miércoles, 10 de febrero de 2010

Reflexiones para ir quitando el frío. Eficacia en la gestión y Energía Nuclear como opción

A continuación propongo dos temas sobre los que reflexionar para quitar el frío reinante, pues como nos dice nuestro Guillermo en su bitácora: "Hace frío". En una de estas reflexiones abordo el tema de la necesidad de garantizar una eficacia en la gestión, tanto en el ámbito de lo público como en el de lo privado; obviamente también en el ámbito político en donde todo suele ser acaparar y, al tiempo, dar lamentables servicios (La mujer de Montilla ocupa 15 cargos en empresas públicas y privadas por los que cobra más de 100.000 euros).

Asunto Primero: Una reflexión sobre Altos Cargos para ir quitando el frío y fomentar más la empatía y la afectividad entre lo de arriba y lo de abajo.-
Se me pregunta ¿De dónde saco la cifra de 90.000 Altos Cargos en España?

Estoy totalmente de acuerdo con lo que plantea nuestro Helios en mi bitácora. Seguramente se encuentre entre tanto Alto Cargo alguno que cumpla con sus obligaciones, obviamente toda regla tiene su excepción. Pero la única manera de invertir esta regla para que la excepción sean los incompetentes es emplear lo que, también nuestro Helios, ha expuesto en muchísimas ocasiones: Evaluación sistemática por objetivos. Lo mismo para todo, tanto empleados públicos como para empresas privadas.

Un día de estos también hemos de hablar de empresas privadas, esas que parecen ser el paradigma de la eficacia; como así ha demostrado Diaz Ferrán, el presidente de la patronal (ja, ja, ja). ZP estuvo certero cuando dijo aquello sobre los empresarios "de cartón piedra" con que contamos en este país (también en esto hay excepciones, pero son eso excepciones). En España más que empresas tenemos muchos Ñapas, empresas Ñapas-Nini; ni son empresarios ni son "na" de "na". Son peores que los de la serie Manolo y Benito. Esto es:
La CEOE de Díaz y Ferrán, empresarios para ñapas y poco más.

Como quedemos en sus manos la próxima reforma laboral vamos apañados.

También estoy de acuerdo con nuestro Malo Malísimo, hay que empezar a asumir que todos, los de arriba también, tenemos responsabilidades (derechos + obligaciones); la nuestra es trabajar desde ya para dar un cambio de timón a tanto desorden como se aprecia en todos los ámbitos.

Asunto Segundo: Ahora opino sobre otro tema que también nos hará entrar en calor: La hora de las centrales nucleares.

Se nos informa por parte de los medios de comunicación que "Bruselas considera a la energía nuclear como parte de la solución para los retos que encara la Unión Europea durante la próxima legislatura. Italia fue el último país en abandonar el veto impuesto a la aportación nuclear, y ha planeado nuevas centrales, como sucede en Suecia, Finlandia y Polonia."

Yo creo que hay que hablar de estos temas sin prejuicios. Abrir ya de una vez el debate público sobre la energía nuclear, sin complejos; insertarlo sobre uno general sobre la energía, elaborar por cada partido político un programa energético y someterlo a referéndum. No puede existir tanta hipocresía, a mi me gustaría que se votara, que la gente decidiera (por eso insisto tanto en elaborar leyes de participación ciudadana en todos los ámbitos institucionales); que el pueblo soberano decida entre el pasado (volver a las cavernas) o el futuro, y si se opta por el futuro, pues qué futuro, un futuro puesto en manos de la investigación y de la ciencia o uno puesto en manos de especuladores.

Mi opción es que hagamos una apuesta por el futuro, mi opción es una apuesta por la investigación y por la ciencia; lo caro a la larga es barato. Si hay que destinar una parte importante de los beneficios de la energía nuclear a investigación; pues eso es lo que debemos de hacer. Hablar con la ciudadanía sin engaños, decirle la verdad sin demagogia y establecer un pacto para que el 25 por ciento, al menos, de todos los beneficios de las nuevas y viejas formas de energía se destinen a investigación. En el tema nuclear, hay que hacer posible la reutilización y el aprovechamiento total de los residuos, si ahora no es posible, pues más dinero a investigación que sea obtenido de aquellos nuevos proyectos nucleares a los que se les de el visto bueno.

En Francia, el 80% de la electricidad proviene de sus 59 centrales nucleares. Francia acoge una buena parte de nuestros residuos ahora y el costo que pagamos por ello es impresionante, concretamente 60.000 euros al día.

Ayer decía en el blog de nuestro Feluky que el día en el cual se desarrollen las tecnologías suficientes para reciclarlos, ahí tendrá Francia una fuente inagotable que nosotros, por nuestros prejuicios habremos dilapidado. El reproceso y el reciclaje de los residuos radiactivos será una gran fuente de generación de empleo y de beneficios en el futuro.

A lo cual respondía nuestro Helios afirmando que esta realidad ya es posible y que de hecho ya se está llevando a cabo, en concreto nos trasladaba que "Francia, Rusia, Gran Bretaña, Japón cogen el combustible usado y en vez de tratarlo como basura lo 'reprocesan' y lo vuelven a utilizar. Eso no es ciencia ficción, es una realidad."

Si es posible, por qué no lo hacemos. ¡Ah! ya entiendo, es que lo que es bueno para España no lo es para sus Comunidades Autónomas. O sea, más de lo mismo de siempre; y luego seguramente se me diga que no critique a los Altos Cargos.

En esto hay que tomar la misma determinación que Henry Ford adoptó con sus ingenieros cuando les propuso fabricar un vehículo con 6 cilindros en línea. Como le comentaba a Guillermo en su bitácora el día 15 de julio de 2008 hablando de la crisis galopante que ya se veía venir. Concretamente le decía.-

"En esto lo que hay que hacer es lo que decidió Henry Ford cuando sus ingenieros le decían que no se podía construir un motor de 6 cilindros en línea, Ford les recordó que él pagaba sus salarios así que a trabajar en el asunto; a los seis meses los ingenieros insistieron ante Ford que lo que se proponía era imposible y que ellos no conseguían los resultados apetecidos; Ford les siguió recordando que quien pagaba sus salarios era él y él sería quién decidiera cuando acabar la investigación; al año los ingenieros repitieron sus quejas y Ford se siguió manteniendo firme en sus principios y en mantenerlos asalariados trabajando para él en ese proyecto. Al cabo del tiempo los ingenieros consiguieron hacer realidad el sueño de Henry Ford."

Bueno amigo Helios, esperemos que pronto algún político adopte una resolución similar a la de Henry Ford en relación a la investigación.

Mientras tanto seguiremos trabajando por dar un golpe de timón que esa realidad posibilite.



-o-o- Espacio destinado a la difusión de mensajes de utilidad social -o-o-


¿Sabías que RBS (Red de Blogs Socialistas), según Alexa, se ha convertido, por cuarto mes consecutivo, en la Red Social de Contenidos Políticos progresistas, de izquierdas y socialistas más visitados en España?

-o-o- -o-o- -o-o-
-o-o- -o-o- -o-o-
No se puede mostrar la imagen “http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:eAtbME9W43WOGM:http://profile.ak.facebook.com/object3/414/2/n26408784230_3751.jpg” porque contiene errores.

6 comentarios:

  1. El frío sólo se le puede transmitir a una sociedad desde una dictadura totalitaria y excluyente, con derechos prohibitivos para muchos y prebendas exclusivas de unos pocos; y las dictaduras, como todo en la vida, son ubicuas y multicolor.
    No nos engañemos, que el tiempo de los engaños va pasando factura, y para nada ésta es barata.
    Ojalá y estos dos años que quedan sean suficientes para desenmascarar y borrar de la faz de la España democrática a todos esos farsantes que han conseguido hacer fortuna a cambio a de convertir a España y a su clase trabajadora en un inmenso erial de sueños por cumplir.
    Sed felices, si os dejan. Mucha salud y más libertad. Fue un placer.

    ResponderEliminar
  2. Es cierto que supone un esfuerzo, pero es encesario buscar otras alternativas

    también hay que invertir en i+d, y buscar la fisión del nucleo, y no sólo la fusión.

    Y por prte de cada uno debemos comenzar a ser un poco más responsable con nuestras pautas de vida cotidianas... menos consumo, menos derroche, más consecuencia y más respeto con nuestro entorno.

    Todo empieza por ahí
    saludos
    alfonsovazquez.com

    ResponderEliminar
  3. por cierto, a vueltas con los altos cargos. El senado propone un plan de auteridad, pero el congreso lo rechaza. La "casta" lo tiene claro: hay que apretarse el cinturón. Pero que se lo sigan apretando los proletarios, que son los que sufren la crisis.

    ¿y respecto a Grecia? Da miedo, un corralito en Europa. pues cuadno las barbas de tu vecino veas pelar...

    ResponderEliminar
  4. Hola amig@s:

    Sobre el tema de Grecia no hay que preocuparse, no es el tema tal como lo pintan. Lo pintan así para preocuparnos, que cunda el pánico y así poder justificar una nueva vuelta de tuerca a nuestros derechos. A continuación os dejo lo que dice El Nobel de Economía Joseph Stiglitz.-

    Hay que quemar a los especuladores.

    El Nobel de Economía Joseph Stiglitz ha criticado que países como Grecia estén siendo "atacados por mercados financieros" y ha defendido que la Unión Europea debería intervenir en los mercados de valores y "dar una lección a los especuladores".
    "Los especuladores siempre buscan el flanco más débil. Lo que están haciendo es una versión de lo que hicieron con Hong Kong en 1997-1998", explicó el economista ayer en la London School of Economics. Y añadió que "lo que hizo entonces Hong Kong fue subir los tipos de interés e intervenir en el mercado. Europa debería hacer lo mismo y quemar a los especuladores".

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  5. Javier para eso es para lo que quieren estados esqueléticos dotados de administraciones mínimas, con marcos laborales de esos que ahora llaman “liberales” y que realmente son la negación de la civilización que se dota en su desarrollo de estructuras que velen, democráticamente, por el bien común.

    Un marco legal en el que sólo la ley del mercado, esto es, la ausencia de intervención y control estatal reales, favorece que gigantes de las finanzas y la especulación puedan jugar con nosotros y así asistimos a movimientos especulativos cada cierto tiempo que afectan al precio de los carburantes –y por tanto a nuestra vida- a los medicamentes, cereales, a los intereses de la deuda o lo que en cada momento se convierta en el punto de mira de estas organizaciones de piratas del s. XXI que encima navegan con pabellones legales e incluso reciben galardones por sus beneficios y fichan a políticos retirados ... o activos.

    Por todo ello amigos, quemarlos es poco, salvo que fuese literalmente ... al menos a sus empresas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Contad conmigo para ese necesario aunque utópico cambio de rumbo...

    ResponderEliminar