sábado, 20 de febrero de 2010

Está llegando el tiempo de bailar juntos, de construir juntos, de pensar juntos, de actuar juntos

Hoy puedo decir que me encuentro satisfecho y contento por tres noticias que considero muy relevantes.

La primera es la que nos ofrece Guillermo Fernández Vara, el cual anuncia la reducción del 30% de los altos cargos y puestos de confianza de la Junta, lo argumenta diciendo que "para poder pedir primero hay que ofrecer y tener credibilidad", considerando que "hay que hacer gestos que permitan tener credibilidad ante los ciudadanos a la hora de producir los ajustes que necesariamente se van a tener que producir en el conjunto de la economía".

Esta decisión -indistintamente de su costo- es muy importante, pues implica empezar a realizar los cambios dando ejemplo; además opino que, con esta acción, la administración se ve obligada a buscar -al contar con un menor número- a mejores gestores (que, por cierto, buena falta nos hace); ha de suplir cantidad por calidad, lo cual es muy positivo en sí mismo. Esperemos también que se dote la administración regional de mecanismos de evaluación sistemáticos que garanticen el buen hacer de aquellos que a la misma sirven.

La segunda noticia es el anuncio de que PSOE e IU podrían "bailar juntos". Como ha manifestado el coordinador general de IU, Cayo Lara, este no descarta la posibilidad de que IU alcance un pacto con los socialistas en las próximas elecciones generales y anuncia un "espíritu constructivo" de cara a la reunión con la comisión para negociar un pacto frente a la crisis.

La tercera es la que me traslada nuestro buen amigo Helios, el cual me dice lo siguiente: "amigo Javier, respondo a tus demandas de 'paso a la acción' en el blog de Feluky, las comparto y como vengo señalando, corremos el riesgo de transformar estos espacios en encuentro de crítica sistemática y heterogénea, lo cual posee un interés escaso y, lo más importante, una capacidad nula para modificar la realidad y contribuir a la resolución de los problemas que aquejan a nuestra sociedad."

A continuación nos queda esta profunda reflexión, la cual comparto con vosotr@s para que sea comentada con vuestras aportaciones y sugerencias.-

Amigo dialéctico, te revuelves porque la inacción nos embarga y te preguntas si vamos a “pasar a la acción” de forma organizada.

Está claro que ya nos hemos quejado bastante e incluso hemos hecho propuestas aquí y allá. Hemos tratado la crisis, el poder financiero, el anquilosamiento de nuestra querida administración, la falta de coraje y talento de muchos de nuestros gobernantes y algunas otras cosas.

Y ahora pides que pasemos a la acción, es decir, que seamos capaces de modificar alguna de esas cuestiones que venimos denunciando.

Para ello, implícitamente asumes algunas cosas sobre las que cabría reflexionar:

-Asumes que existe el “nosotros”, es decir, que contamos con un grupo suficientemente numeroso de personas con objetivos e intereses compartidos.

-Asumes que existen esos objetivos.

-Asumes que existe el modo de que, una vez manifestada tal voluntad, podamos ponernos en movimiento.

-Asumes que contamos con la capacidad suficiente como para que la acción se materialice en algo concreto.

-Asumes que una vez iniciado el movimiento, existen los canales para influir en quienes tomarán las decisiones y que esos canales nos son accesibles.

Ciertamente disponemos de un espacio –el generado por las TIC- que facilita enormemente la organización de la acción y que se infrautilizará si se queda en foro de quejas y de crítica sistemática.

Ahora bien, pasar de la aportación individual, más o menos acertada, a la aportación colectiva, suscrita por un grupo lo más numeroso posible, significa un salto cualitativo difícil de dar y que representa un reto de enorme interés, que habrá que ver si somos capaces de afrontar … pero que a partir de ahora, diferentes colectivos en diversos escenarios, estoy convencido de que serán capaces de vencer, tales son las posibilidades que creo que tienen las nuevas formas de comunicación.

Saludos




-o-o- Espacio destinado a la difusión de mensajes de utilidad social -o-o-

¿Sabías que RBS (Red de Blogs Socialistas), según Alexa, se ha convertido, por cuarto mes consecutivo, en la Red Social de Contenidos Políticos progresistas, de izquierdas y socialistas más visitados en España?

-o-o- -o-o- -o-o-
-o-o- -o-o- -o-o-
No se puede mostrar la imagen “http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:eAtbME9W43WOGM:http://profile.ak.facebook.com/object3/414/2/n26408784230_3751.jpg” porque contiene errores.

