendo las elecciones.

Hace unos días le decía a nuestro Guillermo en su bitácora (http://elcuadernodeguillermo.blogspot.com/) que, su mandato al frente del Gobierno regional, lo dividía en tres etapas (para analizarlo), casi una por año. El objetivo era hacerle ver la necesidad de tener en cuenta las necesidades psicológicas básicas de los seres humanos. En las etapas que Guillermo ha sido más empático, más incluyente, más afectivo, etc... ha tenido una mayor simpatía electoral. Cuando ha dedicado todos sus esfuerzos en lo que podríamos llamar trabajo mecánico u objetivo, sus simpatías electorales han decaído, ello le ha llevado a recapacitar sobre la necesidad de cuidar los aspectos subjetivos y de relación con las personas. Como bien expresa el dicho popular, "no sólo de pan vive el hombre". Al mismo Guillermo en más de una ocasión le he trasladado que su equipo de gobierno puede trabajar mucho, muchísimo, ser unas buenas, buenísimas personas; pero no por ello se garantizan resultados ni la simpatía de la ciudadanía (no por mucho madrugar amanece más temprano).

Más que el trabajo denodado, es la cercanía la que hace el cariño, pues así en todo; incluso en política. La empatía, la inclusión, la participación, la pertenencia, la identificación, el reconocimiento de los demás son los factores que facilitan y promueven esa cercanía, esa confianza. Si observáis, por ejemplo, mi bitácora (http://javiercasoiglesias.blogspot.com/), se observa nítidamente que a mayor cercanía entre mi persona y la persona o realidad analizada en cada post, pues una mayor suavidad en las observaciones y en las formas. Esto es algo que nos pasa a todos. Lo que hay que decir, sin dejar de decirlo, se puede hacer con eufemismos o sin ellos.

En concreto, y evitando así perderme en divagaciones, este fue el análisis que le trasladé a nuestro Guillermo (os lo dejo para abundar en la necesidad de trabajar, como personas o como entes sociales, políticos o institucionales, los aspectos subjetivos; todo se termina reduciendo a lo mismo, esta crisis que padecemos inclusive. Al final todos los analistas coinciden que es un crisis de confianza. La confianza sólo se consolida trabajando la objetividad desde la subjetividad y no al revés).-

La primera etapa fue la teorización del cambio sin cambio. Esta etapa tuvo su comienzo en la campaña electoral de las autonómicas del 2007. Ello suscitó las simpatías, como así dije en aquél momento, de los votantes incondicionales (aquellos que siempre votan al PSOE) y de los dialécticos (aquellos que prestan su voto en función a las prácticas políticas que esperan ver desarrolladas por parte de sus representantes). Unos, los incondicionales, son votantes necesarios pero no suficientes; para producir un cambio, para ganar las elecciones se necesitan los dos componentes. El segundo de ellos sumó su voto a la candidatura de Guillermo por ese cambio sin cambio que se nos prometía y que consistía en otra forma de hacer las cosas, en ser exigentes pero incluyentes; en practicar, en definitiva, otra forma de ser, otra forma de gobernar.

La segunda etapa fue la del abandono del cambio sin cambio, llegó la crisis y se creía poder salir de ella al margen de los ciudadanos. En contra de los mandatos congresuales se tomaban decisiones y se creía trabajar "para" los ciudadanos pero "sin" los ciudadanos. Eran tiempos en los que se olvidó aquello que decía la ponencia marco del 37 Congreso federal del PSOE: "Los y las socialistas pensamos que es mucho mejor encarar las transformaciones sociales a los que nos enfrentamos si los ciudadanos tienen el poder, si los ciudadanos son los dueños de su destino". La consecuencia no se hizo esperar, la pérdida de simpatía electoral se transformó en una evidencia, la victoria ya no estaba tan asegurada, dependía del alero: "El PSOE volvería a ganar las elecciones en Extremadura, aunque pierde cinco puntos". "el sondeo muestra que este partido conservaría 33 escaños (justo la mayoría absoluta en un parlamento que cuenta con 65 diputados)". Un triunfo por un sólo escaño de diferencia.

La tercera etapa es la que parece empezar ahora, Guillermo parece haberse dado cuenta de la necesidad de contar con todos los votantes progresistas; de no defraudarlos. Pues de defraudarlos puede ocurrir lo mismo que se espera ya que acontezca en las grandes ciudades de la región. Es por ello que "ahora, más que nunca", los políticos "debemos estar preparados para dar la respuesta que los ciudadanos esperan de nosotros". "nos encontramos en tiempos en los que el interés por la política hay que despertarlo". "Ahora nos toca hacer política de otra manera, con otros argumentos".

Y sobre todo, amigo Guillermo, con otras prácticas, usos y costumbres. Enhorabuena, por tanto, por retomar tu senda inicial; enhorabuena por haber sabido tomar las decisiones que esa gran familia de 1.100.000 personas que es Extremadura te demanda.

Antes de terminar esta reflexión, quiero compartir también con vosotr@s el post de un gran bloguero, referente en la red, y compañero socialista.-
Contra el FRAUDE FISCAL: una TONTERÍA SENCILLA .

En el artículo propone una medida sencilla, muy sencilla, para erradicar las grandes bolsas de fraude fiscal. Esperemos que se aplique y recuperar para la ciudadanía esos 240.000 millones de euros (23% del PIB) que no se ingresan en las arcas de Hacienda.



-o-o- Espacio destinado a la difusión de mensajes de utilidad social -o-o-

¿Sabías que RBS (Red de Blogs Socialistas), según Alexa, se ha convertido, por cuarto mes consecutivo, en la Red Social de Contenidos Políticos progresistas, de izquierdas y socialistas más visitados en España?

-o-o- -o-o- -o-o-
-o-o- -o-o- -o-o-
No se puede mostrar la imagen “http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:eAtbME9W43WOGM:http://profile.ak.facebook.com/object3/414/2/n26408784230_3751.jpg” porque contiene errores.

10 comentarios:

  1. Javier: Muy bueno el artículo de Ramonet, como siempre, sus análisis son de escuchar.
    De cualquier modo, si bien es cierto que con la socialdemocracia ha sucedido lo que detalla Ramonet, no hay que perder de vista que el capitalismo ha hecho " muy bien" su trabajo. El sistema basado en la sociedad de consumo denota un conocimiento muy profundo del hombre y sus modos de estupidización y de desarticulación de las posibles formas de agrupamiento. La sociedad de consumo apunta a desarmar justamente la solidaridad, y la capacidad de cooperación que el hombre puede demostrar. Este trabajo viene siendo desde hace mucho tiempo. Seremos los hombres quienes deberemos encontrar el malestar en el sistema que nosotros mismos generamos y del que formamos parte. Razón tiene el filósofo italiano que cita Ramonet y no recuerdo ahora el nombre.
    Las democracias latinoamericanas que cita Ramonet tienen no pocos problemas....y uno de ellos es ser acusadas de totalitarismo. Veremos como continúa la cosa por este lado del Atlántico.
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  2. Javier un muy buen análisis. Lo de las tres etapas obedece a una secuencia muy bien argumentada. No solo el presidente de Extremadura, todos aquellos que gobiernan desde la izquierda el estado y las comunidades autónomas, los ayuntamientos se rigen por otros componentes, alguno de los cuales obedecen a su entidad, deberían tener en cuenta que su ganar o no depende única y exclusivamente de su capacidad para retener ese voto que tu denominas dialéctico y que suele condensar en una horquilla que vale entre el 5 y el 10% del electorado. Es un voto crítico, de izquierda, que pide poco, muy poco, pide comportamientos democráticos, verdad, no ocultamiento de las dificultades. Es un electorado consciente, crítico, formado, libre, no cautivo, ajeno a cualquier estimulación hooliganiana. Es un electorado, en suma, que percibe la política en un sentido utilitaria, de instrumento que sirve para la obtención de mayores cotas de bienestar y que no es renuente a la necesidad de tomar medidas dolorosas siempre que se las justifique y el reparto de cargas y sacrificios sean también para las clases masl altas.

    El PSOE, su dirección suele confundir, muy a menudo, a su electorado, tiende a confundirlo con una militancia, callada y que siempre da la razón a sus dirigentes y eso no es así. El PSOE tiene que conquistar a ese 10% y eso tiene un coste.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena, Javier, y sigue contribuyendo a desenmascarar a la sociedad ficticia que se nos vende, para que entre todos emprendamos la lucha hacia esa sociedad justa y solidaria.
    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  4. La rabieta infantil del Sr. Beneyto Pita con Guillermo Fernández Vara

    Nos enteramos en el día de hoy de una crítica abierta al presidente Fernández Vara, en el blog de los regionalistas extremeños Crex-Prex (que gobiernan en coalición con el PSOE), realizada por el máximo responsable del Centro de las Artes Escénicas y de la Música (CEMART), Damián Beneyto Pita.

    "Nuestro presidente esta vez se ha equivocado", escribe Beneyto Pita. "Ha puesto a los políticos a los pies de los caballos, su medida transmite al ciudadano que la Administración autonómica está llena de personal que ni sirve para nada, ni hace nada, gente que él nombró hace tres años y además, y eso me parece más grave, ha caído en la trampa de la oposición que está vendiendo que esta medida se ha tomado gracias a ellos y que cuando gobiernen (cosa que no creo, ni me gustaría) la reducción será mayor". Piensa Damián Beneyto Pita que se está creando una situación de "malestar" sin necesidad, y algunos altos cargos están "perdiendo dinero".

    Coalición Extremeña Prex Crex (así lo afirma en su bitácora), "en uso de su soberanía tratará las manifestaciones de Damián Beneyto en los órganos correspondientes y analizará el alcance de las mismas y adoptará, si fuera necesario, las medidas disciplinarias pertinentes, atendiendo a criterios de justicia, equidad y proporcionalidad, salvoguardando siempre la libertad de expresión".

    Por más que busco y rebusco en Internet no encuentro más referencia biográfica y curricular de Damián Beneyto Pita, en relación con las artes escénicas y la música, que la de Director del Centro de las Artes Escénicas y de la Música (CEMART) que ahora dirige, la verdad es que preguntando tampoco nadie sabe nada de él; este señor seguro que es muy conocido en su casa a la hora de comer, más allá de ese entorno parece no reconocérsele ningún mérito escénico o musical; eso sí, impulsó un proyecto de festival de magia, circo y títeres.

    Este señor pensará que estamos viviendo en un mundo de jauja (lo digo por su habilidad para organizar festivales de magia, circo y títeres) en el que los esfuerzos y sacrificios han de ser llevados a cabo por los ciudadanos pero no por los políticos ni por los responsables institucionales. Si por reducir 8 altos cargos y agrupar 14 direcciones generales el Señor Beneyto entra en cólera y critica abiertamente a Guillermo Fernández Vara acusándole de transmitir "al ciudadano que la Administración autonómica está llena de personal que ni sirve para nada, ni hace nada", qué deberemos de pensar los demás, qué indignación y reacción no deberíamos de tener por los más de 500.000 trabajadores afectados por Expedientes de Regulación de Empleo en este país durante el año pasado; cuadruplicando esta cifra a la de los trabajadores afectados por ERE en el año 2008. También debemos de pensar -de esa otra regulación de más de medio millón de personas- que no servían para nada ni que hacían nada.

    ¿No conoce el Sr. Beneyto Pita esa máxima de predicar con el ejemplo? ¿Por qué el Sr. Beneyto Pita cree que esta medida se trata de una trampa de la oposición? ¿No sabe el Sr. Beneyto Pita de dónde toma la oposición sus iniciativas? ¿O es que acaso el Sr. Beneyto Pita teme por su futuro dado su inexistente currículo escénico y musical, dado que ahora lo que toca es evaluar capacidades y rentabilidades efectivas y prácticas en el desempeño del cargo?

    Esta rabieta del Sr. Beneyto Pita es idéntica a la de muchos chavales consentidos a los que en tiempo de crisis sus padres le reducen su paga para abordar, con esa retribución, otros gastos más relevantes. Eso si, si el Sr. Beneyto Pita está perdiendo dinero, pues que se vuelva a su anterior ocupación; seguro que encontramos muchos voluntarios más cualificados y capacitados dispuestos a ocupar su puesto.

    ResponderEliminar
  5. Dialéctico, aunque con tardanza, te comento la entrevista de ayer con el Presidente J.L. Rodríguez Zapatero: En primer lugar, sorprende, que en el estado de crisis terrible y emergencia nacional, la audiencia fue de 4 Millones de espectadores, baja, y que da muestras de la apatía, la desesperanza y el desapego de la ciudadanía con sus representantes.
    Después, como te comenté, que no respondía a las preguntas, sino que se repite en lo de siempre.

    Después, te recomendaría que observases la mirada de Pepa Bueno, al Presidente, cuando contestaba a sus preguntas: una mirada con un resplandor de desprecio y hasta fino odio. No exagero, era la imagen de la ciudadana extremeña, sobria, con aplomo y desesperanzada, incrédula ante lo que oía, ante el constante huir de la pregunta, y un hombre perdido, que se repite en lo de siempre, que si la crisis no era previsible, etc, etc, etc.
    Luego, entrando en materia, poco o nada, ninguna medida estructural o concreta, salvo la rehabilitación de viviendas, pero con sombras e inexactitudes. La aplicación de la medida será relativa, pues aunque el parque de viviendas, dice que tiene 30 años de media, hay que decir que existe una mayoría de esas viviendas desocupadas, y sin perspectivas, en los pueblos, de los emigrantes, en centros históricos con grandes dificultades de rehabilitación. Y sobretodo, que esto se debería haber hecho en tiempos de bonanza, para evitar el crecimiento en mancha de aceite de la ciudad, para ganar en cohesión social, etc. Ahora no son tiempos.
    Después confundió a los asesores con funcionarios, cuando sabemos que son cargos de libre designación.
    No se habla nada de medidas concretas en la administración, en reformas del modelo territorial, etc.
    Sí se habló del ICO, Pymes, en la línea que venimos escuchando, e hizo referencia al pacto que dice saldrá en Abril, entre patronal y los sindicatos pseudomayoritarios.
    Sorprende igualmente que diga que existe un horizonte de recuperación, que sólo ve él, al igual que no se hable para nada de la administración, de pactos anticorrupción, etc.
    En fin, no te perdiste nada, y seguiré siendo cristiano.

    Por otra parte, no sé que se cocerá por ahí arriba, pero aquí en la capital, hay mucha gente ya que se quiere organizar y movilizar ante la actitud de nuestros gobernantes. La tensión crece javier, y es que la situación es muy grave, fíjate que se siente la apatía y el miedo en las caras de la gente, y no es para menos, pero tampoco es para paralizarse.

    Por último, yo plantearía a los gobernantes, que dejasen de decir lo de "salir de la crisis". De la crisis, no se puede salir, no podemos volver a lo de antes, sino que vamos a un mundo nuevo, y hay que trabajárselo al igual que otros trabajaron durante el final del régimen franquista, o la transición.
    Es un error repetir eso de salir de la crisis, repito, porque no permite ver la realidad y el significado de lo que está pasando.
    Recibe un fuerte abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  6. Bueno don Javier, ya empiezo a estar medio operativo...el fijo aún está por preparar pero al menos he recuperado el portatil y hoy he terminado de recuperar la información, sobre todo música y sotfware(17 Dvds he grabado) Bueno buena entrada y buen análisis claro que entre Ana y Miguel han dicho todo lo que yo hubiese dicho, sólo una pequeña aportación, ahora sería buen momento para hacer una buena limpieza dentro del partido, de terminar de una vez con los clanes y castas de poner en puestos de responsabilidad a gente nueva, con ideas nuevas y sin compromisos ni cargas viejas... ¿No crees que es una buena ocasión?

    ResponderEliminar
  7. JODER compañeros como apretáis las tuercas.

    Muy bueno tu análisis de la evolución de Guillermo y muy demoledor el análisis de INNO de la entrevista de ZP.

    A Beneito no le hagáis mucho caso, esta asustado, como muchos por allí abajo.

    Amigos realmente no imagináis lo que siente alguna gente, cuando percibe la cercanía del cese. Yo conozco a algunos que no han superado el trauma, no es un problema de dinero, ni de poder, es otra cosa difícil de explicar.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  8. Sólo vi un rato la entrevista a Zapatero, pues me cabrea que ante una pregunta concreta se falte al respeto a la audiencia respondiendo algo que nada tiene que ver con la pregunta formulada. No sólo es una costumbre suya, sino de todos aquellos que se enfrentan a una prueba para la que no están preparados.

    En mi opinión la estructura de la administración precisa de una redefinición profunda que va desde los conserjes hasta los altos cargos y que debe abarcar desde las relaciones laborales de los funcionarios hasta la organización del trabajo ... ya lo he dicho muchas veces.

    Y este es un momento muy bueno y oportuno para acometer tales reformas.

    En particular, en el ámbito de los altos cargos, es un momento muy oportuno para que “cedan graciosamente” la responsabilidad a otros que ataquen los problemas desde otra óptica ... mucho peor es improbable que lo hagan, en su conjunto al menos.

    Habla Miguel del voto e Innópolis, una vez más, de la desesperanza, y en mi opinión el voto tiene cautivas las medidas que pueden llevarnos a la senda del abandono de la desesperanza.

    Me explico, las medidas que precisa el país, las comunidades y los ayuntamientos, son estructurales y en muchos casos pueden ser rechazadas por una masa de población considerable -por ejemplo cualquier intento para la mejora de la administración exigirá reformas en los marcos laborales y ello chocará con los sectores más inmovilistas-, lo cual puede reflejarse eventualmente en el voto y llevar al político más preocupado por su cargo que por el interés público, a no tener el coraje suficiente como para acometerlas.

    Por ello, necesitamos responsable públicos dispuestos a trabajar cuatro años con entrega y que afronten medidas de calado que nos lleven al camino de la sostenibilidad económica.

    Cuatro años, no más y después, tal vez a sus casas ... y el partido, si tiene que pasar tras el trabajo bien hecho a la oposición, pues tan ricamente, pero con los deberes hechos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Si lo que a continuación te copio, de verdad lleva vigente 300 años, no creo que nadie lo pueda cambiar, pues entre tanto ha habido guerras mundiales, revoluciones ,lideres mesiánicos por doquier y un millón de promesas de los políticos al servicio de quienes les sostienen, no de quienes les votan.


    DÉJAME DORMIR, MAMÁ


    Hijo mío, por favor,
    de tu blando lecho salta.
    Déjame dormir, mamá,
    que no hace ninguna falta.

    Hijo mío, por favor,
    levántate y desayuna.
    Déjame dormir, mamá,
    que no hace falta ninguna.

    Hijo mío, por favor,
    que traigo el café con leche.
    Mamá, deja que en las sábanas
    un rato más aproveche.


    Hijo mío, por favor,
    que España entera se afana.
    ¡Que no! ¡Que no me levanto
    porque no me da la gana!

    Hijo mío, por favor,
    que el sol está ya en lo alto.
    Déjame dormir, mamá,
    no pasa nada si falto.

    Hijo mío, por favor,
    que es la hora del almuerzo.
    Déjame, que levantarme
    me supone mucho esfuerzo.

    Hijo mío, por favor,
    van a llamarte haragán.
    Déjame, mamá, que nunca
    me ha importado el qué dirán.

    Hijo mío, por favor,
    ¿y si tu jefe se enfada?
    Que no, mamá, déjame,
    que no me va pasar nada.

    Hijo mío, por favor,
    que ya has dormido en exceso.
    Déjame, mamá, que soy
    diputado del Congreso
    y si falto a las sesiones
    ni se advierte ni se nota.
    Solamente necesito
    acudir cuando se vota,
    que los diputados somos
    ovejitas de un rebaño
    para votar lo que digan
    y dormir en el escaño.
    En serio, mamita mía,
    yo no sé por qué te inquietas
    si por ser culiparlante
    cobro mi sueldo y mis dietas.
    Lo único que preciso,
    de verdad, mamá, no insistas,
    es conseguir otra vez
    que me pongan en las listas.
    Hacer la pelota al líder,
    ser sumiso, ser amable
    Y aplaudirle, por supuesto,
    cuando en la tribuna hable.
    Y es que ser parlamentario
    fatiga mucho y amuerma.
    Por eso estoy tan molido.
    ¡Déjame, mamá, que duerma!

    Bueno, te dejo, hijo mío..
    Perdóname, lo lamento.
    ¡Yo no sabía el estrés
    que produce el Parlamento!

    Fray Junípero (1713 - 1784) Religioso franciscano español.

    ResponderEliminar