16 comentarios:

  1. Helios, Feluky, Tropa Cuántica y Dialéctica, esto va cambiando de color; La decisión de Guillermo muy certera, a ver si la siguiente es evaluar sistemáticamente aquello que se hace y cómo se hace.

    Helios, Feluky, Tropa Cuántica y Dialéctica, este último post que he subido a mi bitácora es para debatir como empezar a hacer, pues hemos de ponernos a hacer; no sólo a teorizar. Ya hemos visto la poca consistencia de lo existente, ahora hemos de empezar a conformar la alternativa tomando el mando de los procesos guiados por una nueva metodología.

    Pienso que tenemos capacidad sobrada para ello, de lo único que se trata es de definir cómo hacerlo, qué papel vamos a adoptar cada cual; ver si tenemos espacio suficiente para que cada cual despliegue sus potencialidades. Quién debe de estar en la tienda y quién en la trastienda, cómo debemos de potenciar los debates y los diálogos.

    Este es nuestro tiempo, capacidad sobrada tenemos para ello. Además podemos hacerlo de una forma integrativa, para ello los que están deben de empezar a dar pasos en el sentido adecuado como ha empezado a darlos nuestro Guillermo. Esto es de todos y debe de serlo entre todos.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  2. Pienso, en relación a los que se plantea en este post, que una estrategia basada en un paradigma inclusivo nos abriría grandes posibilidades, me explico: Tod@s aceptamos el modelo que hemos definido como círculo circular, pues bien, debe de ser propio de un círculo circular de pensamiento acoger en su seno el mayor número posible de ideas y generar el mayor número posible de debates sobre las mismas, además, esto hacerlo como técnica y hábito usual del ente o entes que conformemos o en los que participemos. Existen muchas técnicas y dinámicas de grupo que podemos aplicar a ello para hacerlo más atractivo de cara a la ciudadanía, para la que la entidad pueda ser un referente. Aprovechar para esto, al máximo las nuevas tecnologías y, sobre todo, Internet.

    Algunos ejemplos de dinámicas de grupo.-
    http://www.monografias.com/trabajos13/digru/digru.shtml
    http://www.slideshare.net/mapocor/dinmica-de-grupos-presentation

    A mi las dinámicas de grupo que más me atraen son las conocidas como "el juicio" y "la pecera", en ambas hay que formar, por cada tema a discutir, tres posiciones, dos que fomentan la defensa de cada una de sus posturas, una a favor y otra en contra; y una tercera que hace de jurado o público observador y evaluador. Cada grupo se ha de estructurar de la forma que la proyección del debate sea la mayor posible, se trata de convencer de nuestras posturas no solamente a los evaluadores, sino a la ciudadanía en general al tratar de generar, sobre todo "la pecera", un verdadero debate social sobre temas que nos conciernan. En el proceso hay que utilizar todos los medios a nuestro alcance para dar mayor relevancia a los debates, entre ellos la prensa, la radio; de lo que se trata es de llevar los debates a la sociedad y hacerla partícipe de los mismos. Al tiempo que los grupos hacen esta actividad se está dando proyección indirecta a la organización en su conjunto y una adecuada forma de reflexionar sobre las cosas. Aquí lo menos importante es la decisión que al final se adopte, lo importante es que siempre mantengamos vivo el debate. De lo que se trata, como bien decía Unamuno, es de convencer más que de vencer.

    La función de los observadores y evaluadores es poner difícil la decisión, no dejarse convencer rápido; sino todo lo contrario al objeto de mantener vivos los debates el mayor tiempo posible. Este es un modelo que algunos programas de televisión están fomentando con mucho éxito, Concha García Campoy dirige muy bien estas dinámicas en "Las mañanas de Cuatro".

    Añadir a esto, y como os decía el otro día a algun@s de vosotr@s, lo siguiente.-
    Sería muy positivo que los proyectos se realizaran en red mediante lo que se conoce como partenariado (Grupo de entidades que se asocian para alcanzar objetivos compartidos en la planificación de una intervención o en su evaluación). Las instituciones y el tejido asociativo en su conjunto valora mucho este modelo por las sinergias que genera. Además posibilita lograr grandes proyectos de intervención por la cantidad de actores (públicos y privados) que participan. Se asienta, además, en los principios básicos de acuerdo integrativo (ganar-ganar), frente a la lógica desintegrativa (ganar-perder) de los proyectos individuales.

    Bueno, aquí quedo esto para que vosotr@s también reflexionéis sobre las más adecuadas dinámicas de trabajo de las que nos hemos de dotar para llegar a todas esas personas a las que tenemos que movilizar sus conciencias.

    No obstante ya sabéis que todo puede ser así como también todo lo contrario, es simplemente una propuesta a la que debéis de sumar vosotr@s la vuestra.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  3. Tendríamos también que ir reflexionando (como así he manifestado en voz alta en más de una ocasión), además del cómo implicarse, la relativa a la cuestión de no tener a personas sólo "trabajando para el inglés" como se suele decir. Emplear tiempo de forma voluntarísta bien, pero hay que establecer cuanto y con qué objetivos. El voluntarismo por el voluntarismo termina pasando siempre factura.

    Ya sabéis que la filosofía que más valoro es la de John Dewey, el instrumentalismo funcionalista. Todo lo aprecio desde esa óptica. Es por ello que siempre termino hablando de ejecutar proyectos que puedan acogerse a órdenes de subvenciones o cobrar por los servicios que se presten, en esta sociedad en la que vivimos hay que hacer caja para poder desarrollar las iniciativas que tenemos en mente, es por ello mi apuesta también por el profesionalismo evaluado sistemáticamente.

    Nota: En cuanto al cobro ha de estar supeditado a nuestra forma de pensar, ha de ser progresivo; ha de pagar, obviamente, más quién más tiene.

    ResponderEliminar
  4. Amigo Javier,

    Helios en el blog de Feluky y tu aquí haceis una propuesta que podría traducirse en el consabido "menos hablar y mas hacer" "menos quejarse y actuar".

    Yo vengo a defender aquí el papel de la crítica sistemática como un elemento de progreso. ¿Creeis que vuestro presidente de la junta hace la promesa, digo bien, promesa, de reducir un 30% en los cargos si la crítica sistemática y el desapego, mas que evidente, de los gobernados en relación con los gobernantes. El papel de la crítica y de la queja, para mí es constitutivo de progreso. En sí es una amenaza, una amenaza potencial que puede tomar cuerpo en aquellos que mas les duele: La derrota electoral.

    Esto, en modo alguno se contrapone a las posibilidades de construir algo, si se puede habrá que intentarlo.

    Ahora bien, el construir para aquellos que forman parte de un proyecto colectivo, lo digo para aquellos que forman parte de ese proyecto, ¿qué forma, estructura u organización adopta? ¿Cómo, sin entrar en colisión con lealtades, compromisos y proyectos?.

    Griñán ha iniciado un movimiento en relación con una blogosfera andaluza progresista; su sentido es una red, un colectivo, un conglomerado soscial para actuar en la red al dictado. Vg. la red PSE que periódicamente te dice a que periódico o encuesta has de conectarte para alterar una resultado de una encuesta para competir lo que hacen los internautas del PP.

    ResponderEliminar
  5. Em el pasado, los diferentes grupos, las distintas sensibilidades, las corriente, institucionalizadas o no, incidían con propuestas, menos, o con nombres que introducían variedad y cambio. Ahora eso no es posible. Los partidos, todos, son monolíticos, insensibles a los difrentes modos de ver en su seno. En definitiva, la falta de posibilidad de actuación interna expulsa a los miembros del colectivos que no son los incondicionales o los seguidistas emocionales o amigos/amigables. Al mismo tiempo, a los "espíritus inquietos" les hace interrogarse una y otra vez sobre el camino seguido. La restricción de cauces de participación hace que la crítica se exprese en las reuniones de compañeros, de bar, de cafe y aquí, en la red. He conocido la experiencia de algunos compañeros que cuando han alzado la voz en alguna de las pocas asambleas criticando esto, o lo otro ha tenido que hacer frente a una actitud beligerante cuando no agresiva por parte de los fieles.

    ResponderEliminar
  6. Siempre el ¿Qué hacer? Lenín ya formuló con este nombre un proyecto a principios del XX. Y es ahora lo que aquí se plantea; Tras el descontento, la crítica, el análisis,la propuesta... ¿Y? Si, el cauce.

    Pero eso no invalida un proyecto de regeneración y el valor de la crítica. La cuestión se reduce a un ejercicio de elección. ¿Puedo cambiar el signo, mejor dicho, el sentido de un gobierno con la crítica sistemática ejercida por un colectivo centrada en aspectos concretos sobre, ideología y práctica? Yo pienso que sí. ¿Se trata de cambiar a los que están porque no creo que puedan realizar los cambios por esas mismas personas y sintiendo como propia la ideología que les ampara y que creo que no respetan? Eso supone organización en el seno de la organización. ¿No considero de válidez el cauce, el conducto, la organización que ampara un determinado ejercicio político y por lo tanto procedo en conjunción con otros a la creación de una nuevo espacio político? Desde mi punto de vista, si eso trasciende el plano local (elecciones en un ayuntamiento) la cuestión es muy dificil; Falta de cultura democrática en la ciudadanía, papel de los media, marketing político, financiación etc. son los escollos a los que habría que hacer frente.

    La practica individual del ejercicio responsable de ciudadanía en el trabajo, familia, sociedad y calle no es un valor colectivo, que sumado a otros, introduzcan elementos de cambio perceptible en corto espacio de tiempo, el necesario para el cambio, es una condición para el cambio pero no puede ser en el marco de lo próximo el cambio.

    ResponderEliminar
  7. Desde mi punto de vista, de las tres opcione spor mi barajadas, la primera pertenece al ámbito de lo posible y deseable (Jotake), la segunda es deseable pero no tan posible, la tercera, es de difícil justificación práctica e histórica.

    Luego queda la cuestión de escala, locla, autonómica y nacional. Desde el punto de vista político aunque son ámbitos difrentes, mantienen un hilo conductor que aporta una lógica piramidal; alcalde de Villanueva, Presidente de la Junta, Sº Gral y Presidente del gobierno de España, ese hilo conductor explicita una interdependencia que con sujección a la cúspide de la pirámide imnplica en ciertas cuestiones un "laissez faire" en cada ámbito siempre que no se contradiga al inmediato superior.

    En consecuencia, el marco de actuación es complejo y las iniciativas, una vez deslindadas las que son convenientes, son también complejas.

    Siento una especial preocupación por un movimiento que vengo percibiendo: En la medida que las cosas se vienen complicando para el PSOE en el poder, a mi juicio se complican, por la con
    centración de poder en J.L.R. Zapatero, la falta de democracia interna y lo errático de iniciativas tomadas en el marco conceptual del "Yo soy Juan Palomo, yo me lo guiso y yo me lo como" decía debido a la situación de peligro real de cara a los próximos resultados electorales, hay intentos claros, y mas lo va a haber a pertir de ahora, de sujetar y embridar a los "socialistas de pensamiento libre y no sujetos a orientación partidaria" que pululan por la red.

    Javier, Helios, habéis abierto ¿o no? la Caja de Pandora no voy a comentar lo que suele ocurrir pero algo de esto puede ser; reacción, descuelgues, adhesión, animadversión.

    Una aclaración JoTaKe es un acrónimo que fue empleado en principio por las juventudes del PNV (egui) y por una escisión, creo del PNV durante la república y con al posterior dictadura y que ahora la suelen emplear los cachorros de HB, por supuesto, nada tengo que ver con ellos pero el acrónimo refleja bien la primera de las posiciones quiere decir algo así como "dale que te pego". La cuestión es que piensen, que teman, (perder la elecciones), que cambien.

    Creo que de eso se trata. Si otorgamos el 1 a la primera posición y la 3 a la tercera, yo personalmente me sitúo en la 1,5 o en el 1,75, porque de lo que hay ahora, poco es aprovechable.

    No dejo de reconocer que todo esto es muy dificil de leer y en cierta medida es un coñazo. Javier, habría que habilitar un foro para estas cuestiones. yo soy un inútil para muchas cosas pero en especial para la informática.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  8. La crítica, que antaño sirvió para hacernos grandes, y hogaño, magnificada por el efecto de las TIC, parece que está creando una generación de proscritos, debe ser siempre encajada con la honestidad inherente a todo cargo público.
    La falta de democracia interna dentro del Partido es una obviedad que todo el mundo entiende como normal, debido a la corriente regresiva que, desde hace décadas, copa las atalayas del poder en todas las administraciones.
    Hay que enseñar a mucho político de izquierda que las proclamas y los idearios perduran mucho más allá del recuento de las papeletas.
    No entiendo cómo pueden seguir teniendo cabida en la izquierda española actual los códices antediluvianos en los que muchos han convertido los preceptos fundamentales del socialismo.
    Esperemos que, tras la tormenta, escampe y no queden muchos charcos, sobre todo por los que aún van a pie y sin ropa de agua.
    Sed felices, si os dejan. Salud y libertad. Fue un placer.

    ResponderEliminar
  9. Querido Javier, buena la intención, pero como dice Miguel...¿De verdad vas y te lo crees?.
    Tienes razón y debemos pasar a la acción. Pero a la acción directa. Me explico. Si vamos individualmente como dice Miguel nos pueden correr a gorrazos o en el mejor de los casos como me ocurre a mi que tomen por Pepito Grillo y tampoco te hagan ni puñetero caso. Pero a partir de estos instrumentos que nos proporciona la tecnología podemos organizarnos como un grupo de presión real y efectiva. ¿Quien tiene que trabajar en las Agrupaciones? ¿Quien tiene que repartir la propaganda? ¿Quien tiene que elegir en las Asambleas? La cuestión es bien sencilla es diseñar una estrategia colectiva de aplicación individual.
    Como dice Miguel aplicar desde la base y en cada acción individual el JoTaKe, o dicho de otra manera, enseñando los dientes ¿Se atreverán a jugarse el cargo?
    Por supuesto que habrá que ceder muchas veces, como máximo, la mitad de ellas, pero habremos quitado la mitad de los problemas, la otra mitad ya irá cayendo.
    ¿Me explico con suficiente claridad?

    ResponderEliminar
  10. Hola amig@s:

    Lo habéis planteado muy bien, de eso se trata; de ir configurando una estrategia común en la que cada cual asuma un papel determinado en función a su perfil y a sus potencialidades y capacidades. Unos dentro de las Agrupaciones y otros fuera, unos haciendo y otros diciendo.

    Ahora ocurre lo que ocurre dentro de los partidos políticos, la partitocracia, el monopolio del poder mueve sus resortes para defenderse; pero ante ello nosotr@s hemos de actuar y trabajar por que esas burocracias dejen paso a una verdadera democracia; por hacer que los que asumen responsabilidades de poder sirvan a quienes l@s eligieron, por que se haga corresponder lo que se dice con lo que se hace.

    Se trata de elaborar una estrategia coordinada aprovechando las potencialidades que nos ofrece la red y las TIC. Como digo, cada cual desempeñando su papel en un ámbito determinado. Quienes estén dentro es obvio que deberán trabajar por estar y ocupar cada día más espacios de poder, dejar que la palabra la expresen otros que no puedan ser represaliados.

    Estoy con nuestro Miguel Álvarez en que la crítica constructiva es muy operativa, así como puede serlo no alentar el voto en favor de ciertos personajes en ciertos ámbitos determinados, es muy positivo también dejarlos caer por su propio peso.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  11. ¿y tú te lo crees dialéctico?
    ¿se ha cesado a los condenados por vulnerar derechos de los trabajadores?
    ¿van a pagar de su bolsillo?
    Deberíamos exigirlo a nuestros representantes, nuestro feluky sabe algo, pues que actúe.

    ResponderEliminar
  12. Hace poco alguien del PSOE me recordó una frase que he oído muchas veces y nunca me gusto.
    Cuando alguien recurre a los estatutos, es que ya esta muy perdido .

    Luego me vino a la memoria, que cuando estaba en la mili, un teniente nos amenazaba con aplicarnos el reglamento como castigo, el reglamento franquista.

    Yo creo que lo que diferencia a un estado de derecho, de otro estado que no lo es, son los estatutos, las leyes, su correcta aplicación.

    Y ese amigos, es el camino, obligar a todos a cumplir las leyes, los reglamentos, los estatutos, los contratos, las calidades, la naturaleza, a respetar a los hombres y las mujeres, a proteger a los niños, a cumplir con su trabajo, a curar si son sanitarios, a enseñar si son educadores, a pagar por el trabajo realizado.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  13. Es que está todo perdido, muy perdido. Aquí sólo queda coger otra vez las maletas e irse de España. Se lo recomiendo a los jóvenes.

    El solar de España ha quedado para las bandas organizadas, que saquean todas las noches los campos.
    No sé cómo nadie propone que se vuelvan a abrir todos los cuarteles de la Guardia Civil que se cerraron.
    Bueno, sí sé por qué: porque no se asocia que si no hay seguridad de las personas y bienes, no hay ni confianza, ni ánimo para luchar contra la crisis, ni nada.

    ResponderEliminar
  14. Sigamos hablando de Altos Cargos y puestos de libre designación en la Junta de Extremadura.-

    Es una lástima que nos tengamos que enterar por la prensa de una información que debería ser pública y accesible a todos los ciudadanos de una forma rápida. Los altos cargos son 86, a los que hay sumar los 272 de libre designación y los 42 asesores. En total, 400.

    A razón de 400 políticos que son altos cargos o puestos de libre designación, la reducción del 30 por ciento suponen un total de 120 nóminas menos, o lo que es lo mismo, ahorro de 40 puestos por año.

    Para los sindicatos, así nos lo dice CSI-F, son "numerosos altos cargos" los que "sobran" en la Junta, así como "asesores nombrados a dedo, con sueldos medios que triplican los de cualquier funcionarios, y que oscilan entre los 80.000 los 60.000 euros". Se trata de cifras que en algunos casos cuadruplican el salario del "grueso de la función pública, compuesto por trabajadores de los grupos E y D que no llegan, ni tan siquiera, a ser mileuristas".

    120 x 60.000 euros = 7.200.000 euros.

    A esta cantidad hay que sumarle también los gastos que dejarían de generar relativos a cotización a la seguridad social, coche oficial, chofer, dietas, etc...

    O sea, tirando por lo bajo 15 millones de euros.

    Algunos dirán que me quedo corto y otros dirán que me paso en la cuantía, ello tiene una fácil solución: publíquese esta información de una forma detallada y accesible para la ciudadanía, pues al pueblo soberano no nos gusta que nos oculten la información ni que se nos mienta.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  15. Amigos, si algo está mal podemos cambiarlo. Cuando el ciudadano perciba que el sistema es transparente a sus quejas, demandas o propuestas, será el anuncio de una profunda vía de agua en nuestro modelo democrático.

    El ámbito que nos ocupa, el de la gestión de lo público, es especialmente susceptible de tal participación.

    Miguel pone encima de la mesa algunos problemas asociados a la voluntad de intervención, pues la voluntad de cualquier persona o colectivo de señalar puntos débiles en el sistema y acompañarlo de propuestas y demandas de cambio, suele interpretarse por quien tiene que tomar las decisiones, como ingerencia, deslealtad o sencillamente un ataque enmarcado en la lucha por el poder.

    Tal es la situación perversa a la que algunos nos han llevado. Haz una propuesta y serás acusado de traición o cuando menos, se te mirará con recelo, no por hacerla sino porque tal vez oculte otras aviesas intenciones.

    Miguel nos recuerda el valor de la crítica constructiva, valor que es innegable para el sistema, pues es acicate para el gobernante, pero es que si realmente es constructiva es porque está elaborada hasta el punto de detectar un punto débil y hacer una propuesta de mejora, por eso es constructiva, por eso la acción a la que se refiere Javier se articula, en mi opinión, en torno a la crítica constructiva:

    -Análisis de un ámbito de gestión.

    -Detección de un punto débil.

    -Propuesta de mejora.

    ¿Cuál es el problema? ¿que implícitamente esta estrategia reconoce que algunos responsables de ese ámbito son de “perfil bajo? Puede que sí y puede que no.

    En mi opinión sí es posible que la ciudadanía se organice, en este caso haciendo uso de la potencia de comunicación de las TIC, desde un ideario de izquierdas y con lealtad al PSOE, lealtad racional, no ciega, y sin alcanzar a quienes mancillan ese nombre, ocupen o no cargos.

    El paso de la crítica genérica a la voluntad de acción, en mi opinión, pasa por la concreción, esto es, el trabajo sobre áreas particulares. No digamos que el sistema educativo se hunde, apuntemos por qué, miremos entornos en los que se realizan prácticas de buena gestión educativa y hagamos propuestas y hagámoselas llegar a quienes deben liderar los cambios ... pero también hagámoslas públicas y en el marco de un colectivo que aglutine a personas sólo movidas por la mejora de su sociedad, sin más.

    Si digo que cualitativamente exige un gran salto el paso de la acción individual a la colectiva, es porque muchos de nosotros, ya venimos señalando puntos débiles concretos y lo acompañamos de propuestas, en diferentes ámbitos, en persona y vía emáil, en foros presenciales y virtuales. Esa vía ya la practicamos suficientemente.

    Me apetece seguir hablando del tema porque creo que representa un reto fascinante de nuevos modos de participación, pero no quiero extenderme en exceso.

    En definitiva, pasar a la acción exige ejemplos de buena gestión a discreción ... acompañados de contraejemplos de mala, con moderación y prudencia.

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Totalmente de acuerdo con lo que expones. Te quería agradecer el apoyo que nos has mostrado a mi y a Imanol. Un fuerte abrazo socialista desde Navarra.

    ResponderEliminar